La plataforma alternativa de Twitter de Meta se ha convertido en la aplicación de más rápido crecimiento de todos los tiempos. Threads llega a 100 millones en tiempo récord.
Introducción
La tan esperada alternativa de Twitter, lanzada un día antes de lo esperado el miércoles de la semana pasada, rápidamente llegó a 30 millones de inscripciones dentro de las 24 horas posteriores al lanzamiento.
Hoy, Threads llega a 100 millones en tiempo récord.
Los números de Threads
Luego aumentó a 50 millones solo unas horas después, luego a 70 millones en menos de dos días.
Y ahora, Threads ha cruzado el marcador de 100 millones de registros, lo que la convierte en la aplicación más rápida para esa cantidad de miembros.
Como puedes ver en este gráfico, compartido por Quiver Quantative, la aplicación cruzó el marcador de registro de 100 millones el lunes por la mañana.
Quiver Quantative está rastreando los números de cuenta de Threads que se muestran en las páginas de Instagram.
El rápido crecimiento de Threads supera a ChatGPT para tomar el título de aplicación de más rápido crecimiento.
Con la aplicación ChatGPT llegando a 100 millones de usuarios en dos meses c comienzos de 2023.
Por lo tanto, lo supera por un margen bastante cómodo, en términos de dispositivos móviles de amplio alcance, adopción y acceso a datos.
Aunque contextualmente, la situación es muy diferente en este momento de lo que ha sido para muchas otras aplicaciones,
Mientras que Meta también, por supuesto, utiliza los efectos de red de Instagram para amplificar el registro de Threads.
Qué opina Meta sobre estos números
Bien, ahora que Threads llega a 100 millones en tiempo récord, también vale la pena señalar que los “registros” y los “usuarios activos” son dos medidas diferentes.
Y aunque Threads ha logrado que millones de personas creen una cuenta, aún no tenemos ninguna idea de cuán comprometidos están y cuánto tiempo pasan en la aplicación.
Pero incluso llevarlos allí en primer lugar es un primer paso significativo.
Y cuando también consideras que Twitter tiene alrededor de 250 millones de activos diarios, el hecho de que Threads haya cobrado tanto impulso tan rápidamente es un buen augurio para su potencial como una aplicación desafiante.
Si eso es lo que realmente es.
Curiosamente, el jefe de Instagram, Adam Mosseri, ha notado que la discusión que buscan alentar en Threads es un poco diferente al enfoque de Twitter, en noticias y eventos actuales.
Entonces, en lugar de cortejar a periodistas y medios de comunicación, como lo ha hecho Facebook en el pasado, Meta ahora busca continuar su alejamiento gradual de las noticias y la discusión política.
Su idea es centrarse en una interacción humana más positiva y, aparentemente, más entretenimiento ligero.
Interacción humana en un sentido algorítmico
Este será un desafío difícil de resolver, porque el contenido más atractivo, históricamente, han sido las publicaciones que desencadenan una respuesta emocional.
Y las emociones que tienen más probabilidades de provocar viralidad son la ira y la alegría.
Y aunque idealmente la alegría se convertiría en el foco en ese contexto, la ira es más fácil de provocar.
Aunque es de corte ilícito, es la que hemos visto que el panorama de los medios que se ha vuelto tan divisivo y partidista, ya que los medios buscan generar más atención y generar más tráfico, aprovechando este elemento.
Si quieres volverte viral, provoca una fuerte respuesta.
Históricamente, esta ha sido la mejor manera de impulsar el compromiso de la plataforma social.
Entonces, ¿cómo contrarresta Meta esto y conduce a los usuarios de Threads hacia interacciones más positivas?
Mosseri no ha proporcionado una hoja de ruta, pero ha dicho que están tratando de amplificar el contenido que las personas tienen más probabilidades de compartir con amigos, en lugar de compartirlo públicamente.
Mientras que también señaló que la plataforma “no desalentará ni disminuirá las noticias o la política” como tal.
“Simplemente no los cortejaremos como lo hemos hecho en el pasado. Si somos honestos, fuimos demasiado rápidos para prometer demasiado a la industria en Facebook a principios de la década de 2010, y sería un error repetir eso”.
Mosseri se refiere a la constante relación intermitente que Meta ha tenido con los editores de noticias en el pasado.
Empujándolos a construir un seguimiento de Facebook, luego quitándoles su alcance, instándolos a hacer del video una prioridad.
Luego, quitando prioridad al ranking de videos, creando una pestaña de Noticias separada y luego apagándola.
Los impactos de Meta quitando y poniendo
Dada su escala y alcance, cada una de las decisiones de Meta a este respecto puede tener un gran impact.
Según Mosseri, la compañía ahora cree que fue un error usar esa influencia para su propio fin.
Sobre todo, dados los impactos negativos más amplios que ha tenido en los editores, la percepción del negocio de Meta, la experiencia negativa del usuario, etc.
El escándalo de Cambridge Analytica fue un punto de inflexión importante en este sentido, en lo que respecta a resaltar la influencia que Facebook puede tener en las respuestas de las personas.
Y cómo Facebook, con datos sobre miles de millones de usuarios, tiene el potencial de influir en la acción política.
Eso llevó a Zuckerberg y compañía, a tomar este elemento más en serio, y desde entonces, Meta ha ido evolucionando gradualmente su enfoque.
Esto, con el fin de reducir la presencia de la política dentro de sus principales feeds, y realinear el compromiso en torno al entretenimiento.
Como le han ayudado desde la competencia
TikTok también ha ayudado a cambiar la perspectiva de Meta aquí, al mostrar que los usuarios ahora están menos interesados en escuchar a amigos y familiares.
Realmente están más interesados en usar plataformas sociales como herramienta de descubrimiento.
Los comportamientos de intercambio social han evolucionado.
Tanto, hasta el punto en que ahora se produce más discusión de amigos y familiares en grupos de chat privados de DM, en lugar de usuarios que comparten en el feed principal.
Lo que transforma efectivamente las aplicaciones sociales en alimentadores de entretenimiento, con sus algoritmos que ahora le muestran más contenido que puede interesarte, de fuentes que aún no sigues.
Este es el principal cambio de enfoque que Mosseri está señalando aquí, que las noticias y la política ya no necesitan ser un foco.
Es simple, porque Meta no se beneficia de ese compromiso de la misma manera que puede resaltar el contenido más entretenido de todas sus aplicaciones.
Las publicaciones de noticias aún ganarán tracción y seguirán siendo parte de la discusión más amplia.
Pero esencialmente, Meta ya no siente la necesidad de hacer de esto un enfoque específico:
Puede vivir sin que las personas se provoquen mutuamente con opiniones políticas divisivas.
Pero, de nuevo, será difícil reducir la amplificación de tales, dados los impulsores emocionales en juego, aunque Mosseri parece confiar en que Meta tiene al menos algunas soluciones aquí.
Lo que viene para Threads
Hablando de soluciones, Mosseri también ha señalado algunos desarrollos próximos para la aplicación Threads, que aún se encuentra en sus primeras etapas.
Entonces, si te estás preguntando:
Se acerca una búsqueda mejorada, más allá de la opción de búsqueda básica de usuario actual
Los hilos tendrán hashtags activos, que pueden o no ser necesarios en una aplicación social moderna, dada la coincidencia algorítmica y la identificación de texto. Pero vienen de todos modos.
Sí, habrá un feed de seguimiento separado, por lo que no tiene que examinar todas esas recomendaciones si no lo deseas.
Meta sigue trabajando en sus elementos descentralizados, que permitirán la sincronización de gráficos y la portabilidad.
También está explorando una opción de archivo automático, para mantener su perfil actualizado y evitar la asociación negativa con publicaciones pasadas y desacertadas de Threads.
Mosseri parece tibio al agregar Mensajes Directos en la aplicación, sospecho que, porque si lo hiciera, Meta preferiría vincular esa opción a Messenger / WhatsApp / Instagram Direct.
Meta ha estado trabajando para integrar todas sus herramientas de mensajería en una sola plataforma, por lo que agregar otra separada parece algo contrario a la intuición.
Mosseri dice que todos estos elementos están en desarrollo, pero también cree que tardarán algún tiempo en desarrollarse.
Pero ahora que Threads es la aplicación de más rápido crecimiento de todos los tiempos, puedes apostar que Meta le está dando todo su enfoque, ya que trabaja para construir sobre esa exageración temprana.
La respuesta de Twitter
Entonces, ¿qué significa esto para Twitter y cómo responderá Twitter al rápido aumento de la nueva aplicación?
Bueno, aparte de emprender acciones legales por posibles violaciones de su propiedad intelectual, no hay mucho que Twitter pueda hacer.
Aparte de esperar que sus propios efectos de red y enfoque resulten más atractivos para su audiencia.
El CEO de Twitter, Elon Musk, ha tomado una posición firme sobre la libertad de expresión y ha permitido más tipos de discusión en su aplicación.
Twitter parece que se convertirá en un diferenciador entre los dos, ya que Instagram se adhiere al enfoque más amplio de Meta para la moderación de contenido.
Que también, por cierto, transfiere información de verificación de IG, que sigue siendo un elemento valioso en la interpretación del contenido en sus aplicaciones.
¿Preferirán los usuarios el enfoque “libre y abierto” de Twitter, que aparentemente hará de las noticias y la política un foco central?
¿O preferirias la alineación más entretenida de Threads, si puede hacerlo bien?
¿Quién ganará la carrera?
Una cosa que me gustaría señalar es que muchos periodistas, a quienes Musk ha sido muy crítico, están cada vez más dispuestos a dejar de publicar en su aplicación como resultado de sus ataques.
Elon parece pensar que desacreditar a los “principales medios de comunicación”.
Así que señalar a los escritores con los que no está de acuerdo, es un camino hacia un mejor ecosistema de información dentro de la esfera de Twitter.
Pero puede haber subestimado el valor que estos periodistas realmente aportan a su aplicación.
Si se van, sus audiencias lo seguirán, y eso podría provocar un cambio habitual mucho mayor.
¿Se puede eliminar el perfil de Threads sin eliminar el de Instagram?
También vale la pena señalar que Mosseri ha explicado la situación con respecto a ser teóricamente incapaz de eliminar la aplicación Threads sin eliminar su cuenta de IG:
Post by @mosseriView on Threads
“He tenido varias preguntas sobre eliminar tu cuenta (de Threads). Para clarificar, puedes desactivar tu cuenta de Threads, lo cual oculta tu perfil y tu contenido, puedes poner tu cuenta como privada, y puedes eliminar publicaciones e hilos individuales (todo sin eliminar tu cuenta de Instagram). Threads está potenciado por Instagram, así que, de momento, es una sola cuenta, pero estamos buscando una forma de eliminar tu cuenta de Threads de forma individual.
Adam Mosseri, jefe de Instagram
Por lo tanto, puede desactivar su cuenta de Threads, y Meta está buscando separar los dos tipos de perfil en el futuro.
Gracias por leer Threads llega a 100 millones en tiempo récord, seguiremos de cerca esta nueva plataforma social para ver en que queda, ya sea como la más usada o un timo más de Meta.