[wc_login_form_rk]
[wc_reg_form_rk]
Close

Bienvenido a Soluciones Web Mty, el Colectivo de Creativos y Expertos en Comunicación, Branding y Marketing Digital

Información

1888 Antonio L. Rodríguez, Monterrey, Méx.

hola@swebmty.com

+52 81 3156 9658

Síguenos:

Bienvenido a Soluciones Web Mty, el Colectivo de Creativos y Expertos en Comunicación, Branding y Marketing Digital

Información

1888 Antonio L. Rodríguez, Monterrey, Méx.

hola@swebmty.com

+52 81 3156 9658

Síguenos:

Qué es el marketing de influencers

Unos de los temas que mas debate ha ocasionado es el marketing de influencers. Aqui veremos qué es el marketing de influencers y de qué trata.

Los consumidores confían más en la publicidad de boca en boca de amigos y familiares que en el contenido anunciado directamente de las marcas.

Esto provoca que el marketing de influencers sea la estrategia de marketing de más popular y activa del mercado.

El marketing de influencers se trata más de construir relaciones honestas entre tu marca, tu cliente ideal, a quien ya están visitando en línea y MENOS de publicidad de paga y anuncios directos.

Esto no quiere decir que no habrá costos que pagar, pero lo veremos más abajo.

El marketing de influencers se trata de las relaciones que construyes, no de la cantidad de transacciones que puedes hacer.

Los consumidores buscan una voz confiable en la comunidad en línea, y los especialistas en marketing que trabajan con personas influyentes tienen la ventaja de construir relaciones con la audiencia de éstas personas y la marca que administran.

¿Qué es el marketing de influencers?

El marketing de influencers es una forma de marketing en la que los lugares se centran en las personas influyentes en lugar del mercado objetivo en su conjunto.

Identifica a las personas que influyen en los compradores potenciales y orienta las actividades de marketing en torno a estas personas influyentes.

El marketing de influencers es un híbrido entre las estrategias de marketing de contenido antiguas y las nuevas que se colocan en una campaña de marketing de influencers basada en el contenido actual

El marketing de influencers se trata más de mostrar a los consumidores tu autoridad, credibilidad y liderazgo intelectual dentro de tu industria.

Utiliza una combinación de personas influyentes del marketing en línea, celebridades (que ya conocemos y en las que confiamos), marketing de boca en boca y otro contenido generado por el usuario.

Este contenido se usa para comercializar y promocionar productos y servicios a los consumidores, en lugar de utilizar publicidad tradicional.

Recuerda que la publicidad tradicional empuja continuamente productos no deseados frente a los consumidores y por ello, deseamos algo que busquemos no que nos impongan.

¿Qué es un influenciador?

El Influencer o “Influenciador” es una persona o grupo que tiene la capacidad de dar crédito, autoridad, pujanza, aprecio o dominio “influir” en el comportamiento o las opiniones de los demás.

El factor de influencia es el individuo cuyo efecto en la decisión de compra es de alguna manera significativo o autorizado.

El influencer es una persona jóven comunmente que predomina con sus seguidores en las opiniones sobre productos
El influencer es una persona jóven comunmente que predomina con sus seguidores en las opiniones sobre productos

Los influencers de las redes sociales son las personas que han convertido a su audiencia en un seguidor leal y orgánico a la vez.

Los especialistas en marketing solo deben trabajar con personas influyentes en las redes sociales que tengan audiencias altamente comprometidas en sus redes sociales.

Este influencer de marketing puede tener muchos seguidores, pero querrás asegurarte de que la audiencia que tienen participe en el contenido que comparten, o podría ser un fracaso total.

En tu estrategia de marketing de influencers, los especialistas en marketing deben comunicarse con los influencers de las redes sociales con regularidad.

Cuanto más frecuentemente hagas esto, más visible y comprometido se volverá con los posibles influenciadores de la marca.

Uno pensaría que tener una gran cantidad de seguidores significaría una mayor cantidad de participación de los fanáticos y más alcance, ¿verdad?

En realidad, esto no es del todo verdad.

Cuando un influencer de las redes sociales alcanza una gran cantidad de seguidores (<1 millón), la participación de la audiencia ha demostrado disminuir drásticamente.

En el Marketing de Influencers también pagas (de una forma u otra)

El marketing de influencers parece ser una maravilla, pero también tienes que pensar en las formas de pago.

Dependiendo de la influencia que tengan estos influencers, y de la cantidad de seguidores en su propia comunidad, los precio a pagar varían.

En algunos casos, cuestan más que una campaña propia de marketing.

Por otros casos, solo necesitas embarcar el producto que quieres que promuevan a sus manos.

En otros casos más es tenerlos en tu local significa pagarles los viáticos, permitir que anden por casi todos lados de tu negocio y si eres restaurante, la comida que consuman.

A veces no van solos. Y significa también aportar en lo económico o en especie, para su equipo.

Lo mejor en estos casos es dejar estipulado de antemano contratar a uno de ellos y lo que significa para tu negocio.

Por ello han tenido más auge los microinfluencers.

Los microinfluencers son más poderosos de lo que piensas

Según Digiday , más del 55 % de las agencias han incorporado microinfluencers en su actual campaña de marketing de Instagram.

También dijeron que los microinfluencers obtienen un promedio de 2 a 5 veces más compromiso orgánico por publicación de Instagram, en comparación con aquellos con más de 100,000 seguidores.

Los microinfluencers tienden a sentirse más auténticos. Pueden conectarse más con sus seguidores y crecer y generar confianza dentro de ellos.

La autenticidad es lo que parece mantener a los seguidores interesados, lo que seguirá manteniéndolos interesados.

Los micro influencers generan más actividad en las redes al hacerlo más genuino
Los micro influencers generan más actividad en las redes al hacerlo más genuino

Los influencers sociales ayudan a crear una conciencia de marca positiva, aumentan el alcance, los seguidores y el ROI( Retorno de inversión).

Esto hace que los especialistas en marketing quieran utilizar a esas personas para promocionar sus marcas y campañas de marketing.

También hay problemas en el marketing de influencers

Como todo tipo de marketing, el de los influencers no está exento de problemas. Entre ellos están:

El cálculo del ROI puede ser incorrecto.

Al parecer, las compañías invierten fuertes sumas de dinero con influencers creyendo que dicha práctica producirá fuertes retornos sobre la inversión.

Además, un influencer en ocasiones aumenta la sensación de aspiración, pero no necesariamente significa “ventas inmediatas”.

Engagement no se traduce en eficacia.

El desafío del cálculo del ROI está en que algunas de las métricas de marketing de influencers están relacionadas con la cantidad de seguidores que participan con el contenido patrocinado.

Sin embargo, los tweets, RT’s y los comentarios no se traducen en indicadores significativos y menos que los seguidores de una marca o celebridad se hayan comprometido realmente con el contenido.

Para ello, las marcas deben evaluar el compromiso que generan sus campañas.

La calidad de la audiencia aún es difícil de evaluar.

Los bots son creados por sistemas automatizados, quienes por años han inundado Facebook y Twitter, por lo que aún es imposible determinar cuántas cuentas falsas existen, incluso si un porcentaje es falso.

Celebridades, políticos y demás tienen seguidores falsos en porcentajes de hasta dos dígitos, lo que al final pueden ser miles o millones de seguidores falsos, es decir, un 10, 25 por ciento o más.

No se puede controlar la reacción del público.

El éxito de una campaña publicitaria no está garantizado, puesto que las campañas están diseñadas para producir reacciones positivas, no para entender contextos sociales.

La relación marca-influencer es inestable.

La relación profesional conlleva riesgos de tener fricciones entre alguna de las partes, puesto que una celebridad no tolerará un error del influencer.

Así como el influencer no lo hará con alguna humillación o error imperdonable de su empleador.

Como ejemplo, el youtuber PewDiePie tuvo que terminar su relación laboral con Disney después de comentarios antisemitas.

ACTUALIZACIÓN Problemas no pedidos.

Muchas veces (más de las que llegamos a imaginar) los influencers se proponen técnicas poco ortodoxas, por no decir poco éticas para hacerse de trabajo.

Hemos visto recientemente el caso de enviar mensajes directos a los negocios, ofreciendo sus servicios a cambio de productos. Como el caso de Manuela González y el Chef Edgar Nuñez.

Puedes leer más de este caso aquí.

Marketing de influencers en Instagram

Los influencers de Instagram se han ganado audiencias y se han convertido en expertos en sus respectivos nichos, ya sea moda, marketing, salud o estilo de vida.

Por ello, Instagram parece ser la plataforma más favorecida por los influencers de las redes sociales.

El 87,1% de los influencers la eligieron como su plataforma número uno para 2018, con YouTube en segundo lugar.

Plataformas para Marketing de Influencers
Plataformas para Marketing de Influencers

Los especialistas en marketing han descubierto que es más fácil dirigirse a las personas influyentes favoritas de los consumidores (a quienes ya siguen y en las que confían en las plataformas de redes sociales) para promocionar sus campañas de marketing y respaldar sus marcas.

“Cuando se utiliza el marketing de influencers, la clave del éxito es un compromiso con la autenticidad, la transparencia y la creación de capital a largo plazo”.

Estadísticas sobre el marketing de influencers
Estadísticas sobre el marketing de influencers

Impactantes marketing de influencers estadísticas

  • 70%  de los consumidores millennials se ven influenciados por las recomendaciones de sus pares a la hora de comprar un producto
  • Los hombres se ven  2 veces más influenciados por las reseñas de blogs que las mujeres
  • El 60 %  de los consumidores han tenido en cuenta una publicación de blog o una publicación en las redes sociales mientras compran.
  • Las empresas ganan  $6.50  por cada $1 gastado en marketing de influencers
  • Los YouTubers exitosos pueden ganar  millones  con sus videos
  • 59 %  de los microinfluencers creen que Instagram es la plataforma de redes sociales más eficaz para atraer a su público objetivo
  • El 53%  de los microinfluencers nunca han pagado para promocionar una publicación
  • El 84 %  de los microinfluencers cobran menos de $250 USD por publicación de marca en Instagram

Conclusiones

No es la gran cantidad de seguidores que califica a una persona como persona influyente en las redes sociales.

Pero si, la capacidad de obtener una respuesta o acción de una audiencia es lo que hace que alguien sea genuinamente influyente.

Esa es la cualidad más significativa que los especialistas en marketing y las marcas buscan en un influencer social cuando intentan expandir su alcance y hacer crecer su negocio en línea.

Conoces más de las 12 tácticas y estrategias de marketing digital

Gracias por leer “Qué es el marketing de influencers”. Esperamos que haya sido de utilidad y pronto tendremos más información sobre el marketing de influencers.

Si necesitas apoyo para encontrar al influencer adecuado, tan sólo contáctanos para apoyarte.

Calificación
Click para calificar esta publicación
[Total: 0 Promedio: 0]
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.