Cómo calcular el ROI y mejorarlo

El retorno de la inversión (ROI) es un tema puntual en todo negocio, no solo hablando de marketing. Aquí platicamos cómo calcular el ROI y mejorarlo.

Inroducción

Con facturas que pagar y empleados que cuidar, los propietarios de pequeñas empresas deben ser inteligentes con sus gastos.

Por lo tanto, cada vez que gasten dinero, querrán asegurarse de que el gasto valga la pena.

Muchos propietarios de pequeñas empresas dudan en invertir en marketing porque tienen dificultades para medir directamente los beneficios.

¿Suena familiar? Hoy, te mostraremos cómo demostrar los frutos de su labor de marketing investigando lo siguiente:

  • ¿Qué es el ROI de marketing?
  • ¿Cuál es un buen retorno de la inversión para tu negocio?
  • Cómo medir el ROI del marketing.
  • Cómo puede mejorar tu ROI de marketing.

Cuando comprendas qué es el ROI de marketing y cómo medirlo, puedes establecer tu presupuesto de marketing con mayor confianza mientras perfeccionas tu enfoque para obtener aún más valor de tu inversión en marketing.

Y ésta publicación tiene como objetivo eso precisamente, Cómo calcular el ROI y mejorarlo.

¿Qué es el ROI de marketing?

ROI significa retorno de la inversión.

El ROI de marketing es un cálculo de cuánto gastó en marketing en relación con la cantidad de ingresos que generó a cambio.

Por supuesto, el truco para calcular el ROI de marketing es analizar cuántas ventas es un resultado directo de un esfuerzo de marketing en particular versus cuánto es impulsado por otros factores.

Particularmente en el mundo digital actual, puede parecer casi imposible determinar de dónde provienen ciertos clientes (más sobre esto más adelante).

Ya sabemos que el el ROI, ahora Cómo calcular el ROI y mejorarlo.

¿Cómo se calcula el ROI en marketing?

Por ahora, sigamos con una fórmula básica para calcular el ROI de marketing:

(Crecimiento de ventas – Costo de marketing) / Costo de marketing = ROI de marketing

Como calcular el ROI
Como calcular el ROI

Pongamos esta fórmula en acción con un ejemplo:

Vas a abrir una nueva heladería. Para anunciarte, publicas un anuncio en el periódico local. Al total, incluyendo la creatividad y el costo del espacio en el periódico, gastas $ 1,000.

Durante tu primer semana de apertura, vendes helado por valor de $ 15,000.

En este caso, calcularías tu ROI de marketing como:

(15.000 – 1.000) / 1.000 = 14/1

Eso le da un ROI de 14:1. Básicamente, por cada dólar/peso/sol gastado en marketing, ganabas 14.

El truco, sin embargo, es que no puedes estar seguro de que todos los que le compraron helado lo hicieron debido a tu anuncio impreso.

Tal vez simplemente pasaban conduciendo. O tal vez escucharon a alguien hablando de tu tienda en la fila del supermercado.

Bueno, esta fórmula un poco más complicada calcula su ROI de marketing sin perder de vista su crecimiento orgánico .

(Crecimiento de ventas – Crecimiento de ventas orgánico promedio – Costo de marketing) / Costo de marketing = ROI de marketing

Como calcular el ROI de marketing organico
Como calcular el ROI de marketing organico

En esta fórmula, aún incluye todo el crecimiento de tus ventas (por ejemplo, $ 15,000), pero resta tu crecimiento orgánico⁠ que se puede atribuir a otras fuentes, como personas que simplemente pasan frente a una nueva heladería en la ciudad o la ola de calor de la semana pasada que llevó a más personas a querer un regalo genial.

En este caso, digamos que atribuye ventas por valor de $ 7,500 al crecimiento orgánico.

Esos son los dólares/pesos/soles que ganaste por razones que no son directamente atribuibles a tu inversión en marketing. El nuevo cálculo sería:

(15.000 – 7.500 – 1.000) / 1.000 = 6,5

Con el crecimiento orgánico eliminado, tu ROI de marketing para ese anuncio impreso específico es 6.5: 1.

Con esto nos damos la idea de Cómo calcular el ROI y mejorarlo es el siguiente punto.

¿Qué es un buen ROI?

Ahora comprendes cómo obtener un número, pero ¿qué significa ese número?

Generalmente, un ROI de marketing sólido es de 5: 1 .

En otras palabras, si gana cinco dólares por cada dólar/peso/sol gastado, lo estás haciendo bien.

Un ROI excepcional es de 10: 1, donde gana 10 dólares/pesos/soles por cada uno que gasta.

Si tu ROI de marketing es 2: 1 o inferior, es probable que esté perdiendo dinero en tu inversión en marketing.

Esto se debe a que, para cuando tenga en cuenta los costos para crear y vender el producto que está comercializando (conocido como costo de bienes vendidos, o COGS), es probable que estés en números rojos.

En Soluciones Web Mty podemos generar tráfico a tu sitio web

Usamos técnicas reconocidas y de alto impacto para generar resultados reales:
SEO, que desbloquea cantidades masivas de tráfico.
Marketing de Contenidos: Creamos contenidos de tu mercado que son compartibles obteniendo enlaces y atrayendo tráfico web.
Anuncios de Paga: Con estrategias bien definidas con ROI claro como el agua.

¿Cómo puedo mejorar mi ROI de marketing?

Si tu ROI no supera el umbral recomendado de 5: 1, ¡está bien!

Con cualquier esfuerzo de marketing, siempre hay margen de mejora.

Cuanto más específico puedas ser al establecer objetivos y realizar un seguimiento de los resultados, más inteligencia podrás reunir para perfeccionar tu estrategia de marketing y aumentar esa proporción.

Estos son nuestros consejos para maximizar el ROI de su marketing:

1. Establece objetivos INTELIGENTES

Cualquier gran campaña de marketing comienza con objetivos claros. Los objetivos SMART son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de duración determinada.

Objetivos SMART
Objetivos SMART

Específico y medible significa que sus objetivos deben basarse en números.

“Queremos generar conciencia sobre la nueva línea de productos de nuestra tienda minorista” no es específico ni medible.

“Queremos vender 300 artículos de nuestra nueva línea de productos en el próximo mes” si lo es.

También debe poder alcanzarse un objetivo.

Por ejemplo, si normalmente vendes 50 artículos de suscripción por mes, ¿es realista tu objetivo de vender 300 artículos de tu nuevo producto?

En términos de relevancia, asegúrate de que tus objetivos se conecten entre sí y se alineen con el resto de tu plan de negocios de “panorama general”.

De duración determinada (temporal) significa que tiene un marco de tiempo específico en el que esperas lograr tu objetivo. No lo dejes abierto, o se volverá imposible de rastrear.

Una vez que hayas definido tus objetivos SMART para el ROI de marketing , puedes establecer las métricas correctas para medir el éxito de tu campaña.

2. Facilita el seguimiento de los resultados

Uno de los elementos más complicados para calcular el ROI de marketing es saber cómo atribuir los ingresos a tu campaña de marketing.

Afortunadamente, las tácticas de marketing modernas te facilitan hacer precisamente eso.

Los códigos QR y los UTM le permiten realizar un seguimiento cuando el tráfico web proviene de una fuente específica.

Esto es cierto incluso cuando se anuncia sin conexión.

Un código QR en una postal impresa o una URL personalizada en un póster pueden darte una idea de quién se dirige a tu sitio web desde esas fuentes.

Si bien los códigos QR y los UTM son útiles, la tecnología de seguimiento vinculada a un panel de informes es la forma más fácil y precisa de ver el ROI de marketing.

(Obtén más ideas para rastrear tus clientes potenciales de forma gratuita aquí ).

El seguimiento del tráfico entrante mediante herramientas facilita trazar una línea recta entre cualquier dólar/peso/sol de marketing gastado en ese anuncio y los ingresos obtenidos por quienes visitaron tu sitio web y realizaron una compra.

Por ello es importante contar con al menos una página de aterrizaje (Landing Page), de preferencia un sitio web completo, con un dominio en el que podamos tener control medible.

Página de Aterrizaje de swebmty.com
Página de Aterrizaje de swebmty.com

Si no estás listo para lanzarte a las herramientas en línea que te ayuden a crear códigos UTM o QR, aún puedes realizar un seguimiento de tu ROI de marketing.

Por ejemplo, puedes enviar postales que ofrezcan una oferta especial en caso de que tus clientes las traigan a la tienda.

Cada vez que alguien entrega una postal, esa venta se puede atribuir a su campaña de marketing por correo directo de postal .

3. Personaliza todo

La personalización es el nuevo estándar de oro en marketing.

De hecho, el 80% de los consumidores tienen más probabilidades de interactuar con una marca cuando son recibidos con una experiencia personalizada.

Si deseas mejorar tu ROI de marketing, es hora de personalizar tu enfoque.

Además, ahora es más fácil que nunca crear una experiencia de consumidor que sea personal a través del marketing digital.

El marketing en redes sociales te permite dirigir tus publicaciones o anuncios hacia personas de cierta edad, en ubicaciones geográficas específicas y por intereses.

Si diriges una empresa de servicios para el hogar, orientar tu publicidad local hacia nuevos propietarios que podrían estar en el mercado para realizar mejoras en tu propiedad puede ayudar a impulsar el ROI de marketing .

Además, puedes llevar tu marketing personalizado al nivel individual enviando un correo electrónico de seguimiento a clientes recientes que sugieran otros productos relacionados.

O configura un anuncio emergente de salida con una oferta de descuento para un producto específico según las páginas que el consumidor visitó en tu sitio web.

Lleva la personalización un paso más allá y realiza un seguimiento del comportamiento del cliente en todos los canales con una herramienta de gestión de relaciones con el cliente (CRM).

Los CRM te brindan información detallada del cliente, como lo que le gustó a una persona en tus redes sociales, qué correos electrónicos abrieron y cuándo llamaron a tu equipo de servicio al cliente con una pregunta.

Una buena gestion de ROI de marketing usando un crm
Una buena gestion de ROI de marketing usando un crm

Con esos datos y tus comunicaciones hiper-dirigidas, tus clientes tendrán una mayor probabilidad de comprarte, mejorando tu ROI de marketing a largo plazo.

4. Adopta el marketing iterativo

A medida que aprendas más sobre tus clientes y los mensajes que funcionan, abre tu disposición a adaptarte y experimentar.

Con cada campaña, descubres algo nuevo sobre tu audiencia y lo que resuena.

Considera el uso de pruebas A / B en campañas digitales .

Puedes medir el rendimiento de cada variación y apoyarte en las tácticas utilizadas en la versión más exitosa.

Al probar dos versiones de tu campaña al mismo tiempo, reduces a la mitad la cantidad de tiempo que lleva ejecutar tu experimento.

Esto te permite llegar a los resultados más rápido y ajustar tu enfoque antes, lo que te ayuda a mejorar el ROI de marketing más rápidamente.

Bien ahora sabes Cómo calcular el ROI y mejorarlo.

Servicios de Desarrollo Web

Toma el control de su ROI de marketing

Calcular el ROI de marketing puede resultar intimidante al principio.

Sin embargo, sin una idea clara de hacia dónde se destinan sus dólares/pesos/soles de marketing, siempre estarás filmando en la oscuridad.

Una vez que comprendas cómo tu inversión en marketing se correlaciona con tus ingresos, la diversión puede comenzar y no se detendrá.

A medida que desarrolles una comprensión más profunda de lo que funciona con tu audiencia, tendrás el poder de mejorar continuamente tu ROI de marketing.

El proceso de calcular y medir el ROI de marketing nunca termina, pero se vuelve más fácil y emocionante a medida que comienzas a ver efectos positivos y te esfuerzas por obtener resultados aún mejores.

Gracias por leer “Cómo calcular el ROI y mejorarlo”

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Contenidos Soluciones Web Mty

Contenidos de Soluciones Web Mty es nuestro departamento de curación de contenidos. Aquí generamos todos los artículos, infografías, video spots, publicaciones, whitepapers, y todos esos contenidos que tu como usuario y visitante ves en nuestros sitios y redes sociales sobe nuestra Agencia de Diseño, Desarrollo y Estrategias de Marketing y Web.

Deja un comentario