fbpx
Cómo el Covid-19 cambiará al SERP

La nueva funcionalidad del menú lateral fijo en el lado izquierdo de la página podría resolver algunos de los mayores problemas que Google enfrenta en el futuro.

SERP (Serch Engine Results Page) es la página que te arroja Google cuando se le pide encontrar algo. Que comúnmente te despliega 10 resultados.

Lo que comenzó como un simple panel de alertas se ha convertido en el conjunto más prolífico de información directa que el SERP de Google haya visto. 

La cobertura de Google en el SERP de COVID-19 no es solo una bestia de fácil acceso de una fuente de datos, sino también un vistazo a lo que podría llegar al SERP de forma permanente. 

La singularidad del SERP por COVID-19 

El SERP que Google muestra para muchas consultas directamente relacionadas con COVID-19 (es decir, cualquier cosa, desde coronavirus hasta la cura de COVID-19 ) es único en dos formas esenciales: 

La cantidad de datos sin procesar que se presentan

Solo hay una cantidad absurda de datos que Google presenta en estos SERP. 

Google te muestra un desglose de los casos de COVID-19 en tu ubicación (así como el mundo en general) como un acento a un mapa global de la propagación de la pandemia. 

Por supuesto, Google te brinda la oportunidad de hacer clic para ver un desglose completo de los datos de COVID-19 que se muestran en el SERP. 

Es un testimonio de lo duro que Google puede impulsar el contenido directo si realmente quisiera. 

Es radicalmente impresionante y un poco aterrador al mismo tiempo. 

La funcionalidad del menú de la izquierda

Mientras que el lado derecho de esta SERP ‘COVID-19’ contiene “conocimiento”, el lado izquierdo contiene funcionalidad especial. 

Aquí Google nos ofrece un menú fijo (es decir, te sigue a medida que te desplazas hacia abajo en la SERP) que sirve como una forma de profundizar en varios aspectos de la pandemia. 

Al hacer clic en una opción determinada, aparece un SERP completo dedicado a explorar ese aspecto particular de COVID-19.

Si bien podría hablar sobre las implicaciones de que Google profundice tanto en ofrecer datos directos en el SERP, es la funcionalidad es el punto.

Esta función en el lado izquierdo de la página es lo que realmente llamó mi atención.

¿Por qué?

Porque creo que resuelve algunos de los mayores problemas que Google enfrenta en el futuro. 

La funcionalidad SERP COVID-19 resuelve algunos de los mayores problemas de Google

La personalización es un asunto complicado. 

Hay mucho que equilibrar cuando se trata de apuntar altamente a un usuario específico. 

Eso es cierto para nosotros como vendedores y eso es cierto para Google. Google ha enfrentado problemas durante mucho tiempo en torno a la personalización. 

El mejor ejemplo de esto ha sido la controversia que Google ha enfrentado con respecto a la personalización dentro de los resultados de búsqueda que conducen a una burbuja de filtro. 

Noviembre de 2020 no está tan lejos, por lo que puede esperar que el problema y las acusaciones de resultados “sesgados” vuelvan locos a Google una vez que las elecciones de EE. UU. comiencen a funcionar.

Al mismo tiempo, la personalización coloca a Google en un curso de colisión con otra de sus “aspiraciones de resultados de búsqueda”: la diversidad. 

Como un medio para apuntar efectivamente a sus usuarios, Google, en la mayoría de los casos, atiende a múltiples intentos con una oferta de un conjunto diverso de resultados. 

La hiperpersonalización y una fuerte diversificación de los resultados de búsqueda obviamente están en conflicto. 

Simplemente no puedes tener ambos. 

No hay suficiente espacio en la SERP. 

Estás hablando de mostrar una cantidad efectiva de diversidad mientras te enfocas fuertemente en un usuario con solo 10 resultados. 

Eso es casi imposible.

Entonces, ¿cómo va a resolver esto Google? 

Con la funcionalidad que ve a la izquierda de la página para consultas COVID-19.

Tomemos los dos problemas que ya mencioné, la burbuja de filtro y la colisión que es la personalización y la diversidad de resultados.

Agreguemos otro problema a la mezcla y veamos cómo la funcionalidad única del COVID-19 SERP es la gran panacea.

El problema de la personalización se resuelve con la entrada del usuario.

El elefante blanco más grande cuando se habla de personalización en los resultados de búsqueda no es la burbuja de filtros.

Tampoco es la gran batalla por la diversidad frente a la personalización. 

Más bien, es la personalización en sí misma. 

Durante mucho tiempo estuvimos diciendo que la personalización definitiva que busca Google no es posible sin la intervención del usuario.

No me importa cuán inteligente se vuelva Google y cuán grande se vuelva al ofrecer resultados personalizados,.

Google nunca podrá saber qué busca un usuario en un momento específico (que es en parte por qué no puede abandonar la diversidad de resultados incluso con una personalización avanzada). 

La única forma en que Google puede ofrecer el nivel de personalización que busca es poniendo al usuario en control de la SERP. 

Al permitir que el usuario le diga a Google lo que quiere y al permitir que Google se lo dé.

Ahora, ¿cómo le das al usuario control sobre el SERP?

No sé, ¿cómo suena un menú fijo a la izquierda de la página que permite al usuario filtrar lo que quiere?

Un ejemplo

Imagina que buscaste planificación patrimonial. Hay muchas cosas que podrías decir con esta consulta. 

¿Estás buscando información sobre el fin financiero? ¿Necesita alguna información fiscal? 

Si es lo último, ¿en qué estado se encuentra, ya que cada estado en los de México tiene leyes algo diferentes? no se diga si vives en EE.UU.

(Por cierto, tu valor como usuario, se pierde o no vale lo mismo si no vives en los EE. UU.).

En este caso, Google podría mirar mi comportamiento anterior y pensar que estoy buscando un abogado local que me ayude a navegar por las legalidades de mi “patrimonio”. 

Lo que hace cuando ejecuto la búsqueda (aunque en mi caso no tengo historial de búsqueda anterior):

Sin embargo, supongamos que, a pesar de mis búsquedas anteriores, realmente quiero información financiera. 

En ese caso, el paquete local que obtengo es totalmente irrelevante y ahora tengo que leer el resultado para elegir lo que quiero o pensar en una búsqueda más refinada para ejecutar y qué flojera es eso.

Ahora imagina que tengo un SERP con un menú fijo a la izquierda de la página que me permite ver un SERP relacionado con abogados locales, servicios financieros, etc.

Con la entrada del usuario, Google puede ofrecerme un conjunto completo de resultados que coincidan con mi exacta intención.

Llevaré esto un paso más allá. 

No todos los usuarios tienen una sola intención. 

¿Qué tan eficiente sería si Google me permitiera alternar entre varias opciones de menú?

Así, para poder abrir pestañas para obtener resultados que toquen en múltiples intentos sin tener que ejecutar múltiples consultas.

Entonces, si quisiera buscar un abogado local y leer algunos consejos financieros, ¡podría hacer ambos con la misma búsqueda!

Simplemente, el menú fijo que Google ha implementado para las consultas COVID-19 trae un nuevo nivel de entrada del usuario al SERP. 

Esto es gigantesco. 

Más espacio impide naufragios de personalización

En este punto, puedes ver cómo tener un menú fijo, como el que se ve en la SERP COVID-19, evita una colisión entre la personalización y la diversidad de resultados.

La contradicción que es tanto la excelente personalización como la diversidad entre los resultados es principalmente un problema debido al espacio. 

No se puede satisfacer adecuadamente ambas demandas con el espacio limitado que un único SERP ofrece al usuario.

La funcionalidad del menú lateral fijo te permite desglosar la consulta por intención. 

Permite que Google apunte enérgicamente al usuario en el SERP inicial sin tener que reducir ese nivel de personalización con un conjunto diverso de resultados. 

Más bien, las opciones dentro del menú reflejarían la diversidad deseada que Google necesita ofrecer.

Es decir, el menú fijo permitiría a Google participar en una segmentación temática basada en la intención. 

Esto podría desarrollarse de varias maneras. 

Si buscas comprar un seguro de automóvil, Google podría ofrecerte lo que considere personalmente relevante en el SERP inicial. 

Entonces podría segmentarse según la intención. 

En este caso, podrías imaginar un menú lateral que incluyera una pestaña que decía Comparar pólizas donde verías resultados que compararan lo que está incluido en varios tipos de pólizas de seguro. 

También podrías imaginar una pestaña titulada Revisiones de pólizas donde puede leer reseñas sobre las diferentes compañías de seguros y sus pólizas. 

Si no necesita investigar nada en este momento, puede hacer clic en una pestaña para comprar pólizas donde aparecerían todos los sitios que ofrecen una póliza.

Creo que me doy a entender.

Menús laterales adhesivos 

Por último, pero no menos importante, un menú lateral que se pega le da a Google la oportunidad que necesita para evitar cualquier tipo de crítica de burbujas de filtro. 

En tal escenario, Google no tendría que preocuparse directamente por los resultados en el SERP confirmando aún más los prejuicios de un usuario. 

El menú lateral permitiría a Google realizar una personalización completa. 

Todo lo que Google tendría que hacer es complementar los niveles extremos de personalización con un conjunto más amplio de contenido al que se accedería a través del menú lateral.

Imagina el peor escenario de burbuja de filtro, el sesgo político. 

Incluso si, hipotéticamente hablando, un historial de búsqueda inclinado hacia un partido político en particular produjera resultados que apestaran a sesgos de confirmación, no sería un problema. 

¡Google podría contrarrestar ese nivel de personalización complementando la perspectiva a través de un menú lateral adhesivo!

Es posible que tengas un conjunto de resultados iniciales inclinados hacia una perspectiva política dada. 

Sin embargo, Google podría complementar esto fácilmente con una mirada más amplia al tema a través del menú lateral. 

En este caso, todo lo que Google tendría que hacer es insertar una pestaña que también se lea en las noticias.

También, al igual que en su casilla de noticias de múltiples carrusel en dispositivos móviles (como en la imagen de muestra):

Es una solución fácil que no solo garantiza que Google ofrece una visión equilibrada de temas delicados.

Sino que al mismo tiempo extiende el viaje del usuario de formas completamente nuevas (que es otro aspecto importante del mantra de Google).

Ahí lo tienes, la objetividad de los resultados de búsqueda que extiende el viaje del usuario: ¡dos pájaros de un tiro!

¿El inicio del SERP multifacético?

El SERP como está ahora es anticuado de muchas maneras. 

Toda la construcción está diseñada para una era diferente de consumo de contenido digital. 

A medida que Google mejore su comprensión de lo que existe y mejore su servicio de lo que ahora comprende, necesitará soluciones creativas para evitar algunos problemas graves.

Obviamente, no se puede predecir el futuro. 

Pero resulta difícil imaginar que Google diseñó un nuevo formato para el SERP y no está pensando en sus implicaciones de la misma manera que lo hacemos aquí. 

Ya sea el formato y la funcionalidad que Google está usando para sus SERPs COVID-19 o si es algo diferente, una página de resultados que permite algún tipo de entrada del usuario, parece casi inevitable.



Otras publicaciones de interés:

Checklist de Covid-19 para empresas: Presencia en línea

8 cosas que hacen los mejores marketeros de clase mundial

Tipos de prospectos en Marketing

Cómo optimizar contenido de Pinterest para SEO

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Contenidos Soluciones Web Mty

Contenidos de Soluciones Web Mty es nuestro departamento de curación de contenidos. Aquí generamos todos los artículos, infografías, video spots, publicaciones, whitepapers, y todos esos contenidos que tu como usuario y visitante ves en nuestros sitios y redes sociales sobe nuestra Agencia de Diseño, Desarrollo y Estrategias de Marketing y Web.

Deja un comentario