Aumenta la lealtad de tus clientes con contenido

Una vez que ya tienes clientes, ¿Cómo aseguras su lealtad? Si, la lealtad de los clientes es un activo de los negocios poco valorado, que te permitirá no sólo sostener tu empresa sino hacerla crecer. Aumenta la lealtad de tus clientes con contenido ¿Es posible a través de una estrategia de creación de contenidos?

Por supuesto que se puede aumentar esa lealtad con una estrategia de contenidos adecuada. Sin duda. Si la estrategia es la adecuada nuestros contenidos nos ayudarán a retener a los clientes por más tiempo.

La rentabilidad de las estrategias de fidelización

La lealtad de los clientes tiene un impacto directo en los resultados financieros, así como en el prestigio y la imagen de marca. La influencia de un cliente satisfecho puede resultar más decisiva que cualquier estrategia de marketing, ya que:

  • Un cliente fiel consume más. Un estudio practicado sobre empresas estadounidenses descubrió que el 40% de los ingresos de compras en línea proviene de clientes habituales, que representan sólo el 8% de los visitantes de un ecommerce (Adobe).
  • El cliente satisfecho comparte su experiencia positiva en redes y a través del boca a boca. Es una de las formas de marketing más eficaces que existe.
  • Todos tus clientes pueden convertirse en grandes clientes. Después de adquirir el primer producto, un cliente tiene un 27% de posibilidades de volver a comprar en el mismo lugar. Si se consigue que ese cliente regrese y realice una segunda compra, las probabilidades de que vuelva aumentan hasta un 45% y, en el caso de producirse una tercera compra, ese porcentaje se eleva al 54% de probabilidades de realizar otra compra (MarketWired).
  • A mayor número de clientes habituales, menor gasto en tácticas de conversión. ¿Sabías que un cliente recurrente tiene entre un 60% y un 70% de posibilidades de conversión? (MarketingMetrics) Esta cifra es muy superior al ratio de conversión promedio, que se fija entre el 1 y el 3% (SmartInsights).

¿Qué debo saber?

Bien, aumenta la lealtad de tus clientes con contenido, primero debemos verificar y entender los 5 niveles de lealtad hacia la marca, estos son, de menor a mayor nivel de lealtad:

  1. Consumidores orientados al precio
  2. Clientes habituales
  3. Consumidores leales a los costos de cambio
  4. Amigos de la marca
  5. Consumidores comprometidos

¿Qué estrategias usar para llegar a los consumidores de estos cinco niveles? Existen diversas técnicas para ello, y todas a través de creación de contenidos.

Estrategias de contenidos específicos para cada nivel:

Partiendo del menor nivel de lealtad de marca, tenemos estas estrategias,

Consumidores orientados al precio

Es el nivel donde las estrategias se vuelven muy complicadas, pues la principal variable que se valora es el precio. Más sin embargo, podemos destacar algunos aspectos de nuestro producto o servicio, intentando introducir otras características en la comparación.

Por ejemplo, mostrar valores añadidos, como un servicio post-venta, una buena política de devoluciones, etc. Tenemos que crear y acentuar aspectos que utilizaremos para dar más valor a nuestra propuesta y que no se compare solo el precio.

Cuando el mercado es muy competido o la propuesta es muy básica, es un procedimiento muy difícil pero tenemos que tener en cuenta que estos contenidos serán aprovechables para el resto de niveles.

Clientes habituales

Estos son los clientes que compran o contratan tus productos o servicios de forma frecuente.

Podemos utilizar esta relación más frecuente para obtener información valiosa, como las dudas más frecuentes de los clientes. De estas dudas crearemos contenidos que las aclaren, algo útil para el resto de clientes. Es decir, usarlos como directrices de nuestros contenidos.

Así mismo, estos contenidos que resuelven dudas con muy útiles en el caso del anterior nivel, clientes potenciales que solo valoran el precio. Así, quizá viendo esto, los clientes valoren positivamente a la empresa como una que se preocupa por atender adecuadamente a sus clientes.

Además los clientes habituales apreciarán contenidos que les ayuden a sacar mejor partido del producto o servicio ofrecido, tales como consejos de uso, trucos o similares.

Consumidores leales a los costos de cambio

Este es un caso muy interesante para nuestro marketing de contenidos pues son clientes leales a la marca, pero principalmente por el costo que tendría cambiar de proveedor o producto.

Este costo de cambio no tiene porqué ser solo económico, también afecta la complejidad del cambio, entrenamiento de los empleados o simplemente abandonar una marca afín o que se ha utilizado durante mucho tiempo, así mismo son factores que los obliga a quedarse con una marca.

Es en esta parte donde el marketing de contenidos más puede ayudarnos.

¿Cómo hacerlo de la forma correcta?

Ofreciéndole al cliente todo aquello que le facilite el uso del servicio o producto, incluyendo:

– Ayuda y respuestas sobre cualquier duda
– Instrucciones y guías de uso para aprovechar al máximo el producto o servicio
– Experiencias de otros usuarios utilizando el producto o servicio
– Casos de éxito

Todos estos objetivos tienen por objetivo facilitar el uso del producto o servicio, así como generar confianza en la marca. Además, así como estos contenidos nos ayudan a crear una barrera de salida, también ayudan a reducir las barreras de entrada.

Amigos de la marca

Además de ser clientes habituales a estos clientes les gusta la marca y están contentos con sus productos y servicios. Son los clientes ideales para desarrollar contenidos basados en su experiencia de uso del producto o servicio. Contenidos perfectos para atraer nuevos clientes basados en experiencias positivas reales. E inclusive ir más allá.

Clientes comprometidos

Sería el último peldaño, clientes proactivos que hablan de la marca de forma voluntaria, y hasta generan contenidos relacionados con la misma, no son influencers directos. hablan bien de la marca, no por que se les pague o se les regale mercancía, sino porque estén convencidos de las prestaciones y calidad de los productos y servicios que nuestro negocio le brinda.

Debemos hacernos eco de estos contenidos pues aportan mucho valor a la marca, mayor alcance, credibilidad y, si prestamos atención, podremos descubrir los aspectos más valorados por los clientes. E incluso, es posible crear campañas de co-creación de contenidos en las que participen la empresa y los clientes.

Conclusión

El tema de Aumenta la lealtad de tus clientes con contenido, da para mucho, mucho más; pero en resumen, te aseguramos que con estas estrategias de creación de contenidos es posible captar nuevos clientes, y por supuesto, mantener durante más tiempo los clientes que ya tenemos.

Cuidar la lealtad de los clientes exige trabajo, mucho trabajo. Pero es mucho más barato mantener a los clientes actuales que generar nuevos. Según estadísticas, un cliente nuevo cuesta aproximadamente 7.32X veces más de lo que cuesta tener contentos a los actuales.

Cuida su lealtad, cuida a tus clientes y tu negocio seguirá creciendo.

Si requieres más información, contáctanos. No olvides dejarnos también tus comentarios, que aportan valor a estos artículos, ya que los hacemos con afecto y cariño para ustedes.

En un artículo posterior iremos viendo estrategias de fidelización para hacer que tus clientes sean leales y convertirlos en embajadores de tu marca. Hasta la próxima.



Aquí tenemos más artículos que te pueden interesar:

12 estrategias de marketing para eCommerce en 2020

Los peligros de una estrategia de marketing de corto plazo

10 principios fundamentales de la Marca parte 1

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Contenidos Soluciones Web Mty

Contenidos de Soluciones Web Mty es nuestro departamento de curación de contenidos. Aquí generamos todos los artículos, infografías, video spots, publicaciones, whitepapers, y todos esos contenidos que tu como usuario y visitante ves en nuestros sitios y redes sociales sobe nuestra Agencia de Diseño, Desarrollo y Estrategias de Marketing y Web.

Deja un comentario