fbpx

Cómo elegir la mejor campaña en Google Ads

Cómo elegir la mejor campaña en Google Ads

Hoy, en Soluciones Web Mty, tenemos una colaboracion muy especial, nuestros amigos de DigitalNow, a través de Isabel Lam, han escrito para nuestra audiencia “Cómo elegir la mejor campaña en Google Ads“.

Un artículo muy interesante en este tema. Vamos a ello…

Introducción

Piensa qué es lo primero que haces cuando te surge una duda.

Puede ser tan rara como consultar en dónde está la tienda de zapatos más cercana o algo más extraño como preguntarse de qué está hecha la pasta dental.

No importa cuál sea tu duda, seguramente te encontrarás en el mismo lugar para buscar una respuesta: Google.

Vivimos en un momento de la historia en donde seguramente no existe una persona que tenga acceso al internet que nunca se haya cruzado con Google. 

No es sorpresa para nadie que Google decidiera aprovechar sus múltiples propiedades digitales y millones de usuario para crear su propio sistema publicitario en el año 2000.

Con los años solamente ha crecido más hasta volverse en una plataforma estándar para cualquier persona que desee promocionar su negocio de manera online.

Cómo elegir la mejor campaña en Google Ads
Cómo elegir la mejor campaña en Google Ads

Qué es Google Ads

Google Ads –antes conocido como Google Adwords– es una plataforma de publicidad que ofrece Google para hacer anuncios en línea

A diferencia de la publicidad tradicional (spots en TV, radio, etc,) hacer publicidad en Google es mucho más accesible.

Sobre todo en el sentido que técnicamente lo único que necesitas para poder publicitar en Google es sacar una certificación en su página oficial (que es gratuita) e invertir dinero.

Una de sus principales ventajas es que no existen requisitos de inversión mínima y siempre tienes el control de cuánto quieres invertir en cada anuncio.

Solamente se paga una vez que se consigue los resultados que estableciste durante el armado de la campaña.

Un ejemplo sería el siguiente:

Digamos que los objetivos que estableciste en tu campaña de Google fue conseguir más clics en un enlace que promocionas a través del motor de búsqueda de Google.

En este caso específico, tú le estarías pagando a Google por cada vez que el usuario hace clic en el enlace, no por cada vez que aparece en el motor de búsqueda.

Por ello, aquí te tenemos cómo elegir la mejor campaña en Google Ads

Estructura de Campañas

Antes de adentrarnos a los tipos de anuncios y cómo hacer publicidad en Google, primero adentrémonos con algunos conceptos básicos de la plataforma.

Google Ads se organiza en 3 escalones:

  1. La cuenta. Donde defines correo electrónico asociado a la cuenta, la contraseña y datos de facturación.
  2. La Campaña. Se define en dónde aparecerán los anuncios, el formato y el presupuesto de cada campaña. Existen diferentes tipos que más adelante desarrollaremos a fondo.
  3. El Grupo de Anuncios. Diferentes anuncios y palabras claves de cada campaña.

Tipos de Campañas en Google Ads

Cada una tiene su propio formato, lugar donde aparecen y otras cuestiones que necesitas evaluar antes de elegir el adecuado.

La regla básica es que para elegirlo, antes de anunciar en Google primero necesitas definir los objetivos de qué quieres lograr con el anuncio que piensas pagar.

Cada objetivo tiene una estrategia diferente y los tipos de campañas son el siguiente paso para determinar tu inversión dentro de Google Ads. 

En total existen 7 tipos de campañas en Google Ads 2021:

  • Search
  • Display
  • Video en Youtube
  • Shopping
  • Aplicaciones
  • Locales (ubicaciones)
  • Inteligente

Lee bien, porque asi podrás saber Cómo elegir la mejor campaña en Google Ads.

Campañas de Search (o Búsqueda)

Se refiere a los anuncios de texto basados en las palabras claves elegidas, te permite llegar a los usuarios que están usando el motor de búsqueda de Google que coincidan con tus palabras claves.

Es relativamente más barato de producir si se compara con el resto de las campañas.

Acá no se necesita gastar el presupuesto en cuestiones de producción como creación y edición de imágenes o video.

Este tipo de campaña es la indicada cuando tus objetivos son:

  • Generar ventas. Cuando alguien está usando el motor de búsqueda de Google, está mentalizado para tomar una decisión de compra, la publicidad en este aspecto no es invasiva si se compara con otros medios tradicionales (anuncios de tv o radio).
  • Conseguir nuevos clientes potenciales. Esto se puede lograr con la generación de leads a través de conversiones. Una conversión dentro del marketing digital se refiere cuando el visitante de una página web realiza una acción que deseamos (dejar su email, llenar un formulario, etc). Después de hacer la conversión, dicho visitante se convierte en un lead lo cual lo convierte en un cliente potencial.
  • Aumentar el tráfico de tu sitio web. Cuando pagas por publicidad dentro de Google Ads, también aumentas tu visibilidad dentro de su plataforma. Esto nos da la oportunidad de dirigir a más usuarios a nuestra página web. 

Campañas de Display

Son los anuncios gráficos que encuentras cuando navegas en diferentes sitios web, Youtube, aplicaciones y también Gmail.

Este tipo de campaña te permite crear anuncios gráficos y una de sus mayores ventajas es la forma que funciona su segmentación. 

Te da la oportunidad de segmentar a los usuarios basándose en sus temas de interés y también ofrece la funcionalidad de orientar la publicidad a públicos similares, creando así un gran banco de clientes potenciales que tengan gustos similares a los clientes que ya se tiene.

Este tipo de campaña es la adecuada cuando tu objetivo es:

  • Ventas y clientes potenciales. A diferencia de la última campaña, este tipo de publicidad se muestra en un momento distinto del ciclo de la compra. Acá no se busca incentivar al cliente en el momento que está realizando una compra, sino se buscainfluenciar al consumidor antes que surja dicha necesidad(creando grandes oportunidades).
  • Mayor Alcance y Reconocimiento. Este tipo de campaña ofrece más diversidad en los lugares donde tu anuncio puede aparecer (al no estar limitado exclusivamente al motor de búsqueda). Perfecto para aquellos que buscan hacer que su producto y marca tenga más presencia en la mente del consumidor.
  • Tráfico a tu página web. Debido al gran alcance que tiene, también puede atraer a nuevos visitantes a tu página web.

Video en Youtube

Acá se comparten anuncios en formato de video en Youtube y en otras páginas web y aplicaciones asociadas con Socios de vídeo de Google.

Tiene varias opciones de formato de anuncios en donde se puede elegir: si se pueden omitir o no, la duración (algunos exigen que duren 15 segundos o menos) y en dónde aparecen (en Youtube, otras páginas web, en partes específicas dentro de la plataforma de Youtube, etc.).

Este tipo de campaña es la adecuada para tu anuncio si:

  • Aumentar el reconocimiento de la marca. El formato del anuncio en vídeo nos da la oportunidad de crear mayor impacto si se compara con los demás. Muchas marcas optan por este tipo de campaña para realizar esfuerzos de branding.
  • Remarketing y segmentación de usuarios. Debido al sistema de segmentación, si algunos usuarios ya visitaron tu página web y se encuentran viendo videos en youtube relacionado a tus palabras claves y temas, puedes programar la publicidad para que les aparezca anuncios de tu marca.

Una desventaja que presenta es que es más caro ya que además de pagar la publicidad, también involucra mayor presupuesto para la producción del material del anuncio. Escribir un guión, grabar y editar un video es relativamente más costoso. 

Shopping

Es el tipo de anuncio que aparece en el motor de búsqueda, pero la diferencia es que acá hay imágenes que acompañan el texto y también el precio.

Es necesario, antes de crear la campaña, armar un usuario en Merchant Center y mandar los datos del producto. Después se hace la campaña en Google Ads.

Al momento que se arma la campaña, se determina cuánto dinero se está dispuesto a pagar por click.

Una diferencia importante es que este tipo de publicidad no usa palabras claves como las demás campañas.

Las Campañas Shopping usa los datos del producto dentro del Merchant Center y a base de eso, Google decide en dónde y cómo mostrar sus anuncios.

Así cuando el usuario busque por algo específico, Google le mostrará el resultado más relevante creando oportunidades de negocio para tu marca.

Este tipo de campaña es útil si tus objetivos son:

  • Venta y Cliente potencial. Si tienes un inventario que deseas vender, este tipo de anuncio te permite crear fichas para cada tipo de producto que tengas. Es perfecto para personas que están buscando actualmente un producto específico. También es perfecto para atraer leads y conseguir que se registren a tu página web.
  • Tráfico sitio web. Si tu página web tiene inventario para vender, este tipo de campaña también puede servir para atraer diferentes usuarios para
  • Promociones locales. Si eres una tienda con lugar físico, es posible segmentar al público que esté cerca de tu ubicación.

Aplicaciones      

Es el tipo de anuncio que te permite anunciar tu aplicación en varias propiedades de Google como: Google Play, YouTube, AdMob, la búsqueda, en la Red Display de Google y descubre en la búsqueda de Google, etc.

Acá no necesitas diseñar anuncios individuales como en las otras campañas. Google se encarga de diseñar los anuncios basándose en los datos que le proporcionamos como texto, oferta y presupuesto inicial. 

  • Promoción de aplicaciones. Si tienes una aplicación que necesitas promocionar, este tipo de campaña es la adecuada debido a que ofrece optimización de anuncios sin la necesidad de crear anuncios individuales. También ofrece subtipos de campañas que están orientados a diferentes objetivos.
    • Instalación. Busca incentivar a los usuarios a instalar la aplicación.
    • Participación. Dirigido a personas que ya tienen descargada la aplicación, busca incentivarlos a dirigirlos a una página destino específica.
    • Registro (solo disponible para Android). Este tipo de campaña está dirigido ara anunciantes que busquen promocionar su aplicación antes de su lanzamiento.

Campañas Locales (ubicaciones)

Para crear una campaña de este tipo, es necesario compartir la dirección de tu tienda.

Estos anuncios se muestran en las distintas propiedades de Google como: Red de Búsqueda, Display, Google Maps y Youtube.

Para poder definir las ubicaciones de los locales, es necesario vincular la cuenta de Google Mi Negocio o seleccionar ubicaciones afiliadas.

Google tiene tecnología de aprendizaje automático la cual optimiza automáticamente las ofertas, dónde aparecen los anuncios y

Acá se necesita proporcionar el presupuesto de la campaña, las ubicaciones de las tiendas y los elementos del anuncio (fotografía, videos, etc.).

Este tipo de campaña es la adecuada para:

  • Cuando tienes un local. Si tu negocio tiene una tienda física, este tipo de campaña es la mejor opción debido a la diversidad de canales donde promociona tu negocio. Además de Google Maps, también puedes promocionar tu negocio en la Red de Display, Youtube, etc.

Inteligente

Se refiere a la herramienta de automatización de campañas diseñada para ahorrar el tiempo de los anunciantes.

La forma que funciona es que después de registrarse para realizar este tipo de campañas, te pedirán que hagas una publicidad que describa a tu empresa. Luego necesitarás proporcionar las palabras clave que vayan acorde a tu negocio para orientar el anuncio y definir el presupuesto.

Este tipo de campaña es la adecuada cuando tu objetivo es:

  • Ahorrar tiempo. Este tipo de campaña no es perfecta, pero sin duda alguna muestra resultados que pueden ahorrarle tiempo al vendedor. Se le recomienda a los usuarios que tengan más experiencia con Google ya que la automatización siempre tendrá sus límites. 

Conclusiones

Esto ha sido, Cómo elegir la mejor campaña en Google Ads.

Al momento que decidas invertir en publicidad Google, recuerda que lo más importante es evaluar los resultados y estar atento de los cambios de la plataforma.

Es muy común que Google cambie pequeños elementos al punto que es necesario capacitarse constantemente para seguir el paso de las tendencias.

Siempre existe la opción de asistir a un curso de Google, pero también la plataforma proporciona información gratis dentro de su página.

Lo importante es siempre seguir aprendiendo. 

Gracias por leer “Cómo elegir la mejor campaña en Google Ads”

Nota de redacción

DigitalNow es una una agencia de marketing digital Google Partner fundada en 2016, y que está localizada en la República de Argentina.

Si nos lees desde Sudamérica, te recomiendo, que los sigas en sus redes así como entres a su sitio web para ver las enormes capacidades que tienen nuestros amigos de DigitalNow.

Autora: Isabel Lam (Redactora de Digital Now).

Click para valorarnos!
[Total: 50 Promedio: 4]
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

1 Comment

  1. […] cual es atractivo para el usuario novato que no está muy familiarizado con cómo ejecutar Google Ads y está abrumado por la gran cantidad de opciones […]

Leave a Comment