fbpx
Cómo crear una fuerte imagen de Marca

Una sólida imagen de marca, llamada también identidad de marca o branding, es uno de los activos más interesantes que toda empresa debe contar en su arsenal de armas publicitarias. Aquí planteamos el Cómo crear una fuerte imagen de Marca.

La imagen de marca aporta un valor inconmensurable a la empresa y que es el parteaguas de diferenciación entre tu negocio y tu competencia. Hace unos artículos atrás platicamos sobre los 10 principios fundamentales de la marca y cómo David Aaker no lo visualiza en su libro, Las Marcas según Aaker, en el que comenta que: “La marca es más que una frase de pocas palabras“.

Esto nos deja una firme potente y firme de que una Marca no es algo simple, mucho menos estática. La marca es un silogismo mucho más amplio: Crea detalles de un negocio a partir de elementos principales, no siempre similares. Que usan elementos secundarios que te brindan una profundidad selectiva y permite ajustar tu imagen de marca a un grupo de clientes potenciales y objetivos a través de ciertas acciones de marketing.

Es decir, con elementos simples y con acciones precisas, la marca nos convierte en algo único para nuestros consumidores.

Ahora bien, ¿cómo creamos una marca que lo resista todo y contra todo? Necesitamos seguir algunas pautas y con ellos algunos conceptos que a continuación explico:

El posicionamiento de marca

Nos sirve para establecer una guía de comunicación para nuestra marca. La visión de marca no representa lo que es la marca en este momento Sino lo que queremos que llegue a representar en el futuro.

Por ejemplo: Si acabamos de iniciar nuestro negocio de coaching empresarial. Y queremos generar una imagen de marca que evoque grandes resultados y métodos novedosos y revolucionarios. Pues nada más empezar nuestro negocio, no tendremos esa imagen de marca.

Pero utilizaremos el posicionamiento de marca que queremos alcanzar como guía para conseguir lo que deseamos. Nos ayudará a que nuestra estrategia de negocio siga la dirección correcta.

Retomando el ejemplo anterior, de el negocio de coaching empresarial.

Si queremos crear la imagen de utilizar métodos revolucionarios, la estrategia de negocio nos obligará a utilizar y conocer estrategias de coaching de vanguardia.

  • Mantenernos al día
  • Adquirir el equipamiento más moderno
  • Actualizarnos constantemente
  • Etc.

Es decir, la estrategia de empresa debe de ir en consonancia con la imagen de marca a desarrollar.

Al fin y al cabo, la visión de la marca representa lo que esta puede hacer por el cliente potencial. Representa la solución que la empresa ofrece al cliente potencial. Y por lo tanto, la empresa tiene que poder demostrar que la promesa es real.

En el ejemplo que teníamos de empresa de coaching empresarial, que promete los máximos resultados y el uso de las tecnologías y técnicas más modernas y si luego, el stock del que dispones es viejo y anticuado, ¿cómo crees que deja eso a la imagen de marca?

Pasos para construir la marca

Tendremos que trabajar diversos puntos:

1) Buscar los beneficios clave de la marca

¿Qué queremos que represente la marca? Hay muchos conceptos en ello, busca el tuyo dentro de los parámetros que funciona tu negocio, no vayas más allá de lo que haces o será un proceso aleatorio y sin ocupación real.

  • Durabilidad
  • Tecnología
  • Novedad
  • Fiabilidad
  • Etc.

2) Buscar elementos diferenciadores

A partir de los beneficios o de una combinación de los mismos. No se te ocurra utilizar la frase de “CalIdad a buen precio”. Este tema lo tratamos en nuestro blog por si te interesa verlo.

3) Definir los planes de comunicación

Que ayudarán a crear la  imagen de marca que nos interesa. Asesórate con una agencia de comunicación o un experto que te valore en tu situación actual y que te defina tus planes de comunicación. Es un proceso que lleva un poco de tiempo pero que te brindará muchos beneficios.

4) Hacer participes a los empleados

Para que se sientan parte de la marca, de sus valores y de sus objetivos, de forma que ayuden a transmitir todo esto a los clientes potenciales. Sobre todo a tus colaboradores que están en contacto directo (personal, telefónico o por web) con tus clientes o prospectos.

5) Permitir la participación a los clientes

Es importante que los clientes participen de la historia de la marca, busca la forma que deseen ser miembros de la misma, y convertirlos en ello.

6) Medir, analizar y estudiar. Repitiendo el proceso continuamente

Cómo crees que percibe el cliente realmente tu marca, los beneficios que representa para él o ella. Esto tienes que analizarlo y estudiarlo a fondo. Usa encuestas o pequeños cuestionarios. Puedes si te lo permiten, hacerles una llamada. De preferencia hazlo tú, si eres el dueño o gerente de la empresa.

Esto nos ayudará a estar seguros de que trabajamos en la dirección correcta.

Aquí te pongo en antelación, algo que te puede ayudar a conseguir el punto número 3.

Estrategia de comunicación para crear la visión de marca

No se puede crear una imagen de marca fuerte sin una buena estrategia de comunicación.

Para ello existen diversos elementos de la empresa que nos pueden ayudar:

1) El capital humano

Que los empleados compartan la visión de la empresa lo que ayudará a comunicarla a los clientes y prospectos presentes y futuros.

2) Calidad percibida

Que nivel de calidad «perciben» tus clientes con relación a tu negocio. La calidad real y la percibida no tienen porqué coincidir.

Por ejemplo, ante dos productos de idéntica calidad real:

  • Si uno tiene una marca desconocida (por ejemplo ASUS Zenfone)
  • Y otro una marca muy reconocida por su fiabilidad (Samsung Mate 10)

Este último «parecerá» disponer de una mayor calidad.

3) Preocupación por los clientes

Si uno de los valores de la marca es la excelencia en la atención al cliente. Tomemos el clásico ejemplo del boca a boca que logra muy bien su efecto.

Esto aplica tanto offline como online (redes sociales, etc.) Cuidando que las herramientas digitales y análogas trabajen para tener, y mantener, una imagen de marca de excelencia en atención al cliente.

4) Planes medioambientales o programas sociales

Cada vez más, la responsabilidad social corporativa es algo más demandado por los clientes de las marcas. Esto redunda en alcanzar los planes de la comunicación de marca. Pero cuidado! No hay que hacer estos programas sociales solo para alcanzar las metas en comunicación, si no esto último se dará por sí solo.

5) No utilizar beneficios funcionales

Pues son más comunes y fáciles de copiar por la competencia, con lo que habrá más posibilidades de encontrar productos sustitutivos.

Sin embargo si utilizamos beneficios emocionales, de autoexpresión o sociales tendremos más oportunidades de diferenciarnos de nuestra competencia, que a la vez son valores más difíciles de copiar e incluso de superar que si fueran solo de especificaciones técnicas.

6) Busca un valor imprescindible

Como indica Aaker en su libro sobre las marcas, debemos buscar un valor de marca imprescindible. Algo que el cliente potencial simplemente necesite. O en ausencia podemos crearlo como fue el caso de los iPhone de Apple, que nadie sabía que lo necesitaba, hasta que lo tenían enfrente. Y esto podemos usarlo como un ingrediente de marca.

7) Como un ingrediente de marca

Esto lo vemos en varios ejemplos comerciales:

• DuPont y su producto Lycra. Lycra se ha convertido en una marca súper conocida para la comodidad al momento de vestir con una figura envidiable. El producto superó a la marca que se convirtió en un ingrediente de marca.

• Hablando de DuPont, también tenemos el ejemplo de Teflón, que como el caso anterior el productos superó con creces la asociación de DuPont con los utensilios de cocina y enseres domésticos que usan esta tecnología para cocinar y planchar que evita que se peguen los alimentos o las telas. Otra claro ejemplo de ingrediente de marca.

• Intel. Es sinónimo de mejores procesadores para computadoras y dispositivos electrónicos. Al hablar de procesadores i3, i5, i7, i9, la marca superó a la compañía que los fabrica, y ahora son sinónimo de excelencia computacional.

Y así muchos más ejemplos: NutraSweet, Cloralex, Kleenex, etc.

En estos ejemplos ¿Que será más fácil de comparar para el cliente potencial? ¿Especificaciones técnicas sobre los elementos de de cada unos de estos productos? ¿O si el producto contiene esos ingredientes de marca?

¿Comprarías Cloro o Cloralex? ¿Pañuelos faciales o Kleenex?

8) Mantener la consistencia

Es importante que no hagamos demasiados cambios en la imagen de marca o tendremos problemas de posicionamiento. Una vez que tengamos nuestra imagen de marca es menester tratarla con pinzas. Hacer cambios estéticos es válido pero no en un tiempo corto.

Tomemos el claro ejemplo de Pepsi y su marca distintiva. Esta fue evolucionando con el paso del tiempo adecuándose a las variantes generacionales. No hicieron ese cambio de la noche a la mañana. Si lo haces corres el riesgo de perder lo poco o mucho que ya habías obtenido de posicionamiento de marca entre tus consumidores.

9) Muy importante escuchar

E imperativo tener una escucha activa de todo lo que se dice de la marca. ¿Cómo se percibe esta por el cliente potencial?

Hoy día es mucho más fácil gracias a las nuevas tecnologías como las redes sociales o canales de comunicación como el email marketing.

Conclusiones

Con todos los elementos que hemos visto podrás Cómo crear una fuerte imagen de Marca, y convertir tu marca en un activo que aporte efectividad a tu mix de marketing que es algo indispensable para generar un diferenciador en un mundo tan competitivo como el actual.

Imprescindible más que indispensable.

Danos tu opinión sobre este artículo, si tienes dudas o comentarios sobre tu marca y deseas compartirlos, no lo dudes. También te podemos asesorar con respecto a tus planes de comunicación para lograr tus metas de Cómo crear una fuerte imagen de Marca. Contáctanos.


Logo swebmty

Otras publicaciones de nuestro Blog que te podrían ser útiles:

10 principios fundamentales de la Marca parte 1

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Contenidos Soluciones Web Mty

Contenidos de Soluciones Web Mty es nuestro departamento de curación de contenidos. Aquí generamos todos los artículos, infografías, video spots, publicaciones, whitepapers, y todos esos contenidos que tu como usuario y visitante ves en nuestros sitios y redes sociales sobe nuestra Agencia de Diseño, Desarrollo y Estrategias de Marketing y Web.

Deja un comentario