Por qué analizar mi sitio web

La evaluación de un sitio web con herramientas apropiadas, permite analizar datos que procuran mejorar la tasa de conversión de tus visitas. Es decir, que por cada visitante a nuestro sitio, si se lleva una experiencia agradable en su visita, con los elementos que le atraigan para ver nuestros productos o servicios, seguro nos comprará algo.

Pero cuidado, por esa tasa de conversión no es muy alta.

La tasa de conversión promedio del sitio web es de solo 2.35% , lo que significa que por cada 100 visitantes que visitan su sitio, solo 2 de ellos se convertirán en compras. 

Ahora, si deseas aumentar tu tasa de conversión y aumentar tus ingresos, hay muchas cosas que debes resolver. 

Comprender quiénes son tus visitantes y de dónde provienen, por ejemplo, te ayudará a elaborar tu mensaje para que sea más relevante para ellos. 

Comprender cómo interactúan con tu sitio puede ayudarte a mejorar tu UX y UI, y reducir cualquier fricción asociada con una conversión.

¿Cómo haces esto? Usar las herramientas de análisis web: en pocas palabras, estas son herramientas que le permiten evaluar y analizar el rendimiento de su sitio web. 

Utilizando los datos que le proporcionan las herramientas de análisis web, podrá optimizar tu sitio web y conseguir que más visitantes tomen medidas.

Por qué la analítica es importante: 5 razones

¿Te preguntas por qué analizar mi sitio web? ¿Por qué es tan importante?En pocas palabras, ayudan a los dueños de negocios a hacer estas cosas:

  • Aprendes cómo te encuentran tus visitantes
  • Aprendes quiénes son tus visitantes
  • Comprendes cómo los visitantes interactúan con tu sitio
  • Identificas tu contenido de mejor rendimiento
  • Das seguimiento de conversiones

Hablaremos sobre cómo puede lograr estos objetivos diferentes (¡usando Google Analytics!)

En la siguiente sección. (Elegimos centrarnos en Google Analytics porque es una de las herramientas de análisis web más respetables pero fáciles de usar, pero elaboramos otras herramientas que puede consultar más adelante en el artículo).

1. Aprende cómo te encuentran tus visitantes

Los visitantes del sitio tienden a provenir de una mezcolanza de diferentes fuentes. Si has escrito un artículo con datos o contenidos de tu empresa, puedes hacer que los lectores hagan clic desde ese artículo en tu sitio. Si eres activo en las redes sociales y tienes una base fiel de seguidores que siempre comparten y comentan tus publicaciones, tus amigos pueden sentir curiosidad y acceder a tu sitio web para ver de qué se trata.

Es importante conocer el desglose aproximado de cómo estos diferentes canales contribuyen a su tráfico; de esta manera, puedes identificar en qué enfocar sus esfuerzos (¿blog de invitados? ¿Redes sociales?) Y refinar tu estrategia de marketing. ¡Y ahí es donde entran las herramientas de análisis web!

Si estás utilizando Google Analytics, ve a la sección “Adquisición”, y podrás acceder a información sobre cómo llegaron sus visitantes a tu sitio.

Sección de Adquisición de Google Analytics
Sección de Adquisición de Google Analytics

La “búsqueda orgánica” se refiere al tráfico que obtiene de tus esfuerzos de SEO; También hay tráfico directo, social, de referencia y otras fuentes. Si deseas obtener más claridad sobre si tus esfuerzos de SEO están dando sus frutos, puedes hacer clic en la categoría “Búsqueda orgánica”; esto te dirá qué palabras clave están atrayendo visitantes a tu sitio.

2. Aprende quiénes son tus visitantes

Si está ejecutando una startup o un nuevo negocio, es posible que todavía esté descubriendo quién es tu cliente ideal. Si ese es el caso, aprender qué tipo de personas visitan tu sitio puede ayudarte a centrarse en tu público objetivo.

¿Qué sucede si es una marca establecida y sabe exactamente quién es su cliente ideal? Bueno, todavía tiene sentido vigilar quién visita tu sitio web. Esto garantiza que no haya una desconexión sobre a quién cree que está atrayendo a su sitio y a quién está atrayendo realmente.

Una vez más, puede averiguar quiénes son sus visitantes utilizando una herramienta de análisis web como Google Analytics.

Demografía de un sitio web en Google Analytics
Demografía de un sitio web en Google Analytics

Podrás aprender sobre la demografía de los visitantes de tu sitio (rango de edad, género), geografía, así como sus intereses y pasatiempos. Además de eso, Google Analytics también le dice qué navegadores usan tus visitantes y desde qué dispositivos inician sesión. Si ves que la mayoría de tus visitantes acceden a tu sitio web a través de tabletas, por ejemplo, ¡querrás asegurarte de que tu sitio web pueda funcionar correctamente en estos dispositivos!

3. Comprende cómo los visitantes interactúan con tu sitio

Una vez que sepas quiénes son tus visitantes y de dónde provienen, el siguiente objetivo es descubrir cómo están interactuando con tu sitio.

Interacciones de seguimiento
Interacciones de seguimiento

Para ver cómo interactúan tus visitantes con tu sitio, consulta la sección “Comportamiento” en Google Analytics. El flujo que ve en la captura de pantalla anterior ilustra en qué páginas llegan tus visitantes y en qué páginas hacen clic para pasar a la siguiente.

Supongamos que es un negocio de SaaS y te da cuenta de que la primera página en la que hacen clic tus visitantes (¡después de aterrizar!) Es tu página de precios. Esto podría indicar que tus clientes son sensibles al precio; Teniendo esto en cuenta, es posible que desees ofrecer a tus visitantes una prueba gratuita para que primero pueda convertirlos en un usuario y luego venderlos más adelante.

4. Identifica tu contenido de mejor rendimiento

El principio de Pareto (¡también conocido como la regla 80/20!) Establece que, hagas lo que hagas, el 20% de tus esfuerzos generalmente generan el 80% de tus resultados. Ahora, apliquemos esto a tu estrategia de contenido. Probablemente ya realices una investigación de palabras clave y te asegures de publicar solo artículos de blog bien escritos y de alta calidad, pero esto no cambia el hecho de que algunos de tus artículos podrían bombardear, y otros podrían llegar a ser un gran éxito.

¿Cómo identificas tu contenido de mejor rendimiento y te das cuenta de qué artículos te traen la mayor parte de tu tráfico? Si publicas tus artículos en Facebook, obviamente puede ver la cantidad de Comentarios y Acciones que recibes en tus artículos, pero una forma más precisa de hacerlo es realizar un seguimiento de los números a través de Google Analytics.

Contenido más accesado en un sitio web
Contenido más accesado en un sitio web

Una vez que hayas identificado tu contenido de mayor rendimiento, queda más trabajo por hacer. Primero, analiza estas páginas o artículos y ve si puedes detectar algún patrón. Luego, refine tu estrategia de contenido y comienza a producir más de ese tipo particular de contenido.

Además de eso, querrás extraer tu contenido de mejor rendimiento por todo lo que valen. Si creaste un artículo titulado “La guía de SEO definitiva: cómo optimizar tu sitio web para SEO en 2020“, por ejemplo, sigue actualizándolo todos los años y cambia el título para reflejar el nuevo año. También puedes reutilizar tu contenido en diferentes formatos, como libros electrónicos, infografías, etc.

5. Seguimiento de conversiones

La última razón por la cual la analítica es importante es … ¡te ayudan a rastrear tus conversiones! En el corazón de todo, tu sitio web debe poder convertir con éxito tus visitantes. Siguiendo esa línea, es importante utilizar una herramienta de análisis web para medir sus conversiones; Esto te permite optimizar tu sitio y mejorar tu tasa de conversión.

¿Cuáles son las diversas herramientas de análisis web que existen?

Hay muchas herramientas de análisis web disponibles, pero como mencionamos anteriormente, la mejor opción es Google Analytics. ¿Por qué usar Google Analytics? Aquí hay algunas razones:

  • Es 100% gratis
  • Viene con una gran funcionalidad y le permite rastrear todos los datos que necesita
  • Se integra bien con otras herramientas y plataformas como Google AdWords

Si deseas comenzar a usar Google Analytics, aquí hay algunas guías para ayudarlo:

Si ya tienes instalado Google Analytics y estás buscando más herramientas de análisis web para agregar a su kit de herramientas, pruebe Crazy Egg y Piwik . Son de gran ayuda en el Por qué analizar mi sitio web

Uso de herramientas de análisis web: mejores prácticas

Para aprovechar al máximo tus herramientas de análisis web, ¡sigue estas prácticas recomendadas que enumeramos a continuación!

1. Establecer metas y objetivos concretos

Lo primero es lo primero: debes decidir qué objetivo deseas lograr con tu sitio web. Una vez que hagas esto, podrás configurar tu herramienta de análisis web de modo que capture datos que sean específicos para tu objetivo.

Por ejemplo, supongamos que eres una empresa B2B y tu objetivo principal es generar clientes potenciales a través de tu sitio web. Teniendo esto en cuenta, sabrás que simplemente no es suficiente el seguimiento de tu número de visitantes del sitio. También necesitarás configurar tu herramienta para rastrear cuántos envíos de formularios obtienes.

2. Crear paneles personalizados

Si usas Google Analytics, podrás crear paneles personalizados para monitorear tus métricas clave. Si necesitas algo de inspiración, consulta la Galería de soluciones, que consta de muchas plantillas de tablero listas para usar enviadas por otros usuarios.

3. Haz uso de filtros

Tus empleados internos (especialmente tus desarrolladores o equipo técnico) Probablemente visiten tu sitio web con frecuencia. Para que tus visitas no contengan sus datos, configura tu herramienta de análisis web para excluir el tráfico de las direcciones IP de tu oficina.

Una última palabra sobre el uso de herramientas de análisis web

Ahora que has llegado al final de este artículo llamado “Por qué analizar mi sitio web“, esperamos que tengas claro por qué la analítica es importante, así como por qué deberías usar Google Analytics (en lugar de otras herramientas). 

Como lo expresa el gurú de la administración Peter Drucker, no se puede administrar lo que no se puede medir. 

¡Comienza a medir tus métricas clave con herramientas de análisis, para que puedas mejorar su rendimiento!

Si tienes dudas sobre el uso de esta herramienta, contáctanos o déjanos un comentario aquí abajo. También puedes contratar nuestro servicio de Métrica y Analítica Servicios de Métricas y Analítica



Otros artículos relacionados y de interés para ti:

Diferencias entre una página web y un sitio web

6 consideraciones para tu sitio web empresarial

¿Tienes una página con Flash? Tienes que leer esto

12 estrategias de marketing para eCommerce en 2020

5 audiencias de Facebook que no debes dejar pasar

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Contenidos Soluciones Web Mty

Contenidos de Soluciones Web Mty es nuestro departamento de curación de contenidos. Aquí generamos todos los artículos, infografías, video spots, publicaciones, whitepapers, y todos esos contenidos que tu como usuario y visitante ves en nuestros sitios y redes sociales sobe nuestra Agencia de Diseño, Desarrollo y Estrategias de Marketing y Web.

Deja un comentario