Shopping cart

No Widget Added

Please add some widget in Offcanvs Sidebar

La evolución silenciosa de las búsquedas en Google

La evolución silenciosa de las búsquedas en Google

Cada vez que buscas algo en el motor Google, la empresa basada en California, EEUU, está cambiando algo a su sistema, y hay cosas por venir aún en la forma que buscarás a futuro. Veamos La evolución silenciosa de las búsquedas en Google.

Introducción

Hoy toca ver algo sumamente interesante, un detrás de cámaras de cómo entender las compras, los anuncios y los cambios que darán forma a sus búsquedas en Internet.

Esto a lo que llamamos “La evolución silenciosa de las búsquedas en Google”.

Excepto por el cambio cosmético ocasional en su página de inicio que podría hacer que los usuarios más antiguos se detengan, la Búsqueda de Google evoluciona sin mucho aviso.

Google dice que la Búsqueda se actualiza miles de veces al año para mejorar sus resultados y la experiencia del usuario.

Pero esas actualizaciones son invisibles para los millones de solicitantes que realizan miles de millones de solicitudes de búsqueda al día en 150 idiomas.

Wired le pidió a Google que brindara información sobre cuáles son algunos de esos cambios y cómo se implementan.

Y, a medida que llega la temporada navideña, nosotros también sentimos curiosidad e hicimos preguntas sobre Google Ads y Google Shopping.

Esto es lo que algunos miembros del grupo de expertos de Google dijeron sobre las formas en que la Búsqueda y estos otros servicios continúan evolucionando fuera de la vista.

¿Cómo decide Google qué cambiar?

Los sistemas que deciden qué es relevante y confiable entre los miles de millones de páginas web que existen están automatizados.

Danny Sullivan, enlace de Google Search
Danny Sullivan, enlace público de Google Search

Decidir cómo esos sistemas automatizados realizan sus funciones requiere mucho esfuerzo por parte de muchos equipos para modificarlos.

“Para ofrecer excelentes resultados a este tipo de escala y complejidad se requieren muchos sistemas diferentes, y siempre buscamos mejorar estos sistemas para poder mostrar los resultados más útiles posibles”

Danny Sullivan, enlace público de Google para la Búsqueda.

Sullivan dice que los cambios en la Búsqueda pasan por un proceso riguroso antes de implementar algo nuevo.

En 2021, Google realizó más de 700.000 experimentos que dieron como resultado 4.000 mejoras en la Búsqueda.

Con ello, inicia y reinicia cada años la evolución silenciosa de las búsquedas en Google.

“Los datos de estas evaluaciones y experimentos pasan por una revisión exhaustiva por parte de ingenieros y analistas de búsqueda experimentados, así como de otros expertos legales y de privacidad que luego determinan si se aprueba el lanzamiento del cambio”, dice Sullivan.

¿Qué viene después?

Además de los ajustes a la metodología de búsqueda de Google, muchos cambios en la búsqueda tienen como objetivo hacerla más contextual.

Esto permite a los usuarios buscar en lo que Sullivan describe como formas “más naturales e intuitivas“.

Por ejemplo, dice, la búsqueda múltiple en la aplicación móvil de Google permite a los usuarios tomar una foto de algo, agregarle texto y buscar por imagen y texto al mismo tiempo.

Próximamente habrá “ búsqueda múltiple cerca de mí”, que hará lo mismo pero generará resultados locales.

Por ejemplo, podrías tomar una fotografía de un tipo de sushi y Google te ayudaría a encontrar un restaurante cercano que lo sirva.

Sullivan dice que Google también se centra en hacer que algunos tipos de búsquedas, como explorar una nueva ciudad, sean más visuales, destacando el trabajo de los creadores de contenido y la web abierta.

Ese enfoque también se aplicará a una nueva función que encuentra consejos de primera mano de personas reales, como quienes crean videos instructivos.

La función, actualmente denominada “discusiones y foros” en la Búsqueda, también podría llevarte a conversaciones en las que expertos (o aquellos que se creen expertos) analizan su tema de interés.

Una evolución que quizás hayas notado desde hace mucho tiempo es que obtienes resultados de búsqueda diferentes en dispositivos móviles que en computadoras de escritorio.

La búsqueda múltiple de Google. Imagen de GMedia
La búsqueda múltiple de Google. Imagen de GMedia

En dispositivos móviles, el contenido de carga rápida que se reproduce bien en una pantalla móvil tiende a tener una clasificación más alta.

“Daremos preferencia al contenido optimizado para dispositivos móviles sobre otros contenidos, suponiendo que todo sea igual”, afirma Sullivan.

“También le mostraremos enlaces que tengan sentido para su dispositivo, como un enlace a la tienda de aplicaciones correcta”.

¿Cambió el SEO?

Los cambios en la forma en que Google maneja las clasificaciones de búsqueda tienen como objetivo impulsar el contenido de personas reales.

Se acabaron los contenidos creados por granjas que optimizan el contenido para los motores de búsqueda.

Y eso funciona en conjunto con otros esfuerzos como mejorar los resultados de las páginas de reseñas de productos , dice Sullivan.

No es que haya nada malo con el SEO, la práctica de optimizar las páginas web para que tengan una clasificación más alta en los motores de búsqueda.

“Nos ayuda a localizar y comprender contenido relevante”, afirma Sullivan,

“El SEO no es un método especial para aparecer en los primeros resultados. La clave es cuál ha sido nuestro consejo para todos durante mucho tiempo: crear contenido útil para las personas, no para los motores de búsqueda”.

Y sobre el problema del spam

Se trata de un problema de 40 mil millones por día.

Esa es la cantidad de páginas de spam y contenido malicioso que la Búsqueda de Google descubre todos los días .

Sullivan dice que los continuos esfuerzos de Google filtran alrededor del 99 por ciento, pero el volumen de contenido malicioso y spam aumenta constantemente.

Google utiliza un sistema de prevención de spam basado en inteligencia artificial llamado SpamBrain, que según Sullivan condujo a identificar seis veces más sitios de spam en 2021 que el año anterior .

El malware en los anuncios y resultados de Google

Este año, ha habido varios incidentes de alto perfil de malware infiltrado en anuncios de motores de búsqueda.

Unos de los más sonados es el que involucró un anuncio de Gimp.org .

El hecho de que Google no haya restringido algunos tipos de anuncios engañosos, incluidos algunos de centros de información antiaborto.

También anuncios de servicios fraudulentos que pretenden ser administrados por el gobierno.

Esto, ha generado críticas severas a la compañía de búsquedas.

Al igual que con el contenido spam y la Búsqueda, Google Ads está en una batalla constante para deshacerse del contenido de malware y los malos reproductores.

Ginny Marvin, enlace de Google Ads, dice que Google Ads se involucra en esto “verificando las identidades de los anunciantes e identificando la actividad coordinada entre cuentas que utilizan señales en nuestra red”.

Ella dice que sus esfuerzos involucran sistemas automatizados así como revisores humanos para tratar de monitorear abusos en más de 180 países.

Ginny Marvin, enlace público de Google Ads. Imagen de SearchEngineLand
Ginny Marvin, enlace público de Google Ads. Imagen de SearchEngineLand

Es una gran tarea.

“Para dar una idea de la magnitud de nuestros esfuerzos de aplicación de la ley en 2021, eliminamos más de 3.400 millones de anuncios, restringimos más de 5.700 millones de anuncios y suspendimos más de 5.600 millones de cuentas de anunciantes”.

Ginny Marvin, enlace de Google Ads

Pero no es perfecto

Marvin afirma que ayuda a comprender dónde y cuándo aparecen realmente los anuncios en los resultados de búsqueda.

Los usuarios que crean que podrían estar haciendo clic en algo sospechoso pueden primero hacer clic en los tres puntos al lado del anuncio y seleccionar “Acerca de este anuncio“.

Aquí se incluye información sobre el anunciante y por qué se les mostró el anuncio.

Las páginas del anunciante muestran los demás anuncios que un anunciante ha publicado en los últimos 30 días.

Si se trata de algo dañino, los usuarios pueden denunciar el anuncio en cuestión.

Y el recientemente lanzado Mi Centro de Anuncios de Google brinda a los usuarios más control sobre los tipos de anuncios que ven.

Puedes bloquear anuncios sensibles y personalizar los tipos de publicidad que se mostrarán.

Algunos defensores de consumidores dicen que eso no es suficiente.

Katie Paul, directora de la organización sin fines de lucro Tech Transparency Project , dice que Google ha sido advertido durante años sobre estos problemas.

Lo peor, dice, es que no ha tomado medidas a gran escala para erradicar el malware y la desinformación.

“Hemos señalado repetidamente que hay contenido dañino o fallas en el material que aparece en los anuncios de búsqueda de Google, y todos parecen obtener la misma respuesta una y otra vez sin que Google realmente aborde el problema”.

Katie Paul, directora de la organización sin fines de lucro Tech Transparency Project

Sobre los minoristas de Google Shopping

Si ya estás revisando tu lista de compras navideñas, es posible que en ocasiones haya detectado ofertas en los resultados de Google Shopping que parecen demasiado buenas para ser verdad.

Por ejemplo, comprar una tarjeta de video específica en demanda puede generar una serie de resultados que están alineados en precio.

Y uno o dos de un sitio web del que nunca has oído hablar donde el precio tiene un descuento tan grande que parece sospechoso.

Ése es un desafío para Google, dice Matt Madrigal, vicepresidente de compras comerciales.

Matt Madrigal, vicepresidente de compras comerciales
Matt Madrigal, vicepresidente de compras comerciales

“Siempre nos estamos adaptando para mantener a los malos comerciantes de listados fuera de nuestras plataformas, y es un área en la que nos centramos mucho a medida que ampliamos el número de comerciantes y productos que figuran en Google”, afirma.

“No hay una línea de meta en la lucha contra el fraude”.

Madrigal dice que los comerciantes están sujetos, entre otras políticas , a políticas que prohíben específicamente la tergiversación y la falsificación de productos.

Al igual que con la Búsqueda y los Anuncios, la automatización y la revisión humana intervienen en la investigación de estos proveedores.

La pelotita se la de vuelven a los usuarios

Pero Madrigal dice que Google Shopping también se basa en los comentarios de los usuarios para identificar vendedores sospechosos de fraude.

Google no tiene una forma directa de informar a los vendedores en sus páginas de carrusel de productos, pero hacer clic en la página de descripción de un artículo le permite “Informar sobre un listado”.

También hay una página general de soporte de compras con un agente virtual donde los usuarios pueden denunciar a los malos vendedores.

Al igual que con Google Ads, Paul dice que esta tendencia de pedir a los usuarios que vigilen el sistema es preocupante cuando la empresa tiene los recursos para contratar más moderadores y expertos en contenido.

“Vemos la misma respuesta sencilla de Google”, dice Paul.

“Al igual que Facebook, vemos empresas que dicen: ‘Informe esta información cuando la vea’, pero al mismo tiempo esta empresa multimillonaria devuelven a los usuarios la responsabilidad de limpiar su propia plataforma de búsqueda, su principal mecanismo de ganancias”.

Conclusiones

Usar Google para tus búsquedas, cuando son compras, siempre tienen que tener un respaldo de los vendedores.

Y tu debes tener un respaldo de otros motores de búsqueda.

Si ves una oferta que parece increíble, siempre duda. Si ves en TikTok y otras plataformas sociales de video, que cierta tienda tiene ofertas espectaculares, siempre duda.

Averigua siempre de dónde es la empresa. Averigua su dirección física, y su dominio de Internet. Si ves que es una empresa que recién adquirió su dominio, mejor échate para atrás.

En cuanto a las búsquedas normales, no hay mucho que hacer. La evolución silenciosa de las búsquedas en Google seguirá y no se detendrá.

Tal vez un día, cuando no necesitemos de ella, cambiara de piel para volvernos a atraer.

Mientras tanto, maximicemos nuestra forma de buscar en Google.

Gracias por leer “La evolución silenciosa de las búsquedas en Google”. Si tienes dudas, contáctanos aquí o déjanos tu comentario en la caja debajo.

Calificación
Click para calificar esta publicación
[Total: 0 Promedio: 0]
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Post Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Add your own review

Rating

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sobre Nosotros

En Soluciones Web Mty captamos tus ideas, tus metas y tus necesidades, conocemos a nuestros clientes, hablamos con ellos y el resultado es, para nosotros, más que un producto.

¿TE GUSTA ESTE BLOG?

Al suscribirte, contarás con las publicaciones más importantes al mes.
EDICION 2023
Categorías

¿NECESITAS APOYO?

Si tienes preguntas o requieres apoyo en alguno de nuestros servicios en específico, o algún plan que se adecué a tu posibilidad, no dudes en contactarnos.
PUBLICACIONES RECIENTES
Galería

SIGUE NUESTRAS REDES

Estamos en casi todas las redes y canales de comunicación, para estar más cerca de ti. Siguenos y entérate de más novedades.
Etiquetas