Lecciones de psicología para mercadólogos

Comprender a tu audiencia es la clave del éxito en las redes sociales. Y la mejor manera de hacerlo es entender algunos principios básicos de la psicología. Bienvenido a Lecciones de psicología para mercadólogos

En este artículo, desglosaremos algunos conceptos clave para que pueda utilizarlos en tu propia estrategia de redes sociales. Sigue leyendo para descubrir:

  • ¿Por qué las personas comparten el contenido de las redes sociales que hacen?
  • Cómo construir confianza con tu audiencia
  • Cómo las imágenes aumentan el compromiso
  • ¿Por qué el color afecta el comportamiento de la audiencia?
  • Cómo utilizar la emoción al crear una estrategia social exitosa.
  • Cómo la experiencia personal vende un producto para ti.
  • ¿Por qué la reciprocidad es excelente para desarrollar la confianza de la marca?
  • Cómo usar el poder de FOMO (responsablemente)

Ahora vamos a entrar en el meollo de la información psicológica que los gerentes de redes sociales deben saber.

Lecciones de psicología para mercadólogos

1. Las personas comparten contenido para relacionarse con otras personas.

La primera de las lecciones de psicología para mercadólogos es ¿Alguna vez has pensado por qué compartes lo que haces en las redes sociales?

The New York Times realizó un extenso estudio y descubrió cinco razones clave por las que las personas comparten contenido en línea:

  • Para mejorar la vida de los demás. Casi todos los participantes (94%) dijeron que comparten porque sienten que el contenido mejorará la vida de su audiencia. Como vendedor, es importante crear contenido útil que hará que su audiencia (y la de su audiencia) viva mejor de alguna manera.
  • Para definirse a sí mismos. Dos de cada tres participantes (68%) informaron que habían compartido contenido para crear una “persona en línea idealizada” de ellos mismos. Cuando crees contenido, considera si será algo que se ajuste a los intereses de tu audiencia, y si estarán orgullosos de compartirlo.
  • Para crecer y nutrir las relaciones. Cuatro de cada cinco participantes dijeron que comparten contenido como un medio para mantenerse conectados con los demás. Considera las formas en que tu contenido puede ser usado para fomentar conexiones entre otros. Pídele a tu audiencia que etiquete a otros usuarios en los comentarios o anímalos a compartir con un CTA convincente (por ejemplo, “¡Comparte este video de receta con el mejor cocinero que conozcas para tener la oportunidad de ganar este nuevo juego de cocina!”)
  • Realización propia. A todos les gusta recibir comentarios positivos y sentirse valiosos. El mismo estudio descubrió que “los consumidores disfrutan más del contenido cuando lo comparten y que disfrutan más del contenido cuando se comparte con ellos”. Crea contenido informativo para ayudar a su audiencia a lograr este sentimiento de forma habitual.
  • Para hacer correr la voz sobre las causas en las que creen. Cuatro de cada cinco (84%) participantes dijeron que “comparten información como una forma de apoyar las causas o marcas que les interesan”. Piense en las causas que preocupan a su marca y cree contenido que los apoya

Estas cinco motivaciones clave muestran claramente que las principales razones de su audiencia para compartir son sus relaciones con otras personas, no con su marca. Ten esto en cuenta cuando compartas artículos, videos y fotos en tu canal social.

2. La gente confía en sus compañeros.

Para la segunda de las lecciones de psicología para mercadólogos es pensar en lo siguiente:

Tu no comprarías nada de alguien en quien no confiabas y tu audiencia no es diferente.

Chris Graves, CEO de Ogilvy PR, organizó un seminario web en el que habló sobre las formas en que los profesionales de marketing pueden ganarse la confianza de sus clientes.

La oxitocina, apodada “La Hormona de la Confianza” por el economista Paul Zak, es una sustancia química que se siente bien liberada del cerebro cuando alguien se siente aceptado y parte de algo.

“Es más probable que las personas cambien de opinión o de comportamiento cuando el resultado los hará sentir mejor acerca de sí mismos, y muchas veces eso significa ser parte de un grupo más grande”, explica Graves.

Describe un experimento realizado por una compañía eléctrica que descubrió que los clientes a los que se les mostraron los hábitos de consumo de sus vecinos querían reflejarlos (ya sea que estuvieran usando más o menos energía).

Como explica Graves, “Este es un ejemplo de Prueba social, la práctica de no señalar el mal comportamiento, sino de mostrar a los consumidores que su tribu ya está haciendo el comportamiento deseado”.

El contenido generado por el usuario (UGC, por sus siglas en inglés) y las reseñas positivas de los clientes son una excelente manera de mostrar a su público que otros ya son clientes felices de su marca.

En otro estudio , la plataforma de contenido visual Olapic descubrió que “el 76 por ciento de los consumidores cree que el contenido que la gente promedio comparte es más honesto que la publicidad de marcas”.

3. La mayoría de las personas son aprendices visuales.

Para la tercera entrega de las lecciones de psicología para mercadólogos es saber que cuando se trata de la forma más efectiva para que su audiencia se involucre, recuerde y aprenda sobre su contenido, una ayuda visual es la clave.

Una de las clasificaciones más utilizadas de los estilos de aprendizaje es el modelo VAK. Separa los estilos de aprendizaje en aprendices visuales, aprendices auditivos y aprendices cinestéticos.

Un estudio de la revista Current Health Sciences Journal señala la estadística ampliamente compartida de que el 65% de la población general son estudiantes visuales. Lo que pretendía hacer este estudio era ver si eso seguía siendo lo mismo entre los estudiantes reales.

Alerta de spoiler: sip.

Un componente visual, ya sea video, foto, ilustración, ayuda a influir y educar a las personas que se topan con tu publicación. También son efectivos cuando se trata de atraer a personas que buscan, estudian y comparan productos de forma activa.

Puede parecer obvio, pero hay un razonamiento científico detrás de por qué emplear elementos visuales sólidos en su estrategia social contribuirá en gran medida a promover su producto con éxito.

4. El color es clave a la hora de establecer tu marca.

Considera esto para la siguiente de las lecciones de psicología para mercadólogos: de acuerdo con el estudio Impacto del color en el marketing , “Las personas se deciden a los 90 segundos de sus interacciones iniciales con personas o productos. Alrededor del 62 al 90 por ciento de la evaluación se basa solo en los colores “.

Pero no se trata tanto del color como de si el color se adapta a tu marca y producto. Como se descubrió en este estudio , es importante usar colores que expresen la personalidad de su marca, en lugar de intentar aprovechar las asociaciones de colores estereotipadas.

Cuando tome decisiones estratégicas de color para su contenido de redes sociales, considere cómo encajarán con la voz de su marca. ¿Qué mensaje desea enviar y qué colores pueden ayudarlo a enviar ese mensaje? Si bien hay asociaciones comunes con ciertos colores (como el verde para ‘ir’, amarillo que significa ‘feliz’), el contexto es clave.

Para obtener más información sobre el poder del color en su estrategia de marketing, consulta esta guía práctica de Psicología del color .

5. El contenido positivo se comparte más a menudo

De acuerdo con Psychological Science, una revista de la Association for Psychological Science , la siguiente de las lecciones de psicología para mercadólogos es que evocar ciertas emociones puede ayudar a aumentar la posibilidad de compartir un mensaje.

Su estudio explica: “El intercambio de historias o información puede deberse en parte a la excitación. Cuando las personas se excitan fisiológicamente, ya sea debido a estímulos emocionales o de otra manera, el nervio autónomo se activa, lo que luego aumenta la transmisión social “.

Si bien se encontró que todo el contenido inductor de emociones tenía un mayor impacto en la audiencia, los investigadores de la Universidad de Pennsylvania descubrieron que cuanto más positivo era el contenido, más se compartía. Usar el humor (apropiado) ayuda. ¿Pero qué ejerce un poder emocional sorprendente? emojis

Los seres humanos experimentan el contagio emocional, la práctica de imitar expresiones en conversaciones cara a cara, como una forma de construir la conexión. Los científicos de la revista Social Neuroscience descubrieron que las mismas partes del cerebro se activan y la experiencia se replica en línea con el uso de emoji.

El estudio Emoticonos y frases: Símbolos de estado en las redes sociales respalda esto. Después de estudiar el uso de emoji en Twitter, los investigadores descubrieron que “las personas que usan emoticonos a menudo (y en particular los emoticonos positivos) tienden a ser populares o influyentes”.

¿La línea de fondo? No seas tímido al usar emojis en tu contenido de redes sociales. Y errar del lado de la positividad.

6. La experiencia personal de un cliente ayuda a asignar mayor valor a su producto.

Esto también se conoce como el efecto de dotación, es la sexta de las lecciones de psicología para mercadólogos. Es un sesgo cognitivo que apunta a las personas que asignan un mayor valor a algo si tienen algún tipo de propiedad sobre él.

Un estudio del Journal of Political Economy probó esta idea con una variedad de productos, sobre todo, tazas de café.

Dos grupos de personas recibieron tazas y se les pidió que evaluaran su valor. Un grupo había podido mantener personalmente la taza durante un período prolongado de tiempo, mientras que al otro se le pidió que indicara un precio después de haberlo recibido inicialmente.

El grupo que había “poseído” las tazas les dio un valor significativamente más alto que el grupo que no lo había hecho. Las tazas ahora tenían valor experiencial e incluso simbólico. Otro estudio realizado con tarjetas de béisbol encontró lo mismo.

Como un comercializador social, puedes aplicar el Efecto de Dotación en un par de formas en las que puede crear contenido auténtico que muestre a alguien utilizando y encontrando valor en tu producto, estableciendo el mismo valor para otra persona. También puede regalar una prueba gratuita, creando ese valor experiencial directamente.

7. Rasca la espalda de tu cliente, que ellos rascarán la tuya.

Literalmente es de las lecciones de psicología para mercadólogos que más potencia puede tener en el trato diario. Aquí estamos hablando de reciprocidad . La idea de que cuando alguien hace algo bueno por ti, tu instinto generalmente es hacer algo bueno por ellos.

Cuando se trata de su marca, esto podría significar cualquier cosa, desde un obsequio de productos, algún tipo de contenido gratuito, o incluso algo como un centro de recursos al que su público pueda volver regularmente.

Estos freebees te ayudan a construir confianza con la audiencia. También animan a la gente a hacer algo por ti a cambio. Eso podría ser comprar su producto, suscribirse a su boletín informativo, seguirlo en las redes sociales o simplemente compartir su mensaje con su red.

8. La gente no quiere perderse la oferta.

La última de las lecciones de psicología para mercadólogos es el FOMO (el miedo a perderse la oferta) es un fenómeno nuevo directamente relacionado con el auge de las redes sociales.

Explotar la ansiedad de alguien por no ser incluido en algo es un poco moralmente dudoso, ya que los efectos del FOMO son reales y no son demasiado positivos.

Pero si usas este principio con moderación y humanamente, por ejemplo, “esta oferta vence a la medianoche, ¡actúe ahora!” O “Síganos en Instagram para ver los mejores videos de perros conduciendo botes que no encontrará en ningún otro lugar”: es más efectivo.

Conclusiones

En general, una cosa obvia pero importante a considerar cuando se emplean estos principios de la psicología como un comercializador de redes sociales es que todo es una leve manipulación en algún nivel. Así que asegúrate de utilizar estas tácticas teniendo en cuenta el mejor interés de tu audiencia.

Además, si eres transparente con tu intención y no estás siendo depredador, aprovechar la psicología de tu audiencia puede fortalecer la confianza en tu marca. Involucrarás a tus seguidores actuales de manera más efectiva e incluso atraerás a nuevos.

No tienes que ser Freud para entender a tu audiencia en las redes sociales. Usar herramientas de análisis puede brindarte información tangible sobre los hábitos de redes sociales de tus seguidores, incluido el contenido que les encanta y los momentos en que es más probable que interactúen con él. 


Logo swebmty

Publicado primero en inglés en Hootsuite

Otros artículos de interés:

5 cosas a tener en cuenta si usas LinkedIn como Blog

¿Tienes una página con Flash? Tienes que leer esto

Cómo twittear en el momento adecuado

Qué es el Inbound Marketing y cómo ayuda a los negocios

5 audiencias de Facebook que no debes dejar pasar

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Contenidos Soluciones Web Mty

Contenidos de Soluciones Web Mty es nuestro departamento de curación de contenidos. Aquí generamos todos los artículos, infografías, video spots, publicaciones, whitepapers, y todos esos contenidos que tu como usuario y visitante ves en nuestros sitios y redes sociales sobe nuestra Agencia de Diseño, Desarrollo y Estrategias de Marketing y Web.

Deja un comentario