Redes Sociales para restaurantes. 9 acciones a considerar

Tienes un restaurante y deseas implementar una estrategia de redes sociales, bien pues, necesitas considerar estas 9 acciones efectivas que durante años en Soluciones Web Mty hemos creados para nuestros clientes.

Desde hace varios años, llevamos la administración e redes sociales de varios restaurantes, y hemos podido confirmar el poder que estas tienen para accionar el mercado y las ventas de este tipo de negocios.

Como consumidor, nos apoyamos en las redes para buscar información sobre algún lugar dónde comer o para ver recomendaciones de otros usuarios. Pero como asesores y consultores de restaurantes, hemos percibido el poder que el contenido que se pone en estos perfiles de redes sociales (para dar a conocer platillos y ofertas) como genera clientes y por supuesto más ordenes de los servicios ofrecidos por los restaurantes.

Muchos piensan que es mejor una red social para un restaurante que un sitio web. Debemos conocer ambos a fondo para poder valorar y sobre todo para saber que una complementa a la otra.

Aunque es innegable que las redes sociales se muestran más prácticas para un negocio de comestibles debido a sus comienzos difíciles, la poca certeza de inversión y percepción de la dificultad para cargar contenidos con frecuencia. Por otro lado, los restaurantes requieren de constante activación, como es el caso de compartir contenidos que provoquen apetito, antojo y deseo. Así como una audiencia que los vea. Esto es algo más fácil de conseguir si está presente en redes sociales y se cuenta con un blog.

Lamentablemente no todos los restaurantes despliegan un plan de contenidos y de administración de redes sociales durante su lanzamiento y/o operación. Algunas cosas faltan, aunque la intención exista. Si operas un negocio de tipo A/B, aquí te presentamos una lista que se deberá implementar en todo restaurante, optimizando la presencia en perfiles sociales y así brindar una mejor experiencia a los clientes. Estas acciones son fáciles de implementar y son de muchísima utilidad

1.- Coloca tu información más relevante en todos tus perfiles de redes sociales.

En la biografía de Twitter e Instagram o en “About” de Facebook, deberás colocar el slogan, los valores de tu negocio. Esta área no es para colocar información de servicios o contactos del negocio.

En este espacio coloca información como tipo de comida, horarios de apertura, dirección física (si es una sola sucursal) si son varios locales puedes poner los sectores o zonas donde se encuentran, teléfonos de contacto o pedidos y su sitio web.

Esta información deberá colocarse como medida de importancia. Ya que se traducen en generadores de oportunidad y de nuevos clientes. Piénsalo de esta forma, tu cliente potencial anda a prisas, con hambre y con el teléfono inteligente como única opción, entonces irá a comer en dónde encuentre información de primera mano, la cual ya tienes tú de tu negocio, aumentando las posibilidades de que seas visitado.

Otro punto a considerar, es tener en Facebook, tu menú en formato PDF, o usar TradableBits para hacerlo, así como colocarlo en la página local de menús o restaurantes; ahora bien, si ofreces entregas a domicilio, coloca tu información y mapa de cobertura de zona de entrega. Hacer esto como complemento, nunca como sustituto de la información básica.

2.- Sube imágenes de calidad, naturales, no muy trabajadas con Photoshop.

Un restaurant vende más por imágenes. Considerando esto, ¿por qué subir una foto desenfocada, tomada con móvil o cámaras de baja resolución? Toma en consideración asuntos como enfoque, iluminación y objetivos.

Si no cuentas con la paciencia, o el conocimiento para tomar tus propias fotografías, entonces contrata un servicio de toma de fotografías con cámaras profesionales. Cuenta también las fotos de tus clientes que estén bien tomadas (dales crédito por las imágenes).

Aunque un buen fotógrafo puede ser oneroso, te da los mejores resultados. Pero deberás tener mucho cuidado, pues postear fotos de estudio o muy retocadas mina la confianza y credibilidad de tu negocio. La gente no es tonta y se dará cuenta que la imagen ha sido maquillada y que en realidad no se sirve de esa forma. Y esto puede llevarte a tener serios altercados con tus clientes. El mejor trabajo de fotografía son los platillos tomados en tu local y con tus platos y decoración, sin efectos.

En Instagram, sube tus fotos con un Hashtag estilo “nombrerestaurant_menu”.

3.- El servicio al cliente por redes sociales es de tiempo completo, así que prepárate.

Brindar un soporte efectivo a cualquier solicitud o queja por medios sociales es una acción que ayuda a brindar una mejor experiencia a los clientes actuales y futuros. Hemos comprobado que por la inmediatez de Twitter, Instagram o Facebook, los clientes se contactan al restaurante con preguntas, que se convierte en mayor grado en compra. Pero si no participas deriva en quejas de tu negocio que afecta negativamente tu imagen.

Resolver quejas (que en algún momento a otro habrá) a través de cuentas personales no ayuda mucho; siempre deberá hacerse a través de cuentas de perfiles sociales de la empresa. Esto mejora la experiencia del cliente. No deberá dejarse sin solucionar ninguna de las quejas, ya que una opinión negativa afecta 7 veces más que una positiva. Jamás se deberá minimizar el entorno de quien cubra estas necesidades pagando menos por sus servicios. Tomamos el ejemplo de unos cuantos ex clientes a quien prestábamos los servicios de marketing digital al hacerse notar que, en el encuentro con el dueño o encargado, dijo que no esperaba pagar mucho por este servicio, ya que “eso lo puede hacer cualquiera”. Creo que han demostrado su punto sobre la falta de seriedad de brindar un buen servicio.

Si deseas reparar tu imagen y la relación con esos clientes quejosos, se debe contestar sin demora y monitorear los mensajes privados en Facebook. Si te muestras útil en las redes sociales, los clientes tendrán buenas razones para seguirte o hacerse fans.

4.- Crear buenas relaciones y apoyarse con “Influencers” en el ramo gastronómico.

En Twitter, en Facebook, pero, principalmente en Instagram hay perfiles con cuentas especializadas o personas que se dedican a compartir imágenes y comentarios sobre sus experiencias gastronómicas, de tu localidad o ciudad. Aprovechar plataformas tales como Yelp, TripAdvisor, o FourSquare y considerando que más del 80% de los usuarios de redes sociales, se fían de las recomendaciones de amigos o conocidos en estos perfiles, conviene identificar y crear buenas relaciones con estos “Influencers”.

Avísales sobre la existencia de tu restaurante, de tu especialidad gastronómica, invítales una cena a manera de intercambio, genera acuerdos con ellos para que compartan imágenes, enlaces y recomendaciones de tu negocio.

5.- Monitorear el “Buzz” de tu restaurante.

Esta actividad probablemente no te lleve mucho tiempo, pero es algo que siempre debe hacerse. Monitorea las menciones, lo que se dice o publica de tu restaurante, de tu marca o negocio. En Twitter, especialmente, puedes tener un filtro guardado (usando Twitter, TweetDeck o Hootsuite) que te indique los tweets de las personas que mencionan tu es, aunque no le den mención al usuario.

Es sorprendente la cantidad de usuarios que comentan sobre tu restaurante sin hacerle mención a la cuenta de tu perfil social. Si tu restaurante tiene nombre genérico o quieres monitorear una palabra de lo que ofreces (ejemplo: “pizza”, “sushi”, “asados”) sólo para tu zona local, te sugerimos usar filtros especiales de programas de Marketing Digital especializado o contrates una Agencia que lo haga por ti. En Soluciones Web Mty, tenemos la habilidad de ofrecer este servicio aquí.

También es útil ver las imágenes que suban tu clientes en Instagram o Twitter, utilizando el “location” de tu restaurante o un Hashtag, aunque no mencionen tu usuario de twitter o de Instagram.

6.- Recuerda crear una estrategia de contenidos, pues no todo es publicar platillos.

Las necesidades de los restaurantes son muy particulares en el caso de diseñar estrategias de contenidos para redes sociales. Siempre hay que publicar con un horario predeterminado en base a las necesidades de tu negocio, pero ¿qué publicar? Supongamos que tu restaurante no ofrece desayunos, esto no quiere decir que no dejes de publicar algo en el horario matutino. Puedes compartir contenidos que se relacionen con tu oferta gastronómica o con el ambiente o estilo que inspira tu negocio.

Define qué cosas compartir cuando no sean tus platillos. En esta estrategia deberás definir el balance y los horarios en lo que se publicará tus contenidos. Te sugerimos no compartir lo mismo en todas tus redes si no tienes estrategias definidas. Si ya cuentas con un blog o sitio web plena y constantemente actualizado, entonces usa estos enlaces y acórtalos, y úsalos en todas tus redes. Así crearas clientes más leales.

7.- Incentivar a que tus clientes compartan contenido y acciones en sus redes sociales.

El contenido propio no siempre es el que vende más. La publicidad gratuita (de voz a voz o por redes sociales) que puede dar un cliente, ya sea subiendo una foto por Facebook o Twitter o haciendo check-in en FourSquare, el algo que debe cultivarse y procurarse. En cada localidad siempre se considera que hay mucha oferta de restaurantes, pero aquellos que desean probar algo nuevo, siempre prefieren ir a aquellos lugares que han sido recomendados por amigos y amistades.

Incentivar a los clientes en tu propio local, ya sean las paredes, el menú, el mantel, los porta-vasos y cientos de cosas más para motivarlo a dos cosas: 1) Hacerse seguidor/fan y 2) que compartan sus opiniones o fotos de los platos que consuman. Sus amistades lo verán y tendrán la curiosidad de probarlo también, y así generar visitas.

8.- Incentivar los reviews, opiniones o tips en FourSquare, Google Plus, y TripAdvisor.

Así como lo comentamos anteriormente, las opiniones de ciertas redes o apps especialidades, guían e inspiran confianza a otros que no han visitado tu negocio. Si un potencial cliente tiene curiosidad de tu negocio, y observa un review o reseña positiva decidirá mucho más rápido asistir. Dentro del restaurante, hay que motivarlos a que dejen la recomendación en su red social preferida. Por ejemplo.

Google Plus: Asegurarse que el sitio esté creado. Ayudará a tener presencia de la marca en los resultados del buscador Google.

Para TripAdvisor: Podemos captar clientes desde el sitio web o desde un PageTab en Facebook. Toma en consideración que un buen ranking en TripAdvisor ayudará muchísimo con el tráfico de turistas.

Otras redes: Usar un QR Code (en la mesa) o un enlace corto a web donde los usuarios puedan accesar fácilmente desde el móvil y dejar una reseña.

9.- Aprovechar la publicidad en redes sociales como Facebook Ads, Twitter Ads o Pinterest Ads.

Considerando los hechos que los restaurantes tienen la ventaja de venderse más fácilmente con contenido visual, los anuncios de Facebook pueden servir si se desea uno promocionar. Facebook no es la única red social y obvio no llega a todos tus clientes o seguidores, pero a cambio de un bajo costo, se puede promocionar tus platillos u ofertas entre fans y no fans de tu marca.

 

Estas acciones son sencillas de implementar, pero marcan diferencias a la hora de atraer mayor tráfico a tu restaurante y ofrecer una mejor experiencia. Si tienes dudas en cómo implementar estas estrategias, podemos ayudarte en Soluciones Web Mty. No dejes de opinar.

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Contenidos Soluciones Web Mty

Contenidos de Soluciones Web Mty es nuestro departamento de curación de contenidos. Aquí generamos todos los artículos, infografías, video spots, publicaciones, whitepapers, y todos esos contenidos que tu como usuario y visitante ves en nuestros sitios y redes sociales sobe nuestra Agencia de Diseño, Desarrollo y Estrategias de Marketing y Web.

Deja un comentario