fbpx
El marketing y las elecciones

Hoy tratamos un tema muy interesante y con ello, regresamos a nuestro rol habitual. El marketing y las elecciones.

Se acabaron las elecciones intermedias en México, trabajamos muy duro durante medio año para lograr posicionar a algunos candidatos a un puesto de elección popular. ¿Qué lecciones nos dejan éstas elecciones?

Introducción

Los partidos políticos quieren llegar a las masas durante la época de elecciones para obtener su apoyo en las elecciones.

Para ello, un partido inicia una campaña electoral para ganarse el corazón y la mente de la gente.

Durante la campaña, un partido se esfuerza por promover sus ideas y políticas sobre diferentes temas contemporáneos.

Las elecciones modernas han cambiado drásticamente desde hace años, y el surgimiento de Internet y las redes sociales han jugado un papel vital.

Una campaña electoral es crucial para cualquier partido político si tiene que promover su ideología y soluciones a los temas candentes actuales.

Sin llegar a la gente, un partido no puede esperar obtener suficientes votos, y deja de lado la victoria. Pero, ¿por qué algunos partidos o candidatos tienen éxito y otros ni siquiera captan la atención de la gente?

Bueno, una diferencia significativa son las ideas de campaña que se le ocurren a cada partido o candidato y la implementación de esas ideas en la campaña. Un partido ganador o incluso el que está en segundo lugar, son los que comercializan profesionalmente su campaña.

La importancia del marketing en la promoción de una campaña electoral se puede medir por el hecho de que los partidos recaudan votos tanto como pueden.

En las elecciones presidenciales de México, por ejemplo, se lanza una campaña masiva de tendencia favorable de votación antes de las elecciones.

Sin embargo, el recaudo de votos es solo una parte del marketing de la campaña.

De hecho, hay varios aspectos más que su partido político debe tener en cuenta. A sabiendas que un enfoque integral del marketing puede producir los resultados deseados en una campaña política.

Por eso, te traemos el tema de hoy, El marketing y las elecciones.

Qué aprendimos en ésta campaña electoral. Cómo usar el marketing y las elecciones

01. Enviar boletines a los seguidores

La mayoría de los partidos políticos publican boletines informativos para promover sus puntos de vista e ideas. Pero durante los días previos a las elecciones, envíar boletines a los seguidores de los candidatos si es redituable.

Si una Agencia de Marketing hizo su trabajo, habrá realizado no sólo las redes sociales de los candidatos. Debió haber realizado un sitio web y con ello un Marketing de Correos Electrónicos.

En nuestro caso, solo el 5% de los candidatos que manejamos aceptaron esta propuesta. Y les fue muy bien.

Ya se generó una larga lista de correos electrónicos. Esta lista solo crecerá más en el período previo de las elecciones. Comunícate con ellos enviándoles boletines electrónicos en su bandeja de entrada.

Dado que el boletín tiene información detallada sobre los candidatos y sus soluciones a los problemas, está educando a los votantes potenciales sobre las diferentes políticas actuales de su partido o candidatura.

Otro objetivo de los boletines informativos es que puede ayudar a lograr convertir tu pequeño partido político en una marca.

Utilizar los boletines informativos para educar a sus seguidores sobre su agenda para el bienestar de la gente común, ayuda a construir una identidad de marca en tu partido. Y esto es solo una parte de El marketing y las elecciones.

02. Crear un logotipo de campaña atractivo

Un logo es la identidad de un partido político.

Las personas tienen un vínculo emocional con los logotipos, ya que estos símbolos se vuelven parte de nuestra vida diaria.

Esto es cierto hasta cierto punto para los logotipos de campañas políticas, que están especialmente diseñados y creados teniendo en cuenta los temas candentes.

Man putting ballot into voting box on blue background
El marketing y las elecciones: Estas elecciones fueron muy representativas, y ¿dejaste ir oportunidades?

A veces, un eslogan funciona como un logotipo, ya que la gente lo ve con más frecuencia durante los días de campaña.

Al crear el diseño de tu logotipo para la campaña, asegúrate de que represente tu manifiesto político y tus soluciones. Por lo tanto, elige esos colores, fuentes, imágenes, etc. que puedan enviar el mensaje correcto de la candidatura a tu audiencia.

En nuestro caso, al 100% de los candidatos que gestionamos les hicimos un logotipo acorde a su propuesta y campaña.

No puede haber el marketing y las elecciones sin un buen logotipo.

03. Utilizar las redes sociales a tu favor

No hay mejor lugar para dar a conocer su campaña electoral que las redes sociales.

La mayoría de la gente usa canales populares como Facebook y Twitter para interactuar con el mundo.

Casi todos los temas se debaten en los canales sociales en estos días.

Durante los días de campaña, hay un uso aún más generalizado de toda la gama de redes sociales, incluidos YouTube e Instagram.

Por lo tanto, asegúrese de que la presencia de su partido en los medios de comunicación sea nada menos que abrumadora.

Otro punto a destacar aquí es que llamará la atención de los votantes potenciales si su página de redes sociales es atractiva y única.

Asegúrate de que todos los colores y fuentes de la marca de su candidatura sean parte del diseño de la página. Pon el lema de tu partido, imágenes de sus líderes nacionales y locales en la parte superior de la página.

Lo más importante es publicar contenido relevante de forma regular en las páginas e involucrar a las personas.

Aquí también, en este rubro, el 100% de los candidatos que manejamos usaron las redes sociales, el 100% usaron Facebook, pero solo el 50% usaron Instagram, el 15% YouTube, y el 5% usaron Twitter.

Las redes sociales jugaron un papel preponderante en estas elecciones. ¿Usaste las correctas?
El marketing y las elecciones: Las redes sociales jugaron un papel preponderante en estas elecciones. ¿Usaste las correctas?

04. Distribuir folletos

Los folletos se consideran el medio de marketing más asequible. Sin embargo, el costo no es un problema para la mayoría de los partidos políticos.

Pero lo que hace que los folletos sean más útiles es su rápido alcance a miles de personas. Todo lo que necesitas hacer es elegir el tamaño de volante correcto, crear el diseño con un creador de folletos o un creador de volantes y distribuir estos anuncios de una hoja a los transeúntes que vivan en el área de la campaña.

Estos folletos deben contener muchos detalles de la campaña. Por lo tanto, las personas pueden obtener el eslogan de su campaña, los problemas y más sobre su candidato leyendo los folletos entregados.

Pero el diseño de su volante debe ser único y atractivo. Pon un título atractivo y divide el texto en subtítulos en puntos con viñetas. Crea una combinación única de texto e imágenes para que las personas sostengan el volante durante un poco más de tiempo.

¿Cómo se utlizaron los folletos entre nuestros candidatos? Bien, solo el 75% de los candidatos aceptaron que se les realizará su folletería.

El marketing y las elecciones, sin folletos, no vale.

05. Haz que la gente use las camisetas de tu campaña

Uno de los productos de marketing más visibles que vemos en una campaña electoral son las camisetas. Hemos visto a los partidarios vistiendo camisetas personalizadas que representan un símbolo y un eslogan de partido cuando una comunidad está en modo electoral.

Cuando la gente usa camisetas estampadas con los símbolos y eslóganes de su partido, se convierten en un anuncio ambulante. Ese es el poder de la ropa casual.

Pero usa camisetas personalizadas como un elemento visual que cause una impresión duradera en tus votantes potenciales.

Contrata a un diseñador que entienda cómo usar los colores, fuentes, imágenes y otros elementos de tu partido o candidatura de tu marca para la promoción.

En este rubro, solo el 65% de los candidatos que manejamos utilizaron este medio para promocionarse. Pero el 100% usaron sus propias prendas como marca de su campaña.

06. Crea un sitio web dedicado

Un sitio web profesional es ahora un aspecto esencial para hacer negocios en los mercados competitivos modernos.

La mayoría de los consumidores visitan un sitio para obtener más información sobre una empresa y sus ofertas. Eso es cierto también para las campañas políticas.

Durante los días de elecciones, la gente visita los sitios web de los partidos políticos para saber más sobre el manifiesto, los problemas y los candidatos de un partido.

Los seguidores acuden en masa a los sitios también para convertirse en miembros de un partido o para donar servicios o productos.

Por lo tanto, asegúrese de tener un sitio web dedicado a su campaña electoral.

Pon todos los detalles de los problemas que desea llevar a las personas en las páginas web. Aquí, tiene la oportunidad de causar una buena impresión a sus votantes potenciales.

Los servicios de diseño gráfico de tu sitio web en línea deben ser diferentes de los de sus competidores para crear la impresión de que está ejecutando una campaña única.

Eso cuenta mucho para transmitir el mensaje de que los profesionales dirigen la campaña y que el partido está comprometido con la mejora de la vida de las personas.

En este rubro, los candidatos no entendieron la plusvalía de contar con un sitio web dedicado. Solo el 10% de los candidatos que manejamos lo comprendieron, pero solo la mitad lo pidieron explícitamente.

El marketing y las elecciones sin sitio web, es no haber hecho tu trabajo.

07. Lanzar una campaña publicitaria agresiva

Tu partido político no debe quedarse atrás cuando se trata de publicitar la agenda y el manifiesto. Es posible que tus candidatos rivales ya hayan ocupado mucho espacio en los periódicos, vallas publicitarias, televisión, canales sociales y muchas otras plataformas publicitarias.

Por lo tanto, lanza una campaña publicitaria agresiva en todas las plataformas en línea y fuera de línea que puedas imaginar.

Pero el éxito del texto de tu anuncio para causar una gran impresión en los seguidores dependerá en gran medida del diseño del anuncio.

Al crear los anuncios de tu partido, usa solo los colores del mismo y evita otros colores. Las imágenes del candidato local y de los líderes nacionales de tu partido deben estar en la parte superior del diseño del anuncio.

En general, conviértelo en un diseño visualmente atractivo que deje una impresión duradera a primera vista.

El marketing y las elecciones se trata de hacer campañas publicitarias agresivas, por que los otros candidatos, si lo hacen.

08. Cuenta una historia

Al contar una historia queremos decir que les dices a tus seguidores sobre tu campaña electoral y tu partido de tal manera que no les suena como un argumento de venta.

No debería venderles nada en un lenguaje de ventas. Tus votantes potenciales ignorarán tu campaña si sienten que les están vendiendo.

En cambio, tus seguidores y votantes quieren ser tratados como personas inteligentes a las que les gustaría escuchar tu versión de los hechos.

Por lo tanto, les gustaría obtener respuestas a las preguntas sobre los problemas candentes que enfrentan.

Al hacer campaña utilizando los elementos de tu historia, no te limites a decir que está de acuerdo en que existe un problema en la sociedad, el estado o la nación.

No abuses de las historias de vida, si hay algo que quedó plenamente demostrado es que a la gente le mueven las propuestas mas que cómo te fue en la vida con mengano o sutano.

Una vez que hayas identificado el problema que le atañe a la gente, indica cómo procederás a resolverlo de una manera única y eficaz.

Aquí, intenta conectarte con la gente. Por ejemplo, no te limites a mencionar que deseas realizar mejoras en la economía. En su lugar, diles cómo tu política mejorará la vida cotidiana de los miembros de su familia y dale más detalles.

Para transmitir una historia, también necesitarás una gran cantidad de materiales como volantes, folletos, sitios web, anuncios en vallas publicitarias y una amplia gama de imágenes atractivas en línea y fuera de línea.

Estos materiales cuentan la historia de una manera visualmente atractiva e involucran a tus seguidores con tu narrativa.

Esto significa que necesitarás los servicios de un diseñador gráfico profesional o un equipo de diseñadores para desarrollar materiales que transmitan tu historia a través de las imágenes.

Pero trabaja de cerca con el diseñador para que el diseño exprese la esencia de tus ideas políticas utilizando los colores, fuentes, imágenes, etc. como elementos correctos.

En este ámbito, todos quisieron contar su historia de vida, pero solo unos pocos hicieron caso de la asesoría que se les brindó. Uno de ellos, fue el candidato a Gobernador ganador en estas elecciones.

El marketing y las elecciones es no abusar de las historias de vida. Es hacer propuestas.

09. Piensa en regalar también algunos detalles a tus seguidores

Puedes ganarte el corazón de las personas dándoles algunos obsequios. Esa es una forma universal de establecer la conexión con sus amigos, parientes, miembros de la familia y otras personas.

Después de todo, a todos les gusta tener algo gratis. Tu campaña electoral también puede utilizar obsequios para comercializar su ideología y los problemas que desea resolver.

Pero cuidado, en este tema, hay que analizar que se puede o que no se puede regalar para no infringir la ley en materia electoral.

Al elegir los regalos, compra los que la gente pueda llevar consigo todo el tiempo. Estos productos promocionales incluyen llaveros, vasos, accesorios de computadora, etc. Estos productos prácticos y útiles recordarán a los destinatarios tu partido político y campaña.

Sin embargo, asegúrate de que tu logotipo de la campaña esté impreso en un lugar destacado en cada uno de esos obsequios.

Esto significa que cuando creas un logotipo; asegúrate de que su diseño sea limpio y sencillo para que se vea impresionante en sus pequeños detalles incluso en los productos más pequeños, como un bolígrafo y un llavero.

Distribuye estos productos a cualquier persona que entre en contacto, ya que necesitas promover la campaña de manera agresiva.

Detalles cruciales

Por lo tanto, estos son los detalles cruciales que debes seguir al promover tu campaña electoral. Al menos los que nos tocó a nosotros como Agencia seguir.

Hay muchas otras cosas a tener en cuenta, pero estas son las bases sobre las que puede construir una base sólida para comercializar la ideología de tu partido.

Como se mencionó anteriormente, necesitarás toneladas de elementos visuales como logotipos, folletos, volantes, etc. para llevar tu campaña entre las masas.

Buscarás diseños únicos de estos materiales de marketing. Si estás buscando crear una amplia gama de imágenes, puede explorar Soluciones Web Mty, que es una Agencia destacada en campañas políticas.

En esta elección, nos topamos con todo tipo de candidatos y candidatas, algunos ganadores, otros deplorables. En la últimas semanas, algunos se decantaron por no pagar los servicios (políticos al fin) y otros nos abrieron las puertas para apoyarles de forma urgente.

Tan es así, que tuvimos que decantar una candidata por otro en el caso a Gobernador. Nos fue mejor, or que al final ganó y si nos hizo caso en cuestiones de asesoramiento.

Servicios de Desarrollo Web

Conclusión

Debes comercializar agresivamente tu campaña electoral. Por lo tanto, envía tu boletín a los suscriptores y lanza una campaña por correo electrónico también para educar a la gente sobre la posición de tu partido.

También debes tener un logotipo distintivo para la campaña y usar las redes sociales para promover tu ideología. Además, utiliza los regalos y la narración de historias como una forma de ganarse el corazón de los votantes potenciales.

Gracias por llegar al final, estamos listos ahora, para seguirte atendiendo, ¡Por fin se acabaron las campañas electorales!

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Luis Carlos Estrello

Luis Carlos Estrello es el director de la Agencia Soluciones Web Mty. Apasionado del Diseño, de estrategias de marketing y desarrollo web, ha seguido el día a día de estas disciplinas y su efectivo uso comercial para las empresas.

Deja un comentario