Fusionar varios sitios web y mantener rendimiento

Las migraciones y fusiones pueden ser impredecibles. A continuación, te mostramos cómo identificar y priorizar tus páginas más valiosas para tu nuevo sitio. Esto es Fusionar varios sitios web y mantener rendimiento orgánico.

Desarrollar una nueva estructura organizativa cuando se fusionan dos o más empresas es un asunto complicado.

Pero si la nueva empresa va a depender de su sitio web para impulsar las ventas, los clientes potenciales o la participación de la audiencia, entonces definir una estructura de sitio web que preserve y se base en el desempeño de cualquier sitio web existente que posea las partes que se fusionan debe ser una prioridad máxima.

Con eso en mente, crear un mapa del sitio que se base en las fortalezas de los sitios web actuales ayudará a darle al nuevo negoio, la visibilidad inicial para tener éxito.

Así que capta atención a cómo Fusionar varios sitios web y mantener rendimiento.

Fusionar distintos sitios web en uno
Fusionar distintos sitios web en uno

Introducción

A lo largo de los años, hemos gestionado muchas migraciones de sitios web.

Pero hace poco tuvimos la oportunidad de gestionar la migración exitosa de una fusión de tres sitios web diferentes en un nuevo sitio web.

De hecho, hemos tenido la suerte de gestionar con éxito este escenario dos veces durante el año pasado y hemos aprendido mucho en el proceso.

Al seleccionar las páginas más valiosas para desarrollar el mapa del sitio, un proyecto dio como resultado que el sitio retuviera casi el 100% del tráfico que recibían los dominios anteriores.

Claro que, hubo algunas pérdidas donde los servicios anteriores se volvieron irrelevantes y, por lo tanto, se eliminaron las páginas.

Otro proyecto dio como resultado que el sitio web aumentara los niveles de tráfico después de la migración para lo que eran esencialmente dos marcas completamente nuevas, esto les dio una gran ventaja al ingresar a sus respectivos mercados. 

Si bien la estrategia de migración implica mucho más que simplemente estructurar un mapa del sitio.

El fusionar varios sitios web y mantener rendimiento es un área particular de importancia.

SE necesita el nivel de análisis adecuado para garantizar que la migración sea un éxito.

Obtener esta parte correctamente y el nuevo sitio web estará bien encaminado para retener e incluso mejorar el rendimiento de los sitios fusionados. 

¿Qué debes buscar al estructurar el nuevo mapa del sitio?

Entonces, ¿qué calificas exactamente como una página existente “valiosa” y qué páginas buscamos retener?

Esto puede verse diferente de un sitio web a otro, pero como regla general, observamos lo siguiente:

Conductores de tráfico.

Las páginas que ya generan mucho tráfico a los sitios web existentes obviamente serán importantes.

En particular las páginas que generan tráfico que aún es relevante para la oferta de la nueva empresa.

Incluso si las páginas que generan mucho tráfico son un poco menos relevantes (pero no completamente irrelevantes) para la oferta de la nueva empresa, podría valer la pena conservarlas para ayudar a crear conciencia de marca en los primeros días.

Esto no funcionará para servicios / productos que ya no se ofrecen.

Pero para temas de blogs poco relacionados, etc., puede ser un buen generador de marca para mantener ese tráfico fluyendo a través del sitio.

Convertidores.

Se deben considerar las páginas con un alto número de tasa de conversión, siempre y cuando lo que los usuarios siga siendo relevante para el nuevo negocio.

Estas páginas pueden mantener las ventas / consultas, etc., mientras el sitio aumenta su clasificación / visibilidad en otras áreas. 

Ranking de páginas.

Es probable que el nuevo sitio tenga una lista de palabras clave de destino, pero es posible que sus sitios actuales ya estén clasificados para algunas de esas palabras clave.

Encontrar páginas que se clasifiquen por palabras clave valiosas, ya sea que tengan altos volúmenes de búsqueda o no.

Tal vez no generen mucho tráfico, pero atraen el tráfico CORRECTO que se convierte.

Y si tienen clasificaciones altas o no será una parte importante de la estrategia.

Por ejemplo si una página se clasifica posición 36 para una palabra clave objetivo, se puede desarrollar y mejorar para clasificar mejor, en lugar de intentar comenzar completamente desde cero.

Páginas con backlinks.

Los vínculos de retroceso son una gran parte de lo que fortalece un dominio con el tiempo.

Por lo tanto, si no atrae páginas que tienen vínculos de retroceso, el nuevo sitio se perderá toda esa bondad potencial de creación de autoridad.

Esto le da al nuevo sitio un atajo para construir rápidamente un perfil de backlinks saludable.

Partidarios de la página de prioridad.

Algunas páginas pueden parecer que no tienen valor ya que no obtienen tráfico, conversiones, clasificaciones o vínculos de retroceso.

Pero pueden ser la arquitectura de soporte que ayuda a mantener la clasificación de otras páginas.

El contenido relevante y de alta calidad que enlaza con páginas prioritarias que ya están clasificadas debe conservarse siempre que sea posible para garantizar que las clasificaciones de la página prioritaria no se derrumben porque la arquitectura se ha deconstruido.

Nuevas ofertas comerciales / prioridades.

Por supuesto, el mapa del sitio debe mirar hacia el futuro, y no solo al pasado.

Cualquier nueva oferta o prioridad para la empresa recién formada deberá considerarse dentro del mapa del sitio, y las páginas deberán construirse dentro de la propuesta. arquitectura para atender estas nuevas ofertas.

¿Cómo encontramos estas páginas para agregarlas al mapa del sitio?

Entonces, ahora que sabemos lo que estamos buscando, ¿cómo vamos a encontrar estas páginas?

El siguiente proceso de auditoría reúne datos de múltiples fuentes y analiza cada página de los sitios existentes para descubrir si alguno de ellos califica como una “página de valor” para el nuevo sitio una vez que se completa la fusión / migración.

1. Auditoría de palabras clave:

Páginas de valor descubiertas: páginas de clasificación y nuevas ofertas / prioridades comerciales.

Podemos usar la herramienta Semrush (o una herramienta similar)

Usando SEMRush para encontrar las palabras clave por dominio antes de la fusión.
Usando SEMRush para encontrar las palabras clave por dominio antes de la fusión.

El primer paso es realizar una investigación de palabras clave basada en la oferta del nuevo sitio web.

En este punto, estamos buscando palabras clave relevantes para cada producto, servicio e intención del usuario, así como variaciones locales de “[palabra clave] + [ubicación]” si corresponde.

Si usas Semrush, puede agregar esa lista de palabras clave a un nuevo proyecto de seguimiento de rango y agregar los tres dominios existentes (o más / menos, según la fusión) a ese proyecto.

De esa manera, puedes ver qué páginas en qué dominios se clasifican mejor actualmente para cada palabra clave, ya que puedes encontrar que más de un dominio se clasifica para algunas de las palabras clave objetivo.

Elige las páginas con la clasificación más alta para cada palabra clave.

Es posible que desees establecer un límite para lo que es una clasificación aceptable para tratar de retener, por ejemplo,posición 40 o mejor.

Agréguelos al mapa del sitio si parecen ser una buena combinación para el nuevo negocio y se pueden optimizar / mejorar en el futuro.

Si la clasificación de una palabra clave es demasiado baja, podría ser mejor empezar desde cero al apuntar a esa palabra clave en particular.

2. Auditoría de rendimiento del contenido:

Páginas de valor descubiertas: controladores de tráfico y herramientas de conversión utilizadas: Google Analytics (o una plataforma similar)

A continuación, se realiza la auditoría de rendimiento del contenido, en la que buscamos descubrir páginas que generan tráfico y / o conversiones que se consideran valiosas para el negocio en el futuro.

La mayoría de los propietarios de sitios web estarán dispuestos a retener la mayor cantidad posible de tráfico actual y, siempre que siga siendo relevante, se deben mantener las páginas de generación de alto tráfico / conversión. 

Usando Google Analytics
Usando Google Analytics

Usando Google Analytics, filtra por tráfico orgánico y mira hacia atrás en un período de tiempo específico (generalmente miro el año pasado).

Ve al informe Comportamiento> Contenido del sitio> Páginas de destino y ordena por “Sesiones” (descendente).

En este punto, debes establecer un límite para la cantidad de sesiones de aterrizaje orgánicas que debería haber tenido una página en el último año para que se considere valiosa.

Puede ser una cantidad específica de sesiones o solo un porcentaje del tráfico en general. El límite variará de un sitio web a otro.

Reúne una lista de todas las páginas que superan ese umbral y revísalas para asegurarte de que sigan siendo relevantes para la nueva oferta comercial.

A continuación, filtrarás esa misma lista por Consecuciones de objetivos o Ingresos, dependiendo de si es un sitio de comercio electrónico o no.

Nuevamente, deberás establecer un límite en cuanto a cuántas conversiones / cuántos ingresos se consideran valiosos y conservar las páginas que generan una gran cantidad de conversiones.

También puedes buscar páginas con altas tasas de conversión, pero asegúrate de que haya suficiente tráfico en la página para tomar una decisión informada sobre si la tasa de conversión es realmente buena o no.

Por ejemplo, una sesión con una tasa de conversión del 100% podría será una casualidad, pero si tiene miles de páginas como esta, se suman, por lo que nuevamente, las decisiones se toman caso por caso).

3. Auditoría de arquitectura de contenido:

Páginas de valor descubiertas: Partidarios de páginas prioritarias. Se puede usar herramientas como Screaming Frog (o similar).

En este punto, debes comprender qué páginas tienen un buen rendimiento en el sitio web, ya sea a través de clasificaciones, tráfico o conversiones, y también debe saber qué páginas / servicios / productos serán una prioridad en el futuro para el negocio. 

Usa Screaming Frog, para rastrear cada uno de los sitios web.

Páginas de valor con Screaming Frog
Páginas de valor con Screaming Frog

Luego, deberás encontrar las páginas de destino que se consideran prioritarias buscándolas en el cuadro “Buscar”.

En el menú de navegación inferior, puede hacer clic en “Inlinks”. Esto le mostrará todas las páginas que están vinculadas internamente a la página de prioridad y pueden estar respaldando su éxito.

Toma en cuenta que si tu página de prioridad está en el pie de página o en la navegación principal, es probable que todas las páginas del sitio se vinculen a ella, por lo que esto le da una idea de dónde debe ubicarse esa página dentro de la jerarquía de su mapa del sitio. 

De particular importancia son las páginas que se vinculan internamente a la página de prioridad utilizando texto de anclaje optimizado para palabras clave, pero otros enlaces internos también pueden ayudar.

En este punto, debes revisar la lista de páginas de enlaces internos, decidir cuáles siguen siendo relevantes y mantenerlas en el mapa del sitio si es posible.

Hablamos de auditoría de backlinks, páginas de valor descubiertas y páginas con backlinks usando herramientas utilizadas como Majestic SEO (o similar).

A continuación, debemos intentar retener las páginas que tengan vínculos de retroceso sólidos y autorizados que las apunten.

La mejor manera de retener el valor del vínculo de retroceso es replicar la página en el nuevo sitio y redirigirla de manera apropiada.

Más adelante, puedes ponerte en contacto con los propietarios del sitio que enlaza con esa página y pedirles que lo actualicen al nuevo dominio.

Con Majestic SEO, busca en cada uno de tus dominios y filtre por “Dominio raíz”. De esa manera, puede ver todos los vínculos de retroceso en ese sitio.

Trust Flow de Majestic SEO
Trust Flow de Majestic SEO

Luego, diríjete a la pestaña “Vínculos de retroceso” y exporta los datos (idealmente, verás “Todos los vínculos de retroceso por dominio”, ya que esto te mostrará si tiene varias páginas vinculadas desde un solo dominio, pero puede llegar a un límite en la cantidad que puede descargar, dependiendo de su suscripción).

Si hay menos de 5000 vínculos de retroceso en tu sitio, puedes continuar y exportar los datos, pero si tiene más, deberás crear y descargar un Informe avanzado. 

Una vez que hayas exportado tus datos, puedes ordenarlos por “TargetURL”, lo que te dará una idea de qué páginas tienen la mayor cantidad de backlinks y son de mayor prioridad para mantener.

Majestic SEO tiene puntuaciones de “TrustFlow” y “CitationFlow” que te darán una indicación de la calidad de esos backlinks.

Dependiendo del tamaño / calidad del perfil de backlinks, es posible que nuevamente deba establecer un límite en la cantidad / calidad de backlinks que desea retener y agregar aquellas páginas con alta cantidad / calidad de backlinks a tu mapa del sitio.

5. Definición de la arquitectura de la información:

Ahora que sabes qué páginas históricas tienen valor SEO, debe definir la arquitectura de la información para permitir el rastreo y la indexación de las páginas prioritarias.

La forma más segura de migrar páginas y conservar su valor es mantener las estructuras de URL como están, pero esto probablemente no será posible cuando se unen varios sitios, por lo que deberás considerar dos cosas.

Una, son las prioridades para el nuevo negocio, es decir, qué páginas van a representar la oferta principal, y dos es el rendimiento de las páginas existentes en los dominios antiguos que representan esas ofertas.

Si uno de los sitios existentes tiene un rendimiento mucho mejor en términos de clasificación, tráfico y conversiones que los otros sitios, y está atrayendo varias páginas de ese dominio, tiene sentido intentar mantener esa estructura de URL, si es posible.

Luego repítelo en cualquier página similar que provenga de otros dominios.

Las migraciones presentan una oportunidad para mejorar la estructura de URL.

Pero como se mencionó anteriormente, la apuesta más segura es mantener las estructuras actuales y no puntualizar la profundidad de rastreo o el nivel de carpeta de las páginas de prioridad si es posible.

En pocas palabras, tus páginas prioritarias o de alto rendimiento deben ubicarse en la parte superior de la arquitectura de la información y mantener la mayor parte posible de su estructura URL actual.

Puedes visualizar tu nuevo mapa del sitio y la arquitectura de la información, y también asegurarte de tener una hoja de cálculo que detalle toda la información que has descubierto durante este proceso de auditoría.

Esta es útil para cada página para que tu, tu cliente o tu jefe puedan ver la justificación detrás de cada página.

Definir el mapa del sitio y arquitectura de información utilizando cualquier dato existente es solo un paso en el proceso de migración, pero es sin duda uno de los pasos más importantes, ya que puede conducir a tráfico retenido, clasificaciones, conversiones y presencia de marca en las SERP.

Eso no significa que luego puedas ignorar la configuración técnica, el diseño de la página de destino, la optimización del contenido o cualquiera de los otros factores que intervienen en una migración exitosa, pero para las fusiones comerciales, este es uno de los mejores lugares para comenzar.

La Fusionar varios sitios web y mantener rendimiento es una parte que pocas empresas toman en cuenta para mejorar sus sinergias empresariales y mantener lo mejor de ambos mundos.

Servicios de Desarrollo Web

Conclusión.

Migrar sitios es en cierto sentido complicado para no perder la arquitectura de la información y que ocasiones problemas en casacada.

Aún más, la fusión de dos o más sitios web conlleva un riesgo aún mayor ya que se puede perder no solo la arquitectura base, sino hasta el tráfico web, el ranking, conversiones y ventas.

Si usas estas técnicas con las herramientas adecuadas, llevas un 65% de lograr una buena fusión. Lo demás es trabajo puro y constante.

Si tienes dudas en la fusión de tus sitios, con gusto de damos una mano. Solo contáctanos aquí.

Gracias por leer “Fusionar varios sitios web y mantener rendimiento”. Hasta la próxima

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Contenidos Soluciones Web Mty

Contenidos de Soluciones Web Mty es nuestro departamento de curación de contenidos. Aquí generamos todos los artículos, infografías, video spots, publicaciones, whitepapers, y todos esos contenidos que tu como usuario y visitante ves en nuestros sitios y redes sociales sobe nuestra Agencia de Diseño, Desarrollo y Estrategias de Marketing y Web.

Deja un comentario