Descripciones y etiquetas en el sitio web

Te platicaremos sobre las descripciones y etiquetas en el sitio web. También abarcamos las meta etiquetas y los títulos y cómo funcionan para el SEO de tu página.

Entramos a un tema muy técnico en el área de aplicación HTML y posicionamiento de páginas. Tómate tu tiempo para ir desglosando cada punto.

Regresa y averigua más si algún punto no lo comprendes a cabalidad la primera vez.

Introducción

¿Cómo sabe Google cómo clasificar una página web de mi sitio web en los resultados de búsqueda?

Parece una pregunta bastante simple. Después de todo, Google procesa miles de millones de búsquedas todos los días.

Dicho de otra manera

¿Cómo entiende Google qué se trata una página web para saber qué frases de búsqueda y palabras clave mostrar la página cuando alguien ingresa una búsqueda?

Los motores de búsqueda siempre pueden escanear las palabras y frases de la página, pero ¿cómo saben cuáles son las más importantes?

Dos de los elementos clave que busca Google, los títulos de página de SEO y las descripciones de página de SEO, no son realmente visibles en la página web que ven los lectores.

Para comenzar a comprender este proceso, debes ingresar al mundo de las metaetiquetas, metadatos, títulos de SEO y descripciones de SEO.

Por que las Descripciones y etiquetas en el sitio web, son solo el comienzo a una técnica muy amplia en el mundo del posicionamiento.

En el mundo web, el término metadatos es un elemento importante en la optimización de una página web o un sitio web para posicionarse bien en los motores de búsqueda.

En un sentido amplio, los metadatos son “datos sobre datos”.

Cuando se ven en el contexto de un sitio web, estos elementos HTML a menudo se denominan metaetiquetas, etiquetas de título, etiquetas de descripción, títulos de SEO y descripciones de SEO.

Están codificados en la página, pero en realidad no se muestran en la pantalla cuando alguien ve la página.

Títulos, descripción, etiquetas de título meta, descripciones meta

Ahora entremos el tema en sí, las Descripciones y etiquetas en el sitio web.

En el contexto de las páginas web, se pueden utilizar metadatos y metaetiquetas para hacer referencia al título y la descripción de una página web.

Con frecuencia se les conoce como el título de SEO y la descripción de SEO, ya que son elementos importantes de los esfuerzos de optimización de motores de búsqueda (SEO).

El SEO es de las partes más fundamentales por realizar en una página o sitio web.
El SEO es de las partes más fundamentales por realizar en una página o sitio web.

El consumidor más importante de metadatos invisibles y código HTML son los motores de búsqueda (Google).

Estos elementos de datos proporcionan información importante a los motores de búsqueda sobre el contenido y el propósito de la página web .

En el mundo visible, los metadatos determinan qué texto y enlace muestra Google cuando su página aparece en una página de resultados de motores de búsqueda (SERP) después de que alguien realiza una búsqueda.

La etiqueta de metatítulo o título de SEO es el elemento más importante de la página para decirle a los motores de búsqueda de qué se trata la página y en qué palabras clave enfocarse.

Los títulos deben tener 60 caracteres o menos, incluidos los espacios. Deben tener una etiqueta de título única y bien elaborada para cada página .

Utiliza la investigación de palabras clave para identificar las palabras clave óptimas para usar en sus etiquetas de título.

Si observas el código HTML de una página web, el código real de la metaetiqueta del título (título SEO) se verá así:

<title> El Título de la Página no debe tener más de 60 caracteres. </title>

Conclusión importante: los términos “metaetiqueta de título”, “etiqueta de título HTML”, “título de SEO” y “título de la página” generalmente se refieren al mismo elemento.

Estos términos se utilizan con frecuencia indistintamente y se trata principalmente de si se muestran en la página web visible o están codificados y solo son visibles para los motores de búsqueda.

La meta descripción es una cadena de texto corta que proporciona un resumen de lo que trata la página web.

Los motores de búsqueda como Google muestran parte o la totalidad de la meta descripción en los resultados de búsqueda.

Una descripción bien escrita puede influir en los buscadores para que hagan clic en el enlace y visiten la página web.

Si bien la meta descripción no tiene un impacto medible en las clasificaciones de los motores de búsqueda, puede tener un impacto en la cantidad de personas que hacen clic en tu sitio web.

Sobre todo cuando ven tu listado en una página de resultados de motores de búsqueda (SERP).

Cuanto más informativa sea una descripción, es más probable que alguien haga clic en el enlace de la página de resultados y visite la página del sitio web.

Si observa el código HTML de una página web, el código real para la descripción de metadatos (Descripción SEO) se verá así:

<meta name="descripción" content=" Aquí es donde los datos de la descripción estarán ubicados"/>

Algunos puntos clave sobre las metaetiquetas y el título y la descripción de SEO:

  1. El uso eficaz de palabras clave específicas en los metadatos puede tener un impacto significativo en la clasificación de la página de un sitio web mejor para las palabras clave específicas.
  2. Las metaetiquetas bien diseñadas del título de la página y la descripción de la página pueden ayudar a motivar a los buscadores a hacer clic en tu sitio web cuando leen estos elementos en la página de resultados de un motor de búsqueda.
  3. Los metadatos faltantes o incompletos pueden impedir que los motores de búsqueda comprendan de qué se trata una página web determinada y evitar que la página del sitio web se clasifique bien para sus palabras clave más importantes. 
  4. Los clics en su página web son más importantes que simplemente aparecer en los resultados de búsqueda (impresiones). Escribir títulos y descripciones SEO convincentes juega un papel importante para que las personas hagan clic en tu sitio web .
  5. Los clics de una página que aparece en la página de resultados de un motor de búsqueda (SERP) se miden por CTR o Click-Through-Rate .
  6. Vale la pena tomarse el tiempo para hacerlo bien creando metatítulos atractivos, informativos y precisos y descripciones de reuniones.
  7. Crea un título y una descripción únicos para cada página . Muy importante. Si varias páginas tienen el mismo meta título, es muy probable que Google solo clasifique una de las páginas por las palabras clave del título.
  8. Las palabras clave que se usan para títulos y dentro de descripciones también se pueden usar en etiquetas alt para imágenes .
  9. Coloca las palabras clave más importantes más cerca del comienzo de la etiqueta del título. No empieces cada etiqueta de título con el nombre de tu empresa o sitio web.

¿Ya ves que el tema de Descripciones y etiquetas en el sitio web da para mucho?

Optimización y longitudes de etiquetas HTML

La optimización de estas etiquetas HTML es una táctica importante para que tus páginas web y tu sitio web se ubiquen bien en los resultados de búsqueda que Google, Bing y Yahoo muestran a los buscadores.

En el panorama general, una buena clasificación en los resultados de búsqueda aumenta la visibilidad de tu sitio web y las páginas web, lo que lleva a que más personas visiten tu sitio web .

Es importante estructurar estas etiquetas de forma eficaz.

Google solo mostrará una cierta cantidad de caracteres tanto para la etiqueta de título HTML como para la descripción HTML.

Vale la pena esforzarse por crear etiquetas de título y descripción eficaces.

Las etiquetas de título son un elemento de codificación HTML, pero también se mostrarán en otras dos áreas.

Cuando la página aparece en la página de resultados de un motor de búsqueda (SERP) y en el título de la página en una pestaña del navegador.

En la pestaña del navegador, generalmente será menor que la longitud completa. Algunas redes sociales también usarán la etiqueta de título cuando las personas comparten la página.

La longitud óptima de una etiqueta de título meta es de 50 a 60 caracteres.

Los títulos con más de 60 caracteres generalmente se truncan y los caracteres adicionales no se muestran.

Si bien esta no siempre es una regla exacta con Google y puede haber alguna variación, 60 caracteres es un buen objetivo al que apuntar.

EL HTML llego para revolucionar desde páginas web hasta aplicaciones. Las etiquetas son requisito.
EL HTML llego para revolucionar desde páginas web hasta aplicaciones. Las etiquetas son requisito.

Para ver en profundidad las metaetiquetas de título, visite ” Moz – Etiquetas de título (en inglés)“.

La mejor longitud para una meta descripción puede variar y se sabe que Google cambia la longitud de los caracteres que muestra.

La mayoría de las veces, Google trunca los fragmentos de descripción a 155-160 caracteres.

Es bueno mantener las meta descripciones lo suficientemente largas como para que sean efectivamente descriptivas, pero no mucho más de 160 caracteres.

¿Impresiones, clics y tráfico de visitantes al sitio web?

El contenido del título puede tener un impacto directo en los términos de búsqueda o palabras clave que la página web determinada clasificará en los motores de búsqueda.

Los títulos mejor construidos pueden resultar en mejores clasificaciones (Top 10 frente a 41 – 50) y más visitantes a tu sitio web.

Esto se alinea con un objetivo clave de la optimización de motores de búsqueda (SEO).

Los títulos y descripciones bien escritos pueden hacer que las personas hagan clic en tu sitio, independientemente de la ubicación en los SERP.

Una página con una meta descripción bien escrita y atractiva clasificada en el número 7 u 8 puede potencialmente obtener más clics que la página clasificada en el número 2.

Una descripción bien elaborada de la página web puede marcar la diferencia entre recibir “impresiones” o vistas en la página de resultados del motor de búsqueda y lograr que un buscador haga clic en el enlace (hacer clic) y visite tu sitio web.

Los títulos y las descripciones bien escritos tienen un impacto directo en la tasa de clics.

La tasa de clics tendrá un impacto directo en la clasificación – más clics – clasificación más alta.

Según Search Engine Journal:
“Además del SEO, las meta descripciones pueden generar clics, tráfico, conversiones potenciales e ingresos …” ( Lea más aquí … )

Qué se muestra en las páginas de resultados del motor de búsqueda:

Título: este elemento de metadatos, también conocido como el título de SEO, aparece como un enlace azul subrayado en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP) con la frase de búsqueda en negrita.

Meta descripción: este elemento se muestra directamente debajo del título y la URL de la página en las SERP.

La descripción está limitada a aproximadamente 160 caracteres, incluidos los espacios, y proporciona más información que describe lo que un visitante puede encontrar en la página web.

IMPORTANTE : Cada página debe tener un título y una descripción únicos y bien elaborados.

Si el motor de búsqueda no encuentra una etiqueta de meta descripción utilizada para una página web, el motor de búsqueda intentará utilizar el contenido más lógico que pueda encontrar en la página.

Suelen ser los primeros 160 caracteres de texto de la página web.

Meta palabras clave: si encuentra esta etiqueta, puedes ignorarla.

Esta metaetiqueta ha perdido importancia, Google la ignora y no vale la pena dedicarle tiempo.

Ya no se usa y se retiró en algún lugar alrededor de 2006. No pierdas tiempo en él.

Si desea obtener más información sobre la etiqueta obsoleta, aquí hay un artículo informativo:
Meta palabras clave por qué no las usamos, y usted tampoco debería

Cómo se ven las etiquetas de título y las metadescripciones en los resultados de búsqueda reales

A veces, una imagen vale más que mil palabras.

Las capturas de pantalla a continuación proporcionan una buena ilustración del título y la meta descripción en acción.

La primera imagen es de un navegador en una computadora de escritorio.

La segunda imagen es de un navegador en un teléfono móvil.

El recuadro n. ° 1 en las imágenes a continuación apunta a dónde se muestra el texto de los metadatos del título en el SERP real.

El recuadro # 2 en las imágenes apunta al lugar donde se muestra el texto de la “Meta descripción”.

metadata-SEO-Page-title-meta-tags


Visualización de la página de resultados de búsqueda en un dispositivo móvil:

SEO-descriptionsmeta - Tag-Mobile-SERP-Web-Presence

Hay una serie de técnicas y matices al crear metatítulos que están más allá del alcance de este artículo.

¿Quieres profundizar más? contáctanos para obtener más información sobre títulos y metadatos de SEO.

Conclusiones:

Termina el trabajo: vale la pena tomarse el tiempo para hacerlo bien y crear metaetiquetas y metadescripciones atractivas e informativas.

Después de tomarte el tiempo para crear el contenido de la página, haz un esfuerzo adicional para ayudar a los visitantes potenciales a encontrar tu contenido.

Mejores títulos y descripciones, más visitantes: las metaetiquetas de título y las meta descripciones, cuando se escriben correctamente, pueden aumentar sus tasas de clics (CTR) y conversiones.

Si Google ve que tus etiquetas de metatítulo y descripción bien escritas están obteniendo más clics que las otras páginas, ¡pueden aumentar tus páginas en las SERPs!

Las cosas cambian: como muchas cosas en Internet, la forma en que Google trata las etiquetas de título y las meta descripciones puede cambiar con el tiempo.

Y sus competidores también cambian.

Revisa las etiquetas y descripciones de sus títulos periódicamente.

La investigación de palabras clave actualizada ayudará.

Gracias por leer “Descripciones y etiquetas en el sitio web”. Hasta la próxima.

Si requieres apoyo en temas de desarrollo web, te invitamos a que nos contactes y resolveremos tus dudas.

Servicios de Desarrollo Web

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Luis Carlos Estrello

Luis Carlos Estrello es el director de la Agencia Soluciones Web Mty. Apasionado del Diseño, de estrategias de marketing y desarrollo web, ha seguido el día a día de estas disciplinas y su efectivo uso comercial para las empresas.

Deja un comentario