Qué habilidades se requieren en Marketing de Contenidos

¿Cómo se describiría una persona que trabaja en Marketing de Contenidos para empresas? ¿Cómo lo describiría una persona que sabe poco o nada del tema?

Nadie tiene la paciencia para decir: “Escribo contenido de empresa a empresa diseñado para ayudar a las personas a hacer mejor su trabajo, lo que también crea afinidad para la marca de un cliente, con el objetivo final de influir en las decisiones de compra”.

Así que la mayoría de la gente piensa que escriben cosas divertidas todo el día, que es un trabajo puramente creativo. Pero las personas de marketing B2B saben mejor. El marketing de contenidos requiere un conjunto de habilidades increíblemente diverso, y la “capacidad de escritura innata” no es ni siquiera la más importante.

Aquí está una lista de habilidades de marketing de contenido B2B imprescindibles. Si deseas ingresar a esta carrera, completa tu equipo o, por ejemplo, al contratar una agencia de marketing , toma esto en cuenta.

Qué habilidades se requieren en Marketing de Contenidos
Qué habilidades se requieren en Marketing de Contenidos

Qué habilidades se requieren en Marketing de Contenidos

Esta lista se divide en dos categorías: las “habilidades duras” que aprendes a través de la instrucción y las habilidades blandas que dependen más del desarrollo personal y la interacción humana.

Cuatro habilidades duras

# 1 – Optimización de motores de búsqueda 
No tienes que ser un asistente de Google Analytics para ser un creador de contenido y estratega. Pero crear un gran contenido requiere una comprensión sólida de las prácticas modernas de SEO .  Debes saber cómo entender la intención de búsqueda , profundizar en palabras clave ambiguas y crear contenido de mejor respuesta que satisfaga la demanda de búsqueda .

# 2 – Marketing en Redes Sociales 
Es posible que tengas una persona o un equipo dedicado a las redes sociales, pero los especialistas en marketing de contenidos aún deben saber cómo crear publicaciones sociales B2B atractivas que atraigan la atención sin romper la voz de la marca. Debe estar al tanto de qué tipo de contenido funciona mejor en cada plataforma.

# 3: Los marketeros de contenido 
deben saber co-crear contenido con personas influyentes. Eso significa escribir un marco que permita la colaboración, hacer las preguntas correctas para guiar las respuestas de personas influyentes e incluso realizar entrevistas inteligentes. La experiencia de los marketeros de contenido hace que toda la diferencia en el contenido resultante se sienta cohesionada y convincente.

# 4 – Medición 
La medición es lo que convierte el contenido en marketing de contenidoLos especialistas en marketing de contenidos deben poder establecer estrategias, crear objetivos y métricas que se ajusten a ellos, hacer un seguimiento del progreso y, en última instancia, optimizar con el tiempo.

Ocho habilidades blandas

# 1 – Empatía 
El corazón y el alma de cualquier marketing de contenido es la empatía. Tienes que ser capaz de tomar la perspectiva del cliente y hacer una conexión humana. La empatía es aún más importante en el contenido B2B, porque mantiene el contenido enfocado en las personas.

Es fácil perder la conexión humana cuando escribe sobre plataformas de software como servicio basadas en contenidos. Esa empatía por la gente, el comprador, el usuario final, debe ser lo que impulsa el contenido.

# 2 – Creatividad 
Yo diría que el contenido B2B (negocio a negocio) requiere incluso más creatividad que B2C (negocio a consumidor). La diferencia es tener que trabajar dentro de estrictas limitaciones. Las grandes marcas B2B tienen departamentos completos relacionados con la reputación de la marca, la voz de la marca, los estándares y las prácticas, las bibliotecas de imágenes y las fuentes aprobadas … Los creadores de contenido tienen que producir algo llamativo y significativo sin romper ninguna de estas limitaciones. Y tienen que saber cuándo tiene sentido empujar los límites.

# 3 – Comunicación 
El éxito del contenido B2B depende de la explicación de conceptos complejos en términos simples. Es posible que conozca todos los entresijos de su solución, pero es probable que su audiencia no. La escritura clara, sin jerga y conversacional que ofrece valor es la única manera de tener éxito.

# 4 – Organización 
Esta habilidad es importante para cualquier comercializador B2B, pero especialmente si trabajas en una agencia. Estamos trabajando en una docena de clientes diferentes a la vez, cada uno con múltiples activos en diferentes etapas de desarrollo. Sin las habilidades de organización, sería imposible hacer todo a tiempo (incluso con un gerente de proyecto dedicado en el personal).

# 5 – Motivación 
Leí recientemente acerca de un hombre que había estado en la nómina de una gran corporación durante más de un año sin haber hecho ningún trabajo. Seriamente. En algún lugar entre la reestructuración y la rotación de la administración, simplemente se separó de la responsabilidad sin perder su salario.

Eso nunca sucederá para un marketero de contenido B2B. No hay dónde esconderse: son responsables de los resultados concretos, cuantificables y de calidad. No hay tal cosa como aflojarse, y no existe tal cosa como el bloqueo del escritor. La capacidad de superar obstáculos, abrocharse y hacer el trabajo es vital.

# 6 – Confianza 
Parte de la descripción del trabajo es defender y explicar su trabajo a las partes interesadas. Para una agencia, que incluye gerentes de cuentas y clientes. Para un departamento de marketing, eso también podría incluir la silla ejecutiva. Los marketeros de contenido B2B necesitan la confianza (justificada) para abogar por el contenido y el enfoque que saben que será efectivo.

# 7 – Humildad 
La otra cara de la confianza es la capacidad de poner el contenido delante del ego individual. El contenido B2B está destinado a pasar por capas de revisión, y cada parte interesada agrega sus propias críticas y sugerencias. Humildad significa que puedes tomar una crítica constructiva y aplicarla con miras a producir el mejor contenido posible. Si bien la confianza es clave, conocer tu camino no tiene que ser la única, es igualmente importante.

# 8 – Colaboración 
Finalmente, el marketing de contenidos B2B es un deporte de equipo. No se trata de hacerte un nombre, tienes publicaciones de blog para eso. Se trata de asociarse en áreas de especialidad para crear algo sorprendente. En Soluciones Web Mty descubrimos que nuestro contenido mejoró aún más cuando involucramos al equipo de diseño desde el principio, por ejemplo. Trabajar en estrecha colaboración con el diseño, SEO, influenciadores y especialistas sociales solo mejora el trabajo. 

El marketing de contenidos B2B es un juego de habilidad

Hay que admitirlo, antes de entrar al campo, pensé que el marketing de contenido solo se estaba pagando para escribir todo el día. Ahora sé que hay mucho más en el trabajo que solo llenar cubos con prosa. Los marketeros de contenido son escritores, estrategas, empatizadores, colaboradores y mucho más.

¿Necesitas subir de nivel tu marketing de contenido B2B? Nuestro equipo altamente calificado está listo y esperando.

Logo swebmty

Otros artículos que te pueden ser útiles:

5 formas de mejorar la interacción en redes sociales

3 pilares básicos del marketing digital para PyMES

¿Vale la pena invertir en anuncios de Facebook si eres pequeña empresa?

3 Cosas que las Redes Sociales no harán por ti

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Contenidos Soluciones Web Mty

Contenidos de Soluciones Web Mty es nuestro departamento de curación de contenidos. Aquí generamos todos los artículos, infografías, video spots, publicaciones, whitepapers, y todos esos contenidos que tu como usuario y visitante ves en nuestros sitios y redes sociales sobe nuestra Agencia de Diseño, Desarrollo y Estrategias de Marketing y Web.

Deja un comentario