[wc_login_form_rk]
[wc_reg_form_rk]
Close

Bienvenido a Soluciones Web Mty, el Colectivo de Creativos y Expertos en Comunicación, Branding y Marketing Digital

Información

1888 Antonio L. Rodríguez, Monterrey, Méx.

hola@swebmty.com

+52 81 3156 9658

Síguenos:

Bienvenido a Soluciones Web Mty, el Colectivo de Creativos y Expertos en Comunicación, Branding y Marketing Digital

Información

1888 Antonio L. Rodríguez, Monterrey, Méx.

hola@swebmty.com

+52 81 3156 9658

Síguenos:

Qué es una estrategia de marketing digital

Qué es una estrategia de marketing digital.

Hace un par de publicaciones hablamos de los 15 elementos esenciales del marketing digital. Vamos a platicar del primero, la estrategia digital, comenzando hoy con Qué es una estrategia de marketing digital.

Esta sera una serie de publicaciones que se refieren al tema.

Introducción

En la era moderna de los negocios y la tecnología, una sólida estrategia de marketing digital es absolutamente crucial para el éxito de una empresa.

Las empresas que prosperan en el mundo digital suelen asignar recursos significativos al desarrollo de estrategias de marketing digital.

En el proceso, las organizaciones pueden llegar a los clientes a través de varias plataformas digitales, lo que genera ganancias de ingresos positivas y mejores tasas de conversión.

Desde un punto de vista de alto nivel, la estrategia de marketing es el proceso de identificar objetivos de marketing específicos.

Para aclarar, una estrategia general de marketing destacará los objetivos alcanzables tanto para los canales tradicionales (impresos, radio, difusión) como para los digitales.

Usando estrategias y objetivos establecidos, los vendedores convincentes evaluarán varias tácticas de marketing necesarias para lograr esos objetivos estratégicos.

¿Cómo es una estrategia de marketing digital?

La estrategia de marketing digital implica una evaluación de objetivos específicos que se pueden lograr a través de canales en línea.

En una era en la que muchos consumidores realizan transacciones comerciales en sus dispositivos móviles, una estrategia de marketing digital puede ser crucial para el éxito de la organización.

En este contexto, es importante auditar el estado actual de los activos de medios de una organización.

Visto a través de una lente macro, esto significa que los especialistas en marketing deben evaluar los medios propios, pagados y ganados de su organización:

Medios propios.

Los medios propios representan cualquier canal de comunicación que una organización comercial o no, posee y opera bajo su control total.

Desde sitios web y blogs hasta podcasts y canales de video, las organizaciones pueden aprovechar los medios propios para adaptarse a cualquier estrategia o táctica de marketing.

Medios pagados

En resumen, los medios pagados se refieren al contenido que muestran terceros a cambio de una compensación por parte del propietario.

Desde el contenido patrocinado hasta el marketing de influencers y la publicidad digital, los medios de paga prevalecen en muchas estrategias de marketing digital.

Medios ganados

Los medios ganados se refieren al contenido de terceros que está completamente separado de la empresa o la marca.

Pero en el mundo digital, este tipo de exposición suele darse en forma de premios, testimonios, reseñas o contenido enviado por los usuarios.

A última instancia, una estrategia de marketing digital buscará maximizar el impacto de los medios propios, pagados y ganados en el mundo digital.

Por lo tanto, estas estrategias de marketing abarcarán múltiples canales y enfoques, que abarcarán contenido de sitios web y blogs, así como publicidad en línea, testimonios y reseñas.

Al final del día, una estrategia de marketing digital cambiará según el tipo de negocio y la industria en cuestión.

Hablemos de qué es una estrategia de marketing
Hablemos de qué es una estrategia de marketing

¿En qué se diferencia la estrategia de marketing de las tácticas o campañas de marketing?

Mientras que la estrategia de marketing implica la identificación de objetivos, las tácticas de marketing representan los pasos o acciones específicas necesarias para lograr esos objetivos.

En el proceso de creación de una estrategia de marketing, también es necesario crear tácticas para delinear el plan y los plazos.

De lo contrario, puede ser difícil, si no imposible, ejecutar correctamente una estrategia de marketing y lograr los objetivos de marketing.

Las campañas de marketing digital también son vitales para evaluar en esta discusión.

Estas campañas digitales implican la ejecución de estrategias de marketing en todos los canales digitales de una organización.

Las tácticas de marketing utilizadas para ejecutar estas campañas a menudo varían según el canal, la audiencia y otros factores.

Pero una campaña de marketing digital efectiva reflejará un mensaje sustancialmente similar a través de múltiples canales.

¿Cuáles son varios ejemplos comunes de tácticas de marketing digital?

Existen innumerables tácticas de marketing digital, que a menudo se ajustan para cumplir con los diferentes objetivos organizacionales y estrategias de marketing.

Pero hay varias tácticas comunes de marketing digital que muchas organizaciones emplean con éxito, que incluyen:

Optimización de motores de búsqueda (SEO)

SEO se refiere a la práctica de optimizar el contenido para mejorar la clasificación en los principales motores de búsqueda.

Al seguir las prácticas de SEO establecidas con todo el contenido digital, las organizaciones pueden llegar mejor a los clientes potenciales a través de los principales motores de búsqueda.

Social Media Marketing (SMM)

SMM es la práctica de utilizar las redes sociales para llegar a los clientes y comunicar mensajes corporativos.

Las empresas que aprovechan Social Media Marketing de manera efectiva pueden llegar a los clientes directamente a través de su canal social preferido.

Publicidad digital

La publicidad digital se refiere a la colocación de anuncios de la empresa en varios lugares en línea, incluidos los motores de búsqueda y las redes sociales.

La colocación paga en los resultados de búsqueda y los anuncios emergentes son ejemplos de publicidad digital.

Publicidad de pago por clic (PPC)

La publicidad de PPC es un subconjunto de la publicidad digital donde las empresas colocan anuncios en un sitio web de terceros para impulsar el tráfico en línea.

Pero a diferencia de otras formas de publicidad, las empresas solo pagan por la publicidad PPC cuando un usuario hace clic en el enlace.

Marketing de contenido

El marketing de contenido es la práctica de utilizar los canales de medios de propiedad de una empresa para dirigirse a clientes potenciales.

Cuando las empresas crean y publican contenido de alta calidad de manera regular, pueden ayudar a mejorar las clasificaciones y generar tráfico a su sitio web.

Marketing de sitios web

Dentro del dominio del marketing de contenidos, el sitio web de una organización es una herramienta extremadamente poderosa.

Mediante la creación de páginas de destino optimizadas y orientadas geográficamente, una organización puede convertirse en un líder de pensamiento dentro de su industria y captar clientes potenciales con mensajes efectivos de llamada a la acción.

Marketing por correo electrónico

Se utiliza para impulsar el compromiso con una base de audiencia actual o potencial o para aumentar las relaciones con los clientes.

El marketing por correo electrónico son una herramienta sólida con un éxito comprobado.

Contenido descargable

Un subconjunto de la estrategia del sitio web, el contenido descargable proporciona una forma eficiente de generar clientes potenciales.

Las empresas pueden producir contenido de alta calidad que los prospectos pueden descargar de forma gratuita, brindando valiosa información de contacto en el proceso.

En su conjunto, existen muchas tácticas de marketing diferentes que las organizaciones emplean todos los días.

Los especialistas en marketing exitosos pueden identificar claramente los objetivos y luego elegir las tácticas apropiadas para lograr esos objetivos, mientras mantienen el enfoque en la estrategia general, las necesidades comerciales y las restricciones presupuestarias.

¿Cómo puedo diseñar una estrategia de marketing digital efectiva?

Como se explora con más detalle a continuación, es posible crear una estrategia de marketing digital eficaz siguiendo este proceso de cinco pasos:

(1) Realizar un análisis FODA;

(2) Establecer objetivos comerciales SMART;

(3) Participar en la segmentación del mercado;

(4) Crear personas compradoras (Buyer personas); y

(5) Identificar las restricciones presupuestarias.

1. Llevar a cabo un análisis FODA

Una piedra angular de la estrategia de marketing, el análisis FODA es un acrónimo de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas.

Desde este punto de vista, el FODA incluye tanto componentes internos (fortalezas/debilidades) como externos (oportunidades/amenazas) :

Fortalezas: las fortalezas son factores internos que ayudan a las organizaciones a alcanzar y, potencialmente, superar sus objetivos.

Los ejemplos de fortalezas pueden incluir altas ventas y ganancias, lealtad del cliente, empleados a largo plazo o marca/cultura atractiva.

Debilidades: las debilidades son factores internos que impiden que las empresas alcancen sus objetivos.

Los ejemplos de debilidades pueden incluir productos o servicios comercializados incorrectamente, quejas regulares de los clientes, altos niveles de rotación de empleados, financiación inadecuada o problemas en la cadena de suministro.

Oportunidades: las oportunidades representan situaciones externas potencialmente positivas que podrían ayudar a una organización a tener éxito en el futuro.

Los ejemplos de oportunidades pueden incluir el cambio de actitudes o aspiraciones, nuevas leyes o legislación, acuerdos comerciales o eliminación de aranceles/sanciones.

Amenazas: las amenazas representan situaciones externas potencialmente negativas que podrían dañar a una organización en el futuro.

Los ejemplos de amenazas pueden incluir cambios en el mercado laboral, aumento de los costos de suministro o nueva competencia/tecnología.

2. Establecer objetivos comerciales SMART

Otro acrónimo popular en el contexto de la estrategia de marketing, es el SMART.

SMART se refiere a objetivos comerciales que son eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y oportunos (en Tiempo).

Al establecer objetivos comerciales SMART, las organizaciones pueden ayudar a garantizar que su estrategia de marketing avance en una dirección positiva.

Para establecer objetivos comerciales SMART , los especialistas en marketing y los líderes deben evaluar las siguientes preguntas:

Específico: ¿Qué estoy tratando de lograr, por qué es importante y qué se requerirá?

Medible: ¿cómo puedo medir y realizar un seguimiento del progreso para cumplir con los plazos y lograr el objetivo final?

Alcanzable: según los recursos disponibles y las limitaciones existentes, ¿es realmente alcanzable el objetivo final?

Relevante: a la luz de las necesidades/realidades comerciales predominantes y el entorno general, ¿es valioso el objetivo final en este momento?

Oportuno: ¿Cuándo puedo esperar progresar hacia el objetivo final? ¿Qué beneficios se esperan de inmediato versus a corto, mediano o largo plazo?

3. Participa en la segmentación del mercado

La segmentación del mercado suele ser una pieza vital de una estrategia de marketing digital efectiva.

Esta práctica consiste en dividir el mercado objetivo o la audiencia de una organización en grupos más pequeños.

Al segmentar una base de clientes completa en partes digeribles, se vuelve más fácil adaptar tácticas de marketing únicas para cada segmento de mercado.

Dentro de la esfera de la segmentación del mercado, las organizaciones suelen comenzar con cuatro categorías:

Demográfica: la segmentación demográfica se produce en el contexto de empresa a consumidor (B2C) y se centra en las características personales.

La segmentación demográfica utiliza factores como la edad, la educación, el género o la geografía para dividir a los clientes en categorías.

Firmográfica: la segmentación firmagráfica se produce en el contexto de empresa a empresa (B2B) y se centra en las características de la organización.

La segmentación firmográfica examina factores como los ingresos, la industria, la ubicación o la cantidad de empleados para separar las empresas en categorías.

Psicográfico: la segmentación psicográfica puede ocurrir en contextos B2C o B2B.

La segmentación psicográfica examina factores como la personalidad, las opiniones, los objetivos o el estilo de vida para separar los prospectos en categorías.

Comportamental: la segmentación conductual puede ocurrir en contextos B2C o B2B.

La segmentación de comportamiento examina factores como el historial de compras, la lealtad a la marca o los patrones de uso para separar los prospectos en categorías.

4. Crear Buyer Personas

A menudo utilizados junto con la segmentación del mercado, los personajes de los compradores son perfiles ficticios que representan al cliente.

Las personas compradoras son particularmente útiles para ayudar a comprender a los clientes de una empresa, ya sean existentes, potenciales o deseados.

En consecuencia, las personas compradoras varían mucho de una industria a otra y de una organización a otra.

Como se señaló anteriormente, es una práctica común que los especialistas en marketing unifiquen las personas compradoras con iniciativas de segmentación del mercado.

Al hacerlo, los especialistas en marketing intentan crear perfiles de clientes ideales basados ​​en datos demográficos, firmográficos, psicográficos y de comportamiento.

De esa manera, las organizaciones pueden personalizar individualmente sus mensajes, productos y servicios para que coincidan con cada perfil de comprador y segmento de mercado diferente.

5. Identificar las restricciones presupuestarias

Fundamentalmente, las organizaciones comerciales y sin fines de lucro de todos los tipos deben asegurarse de presupuestar adecuadamente para implementar una estrategia de marketing digital efectiva.

Incluso las mejores estrategias y tácticas de marketing dependen de un flujo de caja adecuado.

En consecuencia, es vital que las organizaciones piensen de manera realista sobre su presupuesto para determinar qué tácticas de marketing son factibles y asequibles.

¿Qué tipo de estrategia de marketing digital es mejor para mi organización?

Los componentes de una estrategia ideal de marketing digital pueden variar mucho de una organización a otra.

Después de todo, las directivas comerciales generales y los objetivos de marketing específicos reflejarán diferencias, a menudo basadas en la cultura, las ofertas de productos, los objetivos de ingresos y similares.

Pero al alinear múltiples estrategias y tácticas con objetivos comerciales SMART y compradores segmentados, las empresas de todas las formas y tamaños pueden disfrutar de los beneficios del marketing digital.

Aunque los beneficios precisos varían según la cantidad de recursos dedicados a las estrategias y tácticas de marketing digital.

Para las nuevas empresas y las pequeñas empresas, la estrategia de marketing digital probablemente se centre en tácticas rentables para cumplir con los objetivos de la organización.

Estas organizaciones pueden aprovechar SEO, SMM y marketing de contenido a bajo costo para alcanzar los objetivos de marketing digital.

La barrera de entrada más baja y el costo de estas tácticas permite que las organizaciones de todas las formas y tamaños las aprovechen.

A medida que las organizaciones crecen, sus presupuestos de marketing y publicidad generalmente se expanden en especie.

En consecuencia, los beneficios potenciales de las tácticas de marketing efectivas pueden aumentar exponencialmente a través de campañas superpuestas de marketing, publicidad y relaciones públicas/inversionistas.

Agrega todo esto, y las organizaciones que dedican un presupuesto y recursos significativos al marketing digital pueden obtener enormes recompensas.

Una buena estrategia de marketing digital, es análoga a una partida de ajedrez, tienes que saber qué y cuándo mover tus piezas

¿Necesitas ayuda para implementar una estrategia de marketing digital?

Si necesitas ayuda con la creación o implementación de una estrategia de marketing digital, puedes comunicarte con nosotros.

En el caso, de que estés interesado en mejorar tus habilidades de marketing y tu red, suscríbete a nuestro Blog y redes sociales.

Gracias por leer “Qué es una estrategia de marketing digital”. Déjanos un comentario y una caificación para seguir creando contenido que te ayude en tus estrategias de marketing digital.

Calificación
Click para calificar esta publicación
[Total: 0 Promedio: 0]
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.