Si como fotógrafo, compositor de imágenes, o diseñador gráfico, nunca has usado este modo de color, aquí te explicamos por qué usar el modo de color LAB en Photoshop.
Tabla de contenidos
Introducción
Utiliza el potente modo LAB de Photoshop CC para mejorar el realismo de tus imágenes o alterar por completo los colores.
Funciona desde la versión 3 hasta la CC 2024-2025.
El modo de color LAB
La mayoría de nosotros normalmente trabajamos en nuestras imágenes de Photoshop CC en el modo de color RGB. En este modo, a cada píxel se le asigna un valor determinado para rojo, verde y azul.
Mayormente cuando trabajamos imágenes para web o visualización en pantalla.
En este modo los colores se combinan para crear millones de colores.
Como tal, el modo RGB es el modo principal para la mayoría de las ediciones.
Pero tiene desventajas… En el modo RGB, el color y el brillo de la imagen están ligados a uno.
Ajuste el valor de rojo, verde o azul de cualquier píxel y, además de cambiar el color, también afectará el brillo.
Aquí es donde entra en juego el modo LAB.
Al igual que RGB, LAB también es un acrónimo. Significa Lightness, canales A y B.
Estos representan un conjunto completamente diferente de valores para cada píxel.
Los valores de Lightness determinan qué tan brillantes son los píxeles, mientras que los valores A y B establecen el color.
En pocas palabras, el modo LAB nos permite editar el color y el brillo de forma independiente, algo que es más difícil de lograr en el modo RGB.
Esto no sólo es muy útil para aumentar la intensidad del color y hacer que las imágenes resalten con color, sino que también es un medio muy poderoso para cambiar los colores por completo.
En este tutorial veremos cómo se hace.
Primero, mejoraremos los colores de la imagen al reducir los canales de color A y B, lo que le da un realce potente y natural a la imagen.
Una vez hecho esto, continuaremos mejorando el contraste, controlando el efecto con una máscara y experimentando con cambios de color.
Vamos a Por qué usar el modo de color LAB en Photoshop.
Cambiar a modo de color LAB
Abre tu imagen . Ve al menú Imagen > Modo > Color LAB.
Si tu toma tiene varias capas, presione Cmd / Ctrl + Shift + Alt + E para fusionar una copia de las capas, luego haz clic derecho en la capa y selecciona “Convertir en objeto inteligente”.
Haga doble clic en la miniatura del objeto inteligente para abrirlo en una nueva ventana y luego conviértelo en LAB.
Si usas Affinity Photo versión 2 o superior
Ve a Menú Documento > Convertir Formato / Perfil ICC > y parece un cuadro de diálogo que se llama Convertir
Da clic al triángulo a la derecha donde dice RGB y se despliega un menú de opciones de modos de color y elige LAB/16 > CIELAB D50
Te recomiendo usar el parámetro de “Intención de Rendereo” en Colorimetria Absoluta, para mejores resultados.
Apunta al canal A
Ve al panel Capas y haga clic en el icono Capa de ajuste.
Elige Curvas. Expande el panel Propiedades para mostrar un gráfico grande.
Haz clic en el menú desplegable de canales (donde dice Luminosidad) y elija A.
Esto representa el espectro de colores verde-magenta.
Potencia los verdes
Arrastra las flechas blancas y negras a lo largo de la parte inferior del gráfico en proporciones iguales, asegurándote de que la línea diagonal intersecte el centro del gráfico (si no se mantiene sobre el centro, los colores cambiarán).
El resultado es un realce potente y de aspecto natural de los verdes.
Aprieta el canal B
A continuación, ve al menú desplegable de canales y elige el canal B. Este controla el espectro de colores amarillo-azul.
Repite el proceso arrastrando las flechas hacia adentro (o arrastre los puntos superior e inferior de la línea curva).
Cuanto más hacia adentro arrastre, más fuerte será el aumento del color.
Aumentar el contraste
El canal Luminosidad nos permite cambiar los valores de luminancia de la imagen sin afectar los colores.
Arrastra un punto cerca de la parte superior de la línea hacia arriba y un segundo punto hacia abajo para aumentar el contraste con una curva poco profunda en forma de “S”.
Afinar con una máscara
Si ves que algunas partes de la toma se ven sobresaturadas, puedes reducir el efecto pintando sobre la máscara de capa adjunta a la capa Curvas.
Resalta la miniatura de la máscara, toma la herramienta Pincel, establece el color en negro y la opacidad del pincel en 20 % y luego pinta para suavizar el efecto.
Cierre
Recuerda guardar tu nueva imagen como una copia por si necesitas hacer cambios o más ajustes. Una vez que tengas la imagen lista y sin más correcciones, crea un duplicado de la misma, bajo el menú Imagen > Duplicar.
Con tu duplicado ya puedes cambiar el modo de imagen nuevamente a RGB p a CMYK (si tu intención es la impresión).
Recuerda que no puedes usar imágenes con el modelo de color LAB en páginas web o para impresión.
Espero que este mini tutorial, te haya servido para mejorar tus imágenes. Tus clientes lo notarán.
Si tienes dudas o algún comentario, no dudes en contactarnos.
Gracias por leer “Por qué usar el modo de color LAB en Photoshop”, hasta la próxima.