Marketing de Contenidos

Marketing de Contenidos en 15 días: Cómo usarlo parte II

Marketing de Contenidos en 15 días: Cómo usarlo parte II. Continuamos nuestros 15 días de Marketing de Contenidos; ahora continuemos con el tema primario.

e) Cómo generar contenido de calidad que enamore a tu público

No tienes más que echar un vistazo a tu timeline en Twitter o a tu muro de Facebook para comprobarlo. Estamos saturados de información, vivimos en lo que algunos llaman la era de la infoxicación. Y, en medio de este ruido ensordecedor, ¿cómo hacer llegar de forma efectiva a tu público el mensaje de tu empresa?

Muchos expertos en comunicación digital y marketing online te responderán inmediatamente que la clave es diferenciarte, poner en marcha un buen marketing de contenidos y, sobre todo, apostar por el contenido de calidad. Ya, pero, ¿a qué demonios se re eren con la calidad?

No te preocupes. En este post te ofrecemos algunas claves para conseguir que el contenido que genera tu empresa tenga un inconfundible e)  de calidad y marque la diferencia con respecto al de tus competidores.

1. Piensa siempre en tu público objetivo

El concepto de la angustia de Kierkegaard, en su edición original en danés, es sin duda un contenido de altísima calidad. Sólo que probablemente no interese mucho a tus potenciales clientes. Define bien tu target, piensa en cuáles son sus retos, cómo puedes ayudarle a solucionarlos y explícaselo de manera sencilla y pedagógica.

2. Aporta valor a tu audiencia

No se trata de hacer un alarde de tus conocimientos técnicos. Tampoco de hacer un listado de obviedades. Ponte en la piel de tu audiencia y busca un equilibrio entre tu conocimiento y el interés del target. Sólo así aportarás contenido de calidad que además sea relevante para tu público. Y esto es lo más importante. Sé pedagógico, divertido, y sobre todo, aporta valor. Recuerda siempre que no tienes que hablar de ti mismo y de lo maravillosos que son tu empresa y tu producto. Se trata de generar contenidos originales que sean útiles y significativos para tu audiencia.

3. Extensión, formato, legibilidad

¿Has pensado en cómo va a consumir tu audiencia el contenido que has generado? Probablemente a través de un móvil o una tableta. Así que adáptate al medio. Intenta ser conciso y limitar la extensión, expresar tus ideas en un formato atractivo, que sea legible, y siempre que puedas, apuesta por enriquecer tu contenido con formatos multimedia. Utiliza infografìas, fotografías, vídeo. ¿Has oído hablar del visual thinking?

4. Haz que te encuentren

Además de tus lectores, tienes otro muy importante. Se llama Google y es vital conseguir su atención. No se trata de escribir para una máquina como si fueras un robot. Pero sí tienes que tener en cuenta que el posicionamiento de tu contenido en el buscador de buscadores es clave para que te encuentren. Además, el SEO on-page es cada vez más importante para posicionar tu marca en Internet. Define bien tus palabras clave y utilízalas de forma inteligente, optimiza el contenido de tu post y trabaja también otros elementos como las imágenes, los títulos, las meta-descripciones y las imágenes.

5. Fomenta la conversación

El contenido de calidad no se concibe para que sea consumido y ahí termine la historia. Al revés. Está pensado para que sea el inicio de una larga relación. Así que es fundamental fomentar la conversación, conseguir engagement, construir comunidad. Puedes hacerlo incluyendo en tus posts links internos y externos, que te van a dotar de credibilidad, tanto de cara a tu público objetivo como a Google, que es uno de tus lectores más importantes. Asegúrate de que tu post sea fácilmente distributable y colaborativo en redes sociales. Mejóralo y adáptalo para conseguir que sea viral. También es recomendable invitar a que tu público participe con comentarios y debates. Fomenta la participación, construye comunidad y fideliza a tu público.

6. Una buena historia sigue emocionando

En la era del snackable content, todavía, afortunadamente, la audiencia sigue premiando las buenas historias. Muchas marcas están apostando fuerte por el branded content para difundir historias bien contadas, de las que llegan al corazón. Y, sí, también en tu sector se pueden contar historias muy bonitas. Es verdad que no todo el mundo es Gabriel García Márquez. Pero sí hay profesionales que se dedican a esto.

f) Escribir para personas vs escribir para robots. Un decálogo para optimización de SEO.

La creación de contenido supone el principal esfuerzo en una estrategia de marketing de contenidos, así que es importante sacarle el mayor rendimiento posible al trabajo que realizas. Es fundamental que el contenido llegue a tu público objetivo, que tu target lo encuentre cuando busca lo que le interesa.

Es en este punto donde entra en juego el SEO, esas siglas mágicas que no indican otra cosa que optimizar tu contenido para que los motores de búsqueda, o sea Google, lo encuentren más fácilmente. Te damos aquí 10 sencillos consejos que, si los tienes en cuenta cada vez que redactes un nuevo post en tu blog, te ayudarán a conseguir mucho mejores resultados en tu marketing online.

1. Trabaja bien las palabras clave

Antes de ponerte a escribir, es muy importante que definas bien cuál es tu público objetivo. Quién quieres que lea tu post y cuáles son sus intereses. Sólo así podrás saber qué busca en Internet y adecuar tus keywords a sus búsquedas. Elige para cada post una o varias palabras clave relevantes para tu target, pero también para tu negocio. Puede ser más de una, pero centra bien el tiro. Agrúpalas en torno a temáticas de las que surjan varios posts para poner en marcha campañas coherentes.

2. Apuesta por la especialización

¿De qué vas a hablar que tanto interesa a tu audiencia? Si todavía no tienes un posicionamiento muy potente en tu sector, es recomendable que apuestes por la especialización, y por tanto por las denominadas long tail keywords, palabras clave algo más largas de lo habitual. Tienen menor volumen general de búsquedas, pero te será más fácil abrirte un hueco entre toda la competencia. Eso sí, trata de que no superen los 70 caracteres. Para trabajar con keywords, pueden ayudarte herramientas como las que ofrece Google (Webmaster Tools o Adwords), Ubersuggest o plataformas de marketing como Hubspot.

3. Elige un buen título

¿Para quién escribimos? ¿Para personas de carne y hueso o para un robot? Lo ideal es escribir para una combinación de ambas. Así que dale al título de tu post un enfoque atractivo, muy orientado a aportar valor a tu público objetivo y que sea pedagógico. Ten en cuenta que el título es lo que va a determinar si tu audiencia decida leerlo o no. Pero no olvides poner las cosas fáciles al robot: intenta que tu título incluya la palabra clave principal y procura no superar los 70 caracteres.

4. Trabaja una estructura clara y sencilla

Haz caso a los viejos manuales de periodismo. Al escribir un post, define claramente qué quieres contar en la entradilla, cómo vas a enganchar al lector, selecciona los subtítulos, introduce destacados, “rompe” el texto con bullets, enriquécelo con listados, material multimedia… Todo esto no sólo hará que tu audiencia lo valore, sino que también premiará tu SEO y te hará subir en los rankings. Pónselo fácil a Google: utiliza las keywords en el cuerpo del texto (aunque no las repitas más de 5 veces).

5. Las imágenes, las grandes olvidadas

Si las imágenes valen más que 1.000 palabras, a la fuerza tienen que posicionar en los buscadores. Y efectivamente es así. Frecuentemente olvidadas en las estrategias SEO, hoy en día resulta imprescindible trabajarlas si quieres optimizar tu contenido en el rey de los buscadores. Para empezar, elige varias imágenes (al menos una) que aporten valor informativo y visual a tu post. La etiqueta Alt sirve para explicar a Google de qué trata la imagen. Trabájala bien y alinéala con el resto de la estrategia de posicionamiento para maximizar tu visibilidad en Google.

6. Tu tarjeta de presentación: la URL

La URL de tu post es su tarjeta de presentación, y por lo tanto fundamental para que puedan encontrarte. Prescinde de las palabras accesorias como preposiciones, conjunciones y céntrate en los conceptos centrales. Es importante que la URL incluya tu palabra clave principal, y separa cada palabra usando guiones (-). Por ejemplo, la URL de este post es: http://www.swebmty.com/?p=36804

7. Las ‘metas’: descripciones y títulos

Meta-descripciones y meta-títulos describen el contenido de la página de cara a los buscadores. Su importancia radica no tanto en su influencia en el posicionamiento natural del artículo, sino en que será la información que previsualizará el usuario. Por tanto, será determinante a la hora de llevar a esa persona a tomar la decisión de pinchar o no el enlace. Como no es visible desde el navegador, para trabajarla necesitarás un gestor de contenidos. Sé descriptivo, ofrece una propuesta de valor y a ser posible llama a la acción. Trata de incluir tus palabras clave y no te excedas de 150 caracteres. Algunas herramientas, como el plug-in SEO by Yoast si escribes en WordPress o Hubspot te pueden ayudar mucho.

8. Compartir y comentar

Tan importante como el SEO on-page es el off-page. Es decir, todas aquellas acciones que realizamos de forma externa para mejorar la presencia de nuestro post en los buscadores. Por tanto, cómo se percibe nuestro post desde el punto de vista del usuario. Si nuestro contenido es útil y relevante, y además facilitamos que sea fácilmente compartido en Social Media y fomentamos la participación, por ejemplo a través de comentarios, más autoridad ganaremos de cara a los buscadores. También conseguiremos que nos incluyan en marcadores, listas de blogs, etc. Recuerda que Google y Twitter han alcanzado un acuerdo para mostrar resultados de la red social en el buscador. Así que tenlo en cuenta y optimiza tus Twitter apps.

9. Enlaza tu post: link building

Los enlaces son premiados por los buscadores. Por un lado, están los denominados enlaces externos. Si sacas al usuario de tu página para llevarlo a otra, asegúrate de que se trata de páginas con autoridad que aporten valor, siempre dentro del ámbito de tu post. En cuanto a los links internos, incluye siempre un par de ellos, que conecten con otros artículos relacionados. Conseguirás así mantener a tu lector en tu web y hacer que se interese por otros de tus posts.

10. Llama a la acción

En realidad, este último punto no tiene que ver con el SEO, sino con el CRO, la estrategia de optimización de la tasa de conversión. Porque, ¿qué sentido tiene trabajar muy bien el SEO para atraer a tu público si luego no le invitas a entrar en tu casa? No olvides nunca que tus post, además de aportar información de valor a tu audiencia, deben intentar animarles a realizar una acción, como suscribirse a tu blog, descargarse contenido o interesarse por tus productos. Incluye una llamada a la acción (CTA) al final de tu post, ofreciendo algo que aporte valor, solucione algún problema, ofrezca una promoción o despierte curiosidad.

g) Visual thinking: por qué es importante que lo cuentes con imágenes.

Una imagen vale más que mil palabras… Diferentes culturas y civilizaciones a lo largo de la historia han basado su comunicación en la representación visual, combinada o no, con la comunicación oral y escrita.

Las antiguas paredes de cuevas y galerías, los frisos, vidrieras y capillas, han dado paso a infinidad de soportes y formatos digitales que canalizan cada segundo, miles de relatos visuales en este vertiginoso siglo XXI. Y es que, el pensamiento visual o visual thinking es una de las más poderosas herramientas que tenemos para contar historias y trasladar ideas.

Nuestro cerebro procesa la información visual 60.000 veces más rápido que lo que le lleva decodificar un texto. Al ver una idea a través de los ojos, y no sólo de la mente, estamos aumentando notablemente nuestra capacidad de comprensión y síntesis. O lo que es lo mismo, en términos de marketing online, provocamos un mayor engagement con nuestra comunidad a través de un contenido visual creativo.

La economía de la atención es inflexible. Con más de 27 millones de piezas de contenido que se comparten cada día, el poder de lo visual resulta cada vez más necesario para dotar de relevancia a nuestra historia, para poner en valor una idea, un proyecto, una organización o una marca.

El pensamiento visual a ora a través de diferentes medios y formatos para conceptualizar la información. Pero, ¿por dónde empezamos? ¿Con qué contamos para dar forma a atractivos contenidos visuales?

El abanico es amplísimo. Veamos algunos ejemplos que pueden guiarte…

Vídeos

En 2015 hablar de la importancia de las piezas de vídeo en el marketing online es más que una simpleza, es un secreto a voces. Sin embargo y, precisamente por ello, para llevarte el gato al agua con tu contenido de vídeo hay que saber dar en el clavo con la historia, emplear el tono adecuado, no sobrepasarse con la duración y difundirlo en los canales más favorables para tu marca.

He aquí un ejemplo de vídeo viral de Axe reciente, exitoso y surrealista… la meta soñada para cualquier creador audiovisual…

Axe Commercial
Axe Commercial

 

Infografías

Datos, gráficos, cifras, procesos, estadísticas, mapas… todos estos ingredientes convierten a las infografías en uno de los contenidos informativos más atractivos para los usuarios en la actualidad. Su gran creatividad y su capacidad de viralización a través de medios como Pinterest, hacen que sea un formato muy a tener en cuenta para una estrategia sólida de marketing de contenidos.

Motion Graphics

La vuelta de tuerca a las piezas de vídeo llegó de la mano de los denominados motion graphics, animaciones digitales que crean la ilusión de movimiento mediante imágenes, fotografías, títulos, colores y diseños. Algunas son auténticas obras de arte como éste de Air Review de Dallas, Texas.

Air Review - Young
Air Review – Young

Scrollytelling

Storytelling + Scroll y ya tenemos un formato innovador de con- tenido web. Artículos largos y ricos, llenos de detalles, y en la mayoría de los casos, combinados con sonido e imágenes en movimiento. Probablemente el futuro del periodismo multi- media pasa por este nuevo modelo de reportaje. The New York Times ha sido pionero pero tenemos buenos ejemplos más cer- canos, como el caso de El Periódico y su especial multipremiado “Derribando el Muro Digital”.

Derribando el Muro Digital
Derribando el Muro Digital

 

h)  Lo que no se puede medir no existe: 5 indicadores esenciales

Uno de los grandes activos del Marketing de Contenidos frente a las Relaciones Públicas tradicionales es que permite analizar mucho mejor el retorno de la inversión (ROI). Porque lo que no se puede medir no existe. Así que hay que aprovechar esta ventaja y establecer los indicadores adecuados.

Por supuesto, cada negocio y cada estrategia tendrán sus objetivos particulares, y deberás escoger aquellos indicadores que más te convengan. Pero aquí te avanzamos 5 KPI (Key Performance Indicator) que son fundamentales en cualquier campaña.

1. El tráfico hacia tu web

Si uno de los principales objetivos de una campaña es atraer a tu público objetivo, es obvio que tu web es el mejor termómetro. Si no logras atraer visitantes, difícilmente vas a poder convertir. Si tu estrategia está bien planteada, deberías comprobar un incremento im- portante en el tráfico de tu web: tanto orgánico como el proveniente de redes sociales, de referencias externas y de correo electrónico.

Herramientas como Google Analytics ofrecen multitud de estadísticas que puedes hacer todo lo complejas que quieras. Pero las visi- tas únicas, el número de páginas vistas, el tiempo en la página o el origen de tus visitas son indicadores fundamentales.

2. Clientes potenciales: cantidad y calidad

Este indicador es también clave. No tiene sentido atraer tráfico a tu web si no conviertes. Puedes analizar el número de datos de potenciales clientes (los denominados leads) que has obtenido gracias a tus llamadas a la acción, tus formularios, tus descargables…

Es importante que analices no sólo el número de nuevos leads, sino su cualificación. ¿Son de calidad? ¿Se ajustan a tu público objetivo? ¿Pueden convertirse en clientes? Y no olvides analizar tampoco la fuente de esos datos: qué landing pages funcionan mejor, qué ofertas seducen a tu público, etc. Esto te permitirá detectar tus puntos fuertes y débiles y hacer mucho más sólida tu próxima campaña.

3. Interacción en Redes Sociales

Si tu campaña es buena, incluirá contenido de calidad y una adecuada estrategia de difusión, así que uno de los efectos debería ser el aumento de la exposición de tu marca/producto en las redes sociales. Pero, ¿consigues empatizar con tu público? Para saberlo, es básico medir el engagement: número de seguidores, número de interacciones, retuits, likes, comentarios, etc.

Tampoco olvides tener en cuenta los comentarios que suscitan tus post o los links que vinculan a tu web. Si todo esto aumenta con tu campaña, quiere decir que estás ganando credibilidad, autoridad y exposición.

4. Fidelización

Si alguien visita tu web y se marcha para siempre, hay algo que falla en el proceso. O si lo conviertes en lead obteniendo sus datos pero ya no vuelve a interaccionar contigo, los resultados tampoco serán óptimos. Tampoco si consigues un cliente pero no logras fidelizarlo. Para tener éxito en tu Marketing de Contenidos, es imprescindible que todo el proceso sea sólido.

De tal modo que seas capaz de captar la atención de tu público objetivo, le ayudes a avanzar en el embudo de conversión, lo con- viertas en lead, en cliente, y lo delices con un alto nivel de satisfacción. Para ello, te ayudará mucho disponer de herramientas que trabajen la automatización, el lead nurturing o el smart content, como por ejemplo Hubspot.

5. Tasa de conversión

Es hora de empezar a cruzar datos. ¿Cuántos de los visitantes a tu web han sido convertidos en leads? ¿Cuánto tiempo han tardado en hacerlo? ¿Cómo has conseguido hacerlo? ¿Hay algunas acciones que funcionan mucho mejor que otras? ¿Cuántos ingresos obtenidos por nuevos clientes se pueden asociar directamente a tu campaña? Ah, y la pregunta del millón para todo/a Director/a de Marketing que se precie: ¿Cuál ha sido el coste por lead o por nuevo cliente?

Algunos recientes datos datos del Content Marketing Institute demuestran lo efectivo de esta herramienta a la hora de obtener resultados: en EEUU lo usan el 86% de las empresas B2B, y un 70% lo han aumentado con respecto al año pasado

Bien, no olvides dejar tus comentarios. Mañana continuamos con el tema.

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Contenidos Soluciones Web Mty

Contenidos de Soluciones Web Mty es nuestro departamento de curación de contenidos. Aquí generamos todos los artículos, infografías, video spots, publicaciones, whitepapers, y todos esos contenidos que tu como usuario y visitante ves en nuestros sitios y redes sociales sobe nuestra Agencia de Diseño, Desarrollo y Estrategias de Marketing y Web.

Deja un comentario