Marketing, palabra más o menos entendida

Hola a todos! Hoy trataremos sobre el tema central de nuestro negocio, y que debería ser entendido por todos los que mercadeamos productos o servicios. Marketing, palabra más o menos entendida.

Con esta publicación comenzaremos a partir de cero, para todos nuestros nuevos suscriptores… y para los que ya nos siguen, recordar puntos que no debemos pasar de largo.

Introducción

Las compañías exitosas de hoy tienen algo en común, están muy enfocadas en el cliente y muy comprometidas con el marketing.

Estas compañías comparten una pasión por entender y satisfacer las necesidades del cliente en mercados meta bien definidos. Motivan a todos en la organización a ayudar a construir relaciones duraderas con el cliente creando valor.

Las relaciones y el valor de los clientes son muy importantes en la actualidad.

A medida que la mayoría de las economías del mundo se han recuperado después de la peor crisis desde la Gran Depresión, los consumidores más frugales gastan su dinero con más cuidado y reconsideran sus relaciones con las marcas.

A su vez, es más importante que nunca establecer relaciones sólidas con los clientes, basadas en un valor real y duradero.

El marketing, mas que un apalabra es la interacción de relaciones sólidas con los clientes.
El marketing, mas que un apalabra es la interacción de relaciones sólidas con los clientes.

Marketing, ¿Dé que va?

El marketing, más que cualquier otra función de negocios, se refiere a los clientes.

En otra publicación y en nuestro nuevo podcast, analizaremos definiciones detalladas del marketing, quizá la definición más sencilla sea la siguiente: el marketing es la administración de relaciones redituables con el cliente.

La meta doble del marketing consiste en atraer a nuevos clientes prometiéndoles un valor superior y mantener y hacer crecer a los clientes actuales satisfaciendo sus necesidades.

Por ejemplo, Walmart se ha convertido en el minorista más grande del mundo, y en la compañía más grande del mundo, gracias a que cumple su promesa, “Ahorre dinero, viva mejor”.

Nintendo avanzó en el mercado de los videojuegos al apoyarse en su promesa de que “A Wii le gustaría jugar”, respaldado por su tan popular consola Wii y una lista creciente de juegos y accesorios populares para todas las edades.

McDonald ́s cumple con su lema “Me encanta” al ser “El lugar y la forma de comer favoritos de nuestros clientes” en todo el mundo, lo que le ha proporcionado una participación de mercado mayor que la de sus tres competidores más cercanos juntos.

Un marketing formal es crítico para el éxito de cualquier organización.

Grandes empresas con fines de lucro, como Procter & Gamble, Google, Target, Toyota y Marriot usan marketing, pero también lo hacen organizaciones no lucrativas como universidades, hospitales, museos, orquestas sinfónicas e incluso iglesias.

El marketing en si es todo lo que te rodea.

El marketing llega a ti al estilo tradicional: lo podemos ver en la abundancia de productos que existen en cada centro comercial y en los anuncios que llenan la pantalla del televisor, que aparecen en revistas o que llenan el buzón de correo.

Sin embargo, en años recientes los mercadólogos han conjuntado varios nuevos métodos de marketing, que van desde creativos sitios web y redes sociales en línea, hasta tu teléfono celular.

Estos nuevos métodos hacen algo más que enviar mensajes a las masas; llegan a ti de forma directa y personalizada.

Los mercadólogos de hoy quieren convertirse en parte de tu vida y enriquecer tus experiencias con sus marcas, es decir, ayudarte a vivir sus marcas.

En el hogar, en la escuela, en tu trabajo y en donde juegas, vemos el marketing en casi todo lo que hacemos.

Sin embargo, es mucho más de lo que llega a la vista fortuita del consumidor.

Detrás de esto hay una enorme red de individuos y de actividades que compiten por tu atención y por tus compras.

Este sitio web te ofrece una introducción completa a los conceptos básicos y de las prácticas actuales del marketing.

En este post, iniciamos con una definición de marketing y del proceso de marketing.

Definición de marketing

¿Qué es marketing? Ya lo mencioné, el marketing, es la palabra más o menos entendida.

Muchas personas creen que sólo consiste en vender y hacer publicidad.

Todos los días nos bombardean con comerciales de televisión, catálogos, llamadas de ventas y ofrecimientos de productos vía correo electrónico.

No obstante, las ventas y la publicidad tan sólo son la punta del iceberg del marketing.

En la actualidad, el marketing debe entenderse no en el sentido arcaico de realizar una venta (“hablar y vender”), sino en el sentido moderno de satisfacer las necesidades del cliente.

Si el mercadólogo entiende bien las necesidades del consumidor; si desarrolla productos que ofrezcan un valor superior del cliente; y si fija sus precios, distribuye y promueve de manera eficaz, sus productos se venderán con mucha facilidad.

De hecho, según el gurú de la administración Peter Drucker: “El objetivo del marketing consiste en lograr que las ventas sean innecesarias”.

Las ventas y la publicidad son sólo una parte de una “mezcla de marketing” mayor, es decir, un conjunto de herramientas de marketing que funcionan para satisfacer las necesidades del cliente y para establecer relaciones con éste.

Definido en términos generales, el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual los individuos y las organizaciones obtienen lo que necesitan y desean creando e intercambiando valor con otros.

En un contexto de negocios más estrecho, el marketing incluye el establecimiento de relaciones redituables, de intercambio de valor agregado, con los clientes.

Por lo tanto, definimos el marketing como el proceso mediante el cual las compañías crean valor para sus clientes y establecen relaciones sólidas con ellos para obtener a cambio valor de éstos.

Seré honesto, el marketing no es dificil. Lleva un proceso de 5 pasos. Lo complicado es llegar a la meta propuesta.
Seré honesto, el marketing no es dificil. Lleva un proceso de 5 pasos. Lo complicado es llegar a la meta propuesta.

El proceso de marketing

La siguiente figura representa un modelo sencillo de cinco pasos del proceso de marketing.

Un modelo sencillo del proceso de marketing
Un modelo sencillo del proceso de marketing

En los primeros cuatro pasos, las compañías trabajan para entender a los consumidores, crear valor para el cliente y establecer relaciones sólidas con éste.

En el último paso, las compañías obtienen las recompensas derivadas de crear un valor superior en el cliente.

Al crear valor para los consumidores, las empresas, a su vez, captan el valor de sus clientes en forma de ventas, ingresos y activo a largo plazo.

En la siguiente publicación, examinaremos los pasos de este modelo sencillo de marketing.

Y más adelante, revisaremos cada paso, aunque nos enfocaremos más en los que tienen que ver con la relación con el cliente: comprensión del cliente, establecimiento de relaciones con el cliente y obtención del valor de él.

Así mismo, comprenderemos con mayor detalle los pasos segundo y tercero, es decir, el diseño de estrategias de marketing y la elaboración de programas de marketing.

Así que, no te pierdas las siguientes publicaciones, serán de interés para ver cómo el marketing, palabra más o menos entendida, nos puede dar resultados satisfactorios, si lo hacemos de forma correcta.

Banner swebmty diseño web

Si deseas mayor información, usa la caja de comentarios, o accede a nuestro formulario en la página de contacto.

Gracias por leer “Marketing, palabra más o menos entendida”.

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Contenidos Soluciones Web Mty

Contenidos de Soluciones Web Mty es nuestro departamento de curación de contenidos. Aquí generamos todos los artículos, infografías, video spots, publicaciones, whitepapers, y todos esos contenidos que tu como usuario y visitante ves en nuestros sitios y redes sociales sobe nuestra Agencia de Diseño, Desarrollo y Estrategias de Marketing y Web.

Deja un comentario