El marketing reacciona al Coronavirus: Consejos

Las acciones están en caída libre, las economías se ven afectadas, nuestras vidas en el hogar y en el trabajo están experimentando cambios sísmicos, como nunca antes habíamos experimentado. Y es solo el comienzo. Bienvenidos a El marketing reacciona al Coronavirus: Consejos

Pero con la interrupción, surge la necesidad de adaptarse. 

Para dar sentido a este panorama cambiante, aquí en Soluciones Web Mty retrocedimos un paso para comprender cómo los especialistas en marketing de primera línea se están adaptando, girando y optimizando. 

Cuanto más podamos aprender juntos y apoyarnos mutuamente como comunidad, mejor.

1. El tráfico orgánico se ve muy afectado pero depende de su industria

Datos de tráfico del líder de la industria SEO, Neil Patel

Es comprensible que el tráfico del sitio web haya sido un éxito con la industria de viajes que sufrió la mayor disminución con diferencia. 

Durante este tiempo, Neil Patel sugiere “cuando veas que tus competidores cierran o disminuyen su comercialización, el objetivo es duplicarlos. Es posible que no vea el mayor retorno de inmediato, pero a largo plazo, lo verá”. 

Para las industrias que sufren grandes caídas de tráfico, puede valer la pena buscar oportunidades fuera del sitio. 

Las redes sociales son el candidato obvio aquí. 

Reddit informa sobre aumentos del 20-50% en el tráfico a algunos subreddits durante el brote de Coronavirus. Los foros en línea y los paneles de discusión específicos para ciertas industrias también podrían representar oportunidades para las marcas también. 

Las marcas suelen realizar escucha social en las comunidades en línea para comprender qué temas y temas resuenan con sus audiencias. 

Sin embargo, durante este tiempo, puede haber oportunidades para que las marcas inicien conversaciones y agreguen valor en espacios en los que anteriormente no se habían aventurado.

Algunos especialistas en marketing también están utilizando este tiempo para terminar elementos en sus listas de tareas digitales. 

Un área particular que a menudo se descuida es la Optimización de la tasa de conversión (CRO). 

Thrive Agency sugiere que el primer paso es realizar una auditoría de CRO para su sitio web para asegurarse de que sus llamadas a la acción (CTA) están convirtiendo clientes potenciales en clientes, especialmente en momentos de poco tráfico o presupuestos reducidos.

2. Los comportamientos de búsqueda están cambiando

Si bien el tráfico se ha reducido en varias categorías, algunas categorías en la categoría YMYL (su dinero, su vida) de Google están experimentando un gran crecimiento.

Sobre todo en los volúmenes de búsqueda a medida que los consumidores intentan obtener más información sobre el Coronavirus. 

Los temas relacionados con los medios de comunicación, las finanzas, la alimentación y la atención médica están todos pendientes.

Sistrix analizó las búsquedas en los EE. UU.

En las industrias de noticias y salud y marcó la tasa de crecimiento en la visibilidad orgánica de estos sitios del 18 de enero al 18 de marzo.

Encabezando la lista estaba dailyburn.com, que proporciona videos de ejercicios por demanda que puedes hacer desde casa .

Si es posible, tu organización o cliente puede aprovechar la optimización de SEO de noticias. 

Greg Jarboe, presidente de SEO-PR, dice que los profesionales de SEO “pueden ni siquiera darse cuenta de lo útil que puede ser el comunicado de prensa de SEO“. 

Si bien SEO de noticias es crucial para periodistas y profesionales de relaciones públicas, si tu marca puede publicar rápidamente contenido de noticias autorizadas en su industria, puede beneficiarse de esta misma mejora como resultado del cambio en el comportamiento de búsqueda.

3. El tiempo que pasan los consumidores en las redes sociales está aumentando

Carlos Gil es el autor de "El fin del marketing"
Carlos Gil es el autor de “El fin del marketing”

El consumo de medios está experimentando grandes cambios. 

En los Estados Unidos, la empresa de medición Nielsen notó un aumento del 22% en el consumo de televisión en solo una ciudad en una semana. 

Sabemos históricamente que en tiempos de crisis, la audiencia de televisión puede aumentar casi un 60%. 

Lo mismo es cierto para las redes sociales. 

En Italia, la transmisión de video en redes sociales aumentó en un 66% en febrero a medida que más personas están en línea y pasan más tiempo en las noticias.

¿Qué puede hacer tu marca o cliente con este mayor tiempo de permanencia en las redes sociales? 

Dado que una mayor parte de la población ahora trabaja desde casa, este podría ser un buen momento para considerar el lanzamiento de ofertas o servicios de productos en línea. 

Para los vendedores de contenido, busque siempre oportunidades para agregar valor, sea único y adapte su mensaje para una audiencia en el hogar.

4. Al planificar el contenido, ten en cuenta el contexto

Jen Hartmann dirige relaciones públicas y estrategia social para John Deere

El contenido que programaste la semana pasada puede no ser apropiado para publicar esta semana. 

Mantente ágil e intenta mantener un horario de publicación flexible. 

La mayoría de los especialistas en marketing están eliminando contenido social programado y, en cambio, publican publicaciones en vivo. 

Para las marcas en las industrias afectadas, esto es importante para garantizar que las comunicaciones sean relevantes en medio del panorama en evolución.

Además, ten en cuenta que las ventanas de programación anteriores pueden no ser apropiadas ya que las horas de trabajo de las personas ahora están cambiando como resultado de trabajar desde casa y tener que hacer malabarismos con los compromisos de los niños y la familia. 

Lauren Teague, de la agencia Convince & Convert, dijo: “Estoy dando prioridad a la hora a primera hora de la mañana, de 5 a 7 de la mañana, y después de que mis hijos se acuestan, de 8 a 10 de la noche como horario principal para estar en línea. No veré mucho contenido social ni participaré en las conversaciones que tienen lugar durante las horas de trabajo [tradicionales], y sé que no estoy sola ”.

5. Las empresas afectadas por el coronavirus deben comunicarse en exceso

Matthew Kobach es jefe de redes sociales de la NYSE.


Durante de períodos de incertidumbre, para las empresas afectadas, es mejor usar las redes sociales a sobrecomunicar como lo opuesto a infra comunicar.”

Si tu negocio o tu cliente se encuentran en una industria afectada (es decir, viajes, entretenimiento, comercio minorista, hospitalidad, etc.) no te retires, mantén las comunicaciones al día. 

Las actualizaciones se están acelerando y los consumidores se están ahogando en las noticias (reales y falsas). 

Para ser una voz autorizada y ofrecer valor a su comunidad, debe estar presente.

En su última publicación en el blog de Coronavirus , Twitter señala que “en tiempos de crisis, la gente quiere información creíble. 

El 75% de los Tweets relacionados con COVID-19 son en realidad Retweets. 

En otras palabras, el método principal para compartir información durante un momento de crisis es a través de Retweeting. 

Si bien es posible que tu marca no esté creando contenido directamente sobre COVID-19 o en Twitter, es importante pensar en el potencial de compartición de su contenido y considerar el uso de actualizaciones breves y puntuales si usted o su cliente operan en una industria afectada durante esta crisis.

6. No lo olvidemos, esta es una crisis y la gente necesita ayuda

Jonas Bladt Hansen es el dueño de la agencia Inversus

¿Qué puede hacer tu marca o cliente para agregar valor? 

Las marcas que realmente ofrecen ayuda a sus clientes o al público en general serán valoradas a su vez. 

Hemos visto innumerables ejemplos de marcas que realmente ayudan durante esta crisis. 

En México, la compañía belga Anheuser-Busch InBev, operadora de Grupo Modelo, fabricante de cervezas, destino parte de sus tanques productores a elaborar alcohol etílico usado por hospitales y personas en todo el país.

En el mundo, también hay ejemplos.

LVMH cambió de perfume a la fabricación de gel hidroalcohólico (desinfectante para manos) para ayudar a agotar las existencias en los hospitales franceses. 

Los editores como The New York Times están eliminando los muros de pago para el contenido de Coronavirus. 

Las marcas de consumo como Reebok están ofreciendo entrenamientos personalizados gratuitos para hacer desde casa. 

Estos actos de buena voluntad de las marcas serán recordados y ayudarán a generar confianza y en toda la comunidad. 

Jeff Fromm de CMO Network dijo: “La empatía ayudará a su marca a sobrevivir COVID-19“.

7. Si es hora de ajustar o pivotar, YouTube es un excelente lugar para comenzar

Jack Appleby es director de estrategia en RGA

Para los trabajadores independientes, consultores de marketing y pequeñas agencias, ahora puede ser el mejor momento para aprender nuevas habilidades y ampliar sus conocimientos de marketing digital. 

YouTube es el hogar de los procedimientos, explicadores y tutoriales, así que busca y aprende algo nuevo.

Además de YouTube, muchos expertos en sus campos imparten clases y talleres gratuitos en Facebook Live e Instagram Live. 

Class Central ha compilado una lista de más de 450 cursos que puede tomar en línea de forma gratuita. 

Carlo Perotta, profesor titular de la Universidad de Monash, cree que el coronavirus podría provocar un auge del aprendizaje en línea. 

La pregunta será si la rápida incorporación anticipada del aprendizaje en línea se convierte en una solución permanente o simplemente en una herramienta temporal de respuesta a la crisis.

8. A veces solo tienes que tirar el libro de reglas

Durante esta crisis, es probable que surja la oportunidad de probar cosas nuevas por primera vez. 

Ahora más que nunca necesitamos recordar el mantra de marketing digital de ‘probar y aprender’. 

Aaron Brooks , cofundador de Vamp, dice que “aunque puede haber una caída en el gasto de los clientes, hay un aumento en los puntos de contacto y la atención de los clientes. 

Si puede adaptarse y ofrecerles valor en este momento de incertidumbre, ganará su lealtad y cuando se reanude la vida normal y vuelvan a gastar, será con usted”. 

Para la mayoría de las marcas, a veces el primer paso es ser conversador

Esto puede ser difícil para las grandes marcas, pero la capacidad de tener un diálogo bidireccional real con la comunidad en línea puede generar nuevas oportunidades para fomentar aún más el compromiso y la lealtad.

9. La construcción de marca a largo plazo es clave

La construcción de marca a largo plazo es clave
Mark Ritson es profesor adjunto de marketing en Melbourne Business School

Estamos tan centrados en el mañana, la próxima semana, el próximo mes, y con razón, las cosas están cambiando hora por hora. 

Sin embargo, Mark Ritson habla de “notoriedad de marca“: la capacidad de una marca o empresa para crear una impresión duradera a través de un posicionamiento distintivo. 

Ya sea a través de la marca, la misión y los valores, los códigos de marca o las propuestas de venta únicas, la clave para los especialistas en marketing es desarrollar una marca destacada con pensamiento a largo plazo.

Uno de los mayores facilitadores para la construcción de marca a largo plazo ha sido el aumento de DTC (Direct to Consumer). 

Esto es particularmente evidente para las marcas minoristas y de CPG (FMCG) donde tradicionalmente no “eran dueños de la relación” con el cliente final. 

Estas marcas que omiten los canales de distribución tradicionales y van directamente al consumidor se ejemplifican como el futuro del comercio minorista. 

Cale Guthrie Weissman de ModernRetail dice que las marcas de DTC hogareñas de alta gama están viendo un aumento de coronavirus.

10. Sigue escuchando

Recopilar datos de opinión del cliente a través de las redes sociales, sesiones de comentarios, encuestas o cuestionarios es excelente en cualquier momento. 

Pero durante una crisis es aún más importante comprender cómo el comportamiento y las actitudes pueden evolucionar con el tiempo. 

Hay varias herramientas disponibles para escuchar las redes sociales de manera rápida y fácil, ofreciendo información invaluable sobre cómo piensan y se comunican sus clientes.

El Dark Social (tráfico social no rastreable de Messenger, WhatsApp y grupos privados) podría ser otra gran fuente de conocimiento del cliente, sin embargo, estas fuentes no pueden rastrearse con herramientas de escucha social. 

El New York Times informa que grupos de la industria relacionados con el coronavirus están apareciendo en Facebook, algunos como un grupo de proveedores de atención médica con más de 100,000 miembros son extremadamente activos. 

Si bien estos grupos son activos y relevantes para la crisis ahora, pueden insinuar cómo organizamos y conversamos con los pares de la industria en el futuro. 

Ahora es una buena oportunidad para buscar nuevos grupos que sean relevantes para su marca en Facebook y LinkedIn y continuar manteniéndose al tanto.

Tu turno

Nos encantaría saber de ti, si has implementado cambios o lanzado nuevas iniciativas de marketing y comunicación a raíz del Coronavirus. 

¡Envíanos un tweet @swebmty y cuéntanoslo! Gracias por leer “El marketing reacciona al Coronavirus: Consejos



Otros artículos de interés:

6 mejores prácticas en la gestión de comentarios en línea

Formas de crear conciencia de marca en la red

La perspectiva de ventas y marketing sobre la transformación digital

Lecciones de psicología para mercadólogos

3 formas de optimizar tu marketing en la era del COVID-19

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Contenidos Soluciones Web Mty

Contenidos de Soluciones Web Mty es nuestro departamento de curación de contenidos. Aquí generamos todos los artículos, infografías, video spots, publicaciones, whitepapers, y todos esos contenidos que tu como usuario y visitante ves en nuestros sitios y redes sociales sobe nuestra Agencia de Diseño, Desarrollo y Estrategias de Marketing y Web.

Deja un comentario