Blog Facebook Redes Sociales

La interrupción de Facebook sacude la industria

La interrupción de Facebook sacude la industria

Cuando las aplicaciones utilizadas por miles de millones de personas en todo el mundo se apagaron.

Se interrumpieron vidas, las empresas quedaron aisladas de los clientes y algunos empleados de Facebook quedaron excluidos de sus oficinas.

Facebook y su familia de aplicaciones, incluidas Instagram y WhatsApp, estuvieron inaccesibles durante horas el lunes.

Eliminando una plataforma de comunicaciones vital utilizada por miles de millones.

Aún peor, mostrando cuán dependiente se ha vuelto el mundo de una empresa que está bajo un intenso escrutinio.

Las aplicaciones de Facebook, (Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger y Oculus) comenzaron a mostrar mensajes de error alrededor de las 10:40 am hora del centro, informaron los usuarios.

En cuestión de minutos, Facebook había desaparecido de Internet.

La interrupción duró más de cinco horas, antes de que algunas aplicaciones volvieran a la vida lentamente.

Aunque la compañía advirtió que los servicios tardarían un tiempo en estabilizarse.

Aun así, el impacto fue de gran alcance y severo.

Facebook se ha convertido en una plataforma clave con mensajería, transmisión en vivo, realidad virtual y muchos otros servicios digitales.

En algunos países, como Myanmar e India, Facebook es sinónimo de Internet.

Repercusiones de la interrupción de Facebook que sacude la industria

Más de 3.500 millones de personas en todo el mundo utilizan Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp para comunicarse con amigos y familiares.

Así como para distribuir mensajes políticos y expandir sus negocios a través de publicidad y divulgación.

Facebook se utiliza para iniciar sesión en muchas otras aplicaciones y servicios, lo que genera efectos dominó inesperados.

Como que las personas no puedan iniciar sesión en sitios web de compras o iniciar sesión en sus televisores inteligentes, termostatos y otros dispositivos conectados a Internet.

Los cortes de tecnología no son infrecuentes, pero que tantas aplicaciones de la compañía de redes sociales más grande del mundo se apaguen al mismo tiempo fue muy inusual.

La última interrupción significativa de Facebook fue en 2019.

Esto, cuando un error técnico afectó sus sitios durante 24 horas, en un recordatorio de que un error puede paralizar incluso a las empresas de Internet más poderosas.

Causas

Esta vez, la causa de la interrupción no estaba clara.

Era poco probable que un ciberataque fuera el culpable porque un ataque generalmente no afecta a tantas aplicaciones a la vez.

Mencionaron dijeron dos miembros del equipo de seguridad de Facebook, que hablaron bajo condición de anonimato.

Los expertos en seguridad dijeron que el problema probablemente se debió a un problema con las computadoras servidor de Facebook.

El servidor que no permitían que las personas se conectaran a sus sitios como Instagram y WhatsApp.

Facebook finalmente restauró el servicio después de que un equipo obtuvo acceso a las computadoras del servidor en un centro de datos en Santa Clara, California.

Luego pudieron restablecerlos.

La empresa se disculpó por el apagón. “Lo sentimos”, dijo en Twitter después de que sus aplicaciones comenzaran a ser accesibles nuevamente.

“Gracias por soportarnos”.

Las repercusiones de la caída de Facebook
Las repercusiones de la caída de Facebook Imagen: @Mehaniq via Twenty20

Las críticas a la compañía

La interrupción se sumó a las crecientes dificultades de Facebook.

Durante semanas, la compañía ha estado bajo fuego en relación con una denunciante, Frances Haugen.

Haugen era una gerente de productos de Facebook que acumuló miles de páginas de investigación interna.

Desde entonces, ha distribuido el caché a los medios de comunicación, legisladores y reguladores.

Revelando que Facebook sabía de muchos daños que estaban causando sus servicios.

Incluido que Instagram hacía que las adolescentes se sintieran peor consigo mismas.

Las revelaciones han provocado protestas entre los reguladores, los legisladores y el público.

La Sra. Haugen, quien reveló su identidad el domingo en línea y en “60 Minutes”, está programada para testificar el martes en el Congreso de EEUU.

Su testimonio hablará sobre el impacto de Facebook en los usuarios jóvenes.

“La interrupción de hoy puso de relieve nuestra dependencia de Facebook, y sus propiedades como WhatsApp e Instagram. La brusquedad de la interrupción actual destaca el asombroso nivel de precariedad que estructura nuestra economía del trabajo cada vez más mediada digitalmente”.

Brooke Erin Duffy

Brooke Erin Duffy , es profesora de comunicaciones en la Universidad de Cornell.

El uso de Twitter, para quejarse

Cuando comenzó la interrupción el lunes por la mañana, los usuarios de Facebook e Instagram rápidamente usaron Twitter para lamentarse.

Y no solo lamentarse, sino burlarse de su incapacidad para usar las aplicaciones.

El hashtag #facebookdown también comenzó a ser tendencia.

Proliferaron los memes sobre el incidente.

Incluso las acciones de la compañía bajaron casi un 5%, representando su peor caída desde 2020

El costo real de la caída de las redes

Pero pronto surgió un costo real, porque muchas personas en todo el mundo confían en las aplicaciones para llevar a cabo su vida diaria.

“Con Facebook cayendo, estamos perdiendo miles en ventas”, dijo Mark Donnelly, fundador de una nueva empresa en Irlanda que dirige HUH Clothing , una marca de moda centrada en la salud mental que utiliza Facebook e Instagram para llegar a los clientes.

“Puede que a otros no les parezca mucho, pero perder cuatro o cinco horas de ventas podría ser la diferencia entre pagar la factura de la luz o el alquiler del mes”.

Samir Munir, propietario de un servicio de entrega de alimentos en Delhi, dijo que no pudo comunicarse con los clientes ni cumplir con los pedidos porque dirige el negocio a través de su página de Facebook y recibe pedidos a través de WhatsApp.

“Todo está caído, todo mi negocio está caído”, dijo.

Douglas Veney, un jugador de Cleveland que se hace llamar GoodGameBro y a quien los espectadores y suscriptores de Facebook Gaming le pagan, dijo:

“Es difícil cuando su principal plataforma de ingresos para mucha gente se cae”. Llamó a la situación “aterradora”.

Además los problemas internos de la caída…

Dentro de Facebook, los trabajadores también se revolvieron porque sus sistemas internos dejaron de funcionar.

El equipo de seguridad global de la compañía “fue notificado de una interrupción del sistema que afecta a todos los sistemas y herramientas internos de Facebook”.

Esto según un memorando interno enviado a los empleados y compartido con The New York Times.

Esas herramientas incluían sistemas de seguridad, un calendario interno y herramientas de programación, según el memo.

Los empleados dijeron que tenían problemas para hacer llamadas desde teléfonos celulares emitidos por el trabajo y recibir correos electrónicos de personas ajenas a la empresa.

También se eliminó la plataforma de comunicaciones internas de Facebook, Workplace, lo que dejó a muchos sin poder hacer su trabajo.

Algunos recurrieron a otras plataformas para comunicarse, incluidos LinkedIn y Zoom, así como las salas de chat de Discord.

Algunos empleados de Facebook que habían regresado a trabajar en la oficina tampoco pudieron ingresar a los edificios y salas de conferencias porque sus credenciales digitales dejaron de funcionar.

Los ingenieros de seguridad dijeron que no pudieron evaluar la interrupción porque no podían llegar a las áreas del servidor.

Reacciones de los empleados de Facebook

El centro de operaciones de seguridad global de Facebook determinó que la interrupción era “un riesgo ALTO para la gente, un riesgo MODERADO para los activos y un riesgo ALTO para la reputación de Facebook”, decía el memorando de la compañía.

Pronto se envió un pequeño equipo de empleados al centro de datos de Facebook en Santa Clara para intentar un “restablecimiento manual” de los servidores de la empresa, según un memorando interno.

Varios trabajadores de Facebook calificaron la interrupción del servicio como el equivalente a un “día de nieve”, un sentimiento del que se hizo eco públicamente Adam Mosseri, el director de Instagram.

En los primeros días de Facebook, el sitio experimentó cortes ocasionales debido a que millones de nuevos usuarios acudían en masa a la red.

Deficiente infraestructura

A lo largo de los años, gastó miles de millones de dólares para construir su infraestructura y servicios, creando enormes centros de datos en ciudades como Prineville, Oregon y Fort Worth.

La compañía también ha intentado integrar la infraestructura técnica subyacente de Facebook, WhatsApp e Instagram durante varios años.

John Graham-Cumming, director de tecnología de Cloudflare, una empresa de infraestructura web, dijo en una entrevista que el problema del lunes probablemente fue una mala configuración de los servidores de Facebook.

Las computadoras convierten sitios web como facebook.com en direcciones numéricas de protocolo de Internet, a través de un sistema que se asemeja a la libreta de direcciones de un teléfono.

El problema de Facebook era el equivalente a eliminar los números de teléfono de las personas debajo de sus nombres en su libreta de direcciones, haciendo imposible llamarlos, dijo.

Debido a que Cloudflare dirige el tráfico a Facebook, se dio cuenta de la interrupción desde el principio y vio el alcance del incidente.

“Fue como si Facebook simplemente dijera: ‘Adiós, nos vamos ahora’”, dijo Graham-Cumming.

Downdetector, sitio que monitorea fallas en internet, indicó que la interrupción de Facebook es la más grande que ha visto, con más de 10.6 millones de informes en todo el mundo.

La interrupción de Facebook sacude la industria, no solo de las redes sociales, sino al mundo entero.

Conclusión

Para los que trabajamos con redes sociales y brindamos tecnologías basadas en estos, significa no solo un retroceso, sino un riesgo a que nuestros clientes sigan invirtiendo en estas tecnologías.

No solo preocupa a Facebook y sus filiales sino, como ya lo vimos a milles de millones d epersonas en el mundo que dependemos de esta infraestructura.

Por ello, hemos hecho hincapíe en no poner todos los huevos en una sola canasta.

Promulgamos asi mismo, que neustros clientes inviertan en anuncios en Google Ads, Pinterest, Twitter, LinkedIn, Tumblr y otras para anunciar sus prodcutos o servicios.

A las personas que comunmente usan el ecosistema de Facebook también les pedimos que volteen a ver a otras redes sociales, como las arriba mencionadas.

Esperemos que la interrupción de Facebook que sacude la industria, solo sea pasajera, y que de una vez por todas veamos los verdaderos riesgos de solo depender de una sola red social.

Gracias por leer “La interrupción de Facebook sacude la industria”

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Luis Carlos Estrello

Luis Carlos Estrello es el director de la Agencia Soluciones Web Mty. Apasionado del Diseño, de estrategias de marketing y desarrollo web, ha seguido el día a día de estas disciplinas y su efectivo uso comercial para las empresas.

Deja un comentario