Blog Marketing de Contenidos Redes Sociales

La psicología del intercambio: por qué las personas pulsan el botón “compartir” en las redes sociales

La psicología del intercambio - por qué las personas pulsan el botón compartir en las redes sociales

La Psicología del Intercambio: Por qué las personas pulsan el botón compartir en las redes sociales. Compartir en las redes sociales es el boca a boca de la era digital. Con la publicación de hoy, te decimos cómo transformar un mensaje de marca en una recomendación (de un amigo) y del por qué las personas pulsan el botón “compartir” en las redes sociales.

Se dice que la fiebre del oro en las redes sociales siempre está cambiando de rumbo.

Hemos estados desde hace años viendo como surgen y desaparecen redes sociales y hemos visto desde el dominio de MySpace (¿recuerdas eso?), a LinkedIn evolucionar desde (básicamente) una bolsa de trabajo y MSN Messenger que todas las noches los adolescentes se conectaban en todas partes.

Pero, a lo largo de todos estos cambios rápidos de paisaje, una cosa nunca ha cambiado … el valor del intercambio social.

Una participación social es la nueva era del boca a boca y su valor es (bastante) inconmensurable.

Cuando alguien comparte en las redes sociales, lleva un mensaje tuyo (una marca, un negocio, un sitio web) a un posible cliente y lo convierte en una recomendación de un amigo a otro.

Este factor singular, propulsado por cohetes, hace del intercambio social una mercancía extremadamente buscada, y algo que puede transformar completamente la suerte del marketing en redes sociales.

Claro, una participación social aumenta el alcance orgánico (lo que, en sí mismo, es motivo suficiente para que los profesionales de marketing se entusiasmen), además de crear pruebas sociales e incluso impulsar campañas a niveles virales pero es la recomendación que todos deberíamos estar persiguiendo.

La razón por la que he puesto tanto énfasis en esta única ventaja, es la forma cambiante de lo digital.

Los anuncios digitales ahora cuestan más que nunca, las tasas de conversión de la página de destino están bajas, menos personas están respondiendo a los correos electrónicos y todas las tácticas de FOMO (Fear Of Missing Out que se traduce como “miedo a perdermelo” hablando de una oferta) en el mundo ya han sido vistas mil veces por nuestros prospectos cautelosos (todos son hechos de la industria).

(Si deseas saber más sobre esto, ¡pronto tendré una publicación hablando de esto! ¡No te pierdas nuestro blog de Soluciones Web Mty!)

Pero, algo que nunca causará vacilación, desconfianza o incertidumbre es un indicio de alguien a quien amamos y en quien confiamos.

Dicho claramente, Compartir en redes sociales = Ganar digitalmente.

Cómo aprovechar el intercambio social

Esperemos que el mensaje sobre el cambio de rostro de lo digital haya resonado en muchos de ustedes.

Por cierto: compartir en redes sociales es solo una táctica (¡y créeme, no es nueva!) Que puede ayudarte a superar la joroba digital. 

Ahora que entiendes que es cada vez más importante, es hora de descubrir cómo podemos mejorar tus acciones sociales y las recomendaciones de amigos.

El primer paso en este proceso es comprender por qué las personas comparten y armarse con esta información, antes de crear publicaciones sociales que aprovechen estos motivos.

Afortunadamente para nosotros, una publicación poco conocida llamada The New York Times llevó a cabo un estudio de investigación en tres fases titulado “La psicología de compartir” .

Este estudio realizado a fondo reveló las 5 razones principales por las que las personas comparten en las redes sociales.

En un momento revelaré estos (potencialmente) factores que cambian la campaña y te daré algunas ideas sobre cómo usarlos, pero antes de eso, un rápido vistazo al estudio en sí.

“La psicología de compartir” se dividió en tres fases, los resultados se analizaron y se verificaron de forma cruzada antes de llegar a una conclusión. Ellos incluyeron:

Fase 1 : Entrevistas en vivo con personas que compartían regularmente en las redes sociales.

Ciclo 2 : Un panel de compartir de una semana.

Período 3 : una encuesta de 2,500 personas que se sabe que comparten en línea

La investigación utilizó tres métodos de generación de resultados separados y, como tal, ¡confío lo suficiente como para compartir con ustedes como hechos simples! Por lo tanto, echemos un vistazo más de cerca a ellos:

Razones que las personas comparten en las redes sociales

# 1: Llevar contenido valioso o entretenido a otros

La principal razón por la que las personas comparten en las redes sociales es proporcionar sus conexiones con contenido valioso o entretenido que de otra manera podrían pasar por alto.

Si bien esto es muy predecible (estoy seguro de que muchos de ustedes lo habrían adivinado directamente) no es algo a lo que muchos profesionales de marketing hagan un esfuerzo concertado para atacar.

Las dos razones por las que las personas comparten (en nuestro primer caso) es proporcionar a sus contactos contenido VALUABLE o ENTRETENIMIENTO.

Piensa en esos dos factores y revisa tus esfuerzos de marketing de contenido (especialmente tus publicaciones sociales), ¿Le proporcionan valor a tu audiencia? ¿Son entretenidos de alguna manera?

Todos los días, veo a las empresas expandir la mayor cantidad de contenido posible sin pensar nunca en la calidad o, lo que es más importante, en su audiencia.

La moraleja de esta historia es simple: si tu contenido no ayuda a mejorar la vida de una audiencia específica (contenido valioso) o a alegrar su día (contenido entretenido), ¡no obtendrás ninguna participación social!

Antes de crear cualquier pieza de contenido, ten en cuenta a tu público objetivo desde su punto de vista.

# 2: Definirse a otros

razones por las que las personas comparten en las redes sociales

Este es mi punto favorito en el estudio de Psicología del intercambio. ¡La gente comparte contenido para definirse al resto del mundo!

Piensa en eso por un segundo… ¿Tienes amigos en las redes sociales que compartan constantemente publicaciones sobre un tema específico? Es probable que estas personas no lo hagan por nadie más que por ellos mismos, pero al hacerlo, están insistiendo en la importancia de sus pasiones.

Como negocio digital, es fácil renunciar a este factor, pero creo que es en el que deberías estar trabajando más duro.

Las personas que comparten por sí mismas son las personas que difundirán sus mensajes de manera más amplia y difícil. Se convierten en embajadores de la marca y sus esfuerzos por alinearse con un nicho específico generarán grandes ganancias.

Para poder acceder a este mercado de participantes sociales, deberás crear una marca que represente (defina) un rincón particular de su mercado. No puedes vacilar o intentar métodos de orientación amplios, realmente requieres ir tras los amantes de su nicho.

# 3: Crecer y nutrir las relaciones.

razones para compartir en las redes sociales

Esto puede no significar mucho para muchas empresas, de hecho, estoy seguro de que hay muchos lectores que simplemente se saltan el # 3, pero eso no es más que pereza.

Las personas comparten contenido para construir relaciones con otros, pero ¿cómo?

Lo primero que me viene a la mente es el contenido que une a las personas, crea emociones y hace que las personas recuerden las relaciones que ya comparten.

¿Cómo puedes incorporar esto en tus campañas de marketing en redes sociales?

Una forma realmente sencilla de hacer esto (que verás todo el tiempo) es publicar contenido relevante para el día, por ejemplo, creando una publicación brindando el Día de las madres en el Día de las madres. Esto puede sonar como algo trillado, pero si puedes incluir tu marca (y algún tipo de mensaje relevante), tendrás acceso a esas redes sociales, aumentarás el conocimiento de tu marca y crearás una impresión de una marca solidaria.

# 4: Disfrutar de tener a otros comprometidos

razones por las que las personas comparten en las redes sociales

Si ya sé, poner una imagen de Donald Trump, amenazando con volar al mundo en mil pedazos, no es el mejor ejemplo… para el resto del planeta. Pero para los norteamericanos que votarón por él, es muy relevante! Esto movilizó no sólo a sus seguidores que aumentaron en miles la “comparticion” de sus ocurrencias, sino que sus opositores compartieron esta imagen, para mostrar a sus amigos, que es un peligro. Ya sabes a dónde quiero llegar con esto. De una forma u otra, esta publicación fue de las más compartidas de él.

Al igual que # 2 en nuestra lista, tenemos otra razón egoísta para compartir.

Las personas que comparten por este motivo se sienten satisfechas con el hecho de que otros hayan respondido a su re-publicación.

Los profesionales de marketing y las empresas pueden unirse fácilmente a este factor con el # 1 (compartir contenido valioso o entretenido) como motivador de conducción (por ejemplo, provocar una conexión para responder con agradecimiento / agradecimiento).

Otro motivador que hará que este tipo de participación, se convierta en acción, son las publicaciones que son controvertidas o que causan reacciones emocionales.

Aunque ser controvertido no siempre es una idea sugerida, puede separarlo de la competencia, llamar la atención y acceder a los rincones leales de su mercado.

# 5: Difundir / Compartir Causas

La razón final en nuestra lista (pero no menos importante que cualquier otra) es difundir y compartir las causas.

Las causas pueden crecer rápidamente en las redes sociales, especialmente aquellas que golpean los disparadores emocionales en su audiencia. Piensa en las causas que regularmente ves compartidas en tus fuentes de noticias, ¿sobre qué están creando conciencia?

La mayoría de estas causas se compartirán en un intento de ayudar a otros y al mundo que nos rodea. Las marcas que son capaces de alinearse con una causa como esta a menudo verán compartir mucho, pero aquellas empresas que se alinean con una causa que está cerca de su industria, pueden experimentar un intercambio similar a un virus (de buena manera) dentro de su mercado objetivo.

Este factor no debe enfocarse a medias (esto matará tu marca a largo plazo) si realmente vas a ayudar a una causa para impulsar tu marca, debe comprometerse a ello.

¿Confiarías en una marca que utiliza una causa emocional para ayudarse a sí misma sin cumplir sus promesas? Lo dudo.

Conclusión

Esas son las 5 razones principales por las que la gente comparte en redes sociales. ¿Qué estás haciendo para aprovechar el poder de la recomendación y el boca a boca digital?

Si no es algo que se centre en una de las razones en esa lista, estás persiguiendo a un porcentaje mucho menor de personas que comparten socialmente y, por lo tanto, haces que tu vida sea mucho más difícil.

No hace falta decir que cada parte del contenido que creas debe tener en mente a tu público objetivo (¡como este!), Pero la pregunta que debes hacerte es: ¿cómo puedes enfocarlo para crear más acciones?

He enumerado algunos consejos e ideas bajo cada factor, pero depende de ti relacionarlos con tu marca.

Dale una oportunidad. La siguiente pieza de contenido viral está a solo un momento de inspiración.


Logo swebmty

Más enlaces útiles:

5 cosas a tener en cuenta si usas LinkedIn como Blog

Formas de crear conciencia de marca en la red

Lecciones de psicología para mercadólogos

La perspectiva de ventas y marketing sobre la transformación digital

Medidas de marketing de contenido y consejos de ROI de Kraft Foods y 3M

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Contenidos Soluciones Web Mty

Contenidos de Soluciones Web Mty es nuestro departamento de curación de contenidos. Aquí generamos todos los artículos, infografías, video spots, publicaciones, whitepapers, y todos esos contenidos que tu como usuario y visitante ves en nuestros sitios y redes sociales sobe nuestra Agencia de Diseño, Desarrollo y Estrategias de Marketing y Web.

Comentarios (2)

Deja un comentario