Los objetivos de la publicidad en marketing

Al contrario de lo que se cree, la publicidad en marketing no puede ser solamente lucrativa y te explicó por qué en “Los Objetivos de la Publicidad en Marketing”.

Comencemos un año con más optimismo y mejor tendencia a aprender lo básico para promover nuestros negocios. Para ello te recomiendo que leas compelto esta publicación.

Primero veamos los 3 objetivos de la publicidad y su aplicación con acciones de marketing.

Es primordial destacar que toda acción de marketing que hagamos tiene que tener un objetivo, como tal, y la publicidad no es la excepción.

A la hora de hacer publicidades y elegir objetivos para esos anuncios publicitarios es trascendental tener en cuenta la misión, visión y valores de la empresa (en caso de que existan, que deberían).

Estos son los objetivos o finalidades de la publicidad:

Los 3 objetivos de la publicidad en marketing

Las tres finalidades de la publicidad son: recordar, persuadir o informar.

Cada una de estas metas publicitarias se aplica para distintos escenarios y empresas. Lo importante es que el objetivo de la comunicación sea coherente con el objetivo de la empresa.

Recordar

En el caso del objetivo de Recordar, se trata de publicidades que se transmiten de forma continua y buscan “preparar” al consumidor para el momento de la compra.

Generar el recuerdo en los consumidores hace que cuando una persona esté navegando opciones de compras decidiendo qué producto comprar, elija el nuestro.

¿Cómo funciona?

La publicidad en Marketing ayuda a que nuestra marca o negocio este constantemente bombardeando la mente de nuestros potenciales compradores.

Aún cuando estos no tengan en su mente la idea o la necesidad primaria de comprar nuestro producto.

Tampoco que tenga buenas referencias del producto ni que lo haya probado.

Pero al ver la publicidad de forma constante transmite más confianza que las otras marcas.

Las publicidades por recordación generalmente se transmiten en un lapso de tiempo más largo que las demás publicidades (forma continua).

Como puede ser el caso, de la moda de verano, cuando está por terminar el invierno, la publicidad de antigripales, cuando áun es verano.

En este caso hay que distinguir dos cosas: la recordación del evento y la recordación del estimulo publicitario.

El evento es lo que la marca quiere que el consumidor recuerde (que los teléfonos Samsung tienen una batería de larga duración, o que el rendidor es Cloralex, etc). El estímulo publicitario es la pieza publicitaria en sí.

El objetivo publicitario por recordación pretende recordar el evento publicitario.

Persuadir

Las publicidades de persuasión son aquellas destinadas a la conversión más que a la venta en sí.

Entendamos a ésta Conversión como la compra de un producto, el registro en una lista de mail, mandar un mensaje, o cualquier acción que la empresa pretenda que el consumidor haga.

Por ello es importante entender que:

Una conversión no necesariamente es una venta.

La persuasión es muy utilizada en publicidad, y por lo general este tipo de publicidad tiene un mensaje muy claro con un llamado a la acción más que evidente.

Luego de la publicidad de persuasión, actuará el sector de ventas de la empresa.

¿Cómo ytransmitir este tipo de publicidad de marketing?

Su transmisión, suele ser intermitente.

La publicidad intermitente es aquella que funciona en determinados lapsos de tiempos.

Puede ser en temporadas o meses específicos, o semanas, días, etc. Por lo tanto este tipo de publicidad intermitente no es continua.

Informar

Las publicidades informativas tienen un mensaje más estándar.

Buscan informar al consumidor de aquello que crean importante, como los beneficios de un producto, el horario de atención, una acción promocional, un nuevo producto, un valor diferencial, etc.

Son publicidades altamente específicas.

La publicidad de información se utiliza en casos muy puntuales (por ejemplo se usa mucho para promocionar sorteos por redes sociales).

Por lo tanto, no es de tipo continúa, sino es más intermitente (actúa en momentos específicos en los que la marca quiere comunicar algo en especial).

Los objetivos de la publicidad en marketing.
Los objetivos de la publicidad en marketing.

Aplicaciones de los objetivos de publicidad en Marketing

A la hora de aplicar estas metas de las acciones publicitarias en la comunicación de una empresa o emprendimiento, hay que tener en cuenta los siguientes elementos:

Coherencia

La coherencia de la acción publicitaria con el objetivo empresarial es fundamental.

Los objetivos empresariales y de comunicación tienen que ser coherentes entre sí, y no es nunca negociable.

Por ejemplo, si el objetivo empresarial es crear una base de datos para e-mail marketing, no hay forma de que tu objetivo sea de recordación.

Lo más coherente es que sea de persuasión, algo como “regístrate para recibir las últimas novedades!”, o informativa, algo como “¿sabías que estamos implementando un newsletter semanal?”.

Utilizar un título que ponga en práctica factores psicológicos del consumidor puede ser de mucha ayuda para lograr la conversión que la marca pretende lograr.

Si no deseas que tus estrategias de comunicación tengan descalabros o fallen, entonces necesitas estar en sintonía de estos dos objetivos.

Público objetivo

De poco o nada servirá mis propósitos y objetivos publicitarios si no sabemos y conocemos a qué tipo de prospecto le estamos hablando.

Con esto no me refiero a una segmentación simple, sino a responder a la siguiente pregunta:

¿En que etapa del proceso de decisión de compra está mi público?

Quizá la gente está muy cercana a la conversión, y por eso el objetivo adecuado puede ser de persuasión.

Pero si mi público ni siquiera me conoce lo más adecuado puede ser una publicidad de tipo informativa.

Conclusión

La elección de la finalidad de la publicidad (u objetivo) es algo fundamental para tu plan de comunicación.

Ya vimos que existen tres tipos de objetivos para la publicidad: de recordación, informativos y de persuasión.

Es importante tratar cada uno de estos objetivos de forma independiente y completa, teniendo en cuenta el objetivo empresarial o de marketing y el público objetivo al cual se dirige la comunicación.

Por ello conmino a que pienses que Los objetivos de la publicidad en marketing, no es meramente lucrativa, no se trata sólo de vender.

Claro que la venta es nuestro principal KPI, pero de poco servira una venta directa, si al tiempo, nuestro producto no cumple con las necesidades de nuestro consumidor.

O si este prospecto a la hora de tomar decisiones, no tiene nuestra marca en su mente.

O peor aún, si nunca fue informado o persuadido de la existencia de nuestra marca o producto.

Si, la venta es importante, pero más importante aún, es cómo generar esa venta y para ello es primordial conocer Los objetivos de la publicidad en marketing.

Si deseas ahonadr más en el tema, te recomiendo leer: El marketing según Kotler: Cómo crear, ganar y dominar los mercados.

Hasta la próxima.

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Luis Carlos Estrello

Luis Carlos Estrello es el director de la Agencia Soluciones Web Mty. Apasionado del Diseño, de estrategias de marketing y desarrollo web, ha seguido el día a día de estas disciplinas y su efectivo uso comercial para las empresas.

Deja un comentario