fbpx
Cómo twittear en el momento adecuado

Cada usuario de redes sociales, sobre todo los que venden, están buscando el “mejor” momento para publicar contenido, ya sea un Tweet, una publicación de Facebook o una historia de Instagram. ¿Sabías que la respuesta se esconde en tus ideas? Aquí nuestro artículo Cómo twittear en el momento adecuado

No sorprende que cada negocio sea diferente; de hecho, dentro de cada negocio, el “mejor” momento para publicar contenido variará según el tipo de contenido, el sitio en el que se publica y la audiencia principal. Conocer los patrones de tus seguidores puede ponerte frente a ellos con mayor frecuencia, haciendo que tus esfuerzos de marketing sean más exitosos.

Si bien este artículo se centra en las ideas de Twitter, también es una buena guía a seguir cuando se trabaja con otros datos. Una vez que se completa el análisis, los especialistas en marketing pueden tener una idea de:

  • Lo que funciona bien y lo que no.
  • Cuando el público es más apto para consumir el contenido publicado de la manera prevista (clics, compartidos, comentarios, etc.)
  • Qué cambios en la estrategia social producirán los mejores resultados.

Consulta nuestro artículo Repasando Twitter y unos consejos que no se deben olvidar, antes de sumergirte en ésta técnica.

¿Cómo funciona exactamente el feed de Twitter?

Debes comprender a su audiencia social, específicamente a aquellos que siguen a tu marca en Twitter. Es importante comprender cómo Twitter comparte contenido y los cambios recientes que se realizan en la plataforma.

Hasta hace poco, Twitter ofrecía una configuración que “mostraría los mejores tweets”. Esto significaba que el contenido que se muestra primero en la línea de tiempo de un usuario sería de cuentas con las que los usuarios tienden a interactuar más, o contenido que Twitter ha identificado como importante para el usuario.

Recientemente, Twitter cambió un poco el juego al eliminar esta configuración para permitir que los feeds muestren tweets en orden cronológico inverso. Si bien los consumidores adoraron este cambio, los especialistas en marketing se enfrentaron a un desafío: si el contenido será estrictamente cronológico, ¿cómo nos mantenemos frente a nuestros seguidores?

Mirar las ideas de Twitter más allá de lo que se genera automáticamente puede ayudar. Para ilustrar mejor cómo funciona esto, se compartirá un estudio de caso simple con una cuenta de Twitter ficticia durante todo el proceso.

Presentación de la compañía La Novata

La empresa La Novata comenzó recientemente con el marketing social, y Twitter fue una plataforma elegida en base a su investigación inicial. Después de un mes de publicar contenido en el sitio, descubrieron que les iba bien, pero que no estaban alcanzando sus objetivos. 

Específicamente, no habían aumentado sus seguidores tanto como esperaban, y sus tweets no estaban ganando mucha tracción. La compañía se preguntó si los “mejores” días y momentos que originalmente pensaron que serían efectivos realmente eran, y si no, qué cambios se necesitaban. Se utilizó un análisis profundo de Twitter para proporcionar la información que buscaban.

Entonces, ¿cómo lo hicieron?

Paso 1: Exportar datos de Twitter

Si bien las ideas automatizadas de Twitter son un buen comienzo para comprender el rendimiento, los datos importantes se pueden encontrar después de hacer clic en el botón de exportación. El primer pensamiento podría ser: “Genial, puedo exportar todos nuestros tweets. ¿De qué sirve eso?

Exportar datos te permite ver todos los datos, ordenarlos y analizarlos para obtener una descripción general sólida del rendimiento de Twitter. El primer paso es hacer clic en la pestaña “Análisis” en la configuración, luego ir a “Tweets”. A partir de ahí, verás un botón de “últimos 28 días” en el lado derecho de la página; haz clic en él para mostrar el menú y luego elige el rango de fechas para la exportación. Luego haz clic en “Exportar”. Twitter solo permite exportar un mes a la vez, por lo que deberás exportar 3 meses y luego combinarlos en un archivo maestro.

Una vez que se exportan los datos, considera lo siguiente:

  1. Eliminar columnas innecesarias. Para este ejercicio, solo necesitarás las primeras 7 columnas: Tweet ID, Tweet permalink, Tweet text, hora, impresiones, interacción y tasa de interacción.
  2. Inserte 4 columnas en blanco adicionales justo después de la columna “Tiempo”. Etiquete estas columnas como “Solo hora”, “Día de la semana”, “Hora del día” y “Rango de tiempo”.
  3. Copia la columna “hora” y pégala en la primera columna que acabas de crear, la etiquetada “Solo hora”. Resalte esta columna y use la función “texto a columnas” para dividir la fecha frente a la hora.
  4. Convierte la columna “tasa de interacción” en un porcentaje con un punto decimal para facilitar el trabajo con los datos.
  5. Eliminar los valores atípicos. Los valores atípicos son tweets que tienen un recuento de impresiones extremo. Para encontrar valores atípicos, simplemente ordene los datos por Impresiones de mayor a menor y observe los primeros resultados. En el siguiente ejemplo, parece que la empresa La Novata tuvo un tweet con un número significativamente mayor de impresiones debido a los esfuerzos publicitarios. Esta fila de datos fue eliminada
Vaciado de información de Twitter a Hoja de Cálculo de Excel.
Vaciado de información de Twitter a Hoja de Cálculo de Excel.

Paso 2: ¿Cuál es mi línea de base?

Ahora que la compañía La Novata exportó los datos y preparó la hoja de cálculo, es hora de comenzar el análisis. Aquí es donde la diversión comienza.

El objetivo de este paso es determinar cierta información clave:

  • ¿Cuál es el número promedio de impresiones para nuestro contenido? ¿Cómo se ve el compromiso promedio? ¿Qué tweets hicieron mejor que el promedio?
  • ¿Cómo se ve el patrón de publicación de contenido actual?
  • Dentro de este patrón, ¿qué días y / u horas son más efectivos y, lo que es más importante, más efectivos para las impresiones frente al compromiso?
  • ¿Qué cambios deben hacerse en función de estos hallazgos?

¿Esto nos ayuda a saber Cómo twittear en el momento adecuado? Si y vamos a ello.

Determinar patrón de publicación

Antes de sumergirse, los patrones de publicación deben ser identificados.

Comienza con el día de la semana.

Twitter exporta la hora del día en que se publicó cada tweet, pero no ofrece información sobre el día de la semana. Para obtener fácilmente esta información, usa la siguiente fórmula en la columna en blanco que se creó junto a la columna “hora”: = TEXTO (D2, “dddd”) donde D2 es la celda donde se ubican la fecha y la hora del tweet. Usa la fórmula “COUNTIF” para tabular el número de tweets por día de la semana.

Esto es lo que obtienes:

Cómo twittear en el momento adecuado. Tweets en número y porcentajes.

Los datos de la Compañía La Novata confirmaron que el contenido se publicaba en un horario que originalmente planearon, siendo el miércoles y jueves los días de publicación más activos. El lunes fue el tercer día de publicación activa.

Revisión de la hora del día

La hora del día era la siguiente. Twitter exporta la hora en que se publicó cada tweet hasta el minuto y el segundo; Esto es demasiado granular. En la segunda columna en blanco que se creó en el paso 1, deberá convertir el tiempo real en un marco de tiempo de 2 o 3 horas.

Una fórmula de Excel será útil aquí. En la segunda columna en blanco creada en el paso 1, use la fórmula = FLOOR (G2, ”2:00 ″) donde G2 es la celda que contiene la hora. Esto redondeará la hora al rango de tiempo más cercano en incrementos de dos horas. Ahora se pueden ver los tweets para cada ventana de dos horas de cada día. Así debería verse el gráfico:

Cómo twittear en el momento adecuado

El análisis del día y la hora de Newbie Company no reveló ninguna sorpresa: el contenido se publicaba con mayor frecuencia en función de la información que creían que era cierta cuando comenzaron esta estrategia de marketing. El contenido se publica con mayor frecuencia entre las 6 a.m. y las 8 a.m. y entre las 4 p.m. y las 6 p.m. Debido a que los tiempos de publicación son muy limitados, el análisis de la hora del día no será útil para La Novata.

¿Qué tweets son los mejores?

Una vez que se observan los patrones, es hora de enfocarse en el contenido que obtuvo mejores resultados que el promedio para encontrar patrones específicos para impresiones fuertes y compromiso.

Primero, encuentra el número promedio de impresiones y participación usando la función promedio en Excel. El tipo de compromiso no es importante para este análisis: compartir, favorecer y comentar son todas acciones buscadas y generalmente se analizarán para este propósito.

Una vez que se identifican los promedios, clasifica los datos según la columna de tasa de interacción de mayor a menor. Es una buena idea copiar todas las filas que están en y por encima del compromiso promedio y pegarlas como una hoja de trabajo separada. Luego limpia y repite con los datos de impresiones. De esta forma, puedes trabajar fácilmente con las hojas copiadas sin tener que ordenar y recortar demasiado los datos.

El objetivo de este ejercicio es observar lo que funciona bien, por lo que te centrarás en el contenido que se realizó en el análisis o por encima del promedio. La compañía La Novata descubrió que, de todos sus tweets, 40 tuvieron un rendimiento superior al promedio, por lo que se analizaron más de cerca.

Paso 3: Encuentra los mejores días y horarios para impresiones y participación

El patrón ha sido establecido. El siguiente paso se centrará en cómo se veía la actividad de tweets a lo largo de días y horas. Este paso consiste en ordenar los datos por día de la semana y luego compilar datos para ver las impresiones promedio y el compromiso por día y por hora del día para identificar cualquier patrón o rendimiento significativo.

¿Por qué es importante mirar las impresiones y el compromiso por separado? ¿No es el objetivo de la publicación de contenido hacer que a la gente le guste, comparta y comente? Sí, pero diferentes contenidos tienen diferentes objetivos, por lo que es importante conocer ambos conjuntos de hechos.

Por ejemplo, si el objetivo del contenido es anunciar la marca para que sea visible, es bueno estar delante de la mayor cantidad de personas posible. Es posible que no participen en el tweet, pero si comienzan a ver la información de tu empresa de manera consistente, generará conciencia.

Entonces, ¿cómo se hace esto?

Anteriormente se crearon dos hojas adicionales: una que mostraba tweets con una participación superior al promedio y otra que mostraba impresiones superiores al promedio. Para cada hoja, los datos deben ordenarse dos veces para obtener toda la información necesaria:

  • Ordenar por día de la semana para calcular promedios por cada día de la semana
  • Ordenar por período de tiempo (usando los incrementos de 2 horas) para calcular promedios por cada período de tiempo

Para el compromiso, es importante observar el número promedio y el porcentaje. Hay momentos en que los promedios de compromiso pueden ser más bajos. Pero el porcentaje real en comparación con otros días o plazos será mayor. Es importante tener esto en cuenta al ejecutar este tipo de análisis.

Una vez que se calculan estos puntos de datos, la creación de un gráfico mostrará patrones y tendencias. El gráfico de la empresa La Novata se muestra como un ejemplo:

Cómo twittear en el momento adecuado

El gráfico de la compañía La Novata muestra algunos patrones interesantes.

  • Los tweets generalmente se publican los miércoles, jueves y lunes. Los tweets generalmente tienen las tasas de impresión más altas los domingos, lunes y viernes. Los miércoles y jueves tuvieron las impresiones menos promedio, que son los días en que el contenido se publica con mayor frecuencia. Esta es una señal de que quizás haya una oportunidad perdida al publicar la mayoría del contenido en esos días, ya que podría no alinearse con el comportamiento del consumidor.
  • El compromiso del tweet muestra una historia diferente. Los datos de la compañía muestran que el contenido del jueves y viernes tiene el mejor compromiso. Esto es interesante porque hay menos contenido publicado. Podría ser el tipo de contenido publicado, que debe analizarse con más detalle. Pero es bueno saber que el compromiso es mayor en estos días.

Ahora es más claro el Cómo twittear en el momento adecuado.

¿Y ahora que?

Hay tres días con fuertes impresiones y dos días diferentes con un fuerte compromiso. ¿Cómo ayuda esto a la Compañía La Novata a alinear su estrategia de contenido?

A pesar de que La Novata no tenía suficientes datos sobre la hora del día para realizar un análisis efectivo, todavía hay algunas pistas cuando se observa la hora del día por día de la semana. Echa un vistazo a tu cuadro y considera los hallazgos sobre impresiones y compromiso.

Los días de alta impresión muestran que la mayoría del contenido se publicó al final de la tarde (entre las 4 y las 6 p.m.). Los días de alto compromiso muestran una gama algo más amplia de plazos. 

Específicamente, el jueves muestra un rango de plazos cuando se publica el contenido. Es bueno mirar el contenido publicado los jueves para profundizar en cómo se veía el compromiso durante todo el día. 

Sin embargo, con datos tan limitados, esto puede no revelar resultados significativamente útiles.

Paso 4: Compara los resultados con la estrategia social

La estrategia inicial de la empresa La Novata se centró en la visibilidad y el conocimiento de la marca, con el objetivo de aumentar los seguidores en Twitter . Se crearon dos flujos de contenido:

  1. Contenido informativo para aumentar la visibilidad y el posicionamiento como líder de opinión en su industria, que incluye comunicados de prensa, noticias relacionadas con la compañía y artículos e información específicos de la industria.
  2. Contenido procesable, como enlaces para hacer clic en el sitio web de la empresa, otros sitios sociales o páginas de registro de boletines. Cada tweet incluía contenido en el que se podía hacer clic con un llamado a la acción.

¿Fue efectiva su estrategia? En parte si. Durante el primer mes, la compañía experimentó un aumento constante de seguidores, impresiones y compromiso, aunque no alcanzaron su objetivo. 

Al mirar los datos, queda claro que pueden haber estado publicando contenido en momentos en que sus clientes no estaban activos en Twitter. 

Ajustar el calendario de contenido para que el contenido se publique cuando es más probable que los seguidores lo vean y se relacionen con él puede producir mejores resultados.

Paso 5: Identificar oportunidades y ajustar estrategias

Con base en este análisis, la Compañía La Novata pudo implementar algunas estrategias nuevas para sus esfuerzos de marketing:

  • El miércoles no es un día efectivo para publicar. A pesar del 25% del contenido publicado los miércoles, hubo la menor cantidad de impresiones y compromiso.
  • El domingo fue una linda sorpresa. Si bien es el día en que se publica menos contenido, existen fuertes impresiones promedio. Este puede ser un día para probar publicar contenido basado en información.
  • Los viernes pueden ser el día más efectivo para publicar contenido enfocado en el compromiso, ya que muestra fuertes impresiones y compromiso. Al mirar más de cerca el contenido por hora del día, la Compañía La Novata se enteró de que el contenido publicado por las mañanas tenía muchas impresiones con poco compromiso. Pero el contenido publicado más tarde en el día (entre las 4 y las 6 p. m.) Tuvo impresiones e interacción superiores al promedio. El viernes es un buen día para probar con contenido de tipo compromiso, específicamente más tarde en el día.

Consideraciones finales

Un análisis profundo del contenido social es emocionante, porque la base de seguidores de cada empresa es diferente, mirar esta información te da una idea de cuándo es probable que tus seguidores vean y actúen sobre tu contenido.

La primera vez será la más desalentadora. Pero después de recorrer el proceso y guardar plantillas y fórmulas, el análisis de datos de forma regular será mucho más fácil.

Esto no es un todo, termina todo el análisis y solo debe usarse como guía. Como se indicó, el comportamiento del consumidor y los algoritmos sociales cambian a menudo, lo que a veces requerirá un cambio de estrategia. 

Mantenerse a la vanguardia hará que esto sea más fácil y le dará a la marca una ventaja en los esfuerzos de marketing. La incorporación proactiva de análisis profundos de Twitter a la estrategia social de manera regular marcará la diferencia en el éxito de las redes sociales.

Hasta aquí nuestro artículo Cómo twittear en el momento adecuado, esperamos que te haya sido de mucha utilidad.

Logo swebmty

Más enlaces útiles para ti:
*Se abrirá una nueva ventana o pestaña en tu navegador.

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Contenidos Soluciones Web Mty

Contenidos de Soluciones Web Mty es nuestro departamento de curación de contenidos. Aquí generamos todos los artículos, infografías, video spots, publicaciones, whitepapers, y todos esos contenidos que tu como usuario y visitante ves en nuestros sitios y redes sociales sobe nuestra Agencia de Diseño, Desarrollo y Estrategias de Marketing y Web.

Deja un comentario