fbpx

El web 3.0 y el marketing digital. Con los cambios acelerados de la web, ¿Existe una relación entre el denominado web 3.0 y el marketing digital?

El web 3.0 se ha dado gracias al desarrollo de la web y a su integración en nuestra vida diaria. Las tendencias de ésta han estado en constante cambio durante los últimos años, lo que ha provocado el uso de nuevas reglas en el mercado online, en las costumbres de los usuarios y en aspectos técnicos. Pero ¿Cuál es la conexión entre el desarrollo de estos dos, de la web y del marketing online?

 

Para adentrarnos en ello, platiquemos un poco de la historia de la web 3.0 que afectará a los usuarios de la red en el futuro cercano.

La Web 1.0 se basaba, desde el punto de vista de los usuarios, solamente en el consumo de contenido, en páginas estáticas de forma fija sin posibilidad de agregar cambios, la gran cantidad de contenido en formato de texto simple que, a su vez, bastante a menudo tenía fallos en HTML, la falta del proceso de automatización para optimizar las páginas y la carencia de la posibilidad de dejar comentarios o algo parecido, etc.

Cuando Tim O’Reilly en su columna publicada “What is Web 2.0?” propuso un nuevo esquema de la web que el enfoque se hiciera más en relación al enriquecimiento de contenido por los usuarios. Pero hay que tener en cuenta que el nivel del contenido, su seguridad y confiabilidad todavía tenían muchas preguntas pendientes.

La consecuencia de la Web 2.0 fue la aparición de muchas fuentes de información similares o idénticas lo que, lógicamente, provocó la devaluación de valor de la mayoría de ellas. La idea era que sobre la base de la Web 2.0 debía aparecer una nueva plataforma, no tanto tecnológica como socio-cultural, utilizada por los profesionales para conseguir crear contenido interesante, útil y de calidad.

Hoy en día, los líderes tecnológicos y de mercado online definen la web 3.0 de la forma siguiente:

La web 3.0 es la web semántica, el acceso a los datos no se basa en la similitud con la petición del usuario, esto es: necesito información que tiene que ver con algo, sino en la base del estricto cumplimiento de estas solicitudes: necesito tal información sobre tal cosa. En este caso, el motor de búsqueda (o directorio) debe ser capaz de encontrar información, no basándose en el análisis del texto sino en el análisis del significado del texto. Es decir que los motores de búsqueda “piensen” como lo hace una persona real.
Sir Timothy John Berners Lee (creador de las URL, del HTML y la Web)

 
La Web 3.0 es la que soporta una velocidad de más de 10 megabits, lo que sobreentiende e incluye de manera implícita: videos de calidad y efectos 3D.
Reed Hastings (CEO de Netflix)

La Web 1.0 era la comunicación entre los usuarios →  Web 2.0 – comunicación social →  y por fin la Web 3.0 – comunicación a través del móvil. Esto es, buscar sobre todo la presencia online continua de los usuarios, ya que, nuestro móvil siempre está con nosotros y en un 90% de los casos está conectado con Internet. Así como la posibilidad del intercambio inmediato del contenido audio-visual como fotografías, videos, audio etc…
Jay Jamison (Vicepresidente de HP)

La Web 3.0 es nada más que contenido y servicios online de calidad creado por profesionales de alto nivel. Es decir, Web 1.0 – contenido generado por los propietarios de los sitios web →  Web 2.0 – contenido creado por los usuarios → Web 3.0 – contenido controlado por los expertos y especialistas de la industria.
Jason Calanis (bloguero y emprendedor).

Pero para los usuarios “normales” como nosotros, y para los que usamos este servicio como parte de nuestro trabajo, creemos que la web 3.0 debería de tener:

  • Contenido con relación de valor-fidelidad. Creado, revisado y controlado por aquellos que nos dedicamos a ello.
  • 100% accesible, tanto para dispositivos móviles y de consumo, así como cualquier plataforma de cómputo y acceso a consolas de video juego, dispositivos de streaming, smart TV’s, etc.
  • Disponibilidad 24 hrs, 7 días a la semana, los 365 días del año. (24-7-365)
  • Lógica booleana y automatización, con aprendizaje nivel máquina y razonamiento deductivo.
  • Semántica web actual.
  • Cierre de brechas tecnológicas disparejas. Entre pobres y ricos, entre PyMEs y Corporativos, entre sistemas operativos, entre plataformas móviles, entre navegadores, etc, con contenido y accesibilidad.

Ahora bien, si logramos estos cometidos, ¿Qué tiene que ver con el marketing digital?

Pues la ventaja del marketing digital es el acceso directo de las bases de datos de clientes potenciales, lo que potencia la posibilidad de conocer los intereses de la gente, sus costumbres y valores que ellos tienen. Por lo tanto es una fuente de comunicación y datos sin filtros.

Debido a que existen cientos de herramientas disimiles que nos apoyan en nuestro servicio de marketing digital, el web 3.0 cierra esa brecha para mejorar nuestros servicios debido a:

  1. Su accesibilidad y la presencia constante de usuarios online. Saldrán mejores y más económicas herramientas de marketing para potenciar a nuestros clientes.
  2. Semántica Web. Aun que este rubro no está completamente desarrollado, si tiene potencial en un futuro. Esta característica  aporta nuevas y mejores posibilidades a la hora de segmentación de campañas de marketing (sea cual sea), así como las posibilidades de análisis de qué busca un usuario.
  3. Crecimiento en contenidos, que es todo un desafío llevarlo a cabo, pero necesario y positivo a largo plazo, pues el nivel de competitividad en el mercado de contenidos sigue creciendo de forma exponencial, lo que nos obliga a mejorar nuestra presencia digital, con ello elevando la calidad de quienes postulamos nuestros servicios.
  4. Aspecto psiquico-emocional, ya que nuestras costumbres personales, emociones, gustos, desagrados, etc, se hacen disponibles en la web 3.0 y saca a flote lo que somos, y podemos aprovechar estas herramientas para ayudar a convertir clientes.

Aunque el marketing digital aún esta muy “nuevo” si ha pasado por cambios notables a través de los años. Antes solo podían tocar el tema los marqueteros profesionales, hoy en día está a disposición de más y más personas. Habrá muchos más cambios que es muy pronto para definir, y tal vez en 4 a 5 años hablemos de la web 4.0. Y aunque el marketing digital llegó para quedarse, sólo evolucionará de la forma que evolucione la misma web y sus servicios filiales.

Nos gustaría saber tus opiniones al respecto. Buen inicio de mes de mayo.

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Contenidos Soluciones Web Mty

Contenidos de Soluciones Web Mty es nuestro departamento de curación de contenidos. Aquí generamos todos los artículos, infografías, video spots, publicaciones, whitepapers, y todos esos contenidos que tu como usuario y visitante ves en nuestros sitios y redes sociales sobe nuestra Agencia de Diseño, Desarrollo y Estrategias de Marketing y Web.

Deja un comentario