Microsoft Bing el buscador que compite con Google

Hoy comienza una era que a lo largo del tiempo (si no me equivoco) será preponderante para la industria de los buscadores y del marketing digital: Microsoft Bing el buscador que compite con Google.

Introducción

Nota del Editor: Este artículo “Microsoft Bing el buscador que compite con Googlefue escrito originalmente el 3 de junio de 2009, pero lo he actualizado en 2023 con más datos sobre este buscador. Lo curioso es que teníamos razón con respecto a su importancia.

Hoy Microsoft presentó su motor de búsqueda Bing, para competir con su acérrimo rival Google.

Con el objetivo de cambiar el mercado de motores de búsqueda, lanzó Microsoft Corporation Bing.

Conocido anteriormente como MSN Search, Windows Live Search y posterior Live Search, lo ha convertido en un “motor de decisión”.

Ha sido creado para satisfacer consultas iniciales y al mismo tiempo presentar más información recuperada que sus contemporáneos.

Sus resultados de búsqueda incluyen las búsquedas anteriores del usuario y relacionadas búsquedas de otros usuarios.

NdelE: En su apogeo, Bing se convirtió en uno de los mayores motores de búsqueda en el Estados Unidos, solo superado por Google.

Bing Motor de Búsqueda de Microsoft Corporation

Presentación

Bing, el sustituto de Microsoft para Live Search, fue presentado por el ex director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, el 28 de mayo de 2009, en la conferencia All Things Digital en San Diego (California) para su lanzamiento el 3 de junio de 2009.​

Entre las novedades más destacadas en aquel momento figuraba el listado de sugerencias de búsqueda.

Al mismo tiempo, se introducen las consultas y una lista de búsquedas relacionadas (denominada «Panel de exploración») basándose en la tecnología semántica de Powerset, que Microsoft adquirió en 2008.​

Actualización 2023

En julio de 2009, Microsoft y Yahoo! anunciaron un acuerdo por el que Bing potenciaría Yahoo! Search.​ Yahoo! finalizó la transición en 2012.

En octubre de 2011, Microsoft declaró que estaba trabajando en una nueva infraestructura interna de búsqueda para ofrecer resultados de búsqueda más rápidos y ligeramente más relevantes para los usuarios.

Conocida como «Tiger», la nueva tecnología de servicio de índices se había incorporado a Bing a nivel global desde agosto de ese año.

En mayo de 2012, Microsoft anunció otro rediseño de su motor de búsqueda que incluía una «barra lateral», una función social que busca en las redes sociales de los usuarios información relevante para la consulta de búsqueda.

Bing y los wallpapers que lo hicieron un producto reconocido en EEUU
Bing y los wallpapers que lo hicieron un producto reconocido en EEUU

A partir de septiembre de 2022, Bing es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo, con un volumen de consultas del 4,58 %, detrás de Google (92,42 %) y por encima de Baidu (0,65 %). Yahoo! Search, que Bing potencia en gran medida, tiene un 1,32 %.​

Lo último

En marzo de 2023 anunciaron que habían superado los 100 millones de usuarios diarios a lo largo de todo el mundo, una cifra que es un 600% superior a la anterior.

Esta gran subida se dio gracias a la implantación de un chat que utilizaba la tecnología de Open AI, GPT-4, además de algunos cambios en el algoritmo para mejorar la experiencia de los usuarios que utilizasen este navegador, ofreciéndoles resultados que satisficiesen mejor su intención de búsqueda.

Un poco de historia

Desde hace dos décadas, al hablar de búsquedas web por defecto nos referimos a Google.

Microsoft intentó cambiar aquello hace casi 14 años con un producto propio que pudiera competir en el mundo de los buscadores.

Así fue como nació Bing, el navegador web de la compañía tecnológica de Redmond.

Bing no fue un producto nacido desde cero, sino más bien una evolución de lo que Microsoft ya tenía hasta la fecha, aunque bajo otros nombres.

Antes de Bing, MSN Search y Windows Live Search existían como motores de búsquedas, pero ninguno logró tener un mayor impacto en el mercado.

La llegada de Bing tuvo como objetivo cambiar aquello. Sin embargo, y en estricto rigor, en 2009 Bing no fue mucho más que un nuevo nombre para Live Search, marca que desde entonces pasó a mejor vida.

Al mismo tiempo, Microsoft firmó un acuerdo para que Bing también fuera el motor de búsqueda de Yahoo! Search, que se convirtió básicamente en otro Bing, pero con la imagen corporativa de Yahoo.

Una década después

Pese a los esfuerzos de Microsoft, una década después la cuota de mercado de Bing se redujo alrededor de 7 por ciento que, en comparación al casi 90 por ciento que tiene Google, es un número muy menor.

Y aún así, la mayoría de analistas y expertos estiman que Bing está lejos de ser un fracaso.

Esto tiene que ver, en parte, con que Bing le genera buenos ingresos a Microsoft.

Desde 2015, el negocio del buscador le genera ganancias, y de acuerdo a los números más recientes, Microsoft recaudó más de $7,000 millones de dólares por publicidad a través de Bing.

Si bien Bing tiene una cuota de mercado muy pequeña en el contexto global, en Estados Unidos algunos datos son más auspicioso.

Específicamente en búsquedas de escritorio, Bing alcanza 25 por ciento del total del mercado gracias a su integración con Windows.

Además, los usuarios de Bing tienen algunas particularidades: el promedio de edad es un poco más alto (sobre los 35 años) y, según los expertos, se trata de personas más proclives a adquirir productos en base a la publicidad que ven.

Cómo mantener a raya a Google

Más importante aún, se cree que la existencia de Bing ha servido para mantener a raya a Google en temas de seguridad.

De acuerdo a Russ Jones, investigador de Moz, sin Bing “no habría API de buscadores centradas en privacidad”.

Ya que Google, con todo lo que significa como herramienta de utilidad, “nunca ha respetado por completo la privacidad de sus usuarios”.

En general, se tiende a aceptar que los aportes de Bing han sido mucho más grandes que su alcance o cuota de mercado.

Sobre todo en lo que tiene que ver con la seguridad de los datos.

Además, la existencia de Bing impide que Google tenga un monopolio en el mercado de las búsquedas, más allá de los porcentajes de uso.

Nuevo motor de información de Bing, con Chat GPT en su núcleo
Nuevo motor de información de Bing, con Chat GPT en su núcleo

Conclusiones

A más de una década de su nacimiento, Bing llegó para quedarse.

Microsoft no parece tener interés en tirar la toalla o deshacerse del buscador como modelo de negocio.

No por nada está integrado por defecto en las búsquedas de Windows o en las consolas Xbox.

Además de proveer de algunos resultados específicos a DuckDuckGo, otro buscador enfocado principalmente en privacidad.

Quizás nunca nos cambiemos todos a Bing, pero es mejor que exista a que no. Pero es algo que deberíamos de pensar dos veces.

La integración de ChatGPT en el núcleo del motor de búsqueda lo hace no solo eso, motor de búsqueda, sino motor de información valiosa.

Han pasado ya 14 años, asi que si no lo has probado, te invito a hacerlo.

Gracias por leer una versión actualizada de “Microsoft Bing el buscador que compite con Google”.

Déjanos tu comentario que nos ayuda a crear buen contenido de utilidad. Recuerda que estamos a una forma de contacto de saber más de ti.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Síguenos en redes

SIGUE NUESTRAS REDES

Estamos en casi todas las redes y canales de comunicación, para estar más cerca de ti. Siguenos y entérate de más novedades.


SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN