Que es el marketing de productos

Qué es el marketing de productos y que puede hacer por mi o mi negocio.

¿Qué es el marketing de productos? ¿Puedes dar una definición exhaustiva? ¿Entiendes cómo funciona y cómo es diferente de otros tipos de marketing y quién es responsable de ello? Si no, está bien. No estas solo.

Es difícil explicar qué es el marketing de productos. Varía de un negocio a otro y depende de muchos factores. Vayamos al fondo de lo que es el marketing de productos y lo que no es.

¿Qué NO es el marketing de productos?

Dado que es difícil responder a la pregunta ¿Qué es el marketing de productos? Comencemos con lo que no es:

  • NO es gestión de producto
  • NO es marketing de contenidos
  • NO es marketing digital
  • NO es marketing de marca
  • NO es piratería de crecimiento o growth hacking
  • NO es servicio de marketing

Sin embargo, es importante comprender que el marketing moderno de productos se ha vuelto multifuncional y contiene partes de casi todos los tipos de marketing.

¿Qué es el marketing de productos?

Si busca en Google “definición de marketing de producto”, ¿adivina qué? No encontrarás una definición; encontrarás toneladas de variantes. No existe una definición universalmente aceptada de marketing de productos. Wikipedia, por ejemplo, lo define como un proceso de promoción y venta de un producto a un cliente . Aquí hay algunas otras variantes:

El proceso de atraer la atención de las personas a un producto y convencerlos de que lo compren.

Fuente Cambridge Business English Dictionary

La comercialización del producto es el proceso de llevar un producto al mercado. Esto incluye decidir el posicionamiento y la mensajería del producto, lanzar el producto y garantizar que los vendedores y clientes lo entiendan. La comercialización del producto tiene como objetivo impulsar la demanda y el uso del producto.

Hubspot de origen

La comercialización del producto es el proceso general de transmitir información sobre un bien o un servicio a los clientes potenciales. Incluye definir el alcance de la línea de productos, identificar los mercados potenciales para el producto, determinar el precio óptimo a través de métodos y estrategias de precios relevantes para el mercado, alentar a los clientes potenciales a tomar decisiones de compra a favor del producto o servicio y encontrar el más adecuado. métodos de distribución para entregar el producto a sus clientes o en las ubicaciones de ventas apropiadas .

Diccionario de marketing de origen

Digamos que el marketing de productos es la estrategia, la ciencia y el arte de llevar un producto al mercado y construir un negocio sostenible a su alrededor.

La comercialización del producto fue, es y seguirá siendo el santo grial para las empresas.

Al igual que un puente que lo ayuda a llegar al otro lado del río, el marketing de productos lo ayuda a llevar su producto al mercado. El trabajo de un comercializador de productos es recopilar y analizar datos de diferentes canales, comprender lo que los clientes quieren y difundir el conocimiento sobre su producto al público objetivo.

“El marketing comienza antes de que haya un producto. El marketing es la tarea que hace la empresa para descubrir qué necesita la gente y qué debe hacer la empresa “.

– Philip Kotler

Es esencial comprender que el marketing de productos no se trata solo de discutir el valor o el posicionamiento de un producto. Se trata de establecer la estrategia completa para su producto.

¿Qué es el marketing de productos?
FUENTE: STEELKIWI.COM

El marketing de productos es responsable de estimular la demanda, comprender el mercado y atraer clientes nuevos y existentes. Ayuda a los clientes a sentirse felices y satisfechos. También implica analizar el mercado para hacer que su producto salga volando de los estantes ”. Honestamente hablando, esta lista puede ser prácticamente interminable.

Sin la comercialización del producto, incluso un producto brillante puede perderse en el abismo.

¿Quién es un gerente de marketing de producto?

Un gerente de marketing de productos, o PMM, también se puede llamar un comercializador de productos.

Entonces, ¿quién es un gerente de marketing de productos?

El objetivo principal de un vendedor de productos es entregar el producto correcto al cliente objetivo en el momento adecuado para garantizar la adopción del cliente.

Debido a que PMM es un rol relativamente nuevo, existen muchas incertidumbres con respecto a las responsabilidades centrales y áreas de enfoque. En la tabla a continuación, puede encontrar extractos de publicaciones de trabajo reales en Indeed.com que describen las responsabilidades de un PMM.

Vacante №1
Gerente de marketing de producto
• Análisis de la competencia e investigación de
mercado.
• Análisis de precios y márgenes y
recomendaciones
• Establecer estrategias de marketing que incluyan
canales de distribución, precios y promoción.
• Desarrollo y comercialización de productos
trabajando en toda la organización.
• Entrenamiento de producto para miembros del
equipo
• Racionalizar la plataforma de productos e
identificar oportunidades para nuevos productos
y / o mercados
Vacante №2
Gerente de marketing de producto
• Comprenda los requisitos y las limitaciones de los
productos comerciales y técnicos, y traduzca esa
información para impulsar el desarrollo y la
planificación de marketing estratégico
•Poseer, desarrollar y obtener contenido GTM de
productos, incluidos blogs, presentaciones,
demostraciones, documentos técnicos,
transmisiones web / videos, evidencia de clientes
y activos de campañas de marketing.
•Colaborar profundamente en múltiples equipos y
disciplinas para garantizar estrategias de
marketing coordinadas en múltiples divisiones
• Servir como evangelista y experto en temas para
clientes, socios, vendedores y analistas,
presentando regularmente a audiencias grandes y pequeñas.

Fuente: Ofertas de trabajo en Indeed.com

Estas dos vacantes tienen muchos puntos en común e incluso comparten el mismo título. Pero a pesar de todo esto, está claro que estas dos compañías tienen una visión diferente del rol. Esto se debe a que las diferentes compañías tienen objetivos diferentes o están en diferentes etapas de crecimiento.

El marketing diferirá de etapa en etapa. Por ejemplo, en la etapa de desarrollo, está planeando qué actividades de marketing utilizará antes del lanzamiento del producto. El marketing en esta etapa, en primer lugar, implica encontrar formas de dar a conocer el producto a los clientes potenciales.

O supongamos que su producto está en la etapa de crecimiento. Esto significa que los clientes ya conocen el producto y las ventas están creciendo. Es importante realizar mejoras continuamente y mantenerse a la vanguardia. Este puede ser un buen momento para invertir en el desarrollo de la marca.

Como puede ver, las responsabilidades de un PMM pueden cambiar según la etapa y las necesidades de su producto.

Lo que el marketing de productos puede hacer por ti

La comercialización del producto es crucial para los productos que ya están en el mercado, así como para los nuevos productos que solo están tratando de obtener un lugar al sol . Hacerlo bien es tremendamente difícil porque requiere una comprensión profunda de la audiencia y sus necesidades. Incluso si ya está en el mercado y está ganando terreno, un error grave puede costarle millones , o incluso todo.

El marketing de productos aporta información sobre lo que hace que su producto sea único, los dolores de sus clientes y cómo debe contar la historia de su producto.

Veamos algunos ejemplos excelentes en los que puede ver la necesidad de saber qué está creando y para quién .

Ejemplos de mercadeo de productos

Burbn (Instagram)

FUENTE: DOMINIO PÚBLICO

¿Alguna vez has oído hablar de Burbn? Probablemente la respuesta es no. Era una aplicación social bastante básica, y era demasiado complicada al mismo tiempo. Burbn permitió a los usuarios registrarse, publicar planes, compartir fotos, hacer planes con amigos y ganar puntos. Las aplicaciones de registro basadas en la ubicación estaban de moda en 2010.

Cuando el fundador de Burbn, Kevin Systrom, analizó cómo la gente usaba su aplicación, descubrió que compartir fotos era la característica más popular y de uso frecuente.

En ese momento, una aplicación llamada Hipstamatic se destacaba entre la multitud porque tenía características interesantes como filtros para la edición de fotos. Pero no proporcionó una manera fácil de compartir fotos en otras redes sociales como Twitter, Facebook y Flickr. Kevin vio una oportunidad que muchos otros no vieron. Él y su compañero Mike Krieger eliminaron casi todas las funciones de la aplicación, excepto subir fotos, comentar y dar me gusta. Luego cambiaron el nombre de la aplicación a Instagram. En el primer día de Instagram, se presentaron 25,000 usuarios. A finales de 2010, Instagram tenía una cantidad abrumadora de usuarios. El resto es historia.

Zimride (Lyft)

¿Qué es el marketing de productos?
FUENTE: TIENDA DE APLICACIONES

Probemos una vez más: ¿Alguna vez has oído hablar de Zimride? ¿No? ¿Y qué hay de Lyft? Sí tienes razón. Es un servicio de viaje compartido que anteriormente se conocía como Zimride.

Cuando Lyft apareció en el mercado en 2012, Uber ya había estado allí desde 2009. Y había poca fe en que Lyft tuviera éxito. Pero de alguna manera, un jugador pequeño ha crecido hasta convertirse en un verdadero contendiente. Los números son bastante asombrosos. Lyft dice que ahora tiene el 28,4% del mercado estadounidense de viajes compartidos . En comparación, Uber tiene una cuota de mercado del 69,2%.

“Lyft fue visto como uno de los muchos aspirantes a Uber. Ahora, gracias a la expansión salvaje y una brillante campaña de marketing, Lyft es visto como un servicio sustituto “.

– Farhad Manjoo, “Uber y Lyft se han convertido en productos básicos indistinguibles”, The New York Times , 28 de agosto de 2014

Lyft es similar a Uber en muchos sentidos. Entonces, ¿en qué se diferencia Lyft? ¿Cuál es la razón de su popularidad? Una de las principales razones por las que Lyft se hizo tan inmensamente popular fue que los fundadores alentaron la construcción de la comunidad. Por ejemplo, ¡la conmovedora película promocional animada de Lyft sobre una viuda solitaria que se inspiró para comenzar a compartir atracciones tiene casi 8 millones de visitas!

“Esta historia de este conductor es un viaje que lo lleva a recorrer la relación de Lyft con el transporte, para unir lo fantástico y lo mundano. Se trata de personas que conducen en un automóvil, pero también se trata de las conexiones que estos conductores y pasajeros pueden tener entre sí ”.

– Terry Flores, “Lyft recoge el corto animado animado ganador del Oscar John Kahrs para Toon de 7 minutos para saludar a sus conductores” , Variety , 14 de diciembre de 2016

El marketing de Lyft es más amigable y más informal que el de Uber. Apela a la generación más joven. El énfasis en la comunidad y la diversión hace que Lyft sea diferente de sus competidores.

Lyft ha creado un ecosistema único. Es un excelente ejemplo de una empresa que se distingue al construir una marca en torno a los valores.

WhatsApp

¿Qué es el marketing de productos?
FUENTE: TIENDA DE APLICACIONES

WhatsApp, fundada en 2009 por dos ex empleados de Yahoo, Brian Acton y Jan Koum, tiene más de 1.500 millones de usuarios . Recibió un éxito maravilloso en un período muy corto.

¿Cuál fue el secreto que convirtió a WhatsApp en la plataforma de mensajería más grande del mundo?

En primer lugar, los fundadores entendieron cuánto odian las personas los anuncios llamativos en las aplicaciones e hicieron de WhatsApp totalmente libre de publicidad. Ambos fundadores odian los anuncios, y Jan incluso tenía una nota de Brian en su escritorio que decía “¡Sin anuncios! ¡Sin juegos! Sin trucos.”

En segundo lugar, la idea de la aplicación era bastante simple y clara: dar a las personas la oportunidad de mantenerse en contacto con amigos y familiares donde sea que estén. Además, WhatsApp se centró en una generación más joven que no quería gastar dinero en SMS.

Las ideas centrales desde el principio fueron:

  • Sin publicidad
  • Experiencia satisfactoria
  • Privacidad (WhatsApp no ​​almacena ningún mensaje)

Además, aunque comenzó con un plan de pago de 13 pesos (MXN) al año, WhatsApp se volvió completamente gratuito, sin desventajas, como un mensaje o limitaciones de llamadas.

Jan y Brian tenían una visión clara de su producto. Además, ambos estaban en la misma página y entendían exactamente cuál era su producto y qué iba a ser.

Conclusiones

Esperamos que este artículo te haya ayudado al menos un poco más a comprender la importancia del marketing de productos y el impacto que puede tener en su negocio. Si tienes alguna pregunta sobre la comercialización del producto o desea una consulta gratuita del equipo de Soluciones Web Mty, pónte en contacto con nosotros .

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Contenidos Soluciones Web Mty

Contenidos de Soluciones Web Mty es nuestro departamento de curación de contenidos. Aquí generamos todos los artículos, infografías, video spots, publicaciones, whitepapers, y todos esos contenidos que tu como usuario y visitante ves en nuestros sitios y redes sociales sobe nuestra Agencia de Diseño, Desarrollo y Estrategias de Marketing y Web.

Comment (1)

  1. Principales errores de marketing en una Start-Up - Soluciones Web Mty
    4 noviembre, 2019

    […] errores de marketing en una Start-Up. En nuestro artículo anterior, hablamos sobre qué es el marketing de productos, por qué es importante y que es bastante difícil hacerlo bien. Para darte una mejor comprensión […]

Deja un comentario