Pinterest y su nueva función de ver tus correos

La plataforma social de imágenes está probando un nuevo sistema que escanearía tus correos electrónicos para comprender tus intereses. No sería la primera vez que Pinterest prueba su nueva función de ver tus correos, pero hasta ahora, va en serio.

Introducción

Pinterest está experimentando con un nuevo proceso, que espera pueda ofrecer una solución para mejorar la orientación de anuncios en la aplicación:

Buscar en tu bandeja de entrada de correo electrónico para personalizar tu experiencia en Pinterest.

Como funciona la patente de Pinterest

Según Patent Drop, que rastrea las patentes registradas, Pinterest presentó recientemente una descripción general del nuevo proceso.

Este proceso, esencialmente rasparía tu bandeja de entrada para obtener más información sobre lo que podrías querer ver.

Según Patent Drop:

El sistema, con la autorización del usuario, revisaría una [cuenta] de correo electrónico que un usuario ha conectado a su cuenta de Pinterest para identificar temas en los que pueda estar interesado. Según los hallazgos del modelo, Pinterest le servirá contenido personalizado, generando tableros automáticos y publicando publicaciones basadas en sus intereses indicados. Por ejemplo, si te suscribes a un boletín informativo sobre jardinería, la IA de Pinterest puede llenar tus tableros con consejos e inspiración de jardinería. Si tropieza con un correo electrónico sobre reservas de viajes a Costa Rica, puede poner ideas de ropa o recomendaciones de restaurantes en su feed”.

Patent Drop
Pinterest va a probar una nueva función para leer tus correos. Foto de: Smith Collection/Gado/Getty Images
Pinterest va a probar una nueva función para leer tus correos. Foto de: Smith Collection/Gado/Getty Images

Lo que parece estar plagado de preocupaciones de privacidad en un momento en que la privacidad es un enfoque clave para muchos reguladores.

“Este sistema se basa en un modelo de aprendizaje automático que esencialmente hace que sus correos electrónicos sean el conjunto de datos del que aprende”

Evalúa los correos electrónicos para identificar nuevos temas de interés, actualizar los temas existentes o ‘simplemente registrar la información como datos del usuario como base para realizar mejoras o revisiones adicionales a las preferencias del usuario’.

El sistema puede decidir la “fuerza y el sentimiento” de la afinidad de un usuario por un tema en función de la frecuencia con la que aparece en su bandeja de entrada y cómo se relaciona con los hábitos actuales de Pinterest del usuario.

Donde queda la privacidad de los datos de usuario

Sí, definitivamente esto no va a pasar la prueba GDPR.

Pero conceptualmente, si obtuviera el permiso del usuario, podría ser otra forma de comprender mejor las preferencias del usuario.

Para luego mostrarles contenido relacionado de acuerdo con sus intereses.

Esto, si es que, se asegurara de que tu información personal no se usara indebidamente después de ser accedida, pero ya hemos visto lo que sucedió con Cambridge Analytics y Facebook.

La verdad no vemos a mucha gente dando a Pinterest el visto bueno para escanear sus mensajes privados.

Porque no solo los reguladores están cada vez más preocupados por la privacidad de los datos, sino también los usuarios.

Caso contrario es WhatsApp

Con WhatsApp, por ejemplo, viendo un crecimiento significativo, particularmente en América del Norte, a medida que las personas se retiran del intercambio público de contenido.

La tendencia ahora es retirarse a espacios de mensajería más cerrados y privados.

WhatsApp está ganando terreno porque es una plataforma confiable, donde los usuarios saben que pueden compartir lo que quieran, sin temor a que se use en su contra.

Y en este contexto, no vemos cómo Pinterest podría vender un número significativo de usuarios al permitir que su sistema eche un vistazo a sus correos electrónicos para tal fin.

Cuál es su efectividad

Y podría no ser demasiado efectivo de ninguna manera, como señala Patent Drop:

Las bandejas de entrada de correo electrónico no siempre son tan limpias como establece esta patente. Pinterest tiene que asegurarse de que su tecnología no estudie el spam, el trabajo y los correos electrónicos personales mientras hace sus predicciones, especialmente porque los modelos de aprendizaje automático son tan buenos como los datos en los que están entrenados.

Patent Drop

Sí, no estamos seguros de que esta sea la forma.

Vale la pena señalar que Google detuvo su escaneo de contenido personal de Gmail para la orientación de anuncios en 2017, después de críticas significativas a este enfoque.

Eso es particularmente relevante en este caso, porque el CEO de Pinterest, Bill Ready, es un ex ejecutivo de Google.

Por lo que se podría suponer que sería muy consciente de la respuesta negativa que recibió este enfoque incluso en ese entonces.

Y probablemente sería aún menos bienvenido en el clima actual de protección de datos.

Pinterest se pone nuevamente en el ojo del huracán
Pinterest se pone nuevamente en el ojo del huracán

Cierre

De cualquier manera, parece que Pinterest al menos intentará ver si puede hacer que este enfoque funcione.

Ya que busca nuevas formas de maximizar la orientación de anuncios en medio de cambios en la evolución de la privacidad de los datos.

Gracias por leer “Pinterest y su nueva función de ver tus correos. No olvides dejarnos tus comentarios en el cajón de abajo.

También si deseas información de cómo podemos gestionar tus redes sociales, no dudes en contactarnos.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Síguenos en redes

SIGUE NUESTRAS REDES

Estamos en casi todas las redes y canales de comunicación, para estar más cerca de ti. Siguenos y entérate de más novedades.


SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN