Cerrar tu negocio-señales y acciones

Todo negocio tiene ciclos de vida, como la vida misma, hay momentos en que es mejor claudicar y no perder ni salud ni dinero. Obviamente quisiéramos que nuestro negocio fuera eterno, y por eso trabajamos. Iniciarlo no es tarea fácil, pero cerrarlo, es aún mucho más difícil. Aquí te traemos el artículo de hoy: Cerrar tu negocio-señales y acciones.

Cody McLain, el fundador de SupportNinja y la agencia creativa digital WireFuse, describe el momento de dejarse llevar maravillosamente: “Construir algo desde cero solo para que termine como un castillo de arena en la orilla esperando que la marea se lo lleve es lo que se siente cerrar un negocio. No es fácil y lastima tu orgullo más que cualquier otra cosa “.

Pero saber cuándo tirar la toalla te ahorrará más angustia y mucho dinero. Aquí hay seis señales que apuntan al final, junto con las cuentas de los propietarios que desearon haberlas visto antes.

Señales de que es hora de cerrar su negocio

  1. No cumple con las proyecciones de ingresos anuales
  2. Tu salud personal se ha ido a pique
  3. Tu misión pierde su brillo
  4. Amas tu producto más que a tus clientes
  5. Tus empleados clave se van
  6. ‘Modo de suspensión’ no es una opción

El artículo de Cerrar tu negocio-señales y acciones, es algo extenso, pero por cómo se trata del probable cierre de tu empresa o proyecto, te recomiendo que lo leas a cabalidad.

NO CUMPLE CON LAS PROYECCIONES DE INGRESOS ANUALES

Después de dos o tres años, es hora de tomar la temperatura financiera de tu empresa. Si todavía no estás obteniendo ganancias y te estás quedando sin dinero, esto no significa que sea hora de un préstamo que lo endeude aún más.

En cambio, puede ser hora de considerar seriamente reducir tus pérdidas para no terminar en problemas financieros personales. Después de todo, todo el propósito de incorporar (o tener responsabilidad limitada) es para que tu negocio y tus finanzas personales estén separadas. La última situación en la que deseas estar es reembolsar personalmente un préstamo comercial que no puedes pagar.

Jo Clarkson, directora de operaciones de The Alternative Board, una organización que brinda consejos ejecutivos de asesoría entre pares a las empresas, dice que este escenario está en la parte superior de su lista de alertas.

“Una de las principales señales de alerta es cuando los dueños de negocios están poniendo dinero personalmente en el negocio, especialmente si están usando una tarjeta de crédito para hacerlo. Sucede más a menudo de lo que piensas. En ese momento, incluso si el negocio tiene un potencial real, probablemente sea mejor encontrar otro negocio que esté haciendo dinero hasta que esté listo para intentarlo de nuevo”.

Jo Clarkson, directora de operaciones de The Alternative Board

Asumir esa deuda no solo perjudica su resultado final: Clarkson señala que las pérdidas financieras personales también pueden ser devastadoras para tu familia y tu salud. “Es mejor reagruparse y comenzar de nuevo“, dice ella. “Acepte que ha aprendido muchas lecciones excelentes en el proceso; luego, siga motivándose“.

Cerrar tu negocio-señales y acciones

TU SALUD PERSONAL SE HA IDO A PIQUE

Si comienzas a perder salud, ya sea por aumento de peso, pérdida de peso, fatiga constante (que es una gran diferencia de estar cansado como un empresario excitado) o una mayor ansiedad, entonces debes evaluar si tu negocio merece una disminución en tu estado físico. y salud mental .

¿Es esa sensación terrible que solías tener en la boca del estómago antes de entrar en tu trabajo de 9 a 5, ya sabes, la sensación que te hizo renunciar a tu antiguo trabajo y comenzar tu negocio en primer lugar, es la misma sensación obtienes cuando entras en tu propio cuartel general? Si es así, esto también podría ser una señal seria para reconsiderar al menos la dirección de tu negocio .

Michael W. Frishberg, cofundador de Cliffside Software, conoce bien este sentimiento. Comenzó su empresa en 1993 con su hermano, la dirigió durante siete años antes de renunciar en 2000. Después de pasar dos años buscando un comprador, que finalmente se quedó sin dinero para la nómina, su hermano se enfermó por el exceso de trabajo y tuvo que extirparse el intestino grueso en una cirugía de emergencia. “Me enteré justo antes de partir en un viaje de ventas de tres semanas, y no estaba seguro de volver a verlo“, dice Frishberg.

Anita Laney, directora ejecutiva de Professional Partnering Solutions, también se autodestruyó, perjudicando a su familia. “Las señales estaban en todas partes, pero no las escuché lo suficientemente temprano como para salvar mi compañía“, dice ella.

Mi relación con mi pareja, en los negocios y en la vida, se estaba deteriorando. No podíamos estar de acuerdo en nada en la oficina y en casa, y apenas estábamos hablando. Se entablaron demandas, la quiebra siguió y mi familia estaba en crisis. Las dificultades emocionales y financieras de mi negocio fallido casi me destruyen “.

TU MISIÓN PIERDE SU BRILLO

¿Has comenzado a olvidar por qué comenzaste tu negocio? Esta es definitivamente una señal de que tu empresa se dirige hacia la zona de peligro . Podría significar una de dos cosas, y ambas generalmente conducen al mismo resultado desafortunado.

Primero, podría ser que tu misión no está clara. Si faltan puntos de control vitales como objetivos y un cliente claro, podrías estar haciendo girar sus ruedas, gastando dinero innecesario y aún sin sentirte satisfecho.

O podría significar que ha perdido su pasión por tu misión, una de las hélices más grandes cuando los tiempos se ponen difíciles. Sin este impulso, ¿quién o qué más impulsará el negocio?

Alan O’Rourke fundó y dirigió una exitosa agencia de diseño durante 10 años, y durante la mayor parte de su vida el diseño fue su “pasión absoluta“. Pero “el día que no quería ir a trabajar (fue cuando) me di cuenta de que ya no era divertido ser dueño de mi empresa. Ese día, comencé a planear tirar la toalla ”.

Pausa, ¿como vamos con ésta publicación: Cerrar tu negocio-señales y acciones? ¿Continuamos?

AMAS TU PRODUCTO MÁS QUE A TUS CLIENTES

¿Tu empresa proporciona una solución que los clientes realmente están buscando? ¿O tu empresa está centrada en algo que le interesa y realmente quiere que otros también se preocupen?

Si es lo último, y no estás viendo comentarios positivos a través de los centavos, podría ser hora de cerrarlo.

Jimi LaSante experimentó esto de primera mano con un negocio de juegos móviles que poseía.

Pensé que tenía el mejor producto del mundo y todos se enamorarían perdidamente de él. Sin embargo, sucedió exactamente lo contrario ”, dice. “La breve luna de miel de la puesta en marcha fracasó rápidamente. La gente ni siquiera descargará copias gratuitas del juego insignia “.

¿Su momento de brillo? “Finalmente me di cuenta … me estaba escuchando a  y no a mis clientes. Intenté forzar mi idea como si fueran bebés comiendo guisantes colados por primera vez “.

TUS EMPLEADOS CLAVE SE VAN

El dicho, “Siempre eres el último en saber” es especialmente cierto cuando el equipo de expertos que construiste comienza a irse. Si esto te está sucediendo, debes preguntarte : ¿Hay algo que sepan que yo no? ¿Mis empleados trataron de decirme algo y yo simplemente no escuché?

Pat Council of True Thoroughbred Enterprises en Jacksonville, Florida, dice que desearía haber hecho esas preguntas antes de tener que cerrar su último negocio. “Mi personal clave comenzaba a irse. Todos en mi oficina podían ver lo que no estaba dispuesto a ver ”, dice ella. “La moral era baja y mi actitud hacia mis agentes era indiferente. Me gustaron, pero los estaba culpando por no trabajar más para aumentar los ingresos “.

‘MODO DE SUSPENSIÓN’ NO ES UNA OPCIÓN

El modo de suspensión de actividades (avalado por la mayoría de los sistemas tributarios del mundo) es un estado inactivo que te permite ralentizar tu negocio y reanudarlo en una fecha posterior.

“La gente rara vez piensa en estancar a propósito sus negocios en lugar de tirar completamente la toalla”, dice McLain. “Puede despojar por completo su negocio hasta la médula y esperar a que su mercado se recupere (si tiene ciclos de auge y caída), antes de volver fuerte “.

Pero hay un inconveniente: “Debe tener un medio de ingresos alternativo para que esto suceda, porque su negocio no generará ningún ingreso durante este tiempo”. Si está a punto de tener que cerrar sus puertas y el modo de suspensión no es una opción viable, entonces es hora de decirle adiós a su empresa, agradecerle por los recuerdos y seguir adelante.

Mediciones y análisis para cerrar tu negocio

GUÍA DE ANÁLISIS DE CIERRE DE NEGOCIO

Bien, hemos visto ejemplos y los signos de cuándo cerrar tu negocio y aún así siempre pensamos que las cosas van a mejorar de un momento a otro, mientras seguiremos perdiendo dinero y tiempo.

En Soluciones Web Mty, hemos pensado que éste artículo de Cerrar tu negocio-señales y acciones, es uno de los más elaborados que hemos hecho, por lo tanto te recomendamos seguir esta pequeña guía que te ayudará a definir si cerrar operaciones es viable.

Analiza de forma objetiva

Hablo de un análisis completo y lo más objetivamente posible de tu situación y de tu negocio. Para ello hay 4 puntos clave ha cubrir:

1.- La consecución de objetivos

La más común es que, cuando comenzamos un negocio, establecemos una serie de parámetros y de objetivos a alcanzar o las expectativas de crecimiento.

Valora si lograste esa consecución de objetivos, pregúntate en qué medida se han conseguido los objetivos de planificación, captación de clientes y visibilidad; crear una evolución estadística real, con lo que lograrás una visión a futuro de las tendencias de tu negocio. Si crees que el proyecto cumple esos objetivos, entonces la decisión de continuar será netamente personal, pero basado en situación, preferencias y datos duros y reales. En caso contrario, bueno, ya sabes, mejor es no continuar

2.- Los productos competidores y sustitutivos

La competencia es sana, siempre y cuando sea honorable, pero como en el amor y la guerra, los negocios comúnmente usan técnicas avasalladoras. Si tus productos o servicios no se diferencian realmente de tu competencia, no tiene una funcionalidad o característica deseable o no tiene una marca potente que lo respalde, es mejor valorar la situación.

Tu análisis sea sobre cuál es tu propuesta única de valor (USP), qué tiene de especial tu producto y qué lo hace diferente; ahora verifica los productos de tu competencia (todos los que puedas). Pregúntate si tienes productos o servicios sustitutivos, y verifica cualquiera de ellos que potencialmente pueda reemplazar al tuyo. ¿Cómo se comparan sus productos al tuyo? ¿Bajo qué criterios o circunstancias los clientes comprarían sus productos y no el tuyo? ¿Qué tan conocidas y visibles son sus marcas en comparación a la tuya?

Esto te dará un panorama fijo y realista sobre tus productos y servicios. Con la mira objetiva a que no pierdas más dinero, tratando de mantener algo que sí o que no puede ser de negocio.

Recuerda que este post de Cerrar tu negocio-señales y acciones, te da pormenores, pero de ti dependen las acciones.

3.- El presupuesto invertido hasta el momento del análisis

Seguro que cuando abriste tu negocio tenias un plan de inversión y presupuesto, ¿Cierto? Si no es así deja de leer y elabóralo cuanto antes y después prosigue con este punto.

Superar este presupuesto de inversión con la idea que una situación negativa pronto pase, es un mal frecuente en las empresas. Lleva éste análisis:

Con tu presupuesto invertido, tu plan original y disponible a la mano, hazte las siguientes preguntas: ¿Qué presupuesto habías pensado invertir inicialmente en acciones de marketing para tu negocio? ¿A la fecha cuánto has invertido? ¿Ya superaste ese presupuesto inicial planeado? ¿Tuvo efectos positivos? ¿Aun dispones de presupuesto para invertir? ¿Dispones de un plan de marketing para lograr la visibilidad y captación de clientes?

Si es positivo a esta última pregunta, entonces ¿Conoces tu tasa de conversión de visitas y consultas de clientes?¿Cuál es tu grado de retención o de recompra?¿Cuál es tu volumen actual de ventas?¿Qué volumen de ventas requieres para que sea rentable?

4.- La capacidad de adaptación

Hemos llegado hasta aquí, y si tus análisis son negativos hasta ahora, cabe un resquicio de luz entre tanta negatividad. Es hora de analizar la capacidad de adaptación, es decir si podemos adoptar nuestro negocio o reenfocarlo a otro tipo de mercado, inclusive de generar otra propuesta diferencial principal, obviamente dentro de los presupuestos disponibles.

Tus preguntas son ¿Cuál es tu capacidad de adaptación o de cambio? ¿Puedes enfocarte a otro segmento donde fuese más efectivo tu producto o servicio?¿Puedes regionalizar o internacionalizar tu productos para que llegue a más mercados? ¿Cuentas con la inversión requerida?¿Has platicado con tus clientes para saber qué mejoras pueden introducir a tu producto o servicio?¿Y tu capacidad de generar ofertas o promociones?

Si son positivas, aún tienes posibilidades de salvar tu negocio y hacerlo crecer. Si no es mejor pensar en cambiar de aires.

Al momento ¿Te han servido estas guías de nuestro artículo Cerrar tu negocio-señales y acciones? Déjanos tus comentarios.

Conclusiones de tus análisis

Tomando en consideración estas preguntas, analiza de forma objetiva, (o no servirá de nada), para que tomes una decisión correcta.

Revisa los objetivos planeados al inicio, y cuántos has conseguido. Cuántos de éstos objetivos tienes disposición de lograr; usa estadísticas y datos duros para el análisis.

¿Te localizas en un nicho con muchos competidores o productos sustitutivos? Cuáles son tus opciones de superarles o destacar de tus productos o servicios? ¿Tienes forma de ganar más visibilidad? ¿Aún cuentas con presupuesto de marketing? ¿O ya has invertido demasiado sin resultados?

¿Puedes adaptar tu negocio o productos y servicios a otra forma de ventas o promoción?

Si tienes un rango de 70 a 80% de respuestas negativas en los 3 primeros puntos, pero un rango de 33 a 50% de positivas en el cuarto punto, aún tienes margen de salir adelante. Solo realiza las mejoras conducentes. Si no logras un mínimo de 33% de respuestas positivas en el cuarto análisis. Es hora de visualizar en cerrar tu negocio.

Te comentamos que este artículo de Cerrar tu negocio-señales y acciones era un poco extenso, hasta ahora ¿Te ha sido útil?

¿Hay soluciones al cierre de tu negocio?

SOLUCIONES. ¿QUÉ HACER PARA NO CERRAR TU NEGOCIO?

Deberás tomar en cuenta, además de los análisis previos citados arriba, una serie de factores y cálculos que pueden solventar un negocio. Entre ellos destaco:

Cálculo de la viabilidad

Es parte de una buena planificación que todo negocio y emprendedor deben realizar. Aquí te dejo el artículo: ¿Cómo calcular la viabilidad de tu producto?

Este plan nos da más información sobre el futuro de nuestro negocio.

Calcular la previsión de ventas

Si tu producto o servicio se va a vender de forma online, este artículo te será de gran ayuda: Fórmula de previsión de ventas, donde se desarrolla una formula que te ayudará a estimar qué parte del tráfico que llegue a tu web, terminará comprando. Si, es una estimación pero de gran utilidad.

Preparar el perfil de un buyer persona

El desarrollo e identificación de nuestro cliente potencial ideal es de gran importancia. para ello, hemos creado esta publicación: ¿Cómo desarrollar una buyer persona? Que podemos usar en diversas acciones de marketing, entre las cuales tenemos Planificación y creación de contenidos, Campañas de Google Ads, Campañas de eMailing, etc.

De esta forma sabremos el tipo de comunicación que sea efectivo pero sobre todo el tipo de contenidos más efectivos, para tu segmento de mercado.

Definir un presupuesto realista

No solo definir un presupuesto realista, sino ajustarse a él. Para no superar el presupuesto, y perder demasiado dinero, tenemos que ser realistas y tener claro cuándo cerrar el negocio. Por lo tanto debemos definir un gasto máximo y respetar esos parámetros.

Claro que hay márgenes para adecuarlo, pero la idea es ajustarse al presupuesto. Lo que nos lleva al siguiente punto.

Desarrollar un plan de marketing

Que nos permita trabajar durante todo el ciclo de vida del producto. Para ello, te recomiendo que leas nuestro artículo:¿Cómo desarrollar un plan de marketing? En este artículo leerás y comprenderás todo lo que debes considerar para planificar el marketing de tu producto o servicio.

Resumen de Soluciones

Una vez que tengas tus análisis y hechos los cálculos de soluciones, tendremos un panorama que nos permitirá evaluar las oportunidades que nuestro negocio tiene de seguir adelante, pormenorizando tus productos y/o servicios.

Recuerda que a mayor grado de certeza de estos análisis y mayor grado de exactitud tengas en los cálculos de soluciones mejor nos irá en el asunto de no solo mantener nuestro negocio, sino de crecer a ritmos sostenibles.

Pero, ¿Por qué me sucede esto con mi negocio? HAY VARIOS FACTORES QUE SON LA CAUSA DE ELLO, VEAMOS:

Además de que tenemos que entender las señales, tomar acciones y soluciones mediante un análisis objetivo, hay veces que no entendemos las razones que nos han orillado a esta clase de toma de decisiones.

Como habrás visto en este post de Cerrar tu negocio-señales y acciones, aún hay soluciones. ¿Proseguimos?

Causas más comunes de los cierres de negocios.

CAUSAS MÁS COMUNES EN LOS CIERRES DE NEGOCIOS

Como mencione anteriormente, hay señales que nos indican cuándo es mejor hacer un recuento y ver si nuestro negocio es negocio. Pero por motivos personales o simplemente de aventura, nos negamos a ver causas muy comunes que nos llevan a cerrar actividades. Veamos las más comunes (Muchas de estas causas son similares a la guía de viabilidad de cierre como lo verás a continuación):

No se hizo estudio de productos sustitutivos

Una carencia de análisis de productos sustitutivos o mal realizado, nos lleva a la miopía de marketing. En este análisis debemos buscar a los competidores directos e indirectos que tienen productos similares o iguales al nuestro y estudiar cómo se venden, como se mercadean y cuáles son sus características. En caso de no haberlos o existir pocos de ellos, analizar productos que se pueden utilizar de forma alternativa y similar al nuestro, que se pueden usar para satisfacer las necesidades que el nuestro les brinda, a costos diferentes o presentaciones diferentes.

No se busco un diferencial

SI tu empresa termina compitiendo en precio, entonces no se busco un diferencial. Esto traerá problemas tarde o temprano. La idea de buscar un diferencial es no necesitar tener un precio más bajo que la competencia, a menos que seas creador de un producto único en todo el mercado. Lo cual hoy en día es muy complicado.

Para ello, requerimos tener un análisis de nuestro buyer persona o cliente preferencial.

No crear buena imagen de marca

Tener una imagen de marca propia, fuerte y sustentada es un magnífico diferencial. Lamentablemente las empresas no le dan el valor que se merece al branding.

Una sólida marca además de diferenciarnos de la competencia, ayuda a que podamos subir nuestros precios, con mayor retención de clientes, los cuáles se volverán leales a la marca y nos mantendremos en tu top of mind o retenernos en su mente.

No definir un presupuesto apto para acciones de marketing

Es, de los errores causales, uno de los más comunes. No disponer de un presupuesto o cartera para el marketing y no tener márgenes para laborarlo y conseguir visibilidad, clientes potenciales, generar posicionamiento e imagen de marca, llevará ineludiblemente a perder clientes y con ellos cerrar negocios.

De debe definir un porcentaje de inicio de actividades a las acciones de marketing, inclusive aún cuando no tienes tus productos. Y una vez comenzando a ganar dinero, sin esperar beneficios marginales, se debe destinar un porcentaje a las acciones de marketing adicionales. De otra forma, será dificil seguir adelante.

Nuestro artículo de Cerrar tu negocio-señales y acciones te dice que hacer, pero repito que, las decisiones y acciones finales están en tus manos. Solo piensalo objetivamente.

CONCLUSIONES FINALES

Abrir un negocio es de los parámetros de felicidad que un ser humano puede alcanzar. Cerrarlo puede llevar a situaciones similares al luto. Y tomar esas decisiones siempre son difíciles.

En este artículo de Cerrar tu negocio-señales y acciones, has visto las señales previas, una guía de análisis de cierre, una guía de soluciones así como un vistazo a los errores más comunes en los cierres.

Nosotros en Soluciones Web Mty, esperamos que nunca tengas que utilizar estos análisis de cierre, pero en caso de requerirlo, toma en cuenta que no todo está perdido. Puedes utilizar la guía de soluciones. Estudia los casos comentados aquí, verifica que no cometes los mismos errores que en nuestro artículo hemos mostrado. Y si requieres asesoría sin costo ni compromiso, estamos para apoyarte en nuestra forma de contacto.

Realiza tus análisis de forma objetiva, y recuerda que tu negocio está para crecer, no para cerrar. Para eso te apoyamos. Esto fue, Cerrar tu negocio-señales y acciones.



Otras publicaciones relacionadas:

Abrir en nueva pestaña de buscador

7 pasos para crear una estrategia de contenidos

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Contenidos Soluciones Web Mty

Contenidos de Soluciones Web Mty es nuestro departamento de curación de contenidos. Aquí generamos todos los artículos, infografías, video spots, publicaciones, whitepapers, y todos esos contenidos que tu como usuario y visitante ves en nuestros sitios y redes sociales sobe nuestra Agencia de Diseño, Desarrollo y Estrategias de Marketing y Web.

Deja un comentario