fbpx

Historias espeluznantes de marketing

Historias espeluznantes de marketing

Celebrando el Halloween y el Día de Muertos, te traigo algunas Historias espeluznantes de marketing que llenaron de terror la cripta del mercadeo.

Estos son algunos casos de estudio de marketing aterradores para ayudarán a los especialistas en marketing a evitar fallas de sus estrategias.

Estas historias nos ayudan a permanecer sensibles a la audiencia y aprender a adaptar nuestro mensaje rápidamente.

Mucha gente siempre asociará 2020 y 2021 con graves problemas de salud e incertidumbre económica.

Es posible que los especialistas en marketing no necesiten esperar a Halloween para evocar sentimientos de miedo y pavor.

Aún así, en el  espíritu  de la temporada espeluznante, echa un vistazo a algunos de estos casos de marketing que pueden ayudar a las empresas a evitar problemas futuros.

Historias de terror de marketing
Historias de terror de marketing

El salón de los horrores de marketing

Estos dos años brindaron muchas oportunidades para que las empresas superaran sus circunstancias.

Es posible que hayas leído sobre pizzerías que usaban sus hornos para moldear equipos de protección personal y destilerías que producían desinfectante para manos.

Por supuesto, esas historias positivas de marketing no pertenecen aquí.

En su lugar, echaremos un vistazo rápido a algunos de los pasos en falso de marketing más visibles de este bienio.

Estas son las Historias espeluznantes de marketing.

1. Corona de la mala suerte

Fundada en la década de 1920, la cerveza Corona se ha convertido en una de las marcas de cerveza más populares del mundo.

El marketing fantástico asegura que las personas piensen en su marca cuando se imaginan una botella de cerveza fría con una lima pegada en la parte superior.

Lamentablemente, la cervecera lanzó una nueva bebida llamada Corona Seltzer en febrero de 2020, justo cuando la gente comenzó a asociar Corona con coronavirus.

Lamentablemente, la presentación del producto no funcionó bien. 

Search Engine Journal dijo que aunque es difícil retrasar un lanzamiento, eso es exactamente lo que deberían haber hecho.

Aunque la mayoría de la gente se da cuenta de que la cerveza Corona no tiene nada que ver con el coronavirus, los estudios encontraron que la intención de compra había caído a su nivel más bajo en dos años.

La introducción de un desinfectante de manos anti-coronavirus probablemente habría dado mejores resultados para su marca.

2. Progressive con mala sincronización

Para marzo de 2020, muchos estados y ciudades ya habían cerrado bares y restaurantes para ayudar a fomentar el distanciamiento social.

Y esto se repitió por muchos países en 2021.

Durante ese mismo mes, Progressive Insurance utilizó el telón de fondo de un bar de karaoke para promocionar su sitio de seguros en línea.

Por supuesto, nadie dentro del bar abarrotado tenía puesta una máscara, lo que a mucha gente le parece aterrador en estos días.

Aproximadamente un mes después,  Sharablee, una empresa de inteligencia de mercado, preguntó a los consumidores  qué querían de la publicidad durante COVID-19.

Más de la mitad dijo que prefería anuncios que reflejaran la nueva normalidad.

Progressive probablemente debería haber cambiado ese anuncio por una fiesta de karaoke por alguna plataforma estilo Zoom para evitar ser señalado por mal gusto en un caso de estudio de publicidad digital.

O peor aún en plena pandemia hacer el comercial llamado “Flocus Group” es una falta total de criterio… Nadie usa cubrebocas.

Quieren zombies, Progressive se los da en sus comerciales.

3. Película promoconal de Zombies

Hablando de zombies, en plane pandemia, el usuario @vladimirtsapaev, se le ocurre sacar un promo de su webfilm, COVID-19 CORONAVIRUS ZOMBIE.

Digo, por su no había suficiente psicosis en el mundo por el Covid-19, este usuario se lleva las palmas.

No puedo dejar de pensar que esta muy bien hecho, pero no era el momento… Aun así su webfilm lleva más de 2 millones 300 mil vistas.

4. McDonald’s para sordos

Las peores ofensas de Corona y Progressive pueden incluir una sincronización inadecuada y la incapacidad de girar sus campañas de marketing lo suficientemente rápido.

Probablemente no causaron ningún daño grave a sus marcas.

En el caso del webfilm de Covid-19 Zombie, pues no pasa del área propia de Rusia y Europa oriental.

Pero, al mismo tiempo, cualquier caso de estudio publicitario de algunos de los mensajes de McDonald’s podría generar más críticas.

Por ejemplo éste de que su intento de sonar comprensivo con la difícil situación de las personas durante la pandemia resultó ser poco sincero.

McDonald’s publicó una imagen en las redes sociales con sus famosos arcos dorados separados entre sí.

Emparejaron la imagen con la idea de que representaba la solidaridad con medidas de distanciamiento social para ayudar a frenar el virus.

Los críticos de la empresa, incluidos políticos con grandes audiencias, respondieron que la empresa podría demostrar mejor su solidaridad.

Por ejemplo en el caso de mejorar los beneficios para los empleados, como la licencia por enfermedad con goce de sueldo.

Al igual que otras empresas de hostelería, McDonald’s también sufrió durante la pandemia. 

Según CNN , los ingresos cayeron un 30 por ciento en el segundo trimestre en comparación con el mismo trimestre de 2019.

El daño ya estaba hecho…

Aún así, el mensaje puede sonar vacío para los empleados sin licencia por enfermedad remunerada y las personas que simpatizan con ellos.

Cómo puedes evitar estas historias espeluznantes de marketing en tus estrategias

La pandemia de coronavirus provocó una interrupción comercial muy abrupta e inesperada.

Incluso comerciantes tan buenos como Progressive, Corona y McDonald’s cometieron errores.

Aún así, los especialistas en marketing exitosos saben que deben adaptarse a los cambios, incluso cuando esos cambios surgen rápidamente.

Empresas como Progressive y Corona simplemente no lograron girar lo suficientemente rápido en respuesta a los cambios en el sentimiento del consumidor.

Incluso inconscientemente, la visión de multitudes felices compartiendo cerveza o actuando como su estrella de rock favorita puede desanimar a la gente durante estos tiempos de distanciamiento social.

McDonald’s podría haber sido mejor servido al promover cualquier acción positiva que estuvieran tomando para proteger a sus empleados y no un puñetazo que algunos interpretaron como poco sincero.

Las marcas deben reflejar sus audiencias, que pueden incluir clientes, empleados y, a veces, incluso políticos.

Nunca debes de atenuar los casos donde tu propia audiencia te brinda una crítica, ya sea constructiva o negativa y actuar en consecuencia.

Una disculpa pública siempre obtiene buenos resultados, afirmando que también nuestras empresas son humanas.

Pero la mejor fórmula para evitar caer en la tumba del marketing y no morir en el intento, es pensar, dos, tres y hasta veinte veces, que nuestros anuncios puedan fomentar, lo que tratamos de evitar.

Espero que estos mini cuentos de terror de estrategias de marketing te hayan servido.

Recuerda dejar tus comentarios, y si tienes forma de contactarnos hazlo para conoer más historias de terror de campañas de marketing.

Gracias por leer “Historias espeluznantes de marketing”. Hasta las próxima, que esperamos no sea de ultratumba.

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Leave a Comment