fbpx
Marketing Digital ¿Qué es? ¿Cómo usarlo?

¿Qué es el marketing digital? Cuando alguien dice el término “marketing digital”, podría estar refiriéndose a una serie de tácticas, estrategias e incluso canales diferentes. 

En realidad, la línea entre el marketing digital y el marketing, justo se ha desdibujado a medida que la tecnología avanza. Por eso, queríamos dar un paso atrás para mostrarte qué es, qué abarca y cómo puedes comenzar en él.

Definición de marketing digital

Existen muchas definiciones engorrosas y confusas para el marketing digital. Y la mayoría de las veces, las personas usan el marketing digital como sinónimo de marketing en línea. Sin embargo, incluye más que solo tácticas basadas en la web.

Neil Patel explica el marketing digital simplemente como promocionar o vender productos o servicios utilizando dispositivos electrónicos.

Historia del marketing digital

El marketing digital es una palabra de moda que se hizo popular a principios de la década de 2000. 

¿Pero cuándo comenzó? Eso depende de su punto de vista de lo que es el marketing digital. Algunos hacen referencia a Guglielmo Marconi, quien inventó la radio.

Otros vinculan el marketing digital con Ray Tomlinson, quien envió el primer correo electrónico.

Y otros se refieren a 1990, cuando nació Archie , el primer motor de búsqueda; tres años después, se lanzó el primer banner en el que se podía hacer clic.

El primero motor de búsqueda: Archie
Fuente: http://archie.icm.edu.pl/archie-adv_eng.html

Marketing digital en línea y fuera de línea

¿Cómo puede haber marketing digital fuera de línea? La mayoría de las personas asocia el marketing digital con las redes sociales, el correo electrónico, los motores de búsqueda y realmente cualquier cosa conectada a Internet.

Pero, si analizamos la definición anterior, dice promocionar o vender utilizando dispositivos electrónicos. Entonces, según esa declaración, el marketing digital incluye tácticas tanto en línea como fuera de línea.

Marketing digital sin conexión

El marketing digital sin conexión es la promoción de sus productos o servicios utilizando canales electrónicos que no están conectados a Internet. Las tácticas de marketing digital que se consideran fuera de línea incluyen:

  • Radio marketing
  • Marketing televisivo
  • Vallas electrónicas
  • Comercialización telefónica

Marketing en línea

El marketing en línea, o marketing en internet, está promocionando tus productos o servicios utilizando internet o correo electrónico para impulsar las ventas, lo que incluye:

  • Posicionamiento en buscadores (SEO)
  • Marketing en buscadores (SEM)
  • Marketing de contenidos
  • Marketing en redes sociales (SMM)
  • Publicidad pagada en redes sociales
  • Publicidad de pago por clic (PPC)
  • La comercialización del afiliado
  • Influir en el marketing
  • Correo de propaganda

Estrategia de marketing contra táctica: ¿cuál es la diferencia?

Hay un malentendido entre una estrategia y una táctica. Estrategia es otra palabra de moda que se lanza en todo el mundo del marketing. 

Y debido a eso, se sabe que las personas usan los términos estrategia y táctica indistintamente, sin embargo, son muy diferentes.

La estrategia sin tácticas es la ruta más lenta hacia la victoria. La táctica sin estrategia es el ruido antes de la derrota.

-Sun Tzu (~ 500 a. C.)

Una estrategia de marketing es tu visión general, enfocada en ayudarte a alcanzar tus metas y objetivos comerciales. Es un plan que te permite estructurar en lo que te estás enfocando todos los días.

Una táctica de marketing es cómo ejecuta tu visión (estrategia). Son los elementos de acción más pequeños que marca diariamente, semanalmente o mensualmente. Estas tácticas deben estar alineadas para ayudarte a alcanzar tus objetivos y, en última instancia, tener una estrategia exitosa.

Tener una buena estrategia combinada con las tácticas correctas significa que tiene una mejor oportunidad de alcanzar tus objetivos. Y si no los cumples, sabrás por qué y podrás adaptarte en función de tus resultados.

Beneficios del marketing digital

Acceso

La próxima vez que vayas a una fiesta, un restaurante o incluso (y desafortunadamente) conduzcas por la carretera, mira a tu alrededor. 

Casi todas las personas estarán en su teléfono. Con el auge de los teléfonos inteligentes desde 2008, literalmente tenemos acceso al mundo en las palmas de nuestras manos. 

Y no nos da miedo usarlo. Los estadounidenses, en promedio, pasan más de 11 horas por día mirando, leyendo, escuchando o interactuando con los medios. Se pasan más de 3 horas de ese tiempo en un teléfono inteligente, computadora o tableta.

Penetración de internet en EEUU
Porcentaje de penetración en EE. UU. Fuente: Informe Hubspot Digital 2019

Costo

El marketing digital brinda incluso a las empresas más pequeñas el acceso al 77% de los estadounidenses que están regularmente activos en línea (En Latinoamérica esto se acerca al 71%). No solo tienes acceso a los estadounidenses, o latinoamericanos, sino a personas de todo el mundo. Y a una fracción del costo de los medios tradicionales. Ya no necesitas millones de dólares para llegar a audiencias del tamaño del super bowl.

Resultados medibles

Es realmente fácil ver los resultados de tus esfuerzos de marketing digital a través de análisis de sitios web, análisis de redes sociales y ventas desde tu sitio en línea. Mientras que con las tácticas de marketing tradicionales, te basó en la información que te proporcionaron los editores y obtuviste ideas generales de la audiencia.

Público objetivo

Debido a todos los datos disponibles en línea, también tienes más acceso a quién es tu cliente. Ya no necesitas adivinar o generalizar. Con el marketing digital, puedes desglosar por ubicación, edad, sexo, ingresos e incluso intereses.

Relaciones del cliente

Tienes la capacidad de personalizar las comunicaciones con tus clientes mediante el seguimiento de sus hábitos de gasto, celebraciones de cumpleaños o aniversario, e incluso chatear con personas sin levantar el teléfono.

El uso de las redes sociales también mantiene a los clientes interesados, te permite responder a los comentarios o abordar las quejas.

Adaptable

Digamos que tienes la mejor estrategia posible combinada con las tácticas correctas para tu industria o producto, pero tus resultados son mediocres. Bueno, todo lo que necesitas hacer es analizar los datos para encontrar inconsistencias en tu campaña.

A veces solo necesitas hacer pequeños ajustes, mientras que otras veces puede que tengas que desechar por completo tu campaña, el punto es que puedes responder rápidamente a cosas que no funcionan.

¿Quién debería usar el marketing digital?

En Soluciones Web Mty, como agencia de marketing digital, podríamos estar un poco sesgados … pero nuestra respuesta es honestamente que todas las empresas deberían utilizar el marketing digital de alguna manera. 

Si deseas hacer crecer tu negocio, necesitas estar donde están los consumidores y hoy en día, están utilizando tecnología para comprar, comunicarse, hacer su trabajo e incluso establecer contactos.

La barrera de entrada es baja para las pequeñas empresas y hay múltiples opciones de herramientas fáciles de usar para crear sitios web, diseñar y enviar correos electrónicos, capturar clientes potenciales y ofrecer productos para la venta.

Al trabajar con una agencia , obtienes la experiencia y el acceso a estrategias avanzadas para ayudarte a aumentar tu audiencia, aumentar tus conversiones y mejorar las ventas. 

Si no estás seguro de por dónde comenzar, pero sabes lo que quieres lograr, te sugerimos que te comunique con una agencia de marketing digital para ayudarte a asignar tus objetivos a una estrategia de marketing digital efectiva.

Estrategias de marketing digital

Lo primero que debe definir para lograr el éxito del marketing digital son tus metas y objetivos de marketing digital. 

Una vez que hayas documentado tus objetivos, puede comenzar a determinar qué estrategias te ayudarán a alcanzarlos. 

A continuación se incluye una breve descripción de los diferentes tipos de estrategias de marketing digital que pueden ayudarte a alcanzar tus objetivos.

Marketing en buscadores (SEM)

Search Engine Land define el marketing de motores de búsqueda como el proceso de ganar tráfico en el sitio web mediante la compra de anuncios en los motores de búsqueda. 

Muchas personas usan SEM, búsqueda paga y pago por clic (PPC) indistintamente cuando se refieren a anuncios pagados.

Google Ads y Bing Ads son las dos plataformas principales que utilizan los vendedores de búsqueda para los anuncios pagados. 

Yahoo Gemini fue el tercero hasta que Microsoft anunció una asociación con Yahoo , sirviendo a su red bajo el paraguas de Bing.  

Puedes elegir diferentes tipos de anuncios de búsqueda pagados, incluidos anuncios gráficos, anuncios PPC y anuncios de video.

Tácticas SEM

  • Anuncios de Google
  • Anuncios Bing
  • Anuncios de Facebook
  • Anuncios de display
  • Google Shopping

Marketing de medios sociales

Social Media Marketing (SMM) utiliza plataformas de redes sociales para promocionar tu negocio y ayudarte a alcanzar tus objetivos de marketing.

Los especialistas en marketing utilizan las redes sociales para generar interacción al compartir regularmente contenido que incluye blogs, videos e imágenes. 

La publicidad de paga en las redes sociales es otra opción. Los especialistas en marketing de comercio electrónico usan Facebook e Instagram para vender productos al llegar a un público hiperobjetivo.

Benditas redes sociales

Canales de redes sociales

Parece que hay un nuevo canal de redes sociales que aparece todos los días. 

Debido a que la mayoría de los equipos de marketing tienen recursos limitados, elegir el canal adecuado para su negocio es realmente importante. 

En qué plataforma te enfocas depende de dónde está tu audiencia y cuáles son tus objetivos. 

Aquí hay una lista de las plataformas más populares para comercializar tu negocio.

  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
  • Snapchat

Posicionamiento en buscadores

Brian Dean define SEO como el arte y la ciencia de dirigir el tráfico del sitio web dirigido a su sitio web desde los motores de búsqueda. 

En esencia, es un gran impulsor del tráfico a tu sitio y se gana a pulso. 

Entonces, ¿cómo incluyes una estrategia de SEO en tu plan general de marketing digital? 

Debes alinear tu estrategia de SEO con tus objetivos generales y centrarte en lo que la gente quiere. 

Porque los motores de búsqueda quieren que tu contenido, tu sitio y tu negocio coincidan con lo que la gente más quiere. 

Hay tres tácticas principales de SEO.

Tácticas SEO

  • El SEO técnico
  • Estrategia de SEO On-Page (en la página)
  • SEO Off-Page (fuera de página)
Diferencias entre anuncios pagados y tráfico orgánico

Generación de prospectos

La generación de leads se define como el proceso de identificar o cultivar clientes potenciales para los productos o servicios de una empresa.

Un cliente potencial es alguien que está interesado en lo que tu empresa tiene para ofrecer. 

Visitan tu sitio, encuentran algo de valor (prueba gratuita, contenido descargable o una oferta) y proporcionan su información para obtenerlo. 

Una vez que capturas un cliente potencial, los empujas a través de un embudo con la intención de nutrirlos para que eventualmente se conviertan en clientes.

La generación de leads también es una táctica altamente efectiva para la búsqueda paga y las redes sociales pagada. 

La forma en que configures tu página de destino, a quién se dirige, tu presupuesto y cuál es tu CTA (Call to Action o Llamada a la acción) serán factores que influirán en el éxito de tu campaña.

Tácticas de generación de leads

  • Correo de propaganda
  • Marketing de contenidos
  • Búsqueda pagada
  • Red Social pagado
  • Pop-Ups
  • Sitio web o páginas de destino
  • SEO
  • Seminarios web

Correo de propaganda

El marketing por correo electrónico ha existido durante bastante tiempo. 

Utiliza el correo electrónico para comercializar tus productos o servicios. 

Hay un montón de herramientas de marketing por correo electrónico disponibles para empresas grandes y pequeñas. 

Puedes utilizar el marketing por correo electrónico junto con la automatización de marketing para crear eficiencias dentro de tu equipo.

El marketing por correo electrónico también es una táctica efectiva para desarrollar y fomentar relaciones con clientes o clientes potenciales.

Tácticas de marketing por correo electrónico

  • Correos electrónicos de transacciones Páginas de agradecimiento, confirmaciones o recibos.
  • Ventas de correos electrónicos promocionales , nuevos productos o boletines.
  • Correos electrónicos del ciclo de vida Carrito abandonado, tiempo desde la última compra o recomendaciones basadas en compras previas.

Mercadotecnia interna

Hubspot define el inbound marketing como un método para atraer, involucrar y deleitar a las personas para hacer crecer un negocio que brinde valor y genere confianza. 

La idea detrás de esto es atraer una audiencia a su sitio utilizando contenido que aborde los puntos débiles de su audiencia objetivo, lo que a su vez le da credibilidad a su marca.

Inbound Marketing definido por HubSpot
Crédito de la foto: Hubspot

La metodología de entrada combina marketing, ventas y servicio para brindar una experiencia holística a sus clientes ideales y actuales con el objetivo de proporcionar valor a escala para hacer crecer tu negocio. 

Para ofrecer una experiencia entrante de manera efectiva, tu empresa necesitaría implementar herramientas, como CRM y automatización de marketing.

Marketing de contenidos

El marketing de contenidos se trata de contar tu historia. Ya sea que sea una pequeña empresa o una gran corporación B2B, cada marca tiene una historia. Y como humanos, nos sentimos atraídos automáticamente a una buena narración. 

Es por eso que el marketing de contenidos es tan popular.

El objetivo de una estrategia de marketing de contenido es construir una relación sólida con su audiencia a través de contenido valioso que sea relevante para sus necesidades con la esperanza de que eventualmente hagan una compra. 

A diferencia de las estrategias de marketing de pago , el marketing de contenidos lleva más tiempo construir una audiencia y hacer crecer tu negocio. 

Los beneficios son que, en última instancia, tiene una base de clientes más leal y les proporciona valor.

Marketing de Influencia

El marketing de influencia (Influencer Marketing) es esencialmente un respaldo para la era digital. 

La diferencia entre un endoso y un marketing de influencers es que generalmente existe una colaboración entre la marca y el influencer. 

Para ser considerado un influencer necesitas una gran audiencia en internet o en las redes sociales.

Una cosa importante a tener en cuenta es que el enfoque de una campaña de marketing de influencers debe ser el marketing para los influencers. 

No se trata de encontrar a alguien con una audiencia y ofrecerles dinero para exponerse.

Influencers

La estrella de Snapchat, Jerome Jarre, se asoció con Turkish Airlines, recaudando $ 1 millón en solo 24 horas para llevar ayuda humanitaria a la gente de Somalia.

Optimización de la tasa de conversión

La mayoría de los especialistas en marketing se centran en estrategias que dirigen el tráfico a su sitio. 

La Optimización de la tasa de conversión (CRO) se centra en convertir más de su tráfico actual a clientes.

Una conversión es una acción que deseas que complete el visitante de tu sitio web. Podría ser cualquier cosa, desde completar un formulario hasta comprar un producto. 

Establecer un objetivo de conversión es un poco más complicado que definir un objetivo de tráfico o un objetivo de ventas. 

Pero, aumentar el número de visitantes a su sitio podría disminuir la calidad de esos visitantes e impactar negativamente su tasa de conversión.

Por lo tanto, implementar estrategias de CRO, especialmente para el marketing de comercio electrónico , podría ser un mejor enfoque. 

Entre los ejemplos de estrategias se incluyen las páginas de inicio de prueba A / B, la adición de un chatbot a páginas de alta conversión, la optimización de publicaciones de blog de alto rendimiento y el aprovechamiento de métodos de reorientación.

Radio de Conversión

Costo del marketing digital

La pregunta número uno que recibimos es, ¿cuánto me va a costar el marketing digital? 

Eso depende de cuáles son sus objetivos y en qué estás dispuesto a invertir. La forma principal en que las personas presupuestan para el marketing, en general, se basa en un porcentaje de los ingresos.

Las empresas, en promedio, gastan alrededor del 10% de sus ingresos totales para todo su presupuesto de marketing y el 35% de eso se gasta en marketing digital.

Este es un punto de partida para determinar tu presupuesto de marketing, pero tus necesidades pueden ser diferentes según el ciclo de vida de tu producto o giro de empresa.

Si eres una empresa establecida, puedes gastar menos, pero si deseas crecer rápidamente, deberás invertir más.

Los expertos recomiendan aumentar el gasto en marketing digital al 50% de tu presupuesto de marketing para 2019 y seguir aumentando con el tiempo. La tendencia es y se ha estado moviendo hacia un mundo digital.

Otra opción para determinar tu presupuesto de marketing digital es analizar sus costos de adquisición a lo largo del tiempo. 

Para hacer esto, debes revisar su gasto anterior en Google, Facebook , Bing e incluso SEO y calcular cuánto cuesta adquirir un nuevo cliente.

Luego puedes tomar este número y multiplicarlo por tus objetivos de crecimiento para determinar cuánto más necesitas gastar cada mes para alcanzar tus objetivos.

Esta ecuación no tiene en cuenta las tácticas utilizadas para reducir esos costos de adquisición.

Medición de la efectividad del marketing digital

El marketing digital definitivamente no carece de datos. De hecho, podría argumentar que hay casi demasiados datos. 

Esto puede convertirse en un problema si no estás seguro de qué información se puede obtener de tus datos y qué ideas te enviarán por un agujero de conejo.

Lo más importante a tener en cuenta es que tus objetivos de marketing deben estar alineados con tus objetivos comerciales. 

Una vez que alinees tus objetivos, puedes elegir los indicadores clave de rendimiento (KPI) que te ayudarán a medir la efectividad de tus campañas y te proporcionarán información sobre cómo mejorar.

Los KPI son medidas que demuestran cuán efectivamente una empresa está logrando sus objetivos comerciales clave. 

Si esperas mejorar las ventas durante el próximo año, entonces querrás centrarte en los ingresos utilizando Google Analytics.

Si necesitas tu comercialización para generar más clientes potenciales, entonces querrás realizar un seguimiento de la generación de clientes potenciales y la tasa de conversión.

El punto de análisis es doble, uno para demostrar que tus estrategias y los costos para el negocio valen la pena.

El otro proporciona información cuando tus estrategias no funcionan y te da la capacidad de pivotar tus estrategias para mejorar los resultados.

La diferencia entre ROAS y ROMI

Al final, necesita una métrica clave para medir el impacto de sus campañas. 

Dos métricas comunes incluyen el retorno de la inversión publicitaria (ROAS) y el retorno de la inversión en marketing (ROMI). 

Entonces, ¿cuál es la diferencia y qué métrica eliges? Una vez más, esa respuesta depende de los objetivos finales de sus campañas.

El retorno de la inversión en marketing (ROMI) se utiliza para mostrar los ingresos incrementales atribuidos a sus campañas. ROMI tiene en cuenta el costo de tu campaña de marketing más el costo de los bienes vendidos, o cualquier costo operativo relacionado con sus inversiones de marketing.

ROMI

El retorno del gasto publicitario (ROAS) se centra en la eficacia de una campaña publicitaria digital. Esta métrica se utiliza para evaluar qué métodos funcionan y cómo mejorar los esfuerzos publicitarios futuros.

ROAS

El ROAS es esencial para evaluar cuantitativamente el rendimiento de las campañas publicitarias y cómo contribuyen al resultado final de una tienda en línea.

ROAS es una buena métrica para determinar si tu anuncio está funcionando, mientras que ROMI es una buena métrica para determinar si tus campañas generales de marketing están haciendo crecer tu negocio.


swebmty.com Ad

¿Dónde empiezo?

Esta es una gran cantidad de información para asimilar, y la verdad es que podríamos profundizar aún más en cada tema. 

Y asó lo hacemos en nuestro Blog.

Si recién comienzas a considerar los esfuerzos de marketing digital y te siente abrumado por dónde comenzar, podemos ayudarte.

Al igual que el marketing tradicional, debes comenzar documentando tus objetivos. 

A partir de ahí, puedes ver qué estrategias y tácticas serían efectivas para alcanzar tus objetivos.

El marketing digital es exitoso si conoces a tu audiencia, comprendes tus objetivos y utilizas tácticas estratégicas que se alinean con tus objetivos.

¿Cómo puede ayudar Soluciones Web Mty?

¿Estás listo en usar el marketing digital para ayudar a hacer crecer tu negocio? 

¿Necesitas un socio que lo ayude a tomar las decisiones correctas para tu empresa? 

No dude en comunicarse con nuestros expertos . Nos sentaremos contigo para comprender tu industria, negocio y objetivos; y ofrecer estrategias personalizadas para ayudarte a aumentar tus ventas y aumentar el tráfico a tus páginas.



¿Deseas más contenido? Date la vuelta por estos artículos relacionados:

9 consejos rápidos de marketing para no-anunciantes

3 formas de optimizar tu marketing en la era del COVID-19

8 tendencias para Redes Sociales en 2020

10 maneras en que un grupo de Facebook puede aumentar la generación de leads

Guía de marketing de contenidos si eres microempresario

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Contenidos Soluciones Web Mty

Contenidos de Soluciones Web Mty es nuestro departamento de curación de contenidos. Aquí generamos todos los artículos, infografías, video spots, publicaciones, whitepapers, y todos esos contenidos que tu como usuario y visitante ves en nuestros sitios y redes sociales sobe nuestra Agencia de Diseño, Desarrollo y Estrategias de Marketing y Web.

Deja un comentario