Qué es el ciclo de vida de un producto

El Producto o servicio en una empresa, es el núcleo de poder y la estrella principal del firmamento que se tiene para generar posicionamiento, visibilidad, generar ventas y en fin, tener negocio. Sin él, tu negocio no existe. Pero cada producto tiene un ciclo de vida. Aprendamos juntos Qué es el ciclo de vida de un producto en marketing.

El ciclo de vida del producto, en un contexto de marketing, son todas las etapas de la vida útil de un producto que están relacionadas con su promoción y ventas. 

Etapas de el ciclo de vida de un producto

El ciclo de vida de un producto se divide tradicionalmente en cuatro etapas: introducción, crecimiento, madurez y declive. 

  1. En la etapa de introducción, el producto se lanza al mercado; Se toman decisiones de fijación de precios y de marca y comienza la comercialización. 
  2. En la etapa de crecimiento, los proveedores trabajan para aumentar el reconocimiento de la marca y la cuota de mercado. 
  3. En la etapa de madurez, se ha logrado la saturación del mercado. El intento es mantener la cuota de mercado. Una vez que las ventas comienzan a disminuir, se pueden emplear estrategias de extensión para tratar de mantener el producto en la etapa de madurez. 
  4. De lo contrario, el producto está en su etapa de declive y se puede poner en marcha una estrategia de salida

El ciclo de vida del marketing es menos completo que el concepto del ciclo de vida del producto en la fabricación, que abarca todas las etapas que atraviesa un producto desde su concepción inicial (inicio de vida o BOL) hasta su eliminación final al final de su vida útil (EOL).

Son muchas definiciones ¿no? Dilucidemos un poco.

Definiciones

Estrategia de extensión

Una estrategia de extensión es una práctica utilizada para aumentar la cuota de mercado de un producto o servicio determinado y, por lo tanto, mantenerla en la fase de madurez del ciclo de vida del producto de marketing en lugar de ir a la baja. 

Las estrategias de extensión incluyen cambio de marca , descuento de precios y búsqueda de nuevos mercados. El cambio de marca es la creación de una nueva apariencia para un producto establecido con el fin de diferenciar el producto de sus competidores. En su forma más simple, el cambio de marca puede consistir en crear empaques actualizados para cambiar la percepción del producto. 

Los esfuerzos de cambio de marca más complejos pueden incluir nuevas estrategias publicitarias, amplias relaciones públicas ( PR ) y campañas de marketing en redes sociales . 

Estrategia de salida

Una estrategia de salida es un enfoque planificado para terminar una situación de una manera que maximice el beneficio y / o minimice el daño.

La idea de tener un enfoque estratégico se puede aplicar para salir de cualquier tipo de situación, pero el término se usa con mayor frecuencia en un contexto comercial en referencia a asociaciones, inversiones o trabajos.

Comprender la estrategia de salida más elegante para establecer asociaciones debe ser parte de la debida diligencia y la verificación de los posibles proveedores y proveedores de servicios. En los servicios en la nube, por ejemplo, las tarifas de terminación o retiro anticipado, la notificación de cancelación y la extracción de datos son solo algunos de los factores a considerar.

El plan de un emprendedor para salir de una startup podría incluir vender la empresa con ganancias o administrar el negocio siempre que el retorno de la inversión ( ROI ) sea atractivo y simplemente terminarlo cuando eso deje de ser el caso. En el mercado de valores, una estrategia de salida puede incluir una orden de stop-loss que instiga una venta cuando el valor de una acción cae por debajo de un precio específico.

En un contexto laboral, las estrategias de salida son cada vez más importantes no solo para los ejecutivos corporativos sino también para todos los empleados. Las personas cambian de trabajo con mucha más frecuencia que en el pasado, ya sea voluntaria o involuntariamente a través de despidos, reducciones de personal o subcontratación . La estrategia de salida de un empleado podría incluir negociar un acuerdo de indemnización , actualizar un currículum, mantener listas de contactos potencialmente útiles y ahorrar suficiente dinero para cubrir un período de desempleo.

Independientemente del contexto, la creación de una estrategia de salida debe ser una parte importante de cualquier plan de contingencia y estrategia de gestión de riesgos .

Qué importa más del ciclo de vida de un producto en cada etapa

Algunas iteraciones del ciclo de vida del producto modifican los nombres o agregan etapas adicionales. El propósito de la ilustración del ciclo de vida del producto no es debatir la semántica sino, en una sola vista, comprender cómo las ventas de productos suelen cambiar con el tiempo. El ciclo de vida de su producto no coincidirá, ni debería.

De hecho, como Theodore Levitt señaló hace décadas, muchos productos nunca logran superar la primera fase:


La mayoría de los nuevos productos no tienen ningún tipo de curva clásica del ciclo de vida. En cambio, tienen desde el principio una curva infinitamente descendente. El producto no solo no despega; va rápidamente bajo tierra, seis pies debajo.

Los beneficios de mirar el marketing a través de la lente del ciclo de vida del producto son múltiples:

  • Proporciona una amplia comprensión de cómo tu producto se ajusta a los ciclos de vida de la clase, forma o marca del producto (por ejemplo, automóviles con motor de gasolina, transportador de personas y Ford, respectivamente).
  • Identifica en qué etapa te encuentras para ayudarte a comprender lo que necesitas comunicar y cómo hacerlo de manera persuasiva.
  • Detecta los primeros signos de una transición pendiente a una nueva etapa y sugiere cómo sus campañas de marketing deberían adaptarse a ese cambio.

Por supuesto, nada de eso importa si no puedeS empujar Tu producto más allá de la fase de Introducción.

Etapas en detalle

1. Introducción

La etapa de Introducción es cuando el producto llega al mercado por primera vez. Puede incluir o, para aquellos que desean una división más granular de las etapas del ciclo de vida, ir precedido de una etapa de Desarrollo.

Cómo identificar si estás en la etapa de Introducción

Si tu producto aún no se ha lanzado, es obvio que se encuentra en esta fase inicial del ciclo de vida del producto.

Para los productos lanzados recientemente, los especialistas en marketing en la etapa de Introducción se centran en crear conciencia y motivar a los compradores potenciales a considerar un producto, para estar en la conversación cuando los compradores potenciales consideren sus opciones.

Lo que el marketing necesita lograr durante la Introducción

  • Crear conciencia de producto y prueba

La etapa introductoria rara vez es rentable :

las ganancias son negativas o bajas debido a las bajas ventas y los altos gastos de distribución y promoción [. ..] El gasto en promoción es relativamente alto para informar a los consumidores sobre el nuevo producto y hacer que lo prueben. Debido a que el mercado generalmente no está listo para refinamientos de productos en esta etapa, la compañía y sus pocos competidores producen versiones básicas del producto.

Las fases de introducción del ciclo de vida del producto rara vez son rentables. 
Fuente de la imagen )

A diferencia de las etapas sucesivas, no hay ningún beneficio en prolongar la fase de Introducción. Como resultado, el objetivo principal de marketing es lanzar campañas que pasen rápidamente de la Introducción al Crecimiento: Crear conciencia suficiente para que los consumidores conozcan la solución (si se trata de un nuevo mercado) o conozcan tu empresa cuando consideren la solución (si es un mercado establecido).

Necesidades de investigación

Sin una gran cantidad de comentarios de los consumidores después de la compra, los especialistas en marketing en la etapa de Introducción pueden confiar en la investigación de los usuarios realizada por otros en la empresa, como el equipo de gestión de productos. Esto puede incluir datos de marketing de prueba o investigación de mercado inicial.

Las preguntas que los especialistas en marketing deben responder incluyen:

  • ¿Por qué crearon este producto?
  • ¿Qué problema soluciona?
  • ¿Qué tan grande es el mercado?
  • ¿Quiénes son los compradores previstos?
  • ¿Qué usuarios o empresas potenciales influyen en este espacio?

Las respuestas ayudan a definir qué mensajes y canales de marketing serán más influyentes.

Como Lucas Weber señala en su curso de marketing de productos , también es esencial obtener la aceptación del equipo de marketing y ventas para el producto antes de que comiencen a trabajar en las campañas. Los equipos necesitan creer en lo que están vendiendo antes de poder presentarlo persuasivamente.

Preguntas que el marketing necesita responder

¿Cuál es tu estrategia de salida al mercado? Una estrategia de lanzamiento al mercado identifica cómo la compañía planea avanzar a través de la etapa de Introducción y catalizar el Crecimiento. Hay tres opciones principales, con opciones híbridas también posibles:

  • Ventas lideradas. Los costos de adquisición de clientes pueden ser altos y el crecimiento puede requerir grandes equipos de ventas. En el período de Introducción, una estrategia dirigida por las ventas puede funcionar si el objetivo es lograr la adopción por un pequeño número de usuarios o empresas influyentes.
  • Marketing dirigido. Las estrategias dirigidas por el marketing a menudo se escalan de manera más eficiente que las estrategias dirigidas por las ventas, pero el aumento de los costos de PPC, especialmente en los mercados establecidos, puede desvalorizar a las startups en algunos canales. Una estrategia dirigida por el marketing requiere una fuerte comunicación y el intercambio de datos entre los equipos de marketing y ventas: verdadera estrategia de generación de demanda .
  • Producto dirigido. Para las compañías SaaS, las estrategias basadas en productos tienen el potencial de sortear las deficiencias de las otras dos. Las ofertas de prueba gratuita o freemium pueden aumentar la conciencia mientras limitan los desembolsos de marketing.

Para los especialistas en marketing, la estrategia de lanzamiento al mercado ayuda a determinar el llamado a la acción principal : una estrategia dirigida por las ventas puede ser una solicitud de demostración, mientras que una estrategia dirigida por el marketing puede centrarse en las suscripciones de correo electrónico, y una estrategia dirigida por el producto pide a los prospectos, por ejemplo, comenzar una prueba gratuita.

¿Cuánto dura el ciclo de vida esperado del producto? No todas las empresas se están preparando para un ciclo de vida completo del producto. Las empresas respaldadas por capital de riesgo que se centran en la adopción del usuario, a expensas de la rentabilidad o incluso de los ingresos, pueden nunca planificar fases más allá de la Introducción y el Crecimiento.

Las últimas fases se convierten en un problema de otra persona, como lo hicieron con WhatsApp. La compañía se centró en impulsar la adopción de usuarios, y Facebook compró la compañía en 2014 sin saber cómo monetizar a los usuarios. Zuckerberg sintió que cualquier plataforma con 500 millones de usuarios tenía potencial, incluso si eso requería una apuesta de $ 19 mil millones de dóalres a invertir . (Para 2018, WhatsApp tenía 1.500 millones de usuarios, pero aún no había monetización).

Además, los productos que requieren un mayor desarrollo del mercado pueden permanecer más tiempo en la fase de Introducción:

Una cura probada para el cáncer prácticamente no requeriría desarrollo de mercado; obtendría un apoyo masivo inmediato. Un supuesto sustituto superior para el proceso de cera perdida de fundición de esculturas llevaría mucho más tiempo.

¿Cómo debe fijar el precio de su producto? Los productos en la fase de Introducción operan a lo largo del espectro entre dos extremos de una estrategia de precios . Cada uno tiene fuertes implicaciones para el público objetivo y qué estrategia de comercialización puede ser más efectiva:

  • Desnata la crema. Busca a los primeros usuarios que son insensibles a los precios. La estrategia es recuperar rápidamente los costos de inversión del producto a expensas de ganancias más grandes pero más graduales en años posteriores. Un alto precio también invita a la competencia, a menos que un producto tenga protección de patente.
  • Rápida penetración en el mercado. Un precio más bajo puede aumentar la adopción y mantener a raya a la competencia por más tiempo, pero también lleva más tiempo lograr la rentabilidad. Los precios bajos tienen otros riesgos , y una penetración más rápida en el mercado no siempre es mejor:

“Algunos productos que tienen un precio demasiado bajo desde el principio [. . .] pueden captar tan rápido que se convierten en modas de corta duración. Una tasa más lenta de aceptación del consumidor a menudo puede extender sus ciclos de vida y aumentar las ganancias totales que producen. La velocidad de penetración en el mercado depende de la disponibilidad de recursos de marketing; una mayor velocidad potencial debería aumentar la tasa de adopción.

Señales de que te diriges a la etapa de crecimiento

Cuando las conversaciones de marketing se centran más en los competidores, en lugar de crear un mercado o ganar consideración entre compradores potenciales, se dirige hacia la fase de crecimiento del marketing del ciclo de vida del producto.

Otra señal: ya pasó el lanzamiento inicial del producto y debe considerar cómo promover las actualizaciones del producto a una base de consumidores existente o utilizarlas como un medio para adquirir nuevos compradores.

2. Crecimiento

La etapa de crecimiento es el período con el mayor aumento en las ventas. Incluye un impulso significativo en la presencia en el mercado, la adición de nuevas características del producto y un mayor énfasis en el posicionamiento en relación con la competencia.

Cómo identificar si estás en la etapa de crecimiento

Levitt explica una forma de determinar si su empresa está en el período de crecimiento: “En lugar de buscar formas de lograr que los consumidores prueben el producto, el creador ahora enfrenta el problema más convincente de hacer que prefieran su marca”.

Si está en un mercado emergente, puede atraer a nuevos competidores al campo. Si se encuentra en un mercado establecido, puede enfrentarse con los incondicionales de la industria con mayor frecuencia.

Es importante destacar que Levitt continúa señalando que los competidores configuran las campañas de marketing durante la etapa de crecimiento :

La presencia de competidores dicta y limita lo que se puede probar fácilmente, como, por ejemplo, probar cuál es el mejor nivel de precios o el mejor canal de distribución.

Hay un beneficio de una mayor competencia: las campañas de sus competidores pueden ayudar a aumentar la demanda general de su clase de producto, lo que permite a los equipos de marketing cambiar los recursos hacia la promoción de tu producto.

Lo que el marketing necesita lograr durante la etapa de crecimiento

  • Maximizar cuota de mercado

Durante el período de crecimiento, el equipo de marketing trabaja para ampliar tu audiencia y desarrollar la preferencia de marca.  

Necesidades de investigación

¿Qué has aprendido sobre tus consumidores? En la etapa de crecimiento, debe tener suficientes datos del consumidor para comenzar a construir estrategias de marketing basadas en las experiencias del consumidor con tu producto, en lugar de las actitudes o comportamientos del consumidor relacionados con el problema que tu producto resuelve u ofertas de la competencia.

La investigación cualitativa de usuarios tiene muchas fuentes:

  • Prueba de usuario / usabilidad
  • Transcripciones de chat en vivo
  • Entrevistas personales con clientes
  • Encuestas in situ

Esa investigación, a su vez, afecta los planes de marketing:

  • Creación de personas de usuario
  • Desarrollo de copia de marketing
  • Capacidad para tomar decisiones de UX basadas en datos
  • Priorización de actualizaciones significativas de productos

¿Cómo se compara tu empresa y producto con tus competidores? También durante la fase de crecimiento, profundizará en los análisis de la competencia para determinar cómo se compara su propuesta de valor y qué aspectos de tu producto o marca ayudarán a diferenciar.

Preguntas que el marketing necesita responder

¿Cómo posicionas tu producto? Si su producto actual es más avanzado que tus competidores, es posible que estés mejor posicionado para ganar una participación de mercado dominante, lo que significa impulsar más recursos en las campañas actuales (a expensas de las ganancias a corto plazo).

Si tu desarrollo de productos va a la zaga, es posible que tengas más éxito compitiendo en valor o desarrollando una marca, incluso un término propiedad de la marca , que atraiga emocionalmente a los consumidores, como la hace Drift.

¿Cómo presentar las nuevas características del producto? Para implementar la estrategia de marketing correcta, debes conocer la tasa de desarrollo del producto: cómo (y con qué frecuencia) el equipo de producto implementa las actualizaciones. Las grandes actualizaciones generalmente requieren un gran impulso de marketing. Si tu equipo de producto genera grandes lanzamientos con poca frecuencia, los equipos de marketing deben planificar con anticipación:

  • pagina¿Es una actualización de producto lo suficientemente grande como para justificar su propia campaña publicitaria? ¿Necesitarás un presupuesto dedicado, contenido o páginas de destino ?
  • ¿Es la actualización más adecuada para atraer nuevos clientes o retener a los existentes ?
  • ¿Una actualización particular se dirige a un subconjunto (o nueva cohorte) de tu público objetivo? ¿Necesita obtener citas personalizadas o estudios de casos para hacer un caso persuasivo para esa audiencia?

Por el contrario, para actualizaciones más pequeñas, el marketing puede centrarse en la mensajería en el producto. En las plataformas SaaS, especialmente las dirigidas por el producto, que a menudo incluye información sobre herramientas, notificaciones o tutoriales que aparecen dentro de la interfaz de usuario del producto.

¿El personal de ventas tiene lo que necesita? Muchas empresas en la etapa de crecimiento están agregando personal de ventas para llegar a nuevos mercados o aumentar la penetración en los existentes.

El marketing a menudo está en el medio: aprender sobre el desarrollo de productos de los gerentes de productos y traducir ese conocimiento en garantías persuasivas para los equipos de ventas.

Señales de que te diriges a la etapa de madurez

El crecimiento pasa a la madurez a medida que el aumento en las ventas (no en las ganancias) se nivela. Al final de la etapa de Crecimiento, la mayoría de las personas que desean su producto lo tienen (o el de sus competidores), y el enfoque cambia hacia ganar clientes de los competidores y hacer que el marketing sea más eficiente.

3. Madurez

La fase de madurez representa la altura de la adopción y rentabilidad de un producto. La altura del ápice depende de los logros pasados durante el período de crecimiento; La duración de la fase de madurez depende de cuánto tiempo el marketing pueda mantener la posición dominante en el mercado del producto.

Cómo identificar si estás en la etapa de madurez

“La primera señal de su llegada” , argumenta Levitt , “es evidencia de saturación del mercado. Esto significa que la mayoría de las empresas de consumo u hogares que son prospectos de ventas tendrán en sus manos, compraran o usarán el producto “.

En términos prácticos, significa que la mayoría de los clientes “nuevos” no son nuevos en su clase de producto, pero quizás nuevos en su marca: se han cambiado de un competidor. Por el contrario, muchas de tus pérdidas son victorias para sus competidores.

Una clara saturación del mercado, logra que cada compañía use sus propios interruptores,

Lo que el marketing necesita lograr durante la etapa de madurez

  • Maximiza las ganancias mientras defiendes la cuota de mercado

Las palancas que funcionaron durante los períodos de Introducción y Crecimiento tienen un impacto menor durante la fase de Madurez. Es probable que más competidores y un mercado establecido signifiquen que la diferenciación en las características del producto disminuya, y es posible que tengas competidores en ambos extremos del espectro: aquellos que ofrecen el producto de manera más barata y aquellos que ofrecen una versión de gama más alta.

Una palanca que no se debilita: la marca. Empresas como Drift se han elevado a la cima de un mercado abarrotado, en parte, debido a una fuerte identidad de marca, en este caso, centrada en el “marketing conversacional”. Para otras organizaciones, como HubSpot, que posee “inbound marketing”, la marca ha ayudado a mantener su condición de líder del mercado.

En resumen, a medida que la diferenciación basada en las características del producto se vuelve más difícil, la marca se convierte en un diferenciador poderoso y estable, esencial para las empresas que buscan un largo período de madurez.

Necesidades de investigación

¿Qué sugiere la investigación de mercado y de consumo? En un mercado maduro, la clave para extender la vida útil (rentable) de un producto es comprender los catalizadores que conducen al declive.

La investigación de mercado y del consumidor, que, en un mercado maduro, puede ser realizada por terceros como Gartner o Forrester, puede ayudar a sugerir hacia dónde se dirige el mercado. Esa investigación puede incluir qué demografía es probable que disminuya primero (o que permanezca más tiempo), ayudando a dirigir campañas de marketing hacia consumidores de mayor valor.

¿Qué está aprendiendo el personal de ventas? Es más probable que un producto maduro tenga un gran personal de ventas con un profundo conocimiento del consumidor. (Los métodos de investigación descritos en la fase de crecimiento siguen siendo valiosos). Sus conocimientos pueden ayudarlo a comprender qué aspectos de su producto son más fijos o qué puntos de decisión utilizan los consumidores para elegir su producto o el de sus competidores.

Preguntas que el marketing necesita responder

¿Cómo estás construyendo o manteniendo la marca? Si bien las fases iniciales pueden centrarse en la diferenciación a través de las características del producto (o, si tu fueras la única compañía, no diferenciando en absoluto), la fase de Madurez premia a las compañías que pueden diferenciar su producto en la marca.

Parte de ese esfuerzo, detalla Weber, se reduce al equilibrio entre el marketing persuasivo y el descriptivo. Un mayor enfoque en la marca también generará un mayor enfoque en el marketing persuasivo, campañas que generan un atractivo emocional en lugar de racional para los consumidores.

¿Cuál es su demografía más rentable? Prolongar el período de madurez también requiere un aumento en la eficiencia del marketing: una mayor eficiencia sostiene o aumenta la rentabilidad de un producto, incluso cuando el total de las ventas son planas.

La eficiencia podría provenir de cambiar los recursos de marketing hacia el grupo demográfico más valioso, o mediante la promoción de las versiones más rentables de un producto (por ejemplo, paquetes básicos frente a paquetes empresariales).

La marca fuerte y resistente, así como un marketing inteligente, pueden extender el ciclo de vida de un producto durante la fase de su Madurez

¿Cómo puedes prolongar la fase de madurez? Los vendedores pueden extender el período de madurez de varias maneras:

  • Identificar nuevos datos demográficos para el producto. ¿Existe un subconjunto de usuarios potenciales que, si el marketing reformuló sus mensajes, podrían convertirse en prospectos viables?
  • Identificar nuevos usos para el producto. Plástico de burbujas, el escurridizo Coca-Cola: la lista de productos conocidos por sus usos secundarios es larga . Probablemente no descubrirás una alternativa para tu producto que genere décadas de crecimiento exponencial, pero puedes encontrar una manera de prolongar la fase de madurez durante un año.
  • Espero que un nuevo estilo o moda venga al rescate. El Cubo de Rubik parece bueno para un renacimiento de una vez por década:

Señales de que te diriges a la etapa de declive

Levitt identifica los síntomas de un producto que pasa de la madurez al declive:

La producción se concentra en menos manos. Los precios y los márgenes se deprimen. Los consumidores se aburren. Los únicos casos en los que hay alivio de este aburrimiento y eutanasia gradual son donde el estilo y la moda juegan un papel constantemente revivificador.

Sin embargo, pasar a la fase de Rechazo no justifica la complacencia de marketing.

4. Disminución o declive

La fase de declive comienza cuando las ventas de productos y las ganancias se reducen. Aun así, un esfuerzo de marketing efectivo puede hacer que el declive sea más gradual, generando ventas adicionales de “rezagados” y dando a la empresa más tiempo para pasar a su próximo esfuerzo.

Cómo identificar si estás en la etapa de Rechazo

¿Se está consolidando el mercado en unos pocos jugadores importantes? ¿Se están reduciendo los márgenes? ¿El producto es visto como una mercancía? Todos son signos de que ha alcanzado la fase de Rechazo en el ciclo de vida de su producto.

Lo que el marketing necesita lograr durante la etapa de disminución

  • Reduce el gasto y ordeña la marca

Necesidades de investigación

¿Quiénes son los rezagados? Identifique a los adoptadores tardíos entre sus compradores (o compradores potenciales). La adición de una nueva demografía o expansión a una existente puede retrasar la desaceleración de las ventas.

¿Cuáles son los canales de comercialización más caros? Una revisión histórica de los canales de comercialización más caros, los esfuerzos con los costos de adquisición de clientes más altos, ayuda a planificar los recortes pendientes a la promoción del producto.

Preguntas que el marketing necesita responder

¿Cómo puedes ordeñar la marca?

Un esfuerzo por ordeñar la marca gasta capital de la marca para generar ganancias a corto plazo. Apple sabe que las ventas de iPhone están en declive, por lo que anunciaron en 2018 que ya no reportarían ventas de unidades. Continúan reportando ganancias unitarias.

Apple está “ordeñando la marca“, cobrando más a los clientes porque pueden, y aliviando el impacto de una reducción en las ventas de iPhone, debido en parte a la saturación del mercado:

Reporte de ventas del Apple iPhone, sabiendo la empresa, que su unidad había pasado ya, a la etapa de declive.

¿Cómo se puede reducir el gasto en marketing? El esfuerzo de marketing más proactivo en la fase de Rechazo es reducir el gasto de marketing. Un gasto reducido alinea la inversión en marketing con las ventas y la rentabilidad reducidas de un producto. Si no se reduce el gasto en marketing, se corre el riesgo de agudizar la pendiente de la disminución.

¿Cuándo cosecharás o retirarás el producto? La recolección del producto consume los últimos bits de rentabilidad. La cosecha reduce o elimina las inversiones en desarrollo y promoción de productos para reducir costos.

Si no sabes cuándo la compañía planea retirar un producto por completo, podrías desperdiciar recursos valiosos en una campaña de marketing que se verá truncada antes de que pueda devolver las ventas, gastando miles en la adquisición de clientes potenciales que nunca recibirán la campaña de goteo. o llamada de seguimiento que necesitan para convertirse en clientes.

Conclusión

Levitt sugiere que “la mejor manera de ver la etapa actual es tratar de prever la siguiente etapa y trabajar hacia atrás”:

  • Si recién estás comenzando, ¿cómo funcionará tu propuesta de valor y estrategia de comercialización en un mercado abarrotado, o cuando tu oferta de productos sea competitiva con los líderes de la industria?
  • Si estás en su fase de crecimiento, ¿te estás diferenciando en algo más que características? ¿Estás construyendo una marca que puede ser una fuerza dominante con un largo período de madurez?
  • Si estás navegando en la madurez, ¿qué puedes hacer para evitar el declive? ¿Qué cambios en el mercado pueden erosionar la rentabilidad de tu producto? ¿Puedes incorporar eficiencia en sus campañas de generación de demanda para ampliar la rentabilidad?

A pesar de ser así, el ciclo de vida del producto obliga a un enfoque proactivo: generalmente sabe lo que vendrá después, la investigación que necesita para tomar decisiones basadas en datos y las preguntas que debe responder para ejecutar campañas de marketing oportunas y rentables.

Espero que este artículo algo extenso, te haya servido para dilucidar el proceso completo del ciclo de vida de un producto o servicio. Aplica los términos aterrizados aquí y no tendrás problemas de rentabilizar tus productos y darle la máxima eficiencia a tus inversiones de marketing, con ello lograrás mejor productividad y unas ventas bien encauzadas.



Aquí tenemos más publicaciones que sabemos te interesarán:

Qué es el marketing de productos

Aumenta la lealtad de tus clientes con contenido

10 principios fundamentales de la Marca parte 1

10 principios fundamentales de la marca parte 2

10 cosas a evitar al hacer marketing de contenidos

Cuándo contratar a un profesional del marketing digital

Cómo medir el éxito en marketing, basado en datos

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Contenidos Soluciones Web Mty

Contenidos de Soluciones Web Mty es nuestro departamento de curación de contenidos. Aquí generamos todos los artículos, infografías, video spots, publicaciones, whitepapers, y todos esos contenidos que tu como usuario y visitante ves en nuestros sitios y redes sociales sobe nuestra Agencia de Diseño, Desarrollo y Estrategias de Marketing y Web.

Deja un comentario