¿En realidad la velocidad del sitio web tiene relevancia en el posicionamiento del mismo en Google? ¿En realidad afecta al SEO?

Aún cuando la velocidad del sitio es importante para SEO, dejame decirte que lo que importa no solo es la velocidad del sitio.

En realidad lo importante es la velocidad de la CARGA de las páginas, lo que hace diferencias.

Bienvenido a “La verdad de la velocidad y Ranking de Google”

AHREFS realizó un estudio en conjunto con especialistas del SEO a nivel mundial sobre el impacto de la velocidad de carga de la web en las clasificaciones de búsqueda de Google.

Ahrefs contribuyó con datos de clasificación de búsqueda, pero se necesitaron enormes cantidades de rastreo, recopilación y procesamiento de datos por partede cada involucrado para obtener resultados de búsqueda precisos.

Se descubrieron varios hallazgos altamente significativos. 

Estos hallazgos son significativos, en parte porque nunca se han revelado antes, ¡sino también porque podrían tener un impacto masivo en las clasificaciones de búsqueda de su sitio web!

La necesidad de medir y estudiar

Algunas personas se preguntan por qué se molestan en producir estos estudios masivos basados ​​en datos como el de Hummingbird y los resultados de búsqueda de Google Local .

¿Por qué el tiempo, las molestias y el costo para producir este estudio en particular sobre el tiempo de carga de la página y las clasificaciones de búsqueda de Google?

Este es el por qué:

  • ¡El último estudio importante basado en datos sobre el tiempo de carga de la página y las clasificaciones de búsqueda de Google se realizó hace dos años! No tenemos análisis de datos actualizados sobre este importante tema.
  • Google ha realizado cambios masivos en los algoritmos en los últimos dos años, y ha expresado la importancia de la velocidad.
  • La experiencia del usuario y el tiempo de carga de la página se han fusionado de alguna manera. La experiencia del usuario de un sitio web ahora está influenciada por el tiempo de carga de la página y viceversa. 
  • Los expertos desean saber cómo se clasifican los propios sitios web en función del tiempo de carga de la página, y qué pueden hacer para mejorar sus clasificaciones de búsqueda!
  • Todo se reduce a esto: darles a los estrategas de optimización de motores de búsqueda los datos más avanzados, confiables y procesables posibles. 
  • Al final, es una tontería confiar en corazonadas sobre cómo funciona la optimización de motores de búsqueda o cómo funciona el algoritmo.

Lo que se hace es dar datos sólidos en los que puedas confiar al 100% y poder tomar medidas para obtener resultados.

Por eso nos dimos a la tarea de escribir este artículo: La verdad de la velocidad y Ranking de Google

Lo que se sabe sobre el tiempo de carga

Como mencionamos anteriormente, el tiempo de carga de la página es un factor importante de optimización de motores de búsqueda. 

¡No solo es importante para la optimización de motores de búsqueda! Un sitio web más rápido también aumenta las conversiones.

Pero si alguna vez has profundizado en las métricas de velocidad de página, te darás cuenta de que eso se vuelve mucho más complicado que solo una lectura en un reloj. 

De hecho, el propio PageSpeed ​​Insights de Google ni siquiera te da un resultado de tiempo.

Por útil que sea, no puedes simplemente confiar en una prueba de esta naturaleza, por ejemplo, para proporcionar datos confiables sobre el tiempo de carga de la página.

Mucho menos cómo esa velocidad afecta tu clasificación en Google.

Hay muchos otros factores involucrados en el tiempo de carga de la página. 

¿Qué pasa con el impacto de los complementos, el tamaño de la imagen, el almacenamiento en caché, la validación de la memoria caché, el tiempo de respuesta del servidor?.

Eso para comenzar, por que también están los códigos de respuesta del servidor, el tiempo hasta el primer byte (TTFB) , las tasas de representación, la ubicación del servidor, las búsquedas DNS, las descargas paralelas.

Aún hay más… ¿y los encabezados codificados, el contenido estático, el código minificación, redireccionamientos y todos los demás factores que juegan un papel?

Como dije, se complica.

Lo importante es eliminar todas las complicaciones y darte una idea importante. (¡Solo una!) Pero para hacerlo había que recopilar, refinar, analizar, analizar, configurar y básicamente digerir un montón de datos. 

Ahí es donde entran las 143,827 URLS analizadas por Ubbersugets, Ahrefs y demás.

Para cada URL midieron cinco métricas siguientes que son parte del tiempo de carga de la página:

  1. Tiempo hasta el primer byte (TTFB):  cuando tu navegador va a una URL, envía un mensaje al servidor solicitando el documento HTML en esa URL. 
    Esto mide la cantidad de tiempo de carga de la página para el primer bit de datos del sitio web que se envía a tu navegador. 
    Un tiempo de carga de página rápido aquí podría indicar que el resto del sitio se cargará rápidamente.
  1. Iniciar procesamiento: el procesamiento ocurre cuando una computadora convierte el código en la pantalla visual que ves en tu pantalla. 
    Iniciar render es cuando aparece la primera parte visual de un sitio web. Esto es útil para los usuarios porque les permite saber que el sitio web está haciendo algo.
  2. Visualmente completo: es cuando finaliza el procesamiento procesado y el sitio es totalmente visible para el usuario.
  3. Documento completo: aunque el sitio está visualmente completo, todavía hay algunas operaciones en segundo plano. Una vez que estos están terminados, el servidor indica que el documento HTML ha terminado de cargarse. 
    Esta es la medida más precisa técnicamente de “sitio cargado”.
  4. Completamente cargado: una vez que se completa el documento, es normal que el código asincrónico comience a ejecutarse y a cargar más elementos. 
    Esto no impide que el usuario interactúe con el sitio, por lo que generalmente no se considera parte del tiempo de carga de la página. 
    Esta métrica se mide cuando toda la actividad de carga ha cesado durante 2 segundos.
  5. Número de solicitudes de archivos: cuando se carga un sitio, todavía solicita varios archivos, como CSS, JS o archivos de imagen. 
    La carga de muchos archivos pequeños puede ralentizar innecesariamente el tiempo de carga de la página, por lo que generalmente deben minimizarse.

Así es como aparecen estas métricas en un gráfico de medición de velocidad del sitio:

Para estas pruebas, se utilizó la herramienta gratuita de medición de velocidad del sitio, www.webpagetest.org .

Utilizando una API, se rastrearon cada una de las 143,827 URL para realizar extensas pruebas y análisis de velocidad del sitio.

Sin duda muchos números que estudiar.

Se necesitaron 100 servidores AWS EC2 más de dos días para rastrear las URL, ejecutar pruebas en ellas y generar métricas.

Así es como se realizó el estudio:

  • Cada agente de prueba ejecutaba Chrome en Windows con una pantalla de escritorio de 1024 × 768.
  • Para determinar las URL a rastrear, se generaron 5,000 palabras clave aleatorias con un volumen de búsqueda mensual de más de 10 por mes para asegurar de que se estaba usando una muestra representativa de todo tipo de palabras clave, desde términos principales hasta longtails.
  • Se rastrearon los 30 mejores resultados de búsqueda de Google para cada palabra clave (no móvil).

Resultados del estudio

Ahora para los geeks: La verdad de la velocidad y Ranking de Google

Como era de esperar, se confirmó que la velocidad del sitio más rápido hizo correlato con mayor ranking de búsqueda de Google.

Pero por que?

Primero, veamos algunos de los datos. 

Los sitios web mejor clasificados tienen altas velocidades de sitio en la métrica de “inicio de representación”.

Observa los datos en el siguiente cuadro. Los números en el eje x (en la parte inferior del gráfico) indican la posición de rango de Google en el sitio web. El eje y denota la velocidad del sitio en milisegundos.

El cuadro indica que el tiempo total de carga de la página es especialmente más rápido para las primeras cinco posiciones. 

El rango 6 fue, en promedio, un 20% más lento que el rango 1.

Los datos sugieren que mejorar los tiempos de renderizado de inicio contribuye directamente a un mayor resultado de Google.

Además, se corroboran los resultados de otras investigaciones, que los sitios web mejor clasificados tienen velocidades de sitio más rápidas para el tiempo de carga de la página al primer byte (TTFB). 

Esta fue la mayor correlación observada en éste estudio. 

Observa cómo el cuadro a continuación, que rastrea solo las velocidades TTFB, tiene un aumento masivo en la velocidad del sitio entre las posiciones 1, 2 y 3.  

Observa cómo la correlación TTFB (gráfico de arriba) es mucho más alta que el renderizado inicial (gráfico de abajo).

Para hacer que el punto sea visual nuevamente, TTFB tiene una diferenciación significativa de la siguiente métrica más cercana, que es comenzar a renderizar (gráfico a continuación).

Promediado en todas las 143,827 URL, esto es lo que se econtró:

Ahora, echa un vistazo a las clasificaciones de búsqueda de correlación de cada una de estas mediciones de tiempo de carga de la página:

Debido a que TTFB tiene un impacto tan pronunciado en las clasificaciones de búsqueda, es fácil pasar por alto el impacto de las clasificaciones de velocidad de sitio menos significativas.

Cuando combinas doc complete y start render, su impacto correlativo se acerca al puntaje de correlación total de TTFB.

Aunque la correlación TTFB es alta, ésta investigación descubrió un nuevo ángulo para la velocidad del sitio y el impacto de las clasificaciones de búsqueda. 

Google no considera un puntaje TTFB simplificado solo como lo hizo en el pasado. 

Hoy, están analizando la interacción más sofisticada de doc complete y start render, y están utilizando estos factores de velocidad del sitio como señales de clasificación de búsqueda además de las mediciones TTFB.

Este ángulo de observación va más allá del simple “arregle sus problemas TTFB y todo estará bien“.

A medida que ésta investigación descubrió, Google está haciendo un trabajo mucho más preciso al analizar métricas significativas de velocidad del sitio.

Es estratégico abordar el documento completo y comenzar a procesar las métricas de tiempo, ya que estas pueden acumularse para mejorar las clasificaciones de búsqueda.

¿Por qué el gran énfasis en TTFB?

¿Que está pasando aqui? ¿Por qué es TTFB un factor de clasificación de búsqueda tan enormemente significativo?

¿Cuál es La verdad de la velocidad y Ranking de Google?

Tiendo a pensar que se reduce a la experiencia del usuario. 

¿Alguna vez has leído la filosofía de empresa de Google ? 

Escribieron estos diez principios para mejorar la experiencia del usuario cuando la empresa era joven.

  • La verdad más importante es esta: concéntrate en el usuario y todo lo demás seguirá.
  • La tercera verdad más importante es esta: rápido es mejor que lento.

En conjunto, parece una suposición segura de que TTFB es un factor de usuario significativo. 

Si Google le da a un sitio con alta velocidad TTFB una clasificación más alta, este aumento en la clasificación de búsqueda sugiere que perciben que este sitio tiene una experiencia de usuario superior.

Aunque TTFB es un factor de clasificación enormemente significativo, sigue siendo importante realizar mejoras en el tiempo de carga de la página siempre que sea posible en los otros elementos de la velocidad del sitio.

Por eso ésta investigación es significativa. 

Al trazar el significado correlativo de las métricas de velocidad del sitio “menores” (documento completo y comenzar a procesar en particular), podemos ver que su impacto acumulativo es casi tan grande como el de TTFB.

Cómo mejorar tu TTFB

La mayoría de los artículos básicos de optimización de motores de búsqueda le dirán cómo mejorar la velocidad de su sitio. 

Sin embargo, este no es un artículo básico de optimización de motores de búsqueda, ni necesitas escuchar a alguien decir “mejora la velocidad de tu sitio”. 

En cambio, debes centrarte en mejorar aspectos específicos del tiempo de carga de una página. Esa es la verdad de la velocidad y Ranking de Google.

Puedes comenzar midiendo el TTFB actual de tu sitio.

Primero, ve a www.webpagetest.org e ingresa la URL de tu sitio web, es decir el nombre de tu dominio (miempresa.com). Haz clic en “Iniciar prueba”.

Ajusta la “ubicación de prueba” para encontrar el servidor que está geográficamente más cerca de donde está la mayoría de tus usuarios. 

Si sabes que tus usuarios usan un navegador que no sea Chrome, también puedes cambiar la configuración del navegador.

Recomiendo mantener la “Configuración avanzada” tal como está, a menos que tenga alguna experiencia de usuario o conocimiento avanzado sobre las pruebas de velocidad que influirían en los resultados de búsqueda que está buscando.

La prueba generalmente toma menos de un minuto en completarse. Cuando termine, busca el número del “primer byte” en la tabla.

Este es el TTFB de tu página. 

Si realmente estás disfrutando de los datos en este momento, haz clic en el cuadro de “primera vista” para obtener una vista ampliada de la cascada, la conexión y los detalles de la solicitud.

El cuadro de “detalles de la solicitud” tabula el TTFB para todos los recursos del sitio:

¿Cómo sabes si tu TTFB necesita mejorar? Aquí hay una guía sugerida:

¿Crees que tu TTFB necesita mejoras? 

Se garantiza que estos seis métodos amplificarán tu TTFB. (Consejo profesional: entrega esta lista a tu desarrollador. Él o ella sabrá qué hacer).

  1. Usa un CDN .
  2. Optimizar el código de la aplicación.
  3. Optimizar consultas de bases de datos.
  4. Reduce las solicitudes HTTP.
  5. Asegure un tiempo de respuesta rápido del servidor.
  6. Utilice un método de respuesta primero, proceso posterior (RFPL) para el almacenamiento en caché.

3 conclusiones importantes

1.- La velocidad del sitio es importante, pero es solo un factor de clasificación entre muchos.

Como la mayoría de los factores de clasificación, el tiempo de carga de la página por sí solo no le otorgará un lugar destacado en los SERP, pero una velocidad lenta le impedirá clasificarse más alto. 

Entonces, ¿qué deberías hacer? Intenta mejorar la velocidad de tu sitio, pero sigue optimizando tus otros factores de búsqueda también.

¿Ahora si te suena el pro qué de La verdad de la velocidad y Ranking de Google?

2.- UX es super importante.

Ten en cuenta también que a Google realmente le gusta una buena experiencia de usuario. 

Sin embargo, reducir tu sitio a unas pocas líneas básicas de HTML no necesariamente aumentará su clasificación de búsqueda si has destruido el atractivo visual o la UX general del sitio en el proceso. 

Necesitas ambos para optimizar la velocidad del sitio y la experiencia del usuario para mejorar tu clasificación de búsqueda. 

Sin una experiencia de usuario creíble, no tienes una audiencia satisfecha.

3.- ¡Optimiza tu TTFB primero!

Cuando estés en la maleza de optimizar la velocidad de tu sitio, juega de manera inteligente. 

En lugar de esforzarse por empujar hacia abajo tu documento completo, comenzar a procesar o medir el tiempo de carga de la página completamente cargada (todo lo cual es importante), enfócate primero en la métrica de mayor impacto: TTFB.

Si, lo sabemos, es un artículo muy técnico, pero es la mejor forma de comenzar a tener mejor posicionamiento de tu sitio web en Google.

También sabemos que tu prefieres dedicarte a tu negocio, en lugar de andar haciendo piruetas de desarrollador.

Para ello, estamos a tus órdenes para mejorar el ranking de tu sitio. Simplemente contáctanos aquí.

Gracias por leer La verdad de la velocidad y Ranking de Google



Otros artículos de interés: (Se abre una nueva ventana de tu navegador)

60% de las visitas a sitios vienen de móviles

Gana clientes y escala en Google tomando estas 5 consideraciones de SEO

La dominancia de Google y algo sobre BERT

La búsqueda en el escritorio aumenta debido al aumento del Home Office

Google cambiará a la indexación móvil en septiembre 2020

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Contenidos Soluciones Web Mty

Contenidos de Soluciones Web Mty es nuestro departamento de curación de contenidos. Aquí generamos todos los artículos, infografías, video spots, publicaciones, whitepapers, y todos esos contenidos que tu como usuario y visitante ves en nuestros sitios y redes sociales sobe nuestra Agencia de Diseño, Desarrollo y Estrategias de Marketing y Web.

Deja un comentario