fbpx
La dominancia de Google y algo sobre BERT

Google continúa dominando la búsqueda orgánica. Con el 92% de las visitas orgánicas en los navegadores web, son realizadas por el buscador Google.

Aunque hay más propuestas en el mercado y más seguras, Google continúa dominando el mercado de la búsqueda en la web, de forma orgánica.

Y la tendencia, refiere a que esto seguirá por los próximos años.

Según Merkle, en el tercer trimestre de 2019, Google produjo el 92% del total de visitas de búsqueda orgánica en los EE. UU. (95% en dispositivos móviles).

En el resto del mundo las cifras son muy aproximadas:

94% del total de visitas en Europa. 89% en Asia, 96% en Oceanía al igual que en Latinoamérica.

Con una presencia dominante, no sorprende que Google continúe moviendo la aguja en SEO. 

El titán de búsqueda está impulsando la innovación, y no se están desacelerando en el corto plazo.

Para ello, necesitamos hablar de BERT… ¿Quién?

BERT

BERT es el último algoritmo de búsqueda de Google para comprender mejor el lenguaje natural.

BERT afectará a 1 de cada 10 de todas las consultas de búsqueda. Este es el mayor cambio en la búsqueda desde que Google lanzó RankBrain.

Google está haciendo el mayor cambio en su sistema de búsqueda desde que la compañía presentó RankBrain , hace casi cinco años. 

La compañía dijo que esto afectará a 1 de cada 10 consultas en términos de cambiar los resultados que se clasifican para esas consultas.

Extendiéndose

BERT comenzó a implementarse esta semana y estará en vivo en breve. Se está implementando para consultas en inglés POR ahora y se expandirá a otros idiomas en el futuro.

Fragmentos destacados

Esto también afectará los fragmentos destacados . Google dijo que BERT se está utilizando globalmente, en todos los idiomas, en fragmentos destacados.

¿Qué es el BERT?

Es la técnica basada en redes neuronales de Google para el pre-entrenamiento del procesamiento del lenguaje natural (PNL). 

BERT significa representaciones de codificador bidireccional de transformadores (Bidirectional Encoder Representations from Transformers por sus siglas en inglés).

Fue abierto el año pasado y se escribió con más detalle en el blog de Google AI. 

En resumen, BERT puede ayudar a las computadoras a entender el lenguaje un poco más como lo hacen los humanos.

¿Cuándo se usa BERT?

Google dijo que BERT ayuda a comprender mejor los matices y el contexto de las palabras en las búsquedas y que mejor combina esas consultas con resultados más relevantes. 

También se usa para fragmentos destacados, como se describió anteriormente.

En un ejemplo, Google dijo, con una búsqueda de “el viajero brasileño de 2019 a EE. UU. Necesita una visa”, la palabra “a” y su relación con las otras palabras en consulta son importantes para comprender el significado. 

Anteriormente, Google no entendería la importancia de esta conexión y devolvería resultados sobre ciudadanos estadounidenses que viajan a Brasil. 

“Con BERT, Search puede comprender este matiz y saber que la palabra muy común ‘a’ realmente importa mucho aquí, y podemos proporcionar un resultado mucho más relevante para esta consulta”, explicó Google.

Nota: Los ejemplos a continuación son para fines ilustrativos y pueden no funcionar en los resultados de búsqueda en vivo.

BERT en los sistemas de búsqueda orgánica. Incluye información sobre Fragmentos desatacados.

En otro ejemplo, una búsqueda de “¿los esteticistas trabajan mucho? Google dijo que previamente habría coincidido con el término” autónomo “con la palabra” stand “utilizada en la consulta. 

Los modelos BERT de Google pueden “entender que ‘soporte’ está relacionado con el concepto de las demandas físicas de un trabajo y muestra una respuesta más útil”, dijo Google.

Ejemplo en inglés

En el ejemplo a continuación, Google puede entender una consulta más parecida a un humano para mostrar un resultado más relevante en la búsqueda de “¿Puede obtener medicamentos para una farmacia?”.

Ejemplo en inglés

Ejemplo de fragmento destacado

Aquí hay un ejemplo de Google que muestra un fragmento destacado más relevante para la consulta “Estacionamiento en una colina sin acera”. 

En el pasado, una consulta como esta confundiría los sistemas de Google. 

Google dijo: “Dimos demasiada importancia a la palabra ” acera “e ignoramos la palabra ” no “, sin entender cuán crítica era esa palabra para responder adecuadamente a esta consulta. 

Por lo tanto, devolveríamos los resultados del estacionamiento en una colina con una acera”.

Ejemplo en inglés

RankBrain no está muerto

RankBrain fue el primer método de inteligencia artificial de Google para comprender consultas en 2015. 

Analiza tanto las consultas como el contenido de las páginas web en el índice de Google para comprender mejor cuáles son los significados de las palabras. 

BERT no reemplaza a RankBrain, es un método adicional para comprender el contenido y las consultas. 

Es aditivo para el sistema de clasificación de Google. 

RankBrain puede y seguirá siendo utilizado para algunas consultas. 

Pero cuando Google cree que una consulta se puede entender mejor con la ayuda de BERT, Google la usará. 

De hecho, una sola consulta puede usar múltiples métodos, incluido BERT, para comprender la consulta.

¿Cómo es eso? 

Google explicó que hay muchas maneras en que puede entender el significado del idioma en su consulta y cómo se relaciona con el contenido en la web. 

Por ejemplo, si escribe mal algo, los sistemas de ortografía de Google pueden ayudarte a encontrar la palabra correcta para obtener lo que necesita. 

Y / o si usa una palabra que es sinónimo de la palabra real que está en documentos relevantes, Google puede coincidir con esos. 

BERT es otra señal que Google usa para comprender el lenguaje. 

Dependiendo de lo que busques, cualquiera de estas señales o una combinación de ellas podría usarse más para comprender tu consulta y proporcionar un resultado relevante.

¿Se puede optimizar para BERT? 

Es improbable. Google ha dicho que los SEO no pueden optimizar realmente para RankBrain. 

Pero sí significa que Google está mejorando en la comprensión del lenguaje natural. 

Simplemente escribe contenido para los usuarios, como siempre lo hace. 

Estos son los esfuerzos de Google para comprender mejor la consulta del buscador y hacerla coincidir mejor con resultados más relevantes.

Por qué es importante

Es muy relevante, no solo porque Google dijo que este cambio “representa el mayor avance en los últimos cinco años, y uno de los mayores avances en la historia de la Búsqueda“.

Pero también porque el 10% de todas las consultas se han visto afectadas por esta actualización. 

Ese es un gran cambio. 

Vimos informes no confirmados de actualizaciones de algoritmos a mediados de semana y a principios de esta semana, que pueden estar relacionados con este cambio.

Te recomendamos que consultes para ver los cambios en el tráfico de búsqueda en algún momento de la próxima semana y ver cuánto se vio afectado su sitio por este cambio. 

Si fue así, profundiza en qué páginas de destino se vieron afectadas y para qué consultas. 

Puedes notar que esas páginas no se convirtieron y el tráfico de búsqueda que Google envió esas páginas no terminó siendo realmente útil.

Lo observaremos de cerca y puedes esperar más contenido sobre BERT en el futuro en el Blog de Soluciones Web Mty.



Otros artículos de interés, que son de mucha utilidad:ç

10 prácticas para lograr buenos resultados en PPC y SEO

Google cambiará a la indexación móvil en septiembre 2020

La búsqueda en el escritorio aumenta debido al aumento del Home Office

Guía SEO para una visibilidad máxima en Amazon

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Contenidos Soluciones Web Mty

Contenidos de Soluciones Web Mty es nuestro departamento de curación de contenidos. Aquí generamos todos los artículos, infografías, video spots, publicaciones, whitepapers, y todos esos contenidos que tu como usuario y visitante ves en nuestros sitios y redes sociales sobe nuestra Agencia de Diseño, Desarrollo y Estrategias de Marketing y Web.

Deja un comentario