Los despidos masivos de empresas tecnológicas y repercusiones para las PyMEs

Las noticias son abrumadoras: Los despidos masivos de empresas tecnológicas (como Google, Microsoft, Amazon, etc) inquietan a todas las industrias, y aquí hablaremos de cuáles serán las repercusiones para las PyMEs.

Introducción

Estos despidos inclusive son tendencias en redes sociales, hasta su propio hashtag tiene: #layoffs2023.

Los despidos masivos de cualquier tipo son inquietantes sin importar cuán aplicables sean para ti o tu negocio.

Pero como propietario de una pequeña empresa o marketero, es posible que tengas algunas preocupaciones. 

Sí, esto es “Big” Tech, pero ¿Esto tendrá alguna implicación para las pequeñas empresas? 

Muchas de estas empresas también son plataformas publicitarias, ¿tendrá esto algún impacto en el marketing de anuncios (PPC)?

Me he sumergido en la historia desde este ángulo para brindarte algunos puntos clave. 

Sigue leyendo “Los despidos masivos de empresas tecnológicas y repercusiones para las PyMEs” para saber más, como:

  • ¿Qué está pasando en las grandes tecnológicas?
  • ¿Por qué están ocurriendo todos estos despidos?
  • ¿Qué significa para la publicidad en línea y las pequeñas empresas?

¿Qué está pasando en las grandes tecnológicas?

En enero de 2023 vimos más despidos en el sector Big Tech que en cualquier mes desde la pandemia. 

Para poner las cosas en perspectiva, hubo 159 684 recortes de empleos tecnológicos en 2022, pero solo en enero de 2023, vimos 68 502. 

Eso es más del 43% de lo que vimos en todo el año pasado.

Los despidos masivos de empresas tecnológicas y repercusiones para las PyMEs: Grandes despidos tecnológicos 2022 vs 2023
Los despidos masivos de empresas tecnológicas y repercusiones para las PyMEs: Grandes despidos tecnológicos 2022 vs 2023

Las empresas que han realizado despidos masivos en enero y en los últimos meses incluyen a Google, Microsoft, Informatica Salesforce, Amazon, SAP, IBM, Spotify, Wayfair, Coinbase y Vox Media.

Como se mencionó anteriormente, los despidos masivos son preocupantes de forma innata.

Pero la razón por la cual esta situación es de particular interés es que no solo es inesperada, sino que también se la considera una de las peores contracciones en la historia de la industria.

Y también es un poco peculiar cuando lo miras en relación con el mercado laboral. 

Como señala el escritor de The Atlantic, Derek Thompson:

  • Durante la década de 2010, el mercado laboral era débil pero el sector tecnológico estaba creciendo.
  • Durante la pandemia, la economía tuvo una “depresión de congelación repentina” mientras la tecnología despegaba.
  • Hoy, el mercado laboral es fuerte, pero la tecnología está “sangrando”.

Entonces, ¿qué está pasando aquí?

¿Por qué están ocurriendo todos estos despidos?

Hay múltiples factores en juego, que el artículo de Derek cubre muy bien. 

Aquí está el resumen:

La “aceleración” tecnológica esperada de la pandemia resultó ser realmente una “burbuja”.

Las empresas tecnológicas, los consumidores y los inversores se suscribieron a la idea de que el aumento del trabajo remoto, el comercio electrónico y otras plataformas en línea durante la pandemia nos puso en la vía rápida hacia la década de 2030. 

Pero este no ha sido el caso. 

Nunca llegamos allí; todavía estamos en camino y estamos volviendo a la misma velocidad de viaje que en 2019.

Como resultado, toda esa expansión e inversión ahora es excesiva. De ahí la contracción.

La inflación provocó un desplome publicitario

Tenga en cuenta que muchas de estas empresas tecnológicas (Google, Meta, Amazon, etc.) también son plataformas publicitarias. 

Y con la inflación alcanzando sus niveles más altos en 40 años en 2022, muchas empresas retiraron la publicidad, ya que esta suele ser una de las primeras áreas en ver recortes durante una economía inestable, sin mencionar el hecho de que los costos de publicidad aumentaron junto con todo lo demás.

Infografía de puntos de referencia en la publicidad de búsqueda
Infografía de puntos de referencia en la publicidad de búsqueda

Las empresas se están preparando y ajustando

Para algunas empresas, los despidos se están dando también como medida proactiva. 

Si bien la inflación parece estar mejorando (ha bajado del 9% al 6,5%), los economistas y, por lo tanto, las empresas y los consumidores aún desconfían de una recesión. 

Si estas empresas quieren mantener la rentabilidad y enviar el mensaje correcto a los accionistas, deben prepararse para que las empresas y los consumidores continúen recortando el gasto incluso en el nuevo año, lo que significa recortar el gasto ellos mismos.

Por supuesto, existen teorías derivadas y escuelas de pensamiento, pero estas son las razones principales que encontrará entretejidas en cualquier cobertura sobre el tema.

¿Qué significa para las pequeñas empresas y PPC?

Muy bien, ahora que tienes una idea de lo que está sucediendo y por qué, hablemos de lo que esto significa para las pequeñas empresas y el PPC según los artículos de noticias, la discusión del chat de PPC de la semana pasada y los expertos en PPC que contribuyen en diversos blogs. 

Aquí hay algunos puntos clave que se sienten particularmente pertinentes:

1. Los Big Tech no están en riesgo

La “disminución de los ingresos” no significa necesariamente que cualquiera de estos negocios esté fracasando o a punto de desaparecer. 

Recuerda, estos no son solo negocios, son gigantes

Y como el artículo de NPR del reportero técnico Bobby Allyn citó estados anteriores, si bien estos cambios son históricos, todavía son pequeños en términos porcentuales.

Estas empresas siguen siendo enormemente ricas y el Big Tech ha estado en una trayectoria de fuerte crecimiento durante los últimos diez años.

Solo Microsoft obtuvo $ 198 mil millones en ingresos en 2022.

Ingresos anuales de Microsoft
Ingresos anuales de Microsoft

Fuente de imagen

Estas medidas no son una señal de que estén al borde de la desaparición, sino una corrección de rumbo de acuerdo con la historia post-pandemia a medida que se desarrolla, para volver a esa trayectoria de crecimiento.

2. Esto es solo temporal; la publicidad digital seguirá creciendo

Teniendo en cuenta lo anterior, no sorprende que muchos usuarios de PPC sientan que esto es solo temporal y no les preocupa que haya una recesión económica adicional o un efecto dominó en las pequeñas empresas o la publicidad en general.

Toma como ejemplo el tuit del estratega de marketing digital, autor y orador Anders Hjorth en #PPCChat:

A1: Hemos estado en un viaje inestable desde Covid. Creo que las grandes plataformas se volvieron demasiado optimistas y querían salir victoriosas en la batalla de talentos. Ahora estamos pasando por un reajuste, pero no cambia la línea de base para el crecimiento de la publicidad digital. Esto es temporal #ppcchat

– Anders Hjorth (@soanders) 24 de enero de 2023

Brett McHale, fundador de Empiric Marketing, LLC opina sobre el asunto y compartió el mismo sentimiento:

“Hemos visto recesiones económicas y despidos masivos que conducen a eventuales auges/burbujas; lo que me viene a la mente es la crisis económica de 2008 que finalmente dio paso al auge tecnológico de la década de 2010. No estoy diciendo necesariamente que eso es lo que va a pasar ahora, solo que estas situaciones económicas tienden a tener una naturaleza cíclica”.

Brett McHale, CEO y Fundador de Empiric Marketing LLC

Vale la pena señalar también que nadie expresó su preocupación por ninguna plataforma en particular que no sea Twitter, por razones obvias.

3. Podría abrir nuevas oportunidades

Otra perspectiva que comparten muchas personas influyentes y practicantes de PPC es que con tantas personas talentosas sin trabajo y con tiempo libre, existe la posibilidad de que sucedan nuevas oportunidades o movimientos. 

La administradora de búsquedas pagadas Sarah Steman tuiteó en #PPCChat:

R1: Sí, la tecnología está llena de oportunidades y cuando tienes este volumen de personas altamente calificadas sin trabajo, hay un cambio, sin embargo, también veo la pérdida de trabajo como una oportunidad para la creación y nuevas ideas, a veces las personas se sienten libres para explorar sus pasiones o comenzar un negocio. #ppcchat

— Sarah Stemen (@runnerkik) 24 de enero de 2023

Mark Irvine, Director de Paid Media en Search Lab Digital, compartió este punto de vista:

“Lo más importante en lo que pensar es que hay decenas de miles de personas con talento de la más alta calidad que vuelven a ingresar a la industria y que tienen años de experiencia trabajando con una gran cantidad de clientes y presupuestos variados. También están bien versados ​​en las herramientas y características de su antigua empresa y tienen una visión única de la industria de sus roles anteriores a los que muchos de nosotros no estamos expuestos”.

Mark Irvine, Director de Paid Media en Search Lab Digital

4. Es posible que veamos que se abran más consultorías pequeñas

Brett también ve surgir nuevas oportunidades, más consultorías pequeñas en particular:

“Puedo ver a muchos profesionales talentosos en el espacio haciendo la transición de las grandes marcas al trabajo por contrato independiente. Contratar a un empleado W2 es un riesgo enorme para una empresa, mientras que un empleado 1099 es un riesgo mucho menor, tanto financiera como legalmente. Las personas talentosas que han perdido sus trabajos pueden enviar su talento a múltiples compañías para crear varias fuentes de ingresos para ellos mismos y manejar sus propios beneficios de salud bajo sus propias LLC.“

Navah Hopkins, evangelista de marca en Optmyzr expresó lo mismo:

“En una nota personal, a menudo me preguntaba si cometí un error al no elegir una de las grandes marcas. Cuando ocurrieron los despidos, se consolidó para mí y para muchos otros especialistas en marketing digital como yo que podemos prosperar sin la “seguridad de las grandes marcas”. Estoy emocionado de ver el surgimiento de consultores y llevar las lecciones aprendidas a verticales que no tenían acceso al increíble talento que hay ahora en el mercado”.

5. Las agencias y los grandes revendedores son los que más tienen que ganar

Otro resultado que podemos ver, señaló Mark, es una afluencia de nuevos talentos a las agencias y revendedores:

“Es probable que las agencias y los grandes revendedores sean los que más se beneficien de esta reorganización. En comparación con las pequeñas empresas, están en la mejor posición para atraer a este nuevo talento que tiene experiencia trabajando en una gran cartera de clientes. Además, el anuncio más reciente de Google es el de volver a aceptar a sus socios, específicamente a los revendedores, para permitir que más anunciantes crezcan en sus plataformas”.

Los despidos masivos de empresas tecnológicas y repercusiones para las PyMEs: Reporte de SearchEngineLand sobre como Google vuelve a los revendedores de PPC
Los despidos masivos de empresas tecnológicas y repercusiones para las PyMEs: Reporte de SearchEngineLand sobre como Google vuelve a los revendedores de PPC

Los revendedores mencionados en el artículo incluyen Accenture, Interactive, Incubeta, Jellyfish y Media.Monks.

6. Los anunciantes deben estar en guardia

Una preocupación potencial en la que muchos usuarios de PPC estuvieron de acuerdo fue que, con los ingresos más enfocados, las plataformas publicitarias pueden comenzar a impulsar funciones y aumentar las ventas más que ayudar genuinamente a los anunciantes a tener éxito. 

Este no sería un concepto novedoso de ninguna manera (¿alguien quiere la automatización de Google Ads?), pero será importante estar más atento, especialmente si es un anunciante principiante.

El influencer de PPC, Robert Brady, expresa esta preocupación en su Tweet:

A1: Los despidos apestan para las personas involucradas. A detenerlo!.

Tampoco me gusta cómo las plataformas indican que se están enfocando más en el resultado final. Hay muchas palancas que pueden usar en sus algoritmos para generar ingresos a expensas de los anunciantes. #ppcchat

– Robert Brady (@robert_brady) 24 de enero de 2023

También siguió con eso:

Y siento que los representantes serán aún más insistentes en promover funciones que ayuden a la plataforma y no a los anunciantes. @robert_brady

Mark compartió el mismo punto de vista:

“Seré cada vez más escéptico con respecto a los nuevos productos que se lancen en los próximos 120 días. Las rondas de despido justo antes de una llamada de ganancias no son una coincidencia. Los anuncios de productos tampoco son casuales. Todavía hay muchos equipos excelentes en estas empresas que están haciendo grandes cosas, pero después de una ronda de despidos, un gerente de producto no recomendará audazmente que retrasen su nueva herramienta anticipada por otro trimestre o dos porque no está lista. Implícito o no, muchos equipos sentirán la presión de producir “rápidamente ahora” en lugar de “correctamente más tarde”. Sería más escéptico sobre cualquier cosa anunciada o anticipada antes de los grandes días para sus inversores en abril o julio. Te estoy viendo, GA4.”

7. Estar preparado para interrupciones y/o brechas en el soporte

Otra preocupación es que podríamos ver una degradación en la atención al cliente o más interrupciones. De hecho, Google Ads NO estuvo disponible durante tres horas el 23 de enero.

Este problema ha sido resuelto. Gracias por su paciencia y le pedimos disculpas por las molestias. https://t.co/0AqTKCl6Ts

— AdsLiaison (@adsliaison) 23 de enero de 2023

Muchos están de acuerdo en que ya falta apoyo, por lo que esto podría ser un punto débil. 

Navah señala que estas marcas estarán bajo un mayor escrutinio:

“Las marcas que dejen ir estarán bajo más escrutinio que nunca. Sospecho que el verdadero retorno de la inversión con cualquiera de estas plataformas (Google, Microsoft, Amazon), así como la menor paciencia para el servicio deficiente, serán los principales temas de mayor rotación para sus clientes. Muchos de nosotros notamos que era extraño que Google Ads dejara de funcionar horas después de los despidos, y que instancias como estas podrían volverse más comunes y la industria tendrá menos paciencia para ello”.

8. La moderación y la aplicación de políticas también podrían sufrir

Marque los comentarios sobre esta preocupación final (como si la desaprobación de anuncios no fuera ya un problema):

Desafortunadamente, estoy de acuerdo en que los “centros de costos” tradicionales, como la atención al cliente, se eliminarán primero. 

Particularmente dados los éxitos recientes en IA como ChatGPT, es cada vez más tentador impulsar la IA en estas áreas.

Sin embargo, también me preocupa que exista la tentación de alejarse de áreas como la moderación o la aplicación de políticas. 

Google ha automatizado cada vez más la aplicación de sus políticas en los últimos años, con peores resultados, y me imagino que esto continuará.

Twitter sienta un peligroso precedente al eliminar sus equipos de moderación y creo que esa barra más baja genera pocos incentivos para que otros gigantes tecnológicos dediquen recursos a importantes equipos que no generan ingresos”.

Los despidos masivos de empresas tecnológicas y repercusiones para las PyMEs: Titulares sobre la eliminación del personal moderador de Twitter
Los despidos masivos de empresas tecnológicas y repercusiones para las PyMEs: Titulares sobre la eliminación del personal moderador de Twitter

Si bien espero que las empresas continúen reinvirtiendo en sus valores, incluso las cosas que garantizan que los anunciantes solo paguen por tráfico de calidad y filtren el tráfico no válido son preocupantes. 

O cuando nadie está mirando, ¿estas empresas de tecnología van a mejorar o mantener sus estándares, o van a tener la tentación de diluir ese vino y cobrar a los anunciantes por más tráfico para influir en sus resultados?

Veredicto

¿No estás seguro de cómo pensar con todos estos despidos de Big Tech?

Espero que este artículo “Los despidos masivos de empresas tecnológicas y repercusiones para las PyMEs” haya desmitificado algo de eso para ti. 

Y en cuanto a cómo deberías sentirte, diría que un poco de preocupación es buena, pero ¿pánico? No es necesario. 

Los expertos y veteranos de la industria no están tomando medidas drásticas. 

La idea es, como tuiteó Ashton Clarke , “hay que ayudar a los clientes a mantener la cabeza fría y la estabilidad”.

¡Mientras se mantenga al tanto de la historia, vigile sus métricas y tome decisiones de PPC basadas en datos, no en recomendaciones automáticas, su cuenta y rendimiento se mantendrán en buena forma!

Gracias por leer “Los despidos masivos de empresas tecnológicas y repercusiones para las PyMEs”. hasta la próxima.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Síguenos en redes

SIGUE NUESTRAS REDES

Estamos en casi todas las redes y canales de comunicación, para estar más cerca de ti. Siguenos y entérate de más novedades.


SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN