Logotipo Soluciones Web Mty
Amazon Blog Facebook Google

Cómo los gigantes tecnológicos se transforman en monstruos

Cómo los gigantes tecnológicos se transforman en monstruos

En marketing, es pasmoso observar cómo los gigantes tecnológicos se transforman en monstruos (hasta cierto punto).

La percepción de Google, Facebook y Amazon ha cambiado mucho desde sus primeros días cuando tenían que competir en función del valor que podían ofrecer.

Pero fue entonces cuando estaban alterando los modelos comerciales arraigados; ahora, ellos toman las decisiones.

Causas

La supuesta colusión (Facebook y Google), la mala gobernanza de los datos (Facebook) y los conflictos de intereses atroces (Amazon) se encuentran entre los titulares más recientes sobre estas plataformas.

En consecuencia, los especialistas en marketing se han vuelto cínicos o insensibles a este ciclo.

Ahora muchos de nsootros, adoptamos una actitud que solo puedo describir como “Google va a Google” (al igual que Facebook y Amazon).

Hemos llegado a tolerar e incluso esperar este tipo de comportamiento porque, bueno, sucede mucho.

Y las empresas para las que trabajamos dependen del volumen de usuarios que hay en esas plataformas.

Sin embargo, una apatía hacia estos problemas significa que es probable que persistan:

Si pueden salirse con la suya, te quitarán más palancas, estafarán tus productos y encontrarán formas de hacerte dependiente de ellos.

Simplemente porque estábamos demasiado ocupados con nuestro trabajo para ver el panorama general.

O porque no nos importaba lo suficiente como para hablar.

No hablo de rebelión, sino de ser cuidadosos

No propongo una rebelión.

Solo estoy sugiriendo que asegurarse de que las partes interesadas estén al tanto de cómo las noticias de la industria pueden estar impactando en ellos puede ayudar a deshacerse de cierta inercia, por su propio bien.

Una de las metas que tengo con este blog es, precisamente eso, que estemos enterados de lo que hacen estos “gigantes”.

Si todos nos interesamos, quizás finalmente comiencen a tomar los datos de origen más en serio, o cambiarán el enfoque de los mercados e invertirán más en sus propios sitios.

Y suena mucho menos glorioso, pero enviar comentarios significa que los gerentes de producto en estas plataformas tienen un rastro de evidencia que pueden llevar a los tomadores de decisiones:

La rectificación de Google de su fallido lanzamiento de cambio de título es solo un ejemplo de cuán valiosos fueron los comentarios para el motor de búsqueda.

No tengas miedo de ser el cambio que deseas ver en la industria.

Cómo los gigantes tecnológicos se transforman en monstruos
Cómo los gigantes tecnológicos se transforman en monstruos

Ya hablando de lo que hacen a espaldas nuestras…


Monopolio publicitario entre Google y Facebook

Google supuestamente crea un monopolio publicitario con Facebook para favorecer su propio intercambio de acuerdo con detalles nuevos no redactados del Proyecto Jedi.

El viernes pasado, un juez de Nueva York reveló documentos previamente redactados en la demanda contra Google liderada por el estado de Texas.

Una de las principales acusaciones de la demanda antimonopolio es que Google y Facebook se confabularon para manipular los precios de los anuncios.

Así podrían “eliminar las ofertas de encabezado” (el intento de los competidores de hacer que el mercado publicitario esté menos centrado en Google).

La demanda afirma que cuando Facebook comenzó a ganar terreno como anunciante rival, Google llegó a un acuerdo con Facebook.

Este acuerdo tenía la idea que para reducir la competencia a cambio de darle a la empresa de redes sociales una ventaja en las subastas de anuncios dirigidas por Google.

El proyecto se llamó ‘Jedi Blue’

La información recientemente no redactada muestra cuán profundo fue el supuesto acuerdo entre Facebook y el gigante de los motores de búsqueda. 

Jedi Blue y los intercambios de anuncios de Facebook / Google.

Con el nombre en código “Jedi Blue”, el acuerdo entre Facebook y Google significaba que Google “cobraría a Facebook tarifas más bajas”

Así mismo “le daría a Facebook información, velocidad y otras ventajas en las subastas de encabezado a cambio del apoyo de Facebook a Open Bidding, el encabezado de licitación de Google”.

Esto lo escribió Allison Schiff para AdExchanger.

Por qué debe importarnos

Existe la posibilidad de que los editores y anunciantes hayan pagado de más y se hayan perdido ubicaciones debido a la supuesta colusión de Google con Facebook para manipular esencialmente el mercado publicitario.

También con Google promocionando FLoC, FLEDGE y el resto de su caja de arena como una solución de privacidad para la web abierta…

Estas revelaciones ponen en duda sus motivos (especialmente si la empresa comparte datos confidenciales con otras empresas que han acordado términos con ellos para anuncios).

Jedi Blue y el contubernio de Facebook y Google para cobrarnos de más
Jedi Blue y el contubernio de Facebook y Google para cobrarnos de más. Fuente de imagen: Envato®

Y hablando de monstruos…

‘Todas las empresas de redes sociales quieren que los adolescentes utilicen sus servicios. No somos diferentes ‘. – Facebook

“La mayoría de los adultos jóvenes perciben Facebook como un lugar para personas de entre 40 y 50 años”.

Esto según una presentación de un grupo de científicos de datos de Facebook a Chris Cox, director de productos de la compañía.

“Los adultos jóvenes perciben el contenido como aburrido, engañoso y negativo. A menudo tienen que superar el contenido irrelevante para llegar a lo que importa “.

Los especialistas en marketing lo han sentido durante algún tiempo, pero ahora todo está a la vista: el declive de la plataforma en usuarios más jóvenes representa una amenaza existencial.

Parece que hay muchos de ellos.

Los usuarios adolescentes de la aplicación de Facebook en los EE. UU. han disminuido un 13% interanual desde 2019 y se prevé que disminuyan otro 45% en los próximos dos años.

Además, también se espera que los adultos de entre 20 y 30 años disminuyan en un 4% durante el mismo período.

¿El futuro de Facebook es añejo?

“Para empeorar las cosas, cuanto más joven era un usuario, menos en promedio interactuaban con la aplicación”, escribió Alex Heath para The Verge .

Instagram sigue siendo popular entre los adolescentes, pero los propios datos de Facebook muestran que está perdiendo participación en mercados importantes, incluidos EE. UU., Australia y Japón.

El desarrollo de “ Instagram Kids ”, el producto de la compañía planeado para niños y un intento algo desesperado por recuperar participación de mercado entre los jóvenes, se detuvo luego de que los legisladores denunciaran la iniciativa.

Facebook tiene ahora 17 años, lo que le da una duración más larga que cualquier otra red social.

Desafortunadamente para la plataforma, es probable que la disminución de los usuarios diarios vaya acompañada de una disminución en los ingresos por publicidad.

Esto porque los especialistas en marketing buscan en otros lugares para llegar a un público más joven.

“Nuestros productos todavía son ampliamente utilizados por los adolescentes, pero enfrentamos una dura competencia de empresas como Snapchat y TikTok ”, dijo el portavoz de Facebook Joe Osborne a The Verge ,“

Todas las empresas de redes sociales quieren que los adolescentes usen sus servicios. No somos diferentes “.

Conclusión

En fin, cuando una entidad, tecnológica, empresarial o gubernamental crece sin control desmedido, tienda a convertirse en aquello que propognó por luchar en contra.

Algún dia el dominio de Facebook o de Google caerá, y no por que así lo desee yo, sino por el simple hecho de que esta sustentado por la Ley de Gravedad de Newton:

“Todo lo que sube tiene que bajar”. Claro, no todo lo que sube, baja igual con la misma velocidad.

Gracias por leer “Cómo los gigantes tecnológicos se transforman en monstruos”

Dejame tus comentarios y si tienes dudas, no lo pienses y contáctanos. Hasta la próxima.

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Luis Carlos Estrello

Luis Carlos Estrello es el director de la Agencia Soluciones Web Mty. Apasionado del Diseño, de estrategias de marketing y desarrollo web, ha seguido el día a día de estas disciplinas y su efectivo uso comercial para las empresas.

Deja un comentario