Blog Community Manager

Diferencias entre un Social Media Manager y un Community Manager

Diferencias entre un Social Media Manager y un Community Manager

Aquí te ponemos en perspectiva las diferencias entre un Social Media Manager y un Community Manager.

Pregunta rápida: ¿Quién importa más cuando se trata de tu presencia social? ¿Tus seguidores? ¿La gente cuya atención estás tratando de captar? ¿La gente que comparte tus cosas?

Claro, esas personas son importantes.

Pero, ¿y si las personas que trabajan detrás de la escena representen a los verdaderos personajes del juego?

Piénsalo: las redes sociales se han convertido en el canal de atención al cliente, la curación de contenidos y la marca para las empresas modernas.

Como resultado, los administradores de redes sociales y de la comunidad son vitales para los esfuerzos de redes sociales de una marca.

Aunque algunos pueden pensar que los roles de administrador de redes sociales y administrador de la comunidad son sinónimos, sus funciones y responsabilidades son bastante distintas.

Para ilustrar mejor estos dos trabajos cruciales, hablamos con distintos jugadores en distintas empresas que desempeñan roles diversos en las comunidades virtuales para conocer sus funciones, responsabilidades y consejos para los demás.

¿Cuáles son las principales diferencias entre los dos roles?

Un gerente de redes sociales o Social Media Manager es responsable de ser la marca en las redes sociales.

Crean contenido, crea copias para publicaciones, responden a comentarios, responden preguntas y mucho más como la marca.

Los gerentes de redes sociales, la mayoría de las veces, tratan con personas que tienen una relación con, o han oído hablar de la marca.

Un Community Maganer es responsable de defender una marca en las redes sociales.

Crean su propia persona social y salen activamente dentro de la comunidad en línea para conectarse con clientes potenciales y abogar en consecuencia.

Los administradores de la comunidad generalmente tratan con aquellos que pueden o no haber oído hablar del negocio para el que trabajan, y aumentan el conocimiento de la marca.

¿Cómo se ve una descripción de trabajo de Social Media Manager?

La mayor tendencia asociada con la gestión de redes sociales es la capacidad de crear y distribuir estratégicamente el contenido de una marca en una variedad de redes sociales diferentes.

Si eres un individuo que busca ese rol, estos son los tipos de habilidades que debes enfatizar en tu aplicación, currículum o perfil de LinkedIn.

Hay otras palabras clave importantes asociadas con la mayoría de los administradores de redes sociales que ayudan a desarrollar el alcance de su función:

Equipo, soporte, compromiso, ejecución, gestión, oportunidades y (por supuesto) sociales.

Aunque el rol puede parecer bastante simple en la superficie, obviamente hay mucho para que un administrador de redes sociales pueda hacer malabares.

Especialmente si maneja con regularidad las inquietudes de los clientes o trabaja en nombre de una marca con decenas de miles de seguidores (o más).

El flujo de trabajo de Social Media Manager

Sabemos que los Social Media Managers pasan el día promedio asegurándose de que los clientes tengan un día superior al promedio y generen conciencia sobre las marcas.

Pero ¿qué hacen específicamente?

Nos hay dos Social Media Managers iguales y esta lista puede variar según las funciones y empresa para la que trabajen, pero nos da una idea clara de sus funciones:

  • 35% de escucha y conversación.
  • 25% estrategia de investigación y planificación.
  • 20% creando y curando contenido.
  • 10% de colaboración en equipo.
  • 10% de analítica

Pasa la mayor parte de su tiempo respondiendo y ayudando a nuestros clientes, seguido de estrategias y ejecutando estrategias de contenido.

Luego analizando sus éxitos y reuniéndose con el equipo para discutir los próximos pasos.

Social Media Manager o Gerente de Redes Sociales
Social Media Manager o Gerente de Redes Sociales

Dónde encontrar trabajos de Social Media Manager

Ahora que sabes que tienes la habilidad y el deseo de convertirte en un administrador de redes sociales, la siguiente pregunta es:

¿Cómo encuentra un trabajo? Twitter podría ser el método más efectivo:

No solo hay una gran cantidad de ofertas de trabajo publicadas, sino que también tiene una oportunidad única de conectar (e investigar) a las empresas en las que pueda estar interesado; ¡Haz tu tarea!

Para ampliar la idea de recurrir a las redes sociales para encontrar trabajo, aquí hay un par de recursos más que pueden ayudarte en tu búsqueda de trabajo:

  • Los grupos en LinkedIn tienen una pestaña de trabajos separada. Aquí está el del grupo ” Social Media Marketing “.
  • Grupos de Facebook como ” Social Media Jobs ” son un gran recurso.
  • Los hashtags de Twitter como #SocialMediaJobs podrían apuntarte a una posición abierta
No es de extrañar que las redes sociales sean quizás la mejor manera de descubrir las posiciones abiertas de los administradores de redes sociales.

¿Cómo se ve una descripción de trabajo de Community Manager?

Palabras como “crecimiento” y “participar” son palabras clave mucho más grandes en el rol de Administrador de la Comunidad (Community Manager).

En comparación con el administrador de redes sociales.

Esto refuerza la idea de que la mayoría de los administradores de la comunidad están enfocados en involucrarse con nuevos prospectos para hacer crecer la comunidad de marcas en general.

Se espera que los administradores de la comunidad tengan fuertes habilidades de comunicación y redes.

Mantenerse en línea con la voz y la personalidad de una marca puede sonar como un paseo, pero dominar el tono de una empresa a menudo es más fácil decirlo que hacerlo.

Como se señaló anteriormente, el conjunto de habilidades de un administrador de la comunidad es muy particular.

Requiere que los administradores presten mucha atención a cada aspecto de la comunicación entre el cliente y la empresa.

El flujo de trabajo de Community Manager

El Community Manager dedica su tiempo a reforzar una comunidad fantástica para que los usuarios de una marca prosperen, pero ¿cómo es exactamente su horario cotidiano?

  • 40% teniendo conversaciones con los defensores de la marca y con la gente de nuestras comunidades
  • 20% construyendo visibilidad y credibilidad como asistiendo a los chats de Twitter y moderando Chat
  • 20% de estrategias para escalar las comunidades y conectarse con nuevas personas.
  • 10% analizando esfuerzos dirigiendo la mayor parte del tráfico.
  • 10% creando relaciones con personas en diferentes equipos en la oficina

En resumen, un Community Maganer actúa como una extensión de la marca que representa.

Son personas de carne y hueso que se meten en las trincheras con clientes y clientes, mientras que también se involucran con nuevos prospectos regularmente.

Un Community Manager efectivo proporciona a las marcas una cara que fomenta las conexiones personales entre una empresa y sus seguidores.

Dónde encontrar trabajos de gestión comunitaria

¿El papel de un administrador de comunidad suena como el de tu puesto?

Así es como recomendamos que encontrarás un trabajo en el espacio:

Fomentar las relaciones es una gran competencia en la gestión de la comunidad, así que tómate el tiempo para crear tu propia marca personal en redes sociales y acude a tu propia comunidad cuando llegue el momento de buscar trabajo. Busca grupos en LinkedIn y Facebook, asiste a reuniones y únete a algunos chats de Twitter para conocer gente nueva.

Para correr con el punto del Community Manager, aquí hay algunos grupos sociales con los que podrías comenzar a participar para ayudarte en tu búsqueda de trabajo:

Si bien los puestos de Community Manager pueden ser un poco más difíciles de encontrar, toma en cuenta que hay muchas empresas que buscan atraparlos.

Conclusiones

Básicamente éstas son las diferencias entre un Social Media Manager y un Community Manager.

Para quienes han mediado en ese tipo de trabajo, podrán decirte que se requiere talento, estas horas en el móvil y a veces es estresante.

Pero tiene sus recompensas.

Los roles de las redes sociales y el administrador de la comunidad son muy importantes, pero fáciles de pasar por alto para las empresas.

Comprender la diferencia entre los dos hace reditúa en mejores prestaciones y salarios.

Ya sea que intentes solicitar puestos de trabajo social o contratar para cada función internamente esta guía de Diferencias entre un Social Media Manager y un Community Manager, te será útil.

Si requieres más ayuda con este tema, no dejes de contactarnos aquí.

Recuerda que puedes tener lo mejor de nuestras publicaciones de forma periódica, al suscribirte a nuestro boletín

Logo swebmty

Otros enlaces que te pueden ser útiles:

Diferencia entre Servicio al Cliente y Experiencia del Cliente

Video nativo en las estrategias de Marketing Digital

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Luis Carlos Estrello

Luis Carlos Estrello es el director de la Agencia Soluciones Web Mty. Apasionado del Diseño, de estrategias de marketing y desarrollo web, ha seguido el día a día de estas disciplinas y su efectivo uso comercial para las empresas.

Deja un comentario