Blog Contenidos

Guía de marketing de contenidos si eres microempresario

Guía de marketing de contenidos si eres microempresario

Ya sea en forma de blogs, videos, boletines o artículos, tener un contenido excepcional es imperativo si cuentas con un negocio listado en Google de forma local.

El marketing de contenido consiste en crear y compartir en línea información valiosa y significativa para tu público objetivo. El contenido que cree debe facilitar una conversación entre la información que publicas y las necesidades de tus clientes. Independientemente del medio que elija, el contenido que cree debe generar valor para tu cliente.

El marketing de contenido cuenta una historia y habla de algo más que de tu marca: habla de tus valores y tu apreciación de los clientes. Piensa en tu día en el trabajo. Estas ayudando a los clientes en todos los aspectos, ya sea respondiendo preguntas o educando sobre un producto.

Si creas un gran contenido pero no lo promueves ni lo administras, estás perjudicando las posibilidades de aumentar tu visibilidad en línea, lo cual es vital para las pequeñas empresas. Como empresa local, lo que necesitas es una estrategia de contenido. Con toda la información en Internet, ¿qué vas a convencer a alguien para que mire tu contenido a través de un competidor?

Una buena estrategia consiste en la planificación, el desarrollo y la administración del contenido que tu sitio alojará y promoverá.

Construyendo una estrategia de contenido 

Crear contenido de calidad para Internet significa crear algo atemporal. Una pieza “atemporal” puede ser una página de ayuda general, un artículo de instrucciones, 101 o preguntas frecuentes. Piensa en cosas que la gente probablemente seguirá buscando en Google tres, cinco, diez años más tarde, como “Cómo atar un empate en 5 sencillos pasos”.

Esfuérzate por crear contenido perenne
Esfuérzate por crear contenido perenne

Muchos vendedores se refieren a este tipo de contenido como “perenne” porque seguirá siendo relevante en los próximos años. Para obtener ayuda y comprensión adicionales, SEO Nick Eubanks describe, en un estudio de caso, el verdadero poder del contenido perenne.

Un artículo sobre “cómo atar una corbata” en cinco sencillos pasos es un ejemplo de contenido de hoja perenne porque este es el tipo de contenido que seguirá siendo importante en el futuro cercano. Por otro lado, un artículo oportuno, que solo será relevante por un período breve, como una revisión de un concierto local, es importante cuando se publica, pero solo poco después tendrá relevancia.

Al crear contenido que será relevante en el futuro, estás proporcionando información útil con un valor duradero.

Tener contenido perenne es una parte importante de ser reconocido tanto a nivel nacional como local; pero como pequeña empresa, también querrá asegurarte de optimizar también tu sitio para la búsqueda local.

Recuerda: lo que está de moda en un año puede estar desactualizado en el próximo, pero hay principios simples que debe seguir para tener constantemente un contenido nuevo e interesante.

Con la estrategia correcta, puedes seguir siendo relevante en su mercado durante los próximos años.

Basa tu contenido en investigación

En una encuesta realizada por Gleanstar Research y Kapost, el 90% de los vendedores consideraron que el contenido redundante era un área en la que eran menos eficientes.

El estudio encontró la ineficiencia como una desventaja para los marketeros y vendedores, y cumplir con los plazos de las tareas fue el número uno en el área que los vendedores fueron los más ineficientes. El buen marketing de contenidos es más que escribir para Google y los motores de búsqueda: se trata de proporcionar valor a su público objetivo.

Cuando realices tu búsqueda de palabras clave, piensa en los términos que tus clientes (o posibles clientes) pueden estar buscando cuando buscan tu producto o servicio. Es lo suficientemente simple como para hacer tu investigación de palabras clave. Todo lo que necesitas hacer es usar una herramienta de búsqueda de palabras clave, como SEMRush , que es de uso gratuito hasta cierto punto.

Investigación de palabras clave

SEMRush es una herramienta vital para usar en marketing de contenido. Toma las palabras clave relevantes para las que deseas clasificar el contenido de tu sitio web, conéctalo a SEMRush y luego ves la página de resultados. Se te dará una página de resultados que describe cuántas búsquedas mensuales hay para la palabra clave y cómo se clasifican las palabras clave similares. Intenta escribir las palabras clave que deseas clasificar en Google y ver qué están haciendo tus competidores para clasificar ese término. Al ver cuáles son las páginas con el mayor tráfico te ayudará a saber qué palabras clave debes implementar.

Sin embargo, no rellenes tus palabras clave hasta el borde. Atrás quedaron los días de encontrar una palabra clave o palabras clave y publicarla sin pensar para obtener tráfico del sitio (incluso si tiene poca relevancia). Una densidad de palabras clave superior al 5,5% puede convertirte en una víctima del relleno de palabras clave, lo que podría hacer que Google penalice tu página.

Puedes ser la persona con más conocimientos en tu nicho, pero eso no significa que no necesites investigar continuamente nuevas tendencias y algoritmos, lo que significa que debes estar atento a las actualizaciones de Google.

Asegurarte de que siempre estés haciendo tu investigación es un componente importante en tu estrategia de marketing de contenido. Ya sea investigando las mejores formas de llegar a su público objetivo o buscando las palabras clave ideales para optimizar su SEO, la investigación es un proceso continuo. Como propietario de una pequeña empresa, no necesariamente tienes que dirigirte a las palabras clave más grandes y audaces, sino a las más relevantes que tus competidores pueden estar ignorando.

Recuerda citar siempre tus fuentes en el cuerpo o al final de su contenido. De lo contrario, será menos confiable para los lectores que no tienen problemas para hacer clic fuera de tu artículo y volver a buscar en Google tu consulta.

El marketing de contenidos es SEO

La elaboración de contenido de calidad puede ayudar a los clientes a encontrarte en línea. De hecho, la optimización del motor de búsqueda local y el marketing de contenido van de la mano.

No importa qué tan pequeño o grande sea tu negocio, deberás tener un flujo constante de contenido para aparecer en los resultados de búsqueda locales. Para clasificar en los motores de búsqueda, debes implementar las palabras clave que mencionamos al principio de tu contenido, ya sea que esté escribiendo una breve publicación de blog o un estudio de caso extenso. Es todo lo que importa.

Debes pensar como piensan tus clientes locales y asegúrate de utilizar palabras clave locales eficaces que tus clientes van a buscar en línea.

Desafortunadamente, tu contenido no irá muy lejos si la gente no puede encontrarlo cuando está buscando en Google. Para hacer que tu contenido sea encontrado, necesitas utilizar SEO.

Para ser visible para su audiencia y atraer a posibles clientes, deberás utilizar SEO (especialmente local) en tus técnicas de marketing de contenido.

No asumas que sabes todo lo que tu audiencia quiere

No cometas el error de pensar que conoce todos los deseos o necesidades de su audiencia . Por ejemplo, si eres dueño de una tienda de ropa, no solo piense que los clientes están buscando un “vestido rojo” muy específico.

Atrapa a tu audiencia

Los clientes pueden no estar tan lejos en el ciclo de compra. 

Piensa en un consumidor que solo está buscando un vestido, sin saber con exactitud qué estilo y qué ajuste quiere. Querrás tener un sitio web atractivo que atrape a tus clientes al principio de su viaje de compras. No pienses únicamenteen un cliente que ya ha tomado una decisión. Piense en un cliente que quizás solo esté navegando por casualidad, pero descubra un sitio web útil con un vestido que le encanta, y luego decide comprarlo. Con el marketing de contenido adecuado (y el contenido correcto), puede ser tu sitio web el que la convenza de hacer una compra después de todo. 

Al publicar artículos en línea, puedes responder a las preguntas de un cliente potencial sin tener que contactarlo directamente. Al publicar los consejos y la información que proporciona en su tienda, puede proporcionar una manera para que las personas te encuentren y se conecten contigo. Tu gana su confianza y respeto, y haces negocio.

Si eres un minorista de ropa, puedes beneficiarte actuando como editor y como minorista. Educa e informa a tu audiencia en el  mismo  lugar donde pueden comprar tus productos y servicios.

Teniendo esto en cuenta, estudiar las preferencias de contenido de tu audiencia también es  extremadamente útil. 

Investiga a tu audiencia 

Usa herramientas como BuzzSumo para analizar lo que tu audiencia está buscando.

Así como no debes asumir que sabes todo lo que tu audiencia quiere, tampoco debes asumir que sabes cómo tu audiencia consume contenido. Es vital estar siempre investigando para ver qué es lo que más le gusta a tu audiencia cuando se trata de contenido.

Utilice siempre la búsqueda y las redes sociales para ver qué necesitas y quiere saber tu público sobre tu empresa. Por ejemplo, mira qué tipo de contenido comparte más la audiencia, ya sea imágenes, videos, listas, publicaciones de blog o infografías.

Para realizar una investigación en tu audiencia, una herramienta vital para usar es Buzzsumo , que hace que la investigación de contenido sea más fácil y más rápida.

Del mismo modo que sabes cómo y por qué tu audiencia consume tu producto, deberás saber cómo consumirán tu contenido. ¿Tu contenido se llenará con una jerga específica de la industria o tu contenido será más pesado en imágenes y videos? Averigüe si a tu público le gusta leer artículos informativos rápidos de tres minutos o si prefieren leer artículos de 2,000 palabras, llenos de citas informativas, contenido detallado y pocas imágenes.

Teniendo eso en cuenta, siempre debes estar al tanto de los análisis de tu sitio. Debe analizar regularmente tu contenido para ver qué es lo que funciona para ti y qué no lo es para tu negocio. Si tu audiencia no puede ver tus videos tutoriales de diez minutos, debes averiguar si les gusta, compartir y comentar sobre videos más cortos.

Usa titulares originales 

No hace falta decir que es una comunicación masiva extremadamente importante. ¿Cuándo querrías hacer clic en un enlace con un título aburrido y corriente? Es como juzgar un libro por su portada, no hay forma de evitarlo.

En el mundo del marketing de contenidos, los titulares únicos siguen siendo tu mejor oportunidad de notoriedad. En primer lugar, tu título debe ser relevante para sus palabras clave, ya que aparecerá primero en los resultados de búsqueda.

Es importante escribir para SEO de forma correcta.

Una forma de destacar tu titular es incluir números : piensa en cómo Buzzfeed crea tantas listas numeradas, conocidas como “listas”. Escribir listas es una forma sencilla de hacer que su contenido se destaque de otros artículos similares. También le da al lector una idea de la longitud del artículo antes de que empiecen a leerlo.

En segundo lugar, si el título no es único, tendrá dificultades para sobresalir en una página de resultados, incluso si un usuario busca el título palabra por palabra.

Piénselo de esta manera: cuando haces una investigación o compras en línea, ¿harás clic en un titular que no llame su atención? No es probable. No importa lo interesante que sea el artículo, si no tiene un título atractivo, la gente lo ignorará y hará clic en un enlace diferente con el título que llama su atención.

Como un negocio local, funciona de la misma manera. No puedes esperar escribir un título mediocre y atraer la atención de tus clientes o clientes potenciales. Debes pensar como lo hacen tus clientes y escribir titulares llamativos para atraer a tu audiencia a seguir leyendo.

Al tener un título relevante, aumentas la posibilidad de que alguien vea tu artículo. Asegúrate de incluir su palabra clave más importante en su título (sin que suene genérico). Escribir un titular que tu podrías querer leer, y los motores de búsqueda también se desea rastrear.

No generes contenido … Escríbelo

Generar contenido

Nadie quiere leer algo que han visto una y otra vez. Todo lo que necesita es una pieza de contenido malo para perder a su público y a tus valiosos clientes. No te limites a escribir solo por escribir: tómate tu tiempo, realice tu investigación y haz que otros ojos edite tu trabajo antes de publicar.

Pero eso no significa que no tengas una gran cantidad de contenido en tus dedos que puedas estar creando. Existe una gran cantidad de potencial de marketing en los aspectos cotidianos de su negocio. Recuerde que hay una gran cantidad de contenido que podrías estar usando en tu marketing de contenido. Puedes escribir un artículo de preguntas frecuentes, respondiendo a todas las preguntas frecuentes que los clientes le hacen en una publicación útil (o, si lo deseas, puedes hacer un video de este material).

Si estás escribiendo sobre algo que la gente haya leído antes, hazlo diferente.  La originalidad es clave para el éxito en el marketing de contenidos. Cuenta una historia personal, escribe un caso de estudio o elabora un artículo de “Preguntas frecuentes” basado en los puntos críticos de su audiencia. Tener un flujo constante de contenido genuino que esté diseñado, no producido, es clave para conectarse con su audiencia.

Siempre escribe con tu audiencia en mente. Si eres un blogger de alta tecnología, no hables a tu audiencia como si no supieran de qué están hablando. Los técnicos saben lo que tienen que hacer y quieren leer artículos de personas que hablan su idioma.

Con los blogs, es realmente importante hablar con su audiencia como si estuviera hablando con alguien con intereses similares en persona. Del mismo modo, los bloggers sobre ser mamás pueden compartir historias personales o infantiles con las que sus lectores pueden relacionarse, sin preocuparse por sonar muy profesionales. Tener la estructura correcta al escribir para su nicho específico es vital como comercializador de contenido.

En cualquier caso, mantén tu escritura única para atraer mejor la atención de tus espectadores.

Agrega variedad a tu estrategia de contenido 

Videos, infografías e imagenes para tu contenido

MDGadvertising creó una infografía cautivadora  sobre las imágenes en el contenido. La infografía nos dice que los artículos con imágenes relevantes reciben un 94% más de visitas en comparación con los artículos sin imágenes.

Sea creativo en la publicación de su contenido. Escribir contenido en forma de libros electrónicos, blogs y páginas blancas es beneficioso, pero deben complementarse con otros medios, como fotos, videos, listas de verificación y eventos en vivo.

Agregar elementos visuales en su publicación de contenido facilita la digestión de grandes cantidades de información.

Haz tu contenido compartible

Agrega botones de redes sociales a tu contenido

Otra gran manera de pensar acerca de su contenido es siempre hacer algo que considere “compartible”. Esto se puede hacer al tener un contenido detallado e informativo, información relevante y una variedad de palabras e imágenes. 

También debes asegurarte de que las personas compartan tus publicaciones colocando botones de compartir en redes sociales donde las personas puedan verlas fácilmente.

Al hacer que los botones de “compartir” estén fácilmente disponibles, un lector puede publicar la pieza en una plataforma de redes sociales, que se publica para todos sus amigos / seguidores.

Existe un exceso de contenido pobre disponible para el consumo, por lo que se recomienda escribir contenido de calidad que haga reflexionar y que la gente quiera compartir. Conviértete en el educador y el maestro en lugar de centrarse en producir tantos artículos como sea posible.

Hacer preguntas es una forma segura de que las personas se involucren más con tu contenido. Al presentar el conocimiento a tu audiencia y luego pedir sus opiniones, fomentarás una conversación. En la era moderna de Internet, las conversaciones existirán en la sección de comentarios de tu contenido, así como a través de los canales de medios sociales. Cuanto más invites a su audiencia a expresar sus opiniones, mayor será la probabilidad de que tu contenido gane popularidad a través de las redes sociales y los comentarios, lo que traerá visitas valiosas a tu sitio.

Además, asegúrate de utilizar todas las plataformas sociales que utiliza tu empresa para publicar el contenido. (Solo asegúrate de no estar publicando un enlace sin una descripción, o simplemente pidiéndole a alguien que “revise esto”. ¡Aún tienes que atraerlos!)

Lograr relaciones sociales ayudará a humanizar tu marca y te ayudará a interactuar directamente con tu base de seguidores leales. Recibir un reconocimiento positivo en línea es una excelente manera de recibir más clientes   alentar a los clientes actuales a seguir regresando. 

Adquirir comentarios en línea de sus fans de confianza 

Recibir críticas en Google My Business

Comenzar un Google My Business es esencial para la búsqueda local. ¿Qué es exactamente una página de Google My Business? Una página de Google My Business le permite administrar la presencia en línea de su negocio con Google.

Cuando realiza una búsqueda local en Google, como “Pizza en Monterrey”, es su página Google My Business la que lleva a su negocio a la página de resultados (junto con los sitios de la competencia).

En Google My Business, estás mostrando tu marca desde una perspectiva diferente. Puede construir su reputación mostrando imágenes de su marca y permitiendo que los clientes escriban comentarios de tu empresa.

Cuando los clientes escriben comentarios, puede interactuar con ellos directamente, y puede responder a cualquier pregunta, comentario o inquietud que puedan tener. Las personas no pueden revisar tu sitio web directamente y solo pueden completar su formulario de contacto o enviarle un correo electrónico con sus preguntas. Pero, con una página de Google My Business, las personas pueden revisar sus servicios / productos directamente, y tu puedes comunicarte con ellos.

De hecho, en un estudio realizado por Search Engine Land en 2014, el 88% de los clientes ha leído reseñas en línea para determinar la calidad de un negocio local. De hecho, muchos confían en las revisiones en línea tanto como confían en lasrecomendaciones personales . Con críticas positivas llega la confianza. Con la confianza llega una marca establecida!

Siempre estar optimizando

Una de las mejores (y más importantes) cosas que puede hacer para tu SEO local es incluir la información de su negocio de manera consistente y precisa en tantos lugares como sea apropiado en toda la web. Lo más importante es que su NAP (nombre, dirección y teléfono) debe ser coherente en todo lugar donde se publique. La referencia en línea al NAP de su empresa se llama una cita.

Cuando publique contenido que llegue a las personas en su mercado local, incluye tu NAP al final de la publicación o dentro de la firma de tu correo electrónico. Con un enfoque metódico para mantener tu información consistente, hará mucho por tu SEO local.

Además de insertar tu NAP e información comercial en el contenido de tu sitio, también es muy importante tener citas consistentes creadas en los principales directorios comerciales que Google y otros motores de búsqueda realizarán referencias cruzadas para determinar la credibilidad de su sitio.

El proceso de creación de citas puede ser mucho más tedioso y metódico, por lo que es posible que desee encontrar una empresa para subcontratar la elaboración de citas y SEO desde el punto de vista de las citas, mientras te enfocas en tu contenido.

Si tu contenido se investiga, se puede compartir y se optimiza SEO, está en el camino correcto para encontrar el éxito en tu negocio. Pero el SEO no se trata solo de encontrar las palabras clave adecuadas y escribir desde allí. Si no estás escribiendo contenido que sea importante o interesante, a la gente no le importará, no importa lo fácil que sea buscarlo.

Cómo cada negocio puede tener éxito en Marketing de Contenidos

Palabras más, palabras menos.

El marketing no sería posible sin tener un contenido destacado. Ya sea escribiendo publicaciones en Facebook, elaborando un boletín en línea o enviando un comunicado de prensa, el marketing se basa en el contenido. 

La clave para tener una estrategia de marketing de contenido exitosa para su pequeña empresa es crear primero un contenido de alta calidad y diseñado para los ojos de sus lectores (con los ojos de los motores de búsqueda en segundo plano). Recuerde, tu eres tu propio negocio por una razón! 

Al profundizar en su estrategia de marketing de contenidos, comienza siempre con la investigación. Si fueras un consumidor comprando tus productos, ¿qué buscarías en Google?

Una vez que tengas tus palabras clave principales, concéntrate en escribir y usa las palabras clave como palabras importantes para hacer girar tu escritura. No escribas una publicación con tantas palabras clave como sea posible; escribe una publicación utilizando las palabras clave de forma adecuada y distribuida uniformemente en todo tu contenido.

Una vez que tenga tu contenido, asegúrese de promoverlo siempre y permite que sus lectores lo compartan y lo promuevan también.

Si descubres que algo no está funcionando, cámbialo. Si tus lectores prefieren publicaciones de blog informativas y rápidas de 3 minutos, escribe en ese formato. Si tu audiencia prefiere videos tutoriales en profundidad, utilice el video en su estrategia. Solo asegúrese de que está cumpliendo con las necesidades de su público objetivo.

Sé personal y genuino. Sé coherente con tu blog, tus canales de redes sociales y tus boletines y publícalos de manera oportuna. Sé original al hablar como la voz de tu empresa. Recuerda: tener una estrategia de contenido exitosa ayudará a tu empresa a construir su presencia en línea. Todo lo que necesitas es un poco de creatividad.

Ahora es el momento de comenzar con su estrategia de marketing de contenidos.


Logo swebmty

Otros enlaces que pueden serte útiles:

Personalizar el contenido de tu sitio web para impactar a tus visitantes

¿Vale la pena invertir en anuncios de Facebook si eres pequeña empresa?

Consejos para implementar las mejores prácticas de SEO

Cómo mejorar tu posicionamiento en Google

50 razones por las que tu negocio necesita un sitio web

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Contenidos Soluciones Web Mty

Contenidos de Soluciones Web Mty es nuestro departamento de curación de contenidos. Aquí generamos todos los artículos, infografías, video spots, publicaciones, whitepapers, y todos esos contenidos que tu como usuario y visitante ves en nuestros sitios y redes sociales sobe nuestra Agencia de Diseño, Desarrollo y Estrategias de Marketing y Web.

Comment (1)

  1. Repasando Twitter y unos consejos que no se deben olvidar | Soluciones Web Mty
    28 abril, 2019

    […] Guía de marketing de contenidos si eres microempresario […]

Deja un comentario