Big Data Blog Marketing

Cómo medir el éxito en marketing, basado en datos

Cómo medir el éxito en marketing, basado en datos

Los datos se han convertido en la columna vertebral de las estrategias de marketing en los últimos años. Las marcas, las agencias y las compañías de tecnología han descubierto valiosas valiosas ideas sobre sus clientes, competidores y el mercado en general al revisar los datos de terceros y de terceros.

Esto es: Cómo medir el éxito en marketing, basado en datos

Los profesionales de marketing comparten dos intereses comunes: ejecutar la estrategia de marketing más efectiva y llegar a la audiencia deseada de manera eficiente. 

La última medida para garantizar la efectividad del marketing es establecer primero los objetivos de marketing y luego revisar las actividades posteriores a la campaña para determinar el retorno de la inversión.

Ahora bien, la pregunta del millón es cómo medir el éxito en marketing, basando en datos… pues bien, el día de hoy te damos cinco métricas para observar y algunos indicadores clave de rendimiento (KPI) que se pueden usar para medir sus campañas de marketing. 

Este proceso nos ayuda a comprender las preguntas que deberíamos hacernos para llegar a los KPI correctos, así como la forma en que esos KPI brindan información valiosa sobre su estrategia de marketing.

1. El Cliente

¿Ofrecemos una experiencia al cliente sin problemas? Los clientes son el sustento de los negocios; es pertinente en cada transacción de venta para garantizar la satisfacción del cliente. La medición del Net Promoter Score le da a las empresas comentarios directos sobre la experiencia del cliente.

Además, ayudará a las empresas a determinar en qué deben centrarse para corregir los problemas de viaje de los clientes. Por separado, las empresas pueden descubrir la posibilidad de que un cliente actual pueda recomendar su marca.

2. Ventas

Se debe determinar un objetivo de ventas al establecer los objetivos de marketing de una campaña. 

Un KPI que ayuda a medir los objetivos de ventas es completar los objetivos

Con el cumplimiento de los objetivos, las empresas pueden realizar un seguimiento de su ciclo de ventas y determinar qué actividades de ese ciclo se alinean con los objetivos de ventas finales. 

Las compañías deben mantener el pulso en donde se encuentran sus ventas en un esfuerzo por determinar si deben modificar las campañas de marketing para ayudar con cualquier impulso para cumplir los objetivos de ventas.

3. Eficiencia de marketing

¿Está gastando sus dólares en canales de marketing que producen el mayor nivel de conciencia de su público objetivo? Como analista de marketing, un problema central que resuelvo para las marcas es asegurar que la inversión de marketing funcione para ellos. 

El tráfico de referencia le dice al vendedor, a través de los datos, cómo un visitante llegó a su sitio web y los ayuda a identificar dónde se deben invertir más recursos para aumentar el tráfico en el sitio.

Por ejemplo, digamos que tu empresa está ejecutando anuncios de display y anuncios de redes sociales. 

Notarás que hay más personas que ubican a su empresa a través de Facebook, pero ve una mayor proporción de clientes que compran a través de anuncios gráficos. 

La idea aquí es reducir el gasto en otros canales de medios sociales que no están funcionando para tu negocio y concentrarse en invertir una mayor parte de tu dinero en los canales de medios (en este ejemplo, Facebook y Display) que le dan a tu compañía un mayor rendimiento en la inversión en marketing.

4. Cuota de mercado

¿Cuál es su posición de negocio en el mercado? ¿Cómo se compagina su empresa con la competencia? 

Lo ideal de esta métrica es entender su voz en su industria específica en términos de reconocimiento de marca. Alexa define la participación de la voz como “un indicador de la visibilidad de la marca en un medio específico entre una audiencia específica”.

La narrativa que su marca busca determinar con este KPI es la frecuencia con la que los consumidores de su grupo demográfico específico mencionan su marca. Esta métrica muestra que su marca está logrando un mayor reconocimiento de la marca.

Una forma adicional de considerar la participación de mercado es el tamaño de los ingresos que su empresa recibe dentro del contexto de la industria en general. 

El objetivo sería ver a su empresa ganar más de una ventaja en comparación con los competidores de su marca.

5. Salud de la marca

¿Cómo se sienten los clientes acerca de tus productos y servicios? El estado de la marca es esencialmente un control de temperatura en la reputación de tu marca, producto y servicio al cliente en el mercado. 

La escucha social es uno de los KPI principales que proporciona información valiosa sobre la salud de la marca.

La definición de escucha social de Trackmaven “es el proceso de monitoreo de conversaciones digitales para entender lo que los clientes dicen sobre una marca y la industria en línea”.

Las redes sociales contienen datos valiosos de los consumidores, como críticas sobre productos, información sobre opciones de marca de los consumidores e incluso quejas. Dicho esto, los medios sociales sirven como un repositorio de las necesidades de los clientes para que las marcas recuperen e implementen soluciones aplicables.

Recuerda: cuando ejecutes una estrategia de marketing, primero establece los objetivos de mercadeo.

Luego determina qué es lo que la compañía espera obtener de una campaña de marketing, a fin de asegurar que la estrategia se concentre y que los recursos de inversión se gasten de manera inteligente. 

Finalmente, crea un plan de medición para ayudar a rastrear cómo se cumplen los objetivos de marketing a lo largo del tiempo.

Gracias por leer Cómo medir el éxito en marketing, basado en datos

Si tienes dudas, te asesoramos sin compromiso, solo contáctanos aquí



Otras publicaciones de interés:

Cómo twittear en el momento adecuado

La calidad creativa es detonante de negocios en redes sociales

Qué es el ciclo de vida de un producto

Cambios en el formato de anuncios de Facebook para móviles

9 consejos rápidos de marketing para no-anunciantes

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Contenidos Soluciones Web Mty

Contenidos de Soluciones Web Mty es nuestro departamento de curación de contenidos. Aquí generamos todos los artículos, infografías, video spots, publicaciones, whitepapers, y todos esos contenidos que tu como usuario y visitante ves en nuestros sitios y redes sociales sobe nuestra Agencia de Diseño, Desarrollo y Estrategias de Marketing y Web.

Deja un comentario