La innegable influencia de los emojis

En el nivel superficial, los emojis son solo una manera de agregar emoción o personalidad a las formas menos personales que nos comunicamos. Si eres como muchos consumidores, es probable que te guste incluir uno o dos emoji en mensajes de texto o publicaciones en redes sociales. Después de todo, hay un emoji para describir prácticamente cualquier emoción, producto o actividad que se pueda imaginar.

Las personas envían un promedio de 96 emojis o adhesivos por día , lo que equivale a 6 billones en todo el mundo. Los profesionales de marketing han tomado nota de su popularidad y han encontrado formas de incorporarlos en sus estrategias de marketing digital. Las redes sociales, el marketing por correo electrónico y las aplicaciones móviles se han convertido en un lugar común para el uso de emojis.

Un ejemplo

Caso en cuestión: Esta historia se dió en el Reino Unido que se volvió viral.

McDonald’s creó una cartelera para mostrar a lo largo de una carretera concurrida para promocionar sus restaurantes cerca de Londres, y decidió compartir su mensaje de marketing únicamente con emojis. 

La secuencia indicó un patrón de tráfico y construcción, dos razones probables de retrasos en la carretera. A continuación, muestra una cara de llanto debido a los retrasos, seguido de los famosos arcos de McDonald y una cara sonriente.

Todos odiamos el tráfico y la construcción, y disfrutamos de nuestra solución de comida rápida cuando estamos en un apuro. Sin embargo, la historia no termina ahí.

Un artista local de graffiti se encargó de agregar una cara de vómito para representar cómo muchos de nosotros sentimos una vez que la alegría de comer McDonald’s desaparece.

Entonces, la moraleja de la historia es que la comida rápida nos enferma, ¿no? Bueno, sí, pero el punto real es que los emojis están en todas partes.

¿Es solo para nuevas generaciones?

También es un error común que solo las generaciones “más jóvenes” entiendan y usen los emojis para comunicarse.

Chevrolet se burló de esta idea a través de una serie de videos llamada “Emoji Academy”, donde utilizaron a las famosas celebridades del milenio Ashley Benson, Jamie Chung y Zendaya para ayudar a dar sentido a la moda de los emoji para aquellos usuarios menos experimentados, que probablemente se encuentren en Chevy un mercado objetivo.

Esta serie fue una excelente manera de cerrar la brecha entre sus vastas audiencias de potenciales compradores, al tiempo que agrega cierta personalidad a la marca.

¿Sorprendente? Piense en tendencias de comunicación como siglas como “LOL” y emoticonos pre-emoji como “:)”; estos elementos se han aceptado rápidamente como comunicación digital convencional. 

Cuando nos comunicamos en línea, a menudo es difícil “desactivar” estas tendencias cuando compartimos algo en las redes sociales, escribimos un blog o enviamos un correo electrónico. Y lo mismo ha sucedido con los emojis.

Medios de comunicación social

Algunas de las primeras adopciones de emojis a un nivel más “corporativo” han sido en Twitter, con emojis automatizados que aparecen junto con el uso de hashtags específicos. 

El hashtag #LoveWins incluía un arco iris, # MayThe4thBeWithYou presentaba un emoji temático de la Guerra de las Galaxias, y para cada parada en la gira del Papa por los EE. UU. ,

Había emojis para acompañar el hashtag de cada ubicación. Son aparentemente lo suficientemente popular como para garantizar un Día Mundial Emoji (día 17 Julio).

Otras marcas han mostrado su lado creativo a través de su uso de emoji, creando imágenes a mayor escala a través de un patrón o serie de emojis específicos.

Por ejemplo, tomemos este tweet de la marca Bud Light que conmemoraba el día de la independencia de los EEUU. Llevaron su creatividad al siguiente nivel al convertir la imagen en un GIF animado.

Domino’s ha reunido el comercio electrónico y las redes sociales a través de su función Tweet to Order, donde todo lo que tiene que hacer es incluir “@Dominos” y un emoji de pizza en su tweet, y puede hacer un pedido sin tener que abandonar Twitter.

Siempre que tengas una cuenta configurada en el sitio web de Domino para pedidos en línea, puedes hacer un tweet para hacer un pedido en cualquier momento.

Otros mercados

Fuera de Twitter, el uso de emoji prevalece en las redes visuales como Instagram y Snapchat. 

Casi el 50% de los subtítulos y comentarios en Instagram incluyen al menos un emoji, y en Snaps o Historias individuales de Snapchat a menudo aparecen emojis en el subtítulo.

Snapchat lo llevó al siguiente nivel agregando una sección de emoji separada para que pueda ajustar el tamaño y la ubicación de la imagen en un Snap, sin quitar caracteres valiosos en el cuadro de texto.

Instagram también ha mejorado la experiencia de emoji, permitiendo a los usuarios usarlos como hashtags . 

Ya que son compatibles con casi todos los navegadores web o teléfonos inteligentes del mercado, es una excelente manera de incluir algo más en sus mensajes de marketing.

Correo de propaganda

Los emojis incluso están empezando a aparecer en comunicaciones digitales más “formales”, y muchas herramientas de marketing por correo electrónico están aumentando para adaptarse a esta tendencia. 

Los clientes de correo electrónico como MailChimp ahora permiten que los usuarios incluyan emojis en líneas de asunto para ayudar a que su mensaje destaque de las docenas de otros que llenan las bandejas de entrada de suscriptores todos los días. 

Incluso Gmail tiene una función para incluir emojis para que el consumidor cotidiano pueda usarlos en sus comunicaciones por correo electrónico.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto todavía es un desarrollo relativamente nuevo y que no todos los clientes de correo electrónico son compatibles con los emojis todavía, por lo que debe investigar un poco para comprender qué herramientas y clientes utiliza la mayoría de sus suscriptores.

Si descubres que la mayoría de tus correos electrónicos se abren en dispositivos móviles, entonces, independientemente del programa, es probable que no tengas problemas para verlos.

Aplicaciones móviles

Si tu teléfono inteligente no tiene suficientes emojis para tus necesidades, ¡entonces estás de suerte! 

Varios grandes minoristas han lanzado sus propios teclados emoji descargables a través de App Store y Google Play Store para que los consumidores puedan incluirlos en mensajes de texto y publicaciones sociales.

Para todos los fanáticos del diseño de interiores, IKEA Emoticons es el teclado emoji de IKEA que presenta los diferentes tipos de productos que venden, e incluso las albóndigas suecas que puedes comer mientras compras.

Simplemente descarga la aplicación y comienza a “mejorar la comunicación en el hogar”, que es el propósito autoproclamado de IKEA para la herramienta.

¿…y México?

En México, personajes como Frida Kahlo y Cantinflas, oficios como el taquero, el vendedor de tamales y monumentos como Bellas Artes, El Ángel de la Independencia entre otros más, están incluidos en una aplicación de una manera muy colorida para reflejar la identidad de la capital mexicana.

La aplicación “Axolotl”, está diseñada por Itzel Oropeza Castillo, quien obtuvo el primer lugar en una convocatoria que se lanzó en junio pasado para crear un conjunto de emojis representativos de la historia y vida cotidiana de la capital.

Estos son solo dos de los muchos ejemplos de compañías B2C que se han aprovechado de la moda de los emoji y la han utilizado como una forma de crear conciencia de marca.

Darles a los consumidores estas imágenes personalizadas para compartir les permite actuar como defensores de su negocio y también como un recordatorio amistoso de que eres un negocio al que disfrutan y al que le son leales.

No hay duda de que los emojis han transformado la forma en que nos comunicamos unos con otros, agregando un elemento personal que refleja lo que se transmitiría en una conversación en persona. 

Al igual que la interacción cara a cara, los emoticonos y los emojis afectan nuestro estado de ánimo y las expresiones faciales , lo que nos hace imitar la emoción que se transmite. 

Esta reacción presenta un caso sólido para el uso de emojis en campañas de marketing digital porque, cuando se usa de manera efectiva, puede motivar a los consumidores a revisar su sitio web, leer un fragmento de contenido o incluso realizar una compra.

Públicos

Pero antes de comenzar a tirar emojis de gatos sonrientes o copas de vino, asegúrate de entender a tu público objetivo para asegurarse de que respondan positivamente.

Una audiencia de consumidores mayores o aquellos con menos probabilidades de tener teléfonos inteligentes o bien no sabrán qué son los emojis en primer lugar, o se preguntarán por qué te molestarías con tal táctica.

La generación Z, los millennials y los padres de los millennials, por otro lado, son un ajuste perfecto para la comercialización con emojis.

Además de comprender a tu público, asegúrese de que tu negocio también se ajuste a tus necesidades. Las empresas con una naturaleza alegre o aquellas que enfatizan ser expertos en tecnología y modernas pueden tener un apogeo con emojis.

Sin embargo, las marcas que tienden a verse de una manera más seria, como las compañías de seguros o financieras, probablemente deberían mantenerse claras para mantener su reputación y credibilidad.

Una vez que hayas determinado que tu empresa y tu público son una buena opción para los emojis, asegúrete de entender el significado de los que estás a punto de usar (consulte este diccionario útil si no estás seguro).

De esta manera, sabrás que el uso que le das a tus emojis es el correcto. Aquí es muy fácil caer en doble sentido y perder lo ganado.


Logo swebmty

Otros enlaces que te pueden interesar:

6 formas de atraer nuevas visitas a tu sitio web

Aún hay que justificar los blogs de negocios en las empresas

Gana clientes y escala en Google, tomando estas 5 consideraciones de SEO

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Contenidos Soluciones Web Mty

Contenidos de Soluciones Web Mty es nuestro departamento de curación de contenidos. Aquí generamos todos los artículos, infografías, video spots, publicaciones, whitepapers, y todos esos contenidos que tu como usuario y visitante ves en nuestros sitios y redes sociales sobe nuestra Agencia de Diseño, Desarrollo y Estrategias de Marketing y Web.

Comentarios (2)

  1. Los videojuegos y el marketing, subaprovechamientos
    27 abril, 2019

    […] La innegable influencia de los emojis […]

Deja un comentario