Una guía para crear contenido para SEO

Si eres relativamente nuevo en el mundo del marketing de motores de búsqueda, es posible que haya escuchado el término “contenido SEO” en las reuniones de marketing. Aquí te daré una guía para crear contenido para SEO.

Esta guía para principiantes está diseñada para responder tres preguntas:

  1. ¿Qué es el “contenido SEO”?
  2. ¿Qué tipos de contenido SEO hay?
  3. ¿Cuál es mi estrategia de contenido SEO?

Si tienes alguna pregunta sobre estrategias para la creación de contenido SEO que no respondo aquí, házmelo saber en los comentarios y las responderé aquí o en una futura publicación de blog.

¡Empecemos con una guía para crear contenido para SEO!

¿Qué es el contenido SEO?

Para comprender lo que los especialistas en marketing quieren decir con contenido SEO, es útil dividir la frase en sus componentes:

  • “SEO” se refiere a la optimización de motores de búsqueda, o el proceso de optimizar un sitio web para que las personas puedan encontrarte fácilmente a través de motores de búsqueda como Google.
  • Por “contenido”, nos referimos a cualquier información que vive en la web y se puede consumir en la web ( más información sobre los distintos tipos de contenido más abajo).

Entonces, juntando estos dos conceptos: el contenido SEO es cualquier contenido creado con el objetivo de atraer tráfico de motores de búsqueda .

No voy a contarte aquí todo lo que necesitas saber sobre cómo optimizar tu contenido para los motores de búsqueda; esa es otra guía completa.

Pero aquí hay un repaso súper rápido sobre lo que deberás hacer para SEO en tu contenido web:

Investigación de palabras clave

Si deseas generar tráfico a través de motores de búsqueda , es mejor hacer una investigación de palabras clave antes comenzar a escribir.

De esta manera, puedes centrarte en palabras clave para las que ya existe una cierta cantidad de volumen de búsqueda.

En otras palabras, escribir sobre temas (¡o encontrar nichos de palabras clave!) sobre los que la gente ya está buscando información.

Optimización de palabras clave

Tienes que saber dónde y cómo usar palabras clave en tu contenido para obtener la máxima capacidad de búsqueda. (Conoce más en nuestra guía completa de SEO on-page ).

Organización del contenido

El contenido de tu sitio debe organizarse de forma lógica.

Esto no solo es bueno para el SEO, sino que también ayuda a los visitantes de tu sitio a encontrar fácilmente otro contenido relacionado. (Cuanto más tiempo permanezcan en tu sitio, mejor).

Promoción de contenido

Aumenta la visibilidad del nuevo contenido que creas compartiéndolo en las redes sociales y creando enlaces a tu contenido (tanto internamente como desde sitios externos).

Una palabra rápida sobre las intenciones

Es importante tener en cuenta que si el tráfico de los motores de búsqueda es tu único objetivo, tus resultados probablemente se verán afectados.

Para complacer tanto a los motores de búsqueda (que te recompensarán con clasificaciones altas con el tiempo) como a los clientes potenciales y visitantes recurrentes, debes ofrecer valor más allá de la optimización del motor de búsqueda.

En otras palabras, no produzcas contenido “escaso” que clasifique y obtenga clics, pero que no proporcione ningún valor adicional al usuario del motor de búsqueda.

Los sitios que promocionan contenido “escaso” y de bajo valor corren el riesgo de ser penalizados por Google; también tienden a tener altas tasas de rebote y bajas tasas de conversión.

Tipos de contenido SEO

El contenido SEO puede incluir cualquiera de los siguientes:

Páginas de productos

Estas son el pan y la mantequilla de cualquier sitio de comercio electrónico minorista.

Una buena página de producto puede servir como SEO y como página de destino de PPC.

Publicaciones de blog

Un blog es una de las formas más fáciles de crear un flujo regular de contenido de SEO eficaz.

En general, las publicaciones de blog son más atractivas y es más probable que atraigan enlaces que las páginas de productos, por lo que pueden ser una excelente manera de generar autoridad para tu sitio.

Ten en cuenta que los blogs son muy flexibles y puedes usarlos para alojar cualquiera de los siguientes tipos de contenido en esta lista.

Artículos

Piensa en un artículo de noticias, una entrevista o un artículo destacado. Este es el principal tipo de contenido que encontrarás en la mayoría de los sitios web estilo periódico o revista.

Listas

Una lista es realmente solo un tipo de artículo, pero enmarcarla como una lista (como “10 maneras de reducir su factura de energía” o “101 cosas que odio de Google”) hace que sea más fácil de escanear.

También parece que se puede hacer clic en este tipo de títulos cuando se encuentran en los resultados de búsqueda o en los feeds de las redes sociales.

Guías

Una guía es una pieza de contenido más larga que explica en detalle cómo hacer algo.

Las guías a menudo se dividen en varias páginas web, aunque es una buena práctica permitir que los usuarios vean contenido largo como una sola página si lo desean.

Puedes publicar una guía completa en tu sitio web, o puedes publicar un resumen o extracto , que requiere que los visitantes completen un formulario de registro para leer la guía completa.

Esta puede ser una buena manera de generar clientes potenciales, pero ten en cuenta que colocar un muro de registro probablemente reducirá la cantidad de tráfico de SEO que puede conducir a esa guía.

Videos

En general, hay menos videos en la web que páginas de texto; en consecuencia, puede ser más fácil posicionarse en la primera página para una palabra clave competitiva creando un video en lugar de un artículo.

Dependiendo del tipo de sitio o negocio que administres, los videos pueden ser una excelente manera de atraer y llegar a una audiencia.

Considera crear tutoriales en video sobre cómo usar tus productos.

O ilustre un proceso relacionado con tu negocio; por ejemplo, un plomero podría hacer un video que muestre cómo desatascar un fregadero.

(Una nota sobre SEO : podrías considerar incluir una transcripción de texto de tu video. Aquí hay algunos consejos adicionales para optimizar videos ).

Infografías :

Infografías, o imágenes de gran formato que contienen una gran cantidad de datos (a menudo en forma de gráficos o tablas) sobre un solo tema, pueden acumular muchas visitas a la página y enlaces.

Sin embargo, debido a que gran parte del contenido está incrustado en la imagen y, por lo tanto, los motores de búsqueda no pueden leerlo como texto, es importante optimizar cuidadosamente el resto de la página.

Presentaciones de diapositivas :

Una presentación de diapositivas es una forma de mostrar una serie de imágenes relacionadas.

A veces, las imágenes son más importantes que el texto; digamos que está tratando de mostrar lo que todas las estrellas usaron para los Oscar.

Aquí nuevamente, el SEO de tu título, subtítulos, nombres de archivos de imágenes, etc. es importante porque los motores de búsqueda tienen menos que “leer”.

Glosarios :

Juro que más personas usan Google para buscar términos que un diccionario.

Si trabajas en una industria especializada, un glosario bien construido puede ser una buena manera de captar tráfico de búsqueda.

Piensa en términos de cocina, términos médicos, términos de moda, términos arquitectónicos…

Directorios :

Un directorio es una taxonomía útil de enlaces a sitios o recursos sobre un tema determinado.

Por ejemplo, un blog de perfumes podría crear un directorio de lugares para comprar perfumes, desde grandes almacenes hasta tiendas independientes en todo el país.

Estos son solo algunos de los tipos básicos de contenido de SEO, pero no permita que esta lista te limite: las posibilidades son prácticamente infinitas.

Cómo desarrollar una estrategia de contenido SEO

“Una guía para crear contenido para SEO” considera como primordial el orden de una estrategia SEO.

Si has estado produciendo contenido de manera desordenada, con la esperanza y la oración de que parte de él finalmente se clasifique, dejame decirte que no existen dioses en el SEO.

Ya es hora de ponerse el cinturón de seguridad y comprometerse con una estrategia de contenido de SEO más metódico para la web .

Aquí hay cuatro pasos para definir y refinar su estrategia de contenido :

Define tus metas

Primero, determina tus objetivos como sitio web o negocio.

¿Estás buscando impulsar las ventas a través de tu sitio web?

¿Monetizas tu sitio a través de anuncios y, por lo tanto, solo desea aumentar el tráfico y el número de lectores?

Tus objetivos determinarán en qué tipos de contenido debes enfocarte.

Si lo que buscas principalmente es impulsar las ventas de productos, tu enfoque principal debe ser páginas de productos atractivas e informativas que estén optimizadas tanto para la búsqueda como para las conversiones.

Tu enfoque secundario podría ser contenido de blog útil que ilustre cuándo y cómo usar tus productos, con enlaces a esas páginas donde sea relevante (aunque es mejor si tu blog no es completamente autopromocional).

Si tu sitio opera con un modelo de publicidad y el objetivo es atraer nuevos lectores a través de la búsqueda, querrás centrarse en contenido rico.

Como artículos de formato largo o recursos de video que son informativos, entretenidos o ambos, con “pegajosidad”.

El contenido “pegajoso” mantiene a los visitantes en tu sitio por más tiempo o los alienta a regresar.

Considera a tu audiencia

Conoce a tu audiencia: las encuestas y tu software de análisis pueden ayudarte a obtener una mejor imagen de tu visitante o cliente típico.

Considera desarrollar personas de marketing (buyer persona), o personajes que representen a los visitantes y clientes ideales de tu sitio.

Luego, piensa en qué tipo de contenido estarían buscando esas personas.

Demografia de las buyer personas
Demografia de las buyer personas

Por ejemplo, si operas un sitio web B2B dirigido a ejecutivos de nivel C, es posible que desee crear documentos técnicos de alto nivel que se puedan descargar y guardar para leerlos más tarde.

Si tu empresa se dirige a adolescentes y preadolescentes, es posible que desees centrarte en actualizaciones frecuentes con menos texto y más imágenes y videos.

También querrás asegurarse de que tu sitio esté optimizado para el uso móvil.

Crear un calendario editorial

Una vez que tengas una idea de a quién te diriges y por qué, puedes comenzar a crear un calendario editorial.

Un calendario editorial es un cronograma que dicta cuándo publicarás contenido nuevo y qué tipo de contenido será.

Esto te ayudará a cumplir con un horario regular (es especialmente importante crear contenido nuevo regularmente si tienes un blog), y evitará que te apresures a encontrar un tema para el contenido nuevo en el último minuto.

Algunos consejos de una guía para crear contenido para SEO, para crear y adherirse a un calendario editorial:

Usa Outlook (o Google Calendar) :

Comparte el calendario editorial con todo tu equipo de marketing.

Configura recordatorios para los autores para que reciban una notificación cuando se acerque una fecha límite.

Considera crear funciones continuas :

Por ejemplo, un blog de comida podría hacer una receta sin carne todos los lunes.

Muchos blogs hacen resúmenes de enlaces una vez por semana.

Crea una página de categoría para cada función en curso, de modo que los visitantes puedan encontrar todas sus recetas de “Lunes sin carne” o resúmenes de enlaces en un solo lugar.

Concédete suficiente tiempo de anticipación

…cuando produzcas tipos de contenido más complicados, como videos e infografías.

Estos a menudo necesitan varias rondas de ediciones para perfeccionarse y pueden ser más complicados de optimizar para la búsqueda.

No planifique con demasiada anticipación :

Los calendarios a menudo se descarrilan después de uno o dos meses, debido a cambios en los objetivos de marketing, los presupuestos o el personal, y más.

Así que no intentes planificar un cronograma para el próximo año y te arriesgue a desperdiciar mucho tiempo y esfuerzo.

Analizar y reevaluar

En una guía para crear contenido para SEO, debes finalmente, mantenerte al tanto de los análisis de tu sitio.

Analiza regularmente tu contenido de SEO a través de una auditoría de contenido y una auditoría SEO (o incluso una auditoría completa del sitio) para ver qué funciona y qué no.

Hay muchas herramientas y sitios web para ayudar con esto.

Buenas medidas de éxito y compromiso incluyen vistas de página, enlaces, comentarios (en publicaciones de blog y otros tipos de contenido), acciones sociales (Me gusta de Facebook, tweets, etc.) y tasas de conversión.

Tu análisis debe tener dos objetivos:

Estudia sus éxitos para poder repetir esas estrategias.
Busca patrones. ¿A tu audiencia le encantan los videos? ¡Entonces haz más videos!

Ajusta tu calendario editorial para que puedas dedicar más tiempo y esfuerzo a los tipos de contenido que realmente resuenan.

Dedica tiempo a actualizar y mejorar el contenido de SEO anterior:

Si intentaste optimizar un artículo para una determinada palabra clave, pero recibes más tráfico para una variación diferente de esa palabra clave, vuelve a ingresar y optimízalo para la nueva palabra clave.

Es posible que puedas aumentar significativamente el tráfico poniendo esa palabra clave en el título, por ejemplo.

Mantén tu sitio bajo control:

Es importante evaluar regularmente tu sitio web, tanto en su conjunto como en páginas individuales, para asegurarse de que esté optimizado para Google y los motores de búsqueda.

Para comenzar, usa algún calificador de sitios web gratuito para una auditoría instantánea de SEO y presencia en línea.

Puedes usar WooRank o déjanos a nosotros realizarla por ti aquí.

Cierre

Ahí lo tienes: una clase básica de SEO. Y agradecemos que hayas leído “una guía para crear contenido para SEO”.

Como se mencionó anteriormente, comenta abajo si tiene otras preguntas sobre la creación y optimización de contenido para SEO.

Recuerda que en Soluciones Web Mty, te podemos ayudar en tus auditorías y en la generación de contenidos para SEO.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Síguenos en redes

SIGUE NUESTRAS REDES

Estamos en casi todas las redes y canales de comunicación, para estar más cerca de ti. Siguenos y entérate de más novedades.


SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN