Marketing de Contenidos

Marketing de Contenidos en 15 días: Cómo usarlo parte III

Marketing de Contenidos en 15 días: Cómo usarlo parte III. esta es la última parte de tres de cómo usar el marketing de contenidos, así que manos a la obra.

j) Control de Calidad: Filtrar los contenidos.

No significa que todos los contenidos creados no servirán de nada…Pues el objetivo es crear historias de interés para construir espacios de encuentro y confianza con nuestro público objetivo. Pues si, pero depende…

¿De qué hablamos cuando nos referimos al marketing de contenidos y por qué no todos son ‘válidos’? ¿En qué se diferencian unos de otros? ¿No es un juego de palabras un tanto ambiguo en la medida en que todos buscan algún tipo de reacción o de respuesta en el público destinatario del mismo? Pues no, todo tiene su matiz y su explicación. Vamos a tratar de explicarlo.

Orientación estratégica

El contenido debe tener una motivación, una orientación estratégica, una vinculación con los objetivos comerciales de una entidad, para entrar en ese nuevo estadio (Content marketing). Están orientados a resultados buscados y pretendidos.

Y cuando hablamos de objetivos ‘comerciales’ nos podemos referir a objetivos tangibles como, por ejemplo, la venta de producto, obtención de retorno económico medible, como también al terreno de lo intangible: promoción de la marca, de los valores corporativos, etc.

Joe Pulizzi

Joe Pulizzi define de esta forma este concepto en su libro ‘Epic Content Marketing’:

“El Marketing de Contenidos son los procesos de marketing y de negocios para crear y distribuir contenidos que atrae, adquiere y fomenta una audiencia claramente definida y entendible, con el objetivo de conducir una acción rentable”.

Meerman Scott

David Meerman Scott también hace una interesante aproximación en el libro ‘The Marketing Agency Blueprint’:

El poderoso contenido orientado a la acción se ha convertido en una parte esencial de toda estrategia de marketing y ofrece una enorme oportunidad para diferenciar y hacer crecer su agencia y el negocio de sus clientes”.

“Cuanto mayor sea el valor de su contenido, mayor será el retorno de su inversión”

No nos sirven, si…

Es decir, los contenidos por sí mismos no valen para nada…, en términos de estrategia de negocio, de búsqueda de objetivos más elevados. Informarán, educarán, entretendrán, divertirán…, serán interesantes, atractivos, bonitos; pero, en definitiva, no nos valen; no nos sirven para la empresa que tenemos entre manos. Hablamos de otra cosa.

Argumentos ‘interesantes’

A menudo, se utilizan las plataformas online (ej. blog) para compartir conocimiento, inquietudes, opiniones. Muchas entidades incorporan el blog a su ecosistema online para contar historias interesantes, para glosar la historia de la entidad, para impulsar y promover los valores de la misma. Buscan crear lazos de confianza y de fidelidad con un público objetivo, y crean historias de interés para que ese público se sienta atraído y ’enganchado’.

Estos son, de alguna forma, la tipología de argumentos que nosotros mismos hemos venido generando en nuestro blog desde hace unos años: asociados a nuestro conocimiento y a nuestra experiencia y que queríamos compartir con un universo de ‘seguidores’ de nuestra actividad profesional, porque creíamos podían ser de su interés. Y, lógicamente, seguiremos creando historias de este perfil porque también tienen un propósito determinado y que entendemos también tiene su valor.

Al grano, al negocio

Pero, cuando hablamos de marketing, de conseguir objetivos concretos, nos referimos a aquellos argumentos que están creados y son difundidos con el objetivo de aportar valor adicional a tu estrategia de negocio. Claro que también buscan informar, atraer, divertir, enganchar, pero parten de una predisposición estratégica a la obtención de unos objetivos vinculados y asociados directamente con la estrategia de negocio, comercial. Es decir, buscan atraer y retener a los clientes; pretenden generar acciones rentables con los clientes, buscan avanzar en el proceso de conversión de los leads en clientes finales, creando argumentos dirigidos a ellos en función de sus circunstancias, de en qué momento del ‘embudo de conversión’ están.

Y, en este sentido, esas herramientas que hasta ahora hemos utilizado como meros repositores-containers de contenidos interesantes –pongamos que hablamos del blog, o la web- albergan enormes posibilidades como herramientas de marketing tomando como base los contenidos –atractivos, interesantes, etc.- y dotándolos de una clara orientación estratégica y de objetivos de negocio.

En fin, toca un cambio de chip y generar menos contenidos para entretenernos y entretener a otros, y pensar un poco más en los objetivos de nuestra empresa antes de sentarnos a crearlos.

k) Ejemplos de cómo usar las redes sociales para promover buen contenido.

Plataformas, medios, canales, redes… Para materializar una buena estrategia de marketing de contenidos resulta vital elegir adecuadamente la “pista de lanzamiento social” donde viralizar tus mensajes y generar engagement con tu comunidad natural.

Todo tus esfuerzos en la creación de contenidos no valen la pena si finalmente éstos no llegan a tu público objetivo en las condiciones en las que requieren ser consumidos. De nada sirve disparar a diestro y siniestro. Es mucho más inteligente pararse a pensar en el cómo, en planificar bien las diferentes acciones y servirse de la segmentación y personalización que ofrecen los diferentes canales sociales para proyectar tu contenido de calidad.

Los social media permiten enfocarte a tu audiencia con precisión, adaptando los contenidos a su propia naturaleza y monitorizando las interacciones. Cada red cuenta con su modus operandi y debes conocer sus reglas de juego para afinar, para optimizar los formatos, los copies, el tono, las dimensiones, la extensión o la frecuencia de publicación.

No pierdas nunca de vista lo que hacen los que lo hacen bien

Para encontrar buenas referencias no es necesario fijarse en las marcas de siempre. Hay buenos ejemplos, exitosos y cercanos, de iniciativas singulares que han sabido desplegar buenas ideas y consolidar su comunidad. A continuación compartimos unas pinceladas con varios de estos casos de éxito que nos han cautivado.

Esurance

Esurance

Inmediatamente después del término del Super Bowl de 2014, la compañía de seguros Esurance llevó a la pantalla un anuncio en el que prometía que daría US$1.5 millones a una de las personas que publicara el tweet #EsuranceSave30. Así, de forma inmediata, la plataforma se vio inundada con tweets que incluían el respectivo hashtag.

Con esto de fondo, la empresa dejó ver que a la hora de obtener el favor de la gente realmente no hay que darle muchas vueltas al asunto ni ingeniarse grandiosas ideas. Después de todo el dinero siempre será uno de los motivantes más fuertes que existan. Aunque en este caso la empresa usó un medio como la televisión así como una suma alta como premio, en el caso de un pequeño negocio un incentivo mucho menor y una simple publicación en cualquier red social que promueva la suma, puede ser suficiente para lograr un buen impacto.

Algunos de los resultados que logró la compañía:

  • 5.4 millones de usos del hashtag #EsuranceSave30.
  • 2.6 billones de impresiones de tweets con el hashtag referenciando la marca.
  • 261.000 nuevos seguidores en la cuenta oficial de Twitter — un incremento cercano a 3 mil por ciento.
  • Aumentó por 12 el pico de visitas que hasta antes del concurso había tenido la empresa.

Necco

Sweethearts
Sweethearts

La empresa Necco, en los 150 años de historia de sus viejos dulces llamados Sweethearts (corazones dulces), creó una novedosa iniciativa para el día de San Valentín.

Para los amantes de los populares dulces que publicaran un tweet haciendo mención a @tweethearts, recibirían una imagen de vuelta usando las mismas palabras enviadas en el tweet pero inscritas dentro de estos corazones dulces tal y como aparece en el ejemplo a continuación.

@tweethearts
@tweethearts

Posteriormente la persona que recibía el tweet podía enviar la imagen a alguien especial o incluso, ordenar una bolsa de una libra con los caramelos personalizados (dando clic en el link que la empresa incluía dentro del tweet en el que de paso enviaba la imagen). Sin duda una forma ingeniosa de usar una fecha especial en la que el producto cobra gran relevancia y donde se realza su significado para llevar a cabo una novedosa iniciativa.  Piense en qué momento o fecha del año su producto puede tener mayor acogida para crear una acción similar.

ALS – El reto del Ice Bucket

Este fue el famoso movimiento que se expandió por el mundo entero el año pasado cuando de repente las personas se empezaron a echar cubetas de agua helada. No solo se trataba de una moda sino de una iniciativa para recaudar fondos y generar conciencia sobre la enfermedad llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA, o ALS por sus siglas en inglés).

Tan pronto como se inició la campaña y se hizo conocer a través de las redes sociales, esta se dispersó ampliamente en la medida que la gente empezó a retar a sus amigos a través de distintas plataformas para llevar a cabo el reto o simplemente hacer una donación a la Asociación abanderada de la causa (la ALS Association).

Todo el mundo, desde famosas personalidades hasta personas del común, participaron en el reto.

Ice Bucket Challenge

En solo unas semanas la suma total de las donaciones hechas por las personas lograron ascender a los 100 millones comparada con tan solo 2.7 millones que la asociación había logrado recaudar en el mismo periodo del 2013. La campaña logró un tremendo impacto llegando a tener cerca de 100.000 nuevos donantes a la causa así como una visibilidad sin precedentes.

Esto muestra que, cuando se trata de apoyar causas nobles, tanto las entidades sin ánimo de lucro como las empresas, pueden usar las redes sociales como canales para comunicar sus iniciativas en pro de la comunidad y recibir a cambio el favor de las personas ayudando a difundir y a amplificar este tipo de acciones (además de incentivar el consumo o los donativos). Por otra parte influencers como artistas o personas con gran cantidad de seguidores en redes sociales pueden hacer un trabajo muy efectivo en apoyo de estas causas o como promotores de su marca.

TEDxPortland – #Perfect

Aplicación TEDX Portland¿Qué es perfecto? díganoslo. Descargue la aplicación Perfect Photo para iOS para marcar aquello que le parece perfecto. Durante la conferencia de 2014, 3.000 de las imágenes serán usadas para crear el diseño del escenario. 

Para promover el evento TEDxPortland, los organizadores trabajaron con una agencia digital para desarrollar una aplicación que superponía la palabra Perfect (perfecto) en las fotos que se tomaban las personas y que eran compartidas a través de Instagram y Twitter. Las fotos con la palabra incluida fueron una gran forma para generar expectativa en la medida que a mayor eran el número de personas que usaban la aplicación, más gente quería saber de qué se trataban las fotos con la palabra Perfect.

De igual forma los organizadores aprovecharon las fotos marcadas con la palabra proyectándolas en un diseño de escenario que simulaba un panal de abejas. Una gran forma para promover un evento y hacer que la gente, desde mucho antes que este comience, se involucre y se interese en él a través del desarrollo de una app.

Coca-Cola – #comparteCocaCola

comparte coca cola

Aunque para muchos pudo parecer raro, la campaña #comparteCocaCola en la que la marca cambió el tradicional diseño tanto de las latas como de las botellas incluyendo nombres de personas, tenía la intención de llegar a los Millenials (las nuevas y más recientes generaciones de consumidores). Usando algunos de los principales nombres de esta generación, la campaña logró ser un hit en el que las personas (especialmente jóvenes) no podían dejar de aprovechar ver su nombre en el producto para tomarse fotos y compartirlas a través de redes sociales.

Sabiendo hábilmente que al personalizar el producto sería muy probable que las nuevas generaciones aprovecharan la ocasión para tomarse fotos y compartirlas, la campaña realizada por Coca-Cola fue tan exitosa que llevó a aumentar las ventas en un 2%; una cantidad impresionante para el tamaño de una empresa de las dimensiones de Coca-Cola.

Piense en su negocio qué acción dirigida a los jóvenes (en caso que se dirija a ese target), puede llevar a cabo para que aprovechando su capacidad y disposición a comunicarse a través de internet y redes sociales, estos se involucren más con su producto a tal punto que lo compartan con sus amigos a través de los diferentes frentes digitales.

Campaña de los derechos humanos

Derechos Humanos - Igualdad de matrimonioOtra iniciativa llevada a cabo por una organización sin ánimo de lucro; una de las más vistas en Facebook. En ella, la página de Facebook de los Derechos Humanos en defensa del matrimonio igualitario, cambió a rojo su incónico logo en la foto de perfil para mostrar su apoyo a la discusión alrededor de la propuesta 8 del matrimonio igualitario que tuvo lugar en Marzo del 2013 en los Estados Unidos.

El logo rojo inmediatamente se volvió viral en la medida que la gente lo compartió en todas partes llegando a cambiar su foto de perfil en Facebook por la imagen en apoyo de la causa. Así, esta lograría ser vista por unos 9 millones de personas y ser compartida cerca de 70.000 veces. No obstante el alcance total fue muy superior a estas cifras.

Si bien Facebook puede haber perdido cierto atractivo por parte de las empresas (al mostrar el contenido publicado por las páginas a una cantidad mínima de fans en comparación con el total), esta campaña viral muestra que todavía es una parte muy importante dentro de la libre expresión de la gente. Especialmente cuando se trata de este tipo de temas polémicos con una carga emocional importante, puede hacer la diferencia.

Dove – Real Beauty Sketches

Real Beauty Sketches
Real Beauty Sketches

Dove creó uno de los experimentos en redes sociales sobre los que más se llegó a hablar en los últimos años. Como se muestra en el video, contrataron un artista forense para dibujar los rostros de distintas mujeres que él iba esbozando a medida que cada una se iba describiendo a sí misma para luego comparar cada dibujo con el de un extraño describiendo las mismas mujeres.

En efecto, el video fue parte de una gran campaña. En su sitio oficial presentaba contenido adicional de las mujeres que aparecen en el video así como las imágenes dibujadas por el artista. Todo el contenido fue hecho con el propósito que se compartiera a través de redes sociales. El video causó sensación inmediatamente provocando respuestas de tipo emocional a favor y en contra de la campaña por el concepto de belleza manejado por Dove y la importancia dada al atractivo físico. Toda la atención de los medios alrededor de la campaña daría lugar a varias parodias que ayudarían a incrementar aún más la popularidad del video. Algunas estadísticas de la campaña:

  • Alrededor de 114 millones de reproducciones – La publicidad en video más viral de todos los tiempos.
  • El tercer anuncio más compartido de todos los tiempos.
  • Disponible en 25 lenguajes y visto en 110 países.
  • 1800 artículos de blog escritos sobre la campaña.
  • Ganador del Titanium Gran Prix de Cannes Lions.

Urban Hilton Weiner – Pague con una selfie

Este pequeño y conocido minorista Sur Africano creó una de las campañas más creativas cuando ofreció a los visitantes de sus tiendas un cupón de descuento si publicaban una selfie en Twitter probándose algunas prendas y usando el hashtag #urbanselfie.

Una gran campaña que cumple todo lo que un minorista puede desear: tener más gente en las tiendas, que los visitantes se prueben prendas y hacer que compartan los vestidos que se prueban con sus contactos en redes sociales.

Heineken – Crack the US Open

Heineken

Otra gran campaña en Instagram la llevó a cabo Heineken creando una nueva forma de usar la plataforma para llevar a cabo un concurso de fans.

La marca creó un nuevo perfil en Instagram para el concurso @Crack_the_US_Open así como una imagen panorámica en un partido del Grand Slam de Tennis usando cientos de fotos mostrando a los fanáticos que estaban sentados en las gradas.

Heineken empezó el concurso publicando una pista y un código en su cuenta en Instagram. Los fans tenían que buscar el fan correcto y comentar en la foto correcta con el código para ganar un par de tiquetes al US Open. En tres días participaron 1500 personas en 7 búsquedas de personas distintas creciendo el número de seguidores de la marca en Instagram en un 20%.

Campañas puntuales en nuevas cuentas sociales como esta son una gran manera de llevar a cabo concursos creativos sin alterar o interrumpir la estrategia de las cuentas oficiales.

Lay’s – Do Us a Flavor (Haznos un sabor)

Lay's

Por primera vez en sus 75 años de historia, la marca creó una campaña en redes sociales para dejar a los fans ser los artífices de un nuevo sabor de papas. Con un millón de dólares como premio para el sabor ganador, Lay’s puso todos sus esfuerzos en invitar a los Fans a participar del concurso.

Con una participación cercana a los 3.8 millones entre Julio 20 y el 6 de Octubre de 2012, la marca terminaría reduciendo las opciones a los principales 25 sabores los cuales produjeron y probaron, para llegar finalmente a los 3 finalistas: Pan de Queso con Ajo, Pollo y Waffles, y Sriracha.

En 2013 los fans pudieron comprar estos tres sabores en las tiendas, y luego votar en Facebook o en Twitter por su sabor favorito y decidir el ganador del millón de dólares.

Lo llamativo de involucrar a las personas en diferentes iniciativas que lleven a cabo las empresas en las redes sociales (fuera del engagement, la participación y el alcance que se puede lograr), es que el riesgo que lleva implícito para las empresas realizar actividades de este tipo (en este caso el lanzamiento de un nuevo producto), se puede reducir o minimizar a tal punto que para las marcas, y en especial para aquellas de la magnitud de Lay’s, vale la pena invertir grandes sumas de dinero en invitar a la gente a ser parte de estas iniciativas. La razón es que con ello después de todo, las empresas están logrando darle a la gente lo que quiere.

En el caso de una empresa pequeña podría ser más efectivo pensar en pagar anuncios en redes como Facebook invitando a la gente a ser parte del lanzamiento de un producto que invertir una suma importante en una investigación de mercados. Adicional a que puede adquirir un mejor conocimiento de qué es lo que quiere la gente, está podrá al mismo tiempo promoverse a través de los anuncios y ganar likes o hacerse con nuevos seguidores.

La próxima vez que piense en lanzar un producto, crear un nuevo logo o llevar a cabo cualquier actividad que pueda tener un impacto directo en su público o audiencia, tenga en cuenta crear diferentes alternativas en cada caso y déselas a conocer a sus fans para que puedan elegir, conocer sus opiniones y hacerles sentir que ellos son importantes para usted.

El gran ganador en el concurso del sabor de Lay’s fue Pan de Queso con Ajo.

Fundación Make-A-Wish – SF Batkid (El Chico Batman de San Francisco)

Batkid

Uno de los momentos más virales hace unos años fue cuando la fundación Make-A-Wish, transformó a San Francisco en ciudad gótica de modo que un niño de 5 años que padecía de Leucemia pudiera sentirse como un súper héroe por un día.

Lo que se pensaba iba a ser en principio algo pequeño, resultó convertirse en todo un suceso nacional cuando el hashtag #SFbatkid se volvió viral y la gente en todas partes pudo conocer la historia y el trabajo que los voluntarios estaban haciendo para hacer que el sueño de un niño se volviera realidad.

Si bien no fue pensada para llegar a tales niveles, el alcance viral de #SFbatkid fue asombroso alcanzando la cifra de 545.576 tweets con los hashtags #SFBatkid/#Batkid. El alcance total en Twitter fue de nada más ni nada menos que 777.453.544!. En Instagram hubo 16.000 fotos etiquetadas con #SFBatKid y el numero total de impresiones en Instagram fue 23.6 millones.

En efecto, no sólo fue un gran día para el niño. También la fundación incrementaría las donaciones hechas al siguiente mes en 26% gracias a la publicidad que le significó el evento.

l) Un viejo calendario para tu nueva estrategia

A todos nos gustan las últimas exquisiteces que llegan a las redes sociales, los nuevos filtros de Instagram, el vídeo en directo de Periscope, los cambios en el algortimo de Facebook o la cámara lenta de Hyperlapse. Son geniales. Y no nos gustan nada las monótonas tablas Excel ni los antiguos calendarios. Son aburridos. para ser honestos

Pero este viejo recurso puede ser la llave para que tu más innovadora campaña de Marketing de Contenidos sea un éxito. ¿Por qué? Porque todos tenemos buenas ideas y mejores intenciones, pero la generación de contenido es exigente y los plazos son difíciles de cumplir. Sin una estrategia clara y un buen calendario, es imposible publicar con asiduidad y coherencia. Y recuerda que la estrategia es la clave para el éxito de tu campaña.

Aquí te damos algunos consejos sobre cómo crear un calendario para aportar estrategia a tu marketing de contenidos. Te facilitarán tus campañas y su plani cación en torno a un calendario.

Planifica a un mes (al menos)

La vieja dicotomía entre teoría y praxis. Es probable que los manuales de comunicación hablen de planificar el contenido en los próximos tres meses. Pero, en la vida real, el día a día nos devora la agenda y no es muy realista hacer una planificación con este horizonte temporal. Por eso, te sugerimos mirar a un mes vista. Así de modesto, pero así de ambicioso a la vez. Si eres capaz de fijar este hábito, tienes mucho ganado.

Asigna responsabilidades

Los planes que no tienen fecha no se cumplen. Y los que no tienen nombre de responsable tampoco. Por eso, en un calendario editorial es fundamental asignar responsabilidades, tanto para la creación de contenido como para su publicación. Usa calendarios como iCal o Google Calendar, o gestores de proyectos como Basecamp o Redbooth, para compartir la planificación con tu equipo, asignar responsabilidades y conseguir que la maquinaria esté perfectamente engrasada.

Trabaja orientado a objetivos

Antes de empezar a producir contenido, tienes qué tener muy claro adónde quieres llegar al final del horizonte temporal que has establecido. ¿Quieres aumentar el trá co de tu web en un 50%? ¿Incrementar los leads en un 20%? El objetivo que establezcas va a de- terminar el tipo de contenido por el que vas a apostar, la periodicidad de tus publicaciones, los canales de difusión de tu contenido… Marca metas claras, ambiciosas pero realistas y, sobre todo, asociadas a una fecha en el calendario. En este post puedes ver algunos KPI que te pueden ayudar.

Segmenta el contenido por públicos

Enriquece tu calendario con publicaciones diferenciadas para tus diferentes tipos de público objetivo. Por ejemplo, crea un documento para crear y publicar contenido que tenga en cuenta cada público objetivo en sus diferentes fases del proceso de compra, y de esta forma tendrás claro en un solo golpe de vista dónde estás poniendo el acento y qué flancos dejas más débiles. Pura estrategia visual.

Busca un equilibrio en formatos

Una campaña de marketing de contenidos no es sólo una sucesión de posts en tu blog. Contenido también son fotos, vídeos, GIFs, e-books, webinars, presentaciones, infografiías… Lo visual es cada vez más importante. Así que enriquece tu contenido con múltiples formatos y distribúyelo de forma equilibrada en un calendario. De este modo te será mucho más sencillo entusiasmar a tu audiencia con formatos frescos y variados en vez de aburrirla con contenido monótono.

Reciclar es dar vida

¿Quién dijo que reciclar contenido era una mala idea? Así que resucita tu contenido ya publicado, por ejemplo buscando oportunidades en las que vuelve a cobrar actualidad. Hechos noticiosos, eventos, citas sectoriales que se pueden programar en torno a un calendario. También puedes agrupar contenido (unir varios posts en un e-book, por ejemplo) o atomizarlo (diseccionar un white paper en varias infografiías). Las posibilidades son infinitas, siempre que tengas en cuenta una máxima: tienes que dar a tu público algo atractivo, diferente y que le aporte valor.

En resumen, un clásico calendario, enriquecido y adaptado a los nuevos tiempos, puede serte de mucha utilidad para hacer más efectiva tu estrategia de contenido. Puedes apoyarte en multitud de herramientas digitales, por ejemplo algunas de las que hemos mencionado en este post, pero no subestimes el poder de un clásico cuadro en papel.

De acuerdo, es más genial el poster de Star Wars que le da a tu oficina ese toque sci-fi. Puede que una tabla Excel no sea tan cool, pero piensa en el efecto que genera que el calendario editorial de los próximos meses presida la oficina y esté presente en el día a día de todo el equipo. Recuerda que el contenido sin estrategia, es… sólo eso. Contenido.

m) ¿Por dónde empezar?

Esto del Marketing de Contenidos suena muy bien, parece que está marcando una nueva tendencia. Tiene sentido y estás seguro de que le va a venir estupendamente a tu empresa. Pero, ¿por dónde empiezas? No te preocupes, desde Soluciones Web Mty te proponemos 5 pasos para ajustar tu guía y ponerlo en marcha.

1- Escucha y diagnostica

¿Por qué lo más importante es lo que casi todo el mundo olvida hacer? Antes de hablar, es mejor escuchar. Así que levanta tus antenas y empieza a monitorizar: qué se dice de tu marca, de tu sector, quiénes son los principales referentes, cómo actúan los consumidores de tu producto, cómo interactúan contigo, quiénes son tus potenciales clientes, cómo te buscan a ti o a la competencia, qué problemas tienen, cómo les puedes ayudar. Eso sí, pon la oreja en internet.

2- Define objetivos

Ya sabes dónde estás y cómo se mueven las cosas en tu sector. Es hora de pasar a la acción. Y para eso, es fundamental tener un buen plan. Así que toca establecer los indicadores adecuados (o KPI) que te ayuden a llegar a tu meta. Puedes plantearte objetivos de tráfico, de leads, de ‘engagement’ o de conversión, pero ten siempre en cuenta que han de ser específicos, estar ligados a un horizonte temporal, deben ser perfectamente medibles y ambiciosos pero realizables.

3- Construye tu historia

La Guía ya tiene destino su destino fijado. Ahora toca poner en marcha en motor y alimentarlo con carburante de primera calidad. Y la gasolina de una buena campaña de Marketing de Contenidos son las buenas historias. Historias orientadas a objetivos, a apoyar tu estrategia de negocio. Por tanto, es importante sentar unas bases sólidas para el discurso de tu marca y elegir bien el nicho en el que posicionarla como una autoridad. Luego se trata de aportar valor a tu audiencia contando tu historia. Eligiendo los formatos adecuados y organizando toda la campaña en torno a un minucioso calendario.

4- Difunde y expande

Es hora de contar y compartir lo que haces, de construir tu ‘comunidad’ natural, de convencer a tus potenciales clientes y a los prescriptores de opinión de que tienes una historia interesante que contar, de que ‘giren’ la mirada hacia ti. Tu empresa puede erigirse en su propio medio de comunicación, y conectar directamente con sus públicos a través de sus canales propios, de las redes sociales, interactuar directamente con ellos y compartir opiniones y experiencias.

5- Mide y analiza

Lo que no se puede medir no existe. Por tanto es esencial monitorizar y medir el resultado de tus acciones de comunicación para tener datos cuantitativos y cualitativos, introducir elementos de mejora y obtener claves interesantes para re-orientar la estrategia o para definir los siguientes pasos. El objetivo es maximizar el retorno de tu inversión.

Si te gusta nuestra guía, no tienes más que decírnoslo para que te ayudemos a preparar un plan personalizado.

Mañana continuamos con el desarrollo de contenidos y más aplicaciones. Cuéntanos tus experiencias.

Fuentes: Postano, ExactTarget.

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Contenidos Soluciones Web Mty

Contenidos de Soluciones Web Mty es nuestro departamento de curación de contenidos. Aquí generamos todos los artículos, infografías, video spots, publicaciones, whitepapers, y todos esos contenidos que tu como usuario y visitante ves en nuestros sitios y redes sociales sobe nuestra Agencia de Diseño, Desarrollo y Estrategias de Marketing y Web.

Deja un comentario