La Web cumplió 30 años

Este 12 de marzo se marcó una fecha significativa en la invención humana que, después de la imprenta, ha revolucionado más al mundo que cualquier otra cosa: La Web. Bienvenidos a La Web cumplió 30 años

Hace treinta años, un joven experto en informática que trabajaba en el CERN combinó ideas sobre el acceso a la información con el deseo de una amplia conectividad y apertura. 

Su propuesta se convirtió en la  World Wide Web.

El 12 de marzo, el CERN celebró el 30 aniversario de este invento revolucionario con un día especial.

En marzo de 1989, mientras trabajaba en el CERN, Sir Tim Berners-Lee escribió su  primera propuesta  para un sistema de hipertexto basado en Internet para vincular y acceder a información a través de diferentes computadoras. 

En noviembre de 1990, esta “red de nodos de información en la que el usuario puede navegar a voluntad” se formalizó como una propuesta, ” WorldWideWeb: Propuesta para un proyecto de hipertexto “, por Berners-Lee, junto con un colega del CERN, Robert Cailliau

Avances en el campo

Para Navidad ese año, Berners-Lee había implementado componentes clave, a saber, html, http y URL, y creó el primer servidor web, navegador y editor (WorldWideWeb).

El 30 de abril de 1993, el CERN lanzó la última versión del software WWW al dominio público y lo puso a disposición del usuario de forma gratuita para que lo use y mejore.

Esta decisión alentó el uso de la Web y la sociedad para beneficiarse de ella: la mitad de la población mundial está ahora en línea y existen cerca de 2 mil millones de sitios web.

La apertura ha sido endémica de la cultura del CERN desde que se firmó su Convención en 1953.

CERN y la internet

El CERN promueve la distribución y el intercambio abierto de software, tecnología, publicaciones y datos, a través de iniciativas como software de código abierto, hardware abierto, publicación de acceso abierto y el CERN Open Portal de datos.

” Es un gran honor y un motivo de orgullo para el CERN organizar un evento para celebrar el 30 aniversario de la propuesta de Tim Berners-Lee para lo que se convertió en la World Wide Web, y estoy encantado de que Sir Tim esté con nosotros en el día. El invento de la Web ha transformado nuestro mundo y continúa mostrando cómo la investigación fundamental alimenta la innovación. La cultura de apertura del CERN fue un factor clave en la decisión del Laboratorio en 1993 de hacer que la web estuviera disponible de forma gratuita para todos, un paso clave en su desarrollo y posterior desarrollo. extendido ” .

Fabiola Gianotti. Directora general del CERN, Berna Suiza

En la mañana del 12 de marzo, el evento Web @ 30 en el CERN dió inicio a las celebraciones en todo el mundo. Sir Tim Berners-Lee, Robert Cailliau y otros expertos y pioneros de la Web compartieron sus opiniones sobre los desafíos y las oportunidades que trae la Web.

Evento conmemorativo

El evento fue inaugurado por Fabiola Gianotti, Directora General del CERN, y estuvo organizado por el CERN en colaboración con dos organizaciones fundadas por Berners-Lee: la  World Wide Web Foundation  y el  World Wide Web Consortium (W3C) . 

Como parte de un  proyecto para preservar algunos de los activos digitales asociados con el nacimiento de la Web , el CERN organizó un hackathon (11-15 de febrero de 2019) para recrear el primer navegador (WorldWideWeb) utilizando la tecnología actual. 

Anteriormente, el CERN promovió la restauración del  primer sitio web  y el  navegador de modo de línea . 

El evento fue transmitido por la EBU ,  transmitido por  Internet  y transmitido en vivo por los  canales de CERN en  Facebook  y  YouTube . 

Algunos de los oradores y miembros actuales del departamento de TI del  CERN, sede de  Worldwide LHC Computing Grid (WLCG)  , estuvieron disponibles para entrevistas antes del evento.

Cabe aclarar que Internet y la Web son dos términos muy distintos.

Muchas personas usan los términos Internet y la World Wide Web (también conocida como la Web) indistintamente, pero en realidad los dos términos no son sinónimos. Internet y la web son dos cosas separadas pero relacionadas.

¿Que es la Internet?

El Internet es una gran red de redes, una infraestructura de red. 

Conecta millones de computadoras en forma global, formando una red en la cual cualquier computadora puede comunicarse con cualquier otra computadora siempre y cuando ambas estén conectadas a internet.

La información que viaja a través de Internet lo hace a través de una variedad de idiomas conocidos como protocolos.

Puntos rápidos sobre Internet:

  • Es una red global que conecta millones de computadoras.
  • El internet está descentralizado.
  • Cada computadora de internet es independiente.
  • Hay una variedad de formas de acceder a internet.
  • Hay más de 3.5 billones de usuarios de internet en el mundo.

¿Qué es la Web (World Wide Web)?

La World Wide Web , o simplemente la web, es una forma de acceder a la información a través de Internet. 

Es un modelo de intercambio de información que se construye sobre internet. La web utiliza el protocolo HTTP, solo uno de los idiomas hablados en Internet, para transmitir datos. 

Los servicios web, que utilizan HTTP para permitir que las aplicaciones se comuniquen con el fin de intercambiar lógica empresarial, utilizan la web para compartir información. 

La web también utiliza navegadores , como Internet Explorer o Mozilla Firefox, Google Chrome y otros, para acceder a los documentos web llamados páginas web que están vinculados entre sí a través de hipervínculos. 

Los documentos web también pueden contener gráficos, sonidos, texto y video.

Puntos rápidos sobre la web:

  • Es un sistema de servidores de Internet que admite documentos especialmente formateados.
  • Los documentos están formateados en un lenguaje de marcado que admite enlaces a otros documentos.
  • Puede saltar de un documento a otro simplemente haciendo clic en los puntos calientes (hipervínculos).
  • Las Aplicaciones llamadas navegadores web son los programas informáticos que facilitan el acceso a la World Wide Web.
  • Hay más de 1,275,000,000 sitios web.

La web es una porción de internet

La web es solo una de las formas en que la información se puede difundir a través de Internet.

Internet, no la web, también se usa para correo electrónico , que se basa en SMTP , grupos de noticias de Usenet , mensajería instantánea y FTP .

Por lo tanto, la web es solo una parte de Internet, aunque sea una parte grande, pero los dos términos no son sinónimos y no deben confundirse.

El primer Navegador que usamos en Soluciones Web Mty:

Corría el año de 1994, cuando nuestra organización madre, UpVertising de México, S.A. nos dió la tarea de investigar un poco sobre la recién creada navegación web y si podría servir en un futuro para hacer negocios.

Menuda sorpresa nos llevamos cuando al analizar y leer bibliografía del CERN, nos dimos cuenta del potencial de mercadeo que podríamos tener al usar esta tecnología, que no tenía ni un año de ser liberada al público en general.

Tuvimos que esperar casi dos años para tener un proveedor “digno” de datos que nos permitiera navegar desde nuestros computadores.

Aquí publicamos una foto de nuestro primer navegador web de modo gráfico, en conmemoración a esos 30 años.

Navegador Mosaic en plataforma Windows 3.0
Navegador Mosaic en plataforma Windows 3.0
Web en la plataforma Next
Navegador Nexus, en plataforma Next. Extrañamos la Next por cierto.

Logo swebmty

Páginas que pueden interesarte:

Beneficios de tener un sitio web

50 razones por las que tu negocio necesita un sitio web

Sitios Web, ¿cómo hacerlos?

Diferencias entre una página web y un sitio web

Razones para contratar a un profesional de diseño web

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Contenidos Soluciones Web Mty

Contenidos de Soluciones Web Mty es nuestro departamento de curación de contenidos. Aquí generamos todos los artículos, infografías, video spots, publicaciones, whitepapers, y todos esos contenidos que tu como usuario y visitante ves en nuestros sitios y redes sociales sobe nuestra Agencia de Diseño, Desarrollo y Estrategias de Marketing y Web.

Deja un comentario