Blog Contenidos

Auditoría de Contenidos para tu sitio resistente a Panda

Auditoría de Contenidos para tu sitio resistente a Panda. Hace unos cuantas publicaciones platicábamos sobre los cambios en los algoritmos de Google y su repercusión en los motores de búsqueda, ver El Nuevo SEO.

Hablemos ahora del nuevo algoritmo de Google, llamado Panda y 6 pasos que recomendamos para asegurarse que nuestro contenido corresponda a los criterios de calidad de Google.

Las últimas semanas nos han traído algunos terremotos mayores en cuanto al SEO. Ahora la calidad de nuestro contenido está en la mira. Primero, las noticias saltan a los que Google Panda hace: un filtro especial diseñado a bajar el ranking cuando existe contenido de baja calidad; esto es ahora una parte del algoritmo núcleo del motor de búsqueda de la compañía. Las actualizaciones de Panda seguramente irán permeando cada vez más rápido la internet y sobre todo a mayor regularidad. Segundo, las últimas dos semanas, hemos visto cambios mayores en los resultados de búsqueda de Google. Y aunque se ha confirmado que no tiene relación con Panda, estas masivas turbulencias de SERP (Página de resultados de buscador, por sus siglas en inglés) parecen tener una relación directa a la calidad de contenido.

En este año (2016) parece que la “calidad” de tu contenido no sólo es una palabra hueca, sino que es algo que se NECESITA optimizar en tu sitio web. Y hoy, nos sumergimos en lo que el algoritmos Panda es y cómo hacer una auditoria a prueba de Panda.

¿Qué es Panda y cómo afecta los resultados de búsqueda?

El algoritmo Panda (nombrado así por el ingeniero de Google Navneet Panda) es diseñado para ayudar a Google para mejorar la calidad de los resultados de búsqueda bajando la calificación y el ranking a los contenidos de baja calidad.

El principio básico aquí es que Google asigna una calidad en particular para cada sitio web en su índice (la puntuación es asignada al espectro amplio de todo el sitio web, no por páginas separadas.)

Inicialmente, Panda funciona como un filtro aplicado a un paquete de resultados de búsqueda que Google considera relevante a cada criterio y petición de búsqueda. La puntuación Panda fue reordenarlas, moviendo hacia abajo a los puntuadores bajos, y dando un empujón a los que tienen contenido de calidad.

Ahora, como las señales Panda son “cocinadas” en el núcleo puntuador de Google, ya no reordenan los resultados, pero en conjunto lo forman con otras señales de ranking de Google.

¿Cómo identifica Panda el contenido de alta calidad?

Panda es sólo un algoritmo que verifica tu sitio web usando diversos factores que Google asume son típicas de un sitio web con contenido de calidad. Asi que no creas que esto se lleva a cabo “por tanteo”. Por lo tanto aplicando algo de matemáticas, le da al sitio un puntaje de calidad basado en los resultados de esta verificación.

Lsa buenas noticias son que, si es puntaje de tu sitio web está basado en diversos factores, tú mismo puedes influenciar estos factores mejorando el puntaje.

las malas noticias… Google no ha develado los factores exactos de validación de calidad que toman en cuenta el cómo calculan el puntaje. Así que los asuntos Panda listados abajo, es una aproximación y adivinanza bien planteada, basado en loq eu Google dice del sitio, y que con factores rastreables que se usan para determinarlos.

¿Cuáles son los Roll-Outs (Desarrollos de campañas de marketing sobre resultados previos) de Panda y serán más frecuentes?

Las cosas como son, un puntaje de calidad no es algo que puedas asignarle a un sitio web de una vez y para siempre. Los sitios web cambian constantemente, el contenido se va agregando y removiendo, y por supuesto, el marcador necesita ser actualizado cada vez al momento y mantenerse relevante.

Refrescar el marcador en tiempo real, requiere de mucho poder de cómputo, y es por ello que Google “lanza” actualizaciones a Panda cada un par de meses, recalculando los puntajes de calidad de los sitios web, para asi cambiar los filtrados y entonces aplicar los resultados de búsqueda.

¿Cambiará esto, ahora que el puntaje de calidad de Panda es parte del núcleo del algoritmo de posicionamiento de Google?  No parece que esto vaya a suceder. El puntaje aún no es calculado en tiempo real; el cambio solo significa que el algoritmo es más sólido y no necesita ser modificado más allá (a menos que cambien los paradigmas del SEO). Por lo tanto Google no necesita probar y aplicar nuevas señales (solo re-aplica las anteriores), asi que hará posible ejecutar actualizaciones Panda de forma más rápida y más frecuentemente.

Los 6 pasos para una auditoria a prueba  de Panda

hasta ahora, sabemos que Panda es usado para asignarle a tu sitio web un puntaje en particular dependiendo de su “calidad”. Ahora pensemos en los factores que están involucrados en esto.

Herramientas necesarias:

Aquí unas herramientas que necesitamos para automatizar la recolección de datos, e imprimir velocidad a las auditorías de nuestros sitios web. (Las herramientas mostradas, pueden ser las de tu elección)


1. Herramientas de auditoria de sitios web (MySite Auditor, Screming Frog, SEO Report Card, WooRank, Marketing Grader o Website Auditor) son herramientas que nos permite, rastrear un sitio, hacer análisis de contenido o autoría técnica.

Los procedimientos aquí mostrados, los ejemplificamos usando WebSite Auditor, que es la herramienta que usamos en Soluciones Web Mty. Existen, como explicamos en el párrafo anterior, otra mas, algunas gratuitas y otras de paga. Pero para efectos prácticos usaremos la descrita aquí.


2. Verificador de Contenido Plagiado (Copyscape.com, Grammarly.com, Plagiarisma.net, etc)

3. Herramienta de verificación de gramática. (Tales como Grammarly.com, reverso.com, grammarchecker.com, o en su defecto usar algún procesador de palabras, tales como WordPerfect o Microsoft Word con diccionario en tu idioma)


Paso 1. Rastrear tu sitio para obtener la lista de páginas disponibles.

Como era de esperar, el primer paso en la realización de una auditoría de contenido es encontrar todo su contenido.

Y ya que la puntuación que le asigna Panda es global, no es suficiente sólo auditar las páginas más importantes, es necesario comprobar todo el sitio para asegurarse de que ningún contenido de baja calidad arrastrará la calidad de tu sitio web en general hacia abajo.

Como revisar
1. Ejecute WebSite Auditor y creas un nuevo proyecto para su sitio web.

2. Introduzca el URL del sitio web y marca habilitar la casilla de verificación con opción experto en la esquina inferior derecha de la ventana.

3. En el Paso 2, deja las casillas de verificación tal como están. Pero en el paso 3, asegúrate de elegir el de exploración de todas las páginas (sin límite de profundidad), esta opción es para asegurarse de que todo su sitio web se escanea.

4. Ahora, demos un par de minutos a WebSite Auditor (dependiendo del tamaño del sitio web) para recolectar y enlistar todas las páginas de este sitio.

Consejo Panda

La mejor manera de tratar con contenido problemático depende en gran medida del tamaño de su sitio.

  • Para un sitio web pequeño (<100 páginas), la eliminación de contenido de baja calidad es algo que no puede permitirse. Su estrategia clave es mejorar en todas las páginas problemáticas, en lugar de eliminarlo.
  • Para un sitio de tamaño medio (100-1000 páginas), la eliminación de algunos de los contenidos de baja calidad es posible. Pero su principal objetivo será mejorar el contenido mínimo de las páginas más importantes.
  • Para un sitio web grande (> 1.000 páginas), la mejora de todas las áreas problemáticas es una enorme pieza de trabajo, por lo que su enfoque sería la de desenraizar” y eliminar el contenido innecesario y de baja calidad.

Paso 2. Verificar Contenido “Delgado”

Imagina que tienes una página de categoría con sólo unas pocas líneas de texto sin sentido y cientos de enlaces a los productos. Esto es lo que generalmente se llama contenido delgado.

Los motores de búsqueda utilizan el contenido para determinar la relevancia de una página para una consulta. Y si tu apenas suministras información que no es accesible para ellos, ¿cómo van a entender lo que la página se trata?

Como revisar
1. En WebSite Auditor, haga clic derecho en el encabezado de cualquier columna para entrar en el modo de edición del espacio de trabajo. Ahora agrega la columna de Contar Palabras a las columnas activas.

Nota: es necesario instalar la versión más nueva de la herramienta para tener esta nueva columna que se añadió.

2. Regresa al espacio de trabajo principal de WebSite Auditor, ordenando las páginas en la columna de Contar Palabras. Ordenando de mayor a menor o viceversa. la idea es ver en orden de palabras cual tiene contenido delgado.

Consejo Panda
Sin duda, la calidad no es todo acerca de la cantidad de palabras, ya que hay casos en los que se puede aportar valor en unos pocos cientos de palabras. Es por eso que no hay umbral mínimo para el conteo de palabrasque provoca un bajo nivel de calidad de Panda. Más que eso, a veces, las páginas con un poco más de cien palabras lo hacen excepcionalmente bien en Google y aún quedan incluidos en la riqueza de sus respuestas.
 
Sin embargo, tener demasiadas páginas de contenido delgado es muy probable que te metan en problemas, por lo que, en promedio, un número menor a 250 palabras es un buen indicador para localizar puntos problemáticos a través de tu sitio.
 

Paso 3. Verificar contenido duplicado y/o muy similar

Otro factor que puede ser señal de la baja calidad de tu sitio es el contenido muy similar y/o duplicado a través de múltiples páginas.

Cómo verificarlo:

1. En WebSite Auditor, (repito, que es una de las herramientas que usamos, pero puede ser otra similar) da click derecho en el encabezado de cualquier columna para entrar al modo de edición del espacio de trabajo. Selecciona la casila de la opción llamada Agrupar Por. Cerciórate que dice Título.

2. Regresa al espacio principal de trabajo, verás todas las páginas de tu sitio agrupadas por sus etiquetas de título y fácilmente distinguirás los duplicados.

Consejo Panda

Comunmente, los sitios más grandes tienen que lidiar con una gran cantidad de páginas que necesitan ser “llenadas” con contenido. Y muchas de ellas, recurren a una forma más fácil de llenar esos vacíos: escribiendo un texto modelo que es el mismo en cada página a excepción de unas pocas variables. Esto es lo que Google considera contenido automatizado de baja calidad.

Así, además de descartar palabra por palabra con contenido duplicado, presta atención a las piezas de aspecto similar (por ejemplo, títulos de tu página son absolutamente idénticos en estructura y difieren sólo en el nombre del producto) que pueden ser un signo de automatización de contenido.


Paso 4. Verifica contenido agregado o con signos de plagio.

La unicidad de tu contenido es sinónimo de calidad a los ojos de Google. Lo que también es sinónimo de calidad a los ojos de Google es la “singularidad” de su contenido. Tanto como Google desea que tu contenido tenga un valor agregado y no simplemente repetir lo que ya se ha dicho, teniendo contenido no-único. en tu sitio web (como contenido plagiado, descripción de producto duplicado usado en otros canales como Amazon, sitios de compra como eBay) y es una forma fácil de colarse a los filtros Panda.

Si sospechas que tu contenido o que algunas de tus páginas pueden haber sido duplicadas externamente o otros sitios de recursos, puedes darte una idea usando Copyscape.

Copyscape proporciona algunos de sus datos de forma gratuita (por ejemplo, comparando dos URL específicas), pero para un cheque completo es posible que necesite una cuenta Premium pagada.

Consejo para Panda:

A pesar de que Google intenta identificar la fuente original del contenido, los experimentos muestran que en muchos casos no pueden distinguir el contenido robado del original.

Por lo tanto, para asegurarse de que los ladrones de contenido no afecten tu puntaje de calidad de Panda, toma las medidas apropiadas una vez que note que alguien está usando su contenido en sus sitios, ya sea contactando al webmaster para pedirle que elimine el contenido copiado, o use este formulario de eliminación de contenido. de Google.


Paso 5. Comprueba el uso correcto de las palabras clave

Las palabras clave y la orientación de palabras clave son los conceptos más básicos y de más larga ejecución en SEO. Y si ha estado en la industria de la búsqueda durante bastante tiempo, puede recordar los días en que SEO significaba tener las palabras adecuadas en su etiqueta de palabras clave meta.

Claro, estos tiempos han pasado: los motores de búsqueda ahora intentan detectar y castigar a los sitios web utilizando deliberadamente demasiadas palabras clave en su contenido.

Sin embargo, ya sea que Google lo admita o no, sus algoritmos aún se basan en palabras clave. Y tener una palabra clave en su etiqueta de título mejora la clasificación de su página, lo que significa que simplemente no puede permitirse no optimizar las páginas para las palabras clave.

Entonces, la única pregunta delicada aquí es: “¿Cuántos no son demasiados?” Y una de las maneras de verificar esto es mirando a los competidores de mayor rango (porque los sitios que están entre los 10 primeros son los sitios que pasan la prueba de calidad de Google con un A +.)

Como revisar

  1. En su proyecto de WebSite Auditor, elija la página que desea optimizar y presione el botón Analizar contenido.
  2. Ingresa las palabras clave para las que ha estado optimizando esta página y deje que la herramienta analice a sus principales competidores.
  3. Lo que verás ahora es el promedio de las estadísticas de uso de palabras clave de tus competidores de mayor rango, y dónde su sitio web se queda atrás o, por el contrario, va más allá del uso de palabras clave.

4. Ahora cambia al módulo Editor de contenido para agregar o eliminar palabras clave adicionales y ver las estadísticas recalculadas mientras escribes.

Consejos de panda
¿Recuerdas la actualización del algoritmo Hummingbird? ¿Con el que Google aprendió a reconocer el significado detrás de una consulta de búsqueda y dar una respuesta común a una serie de consultas de “diferente en palabras clave” pero de “igual en significado”?

Esta actualización cambió la forma en que los SEO optimizan las páginas: ahora ya no pensamos en la “optimización de una sola palabra clave”, sino que intentamos que nuestras páginas sean relevantes para todo un grupo de sinónimos y términos relacionados.

Por lo tanto, agregar todo tipo de palabras clave relacionadas lo ayudará a mejorar la clasificación de sus páginas y evitará los problemas de relleno de palabras clave.


Paso 6. Comprueba las métricas de compromiso del usuario

Aunque Google generalmente afirma que las señales de la experiencia del usuario no están incluidas en su algoritmo de clasificación de búsqueda, muchos experimentos muestran lo contrario. Y una de las métricas que los SEO sospechan que Google usa son los índices de rebote.

Meditalo de esta forma: como Google intenta ofrecer a los usuarios la mejor experiencia de búsqueda, obviamente quiere que encuentren lo que estaban buscando con el primer resultado de búsqueda en el que hicieron clic. La mejor experiencia de búsqueda es aquella que lleva inmediatamente al buscador a una página que tiene toda la información que necesita, para que no presione el botón de retroceso para volver al SERP y buscar otras alternativas.

El rebote de páginas rápidamente para volver al SERP y buscar otros resultados se llama “pogo-sticking”, y puede medirse fácilmente en términos de tasas de rebote.

Como revisar

  1. En WebSite Auditor, vaya a Preferencias -> Factores de clasificación de página preferidos y elija Visitas de página y Tasas de rebote de página.
  2. En el asistente emergente, ingrese sus credenciales de Google Analytics para sincronizar el software con su cuenta.
  3. De vuelta en la ventana principal de WebSite Auditor, cambie a la pestaña Tráfico a páginas, haga clic en el botón Actualizar y actualice los factores de Visitas de página y Tasas de rebote de página recién agregados. Ahora verá la cantidad de visitas que llegaron a su página en los últimos 30 días y, más aún, el porcentaje de visitantes que rebotaron.

Consejos de panda


Lo que hay que recordar al analizar sus tasas de rebote es que “se trata de la intención del usuario”. Si el buscador está buscando una respuesta muy rápida (piense “¿Cuál es la capital de Australia?”), Entonces, obviamente, abandonarán la página tan pronto como obtengan la información que necesitan.

Si las páginas de gran rebote que ve en su sitio son de este tipo, dando a los usuarios las respuestas inmediatas que estaban buscando, entonces no son algo de qué preocuparse.

En otros casos, intente mejorar su contenido y la experiencia del usuario para reducir las tasas de rebote.


¿Qué más verificar?

  • Comprueba si hay problemas de contenido generado por el usuario

El contenido generado por el usuario y cómo afecta a Panda ha sido un tema candente recientemente, y ha llegado al punto en que muchos SEO recomiendan eliminar todo el contenido generado por el usuario, afirmando que Google lo ve como una señal de mala calidad del sitio. .

Esto está lejos de ser cierto, porque todavía estamos viendo muchos sitios web basados ​​únicamente en contenido generado por el usuario (piense en Quora) que están funcionando bien en Google.

Sin embargo, el spam generado por los usuarios, por ejemplo, los comentarios irrelevantes en su blog o las páginas de foros mal moderados, pueden poner tu sitio en problemas.

Entonces, si tu sitio web presenta contenido generado por el usuario, asegúrate de que mejorar su estrategia de moderación sea una prioridad.

  • Comprueba si hay errores gramaticales

La mala ortografía y la gramática pueden impedir la experiencia del usuario y disminuir la confiabilidad de su contenido a los ojos de Google, por lo que no tientes el destino dejando errores de gramática evidentes en sus páginas. La forma más fácil de ejecutar un corrector ortográfico a través de su contenido es copiar el texto y pegarlo en un procesador de textos. Esto debería resaltar los errores de ortografía para que pueda actualizar el contenido.

  • Compruebe si hay anuncios intrusivos

Claro, Panda no es la razón para dejar de usar anuncios en su sitio. Siempre que sus anuncios no sean molestos, es decir. Los anuncios excesivos y perturbadores (ventanas emergentes, anuncios de la mitad superior de la página, etc.) no solo molestan a los visitantes, sino que también afectan a los nervios de Google.

Por último, no te excedas

Si sientes que fuiste golpeado por Panda, es muy importante no exagerar con su “limpieza de contenido”, ya que puede empeorar su situación de búsqueda de Google.

Con el lento despliegue de Panda, puede ser difícil saber si es Panda lo que te ha golpeado o no. Antes de hacer cambios apresurados en el sitio, recuerde revisar todo dos veces para asegurarse de que los pasos que tome se realicen en la dirección correcta y por los motivos correctos.

Palabras finales

Sé que me excedí mucho en tecnicismos, herramientas que tal vez nunca has usado, y sobre todo en la extensión del documento. Quisiera decir que hay una forma más corta para hacer esto. Te prometo que la siguiente haré mejor un video explicativo de cómo proceder.

Recuerda que si esto es muy técnico o un poco intimidante, siempre estoy a tus órdenes (sin compromiso) para apoyarte en tus necesidades. Solo contáctame por este medio.

Logo swebmty

Otros enlaces que te pueden ser útiles:

Personalizar el contenido de tu sitio web para impactar a tus visitantes

Cómo lograr los mejores resultados para PPC y SEO

Las tendencias más efectivas en el Marketing Digital

Estrategias SEO son similares a las carreras de F1

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Contenidos Soluciones Web Mty

Contenidos de Soluciones Web Mty es nuestro departamento de curación de contenidos. Aquí generamos todos los artículos, infografías, video spots, publicaciones, whitepapers, y todos esos contenidos que tu como usuario y visitante ves en nuestros sitios y redes sociales sobe nuestra Agencia de Diseño, Desarrollo y Estrategias de Marketing y Web.

Comentarios (2)

  1. El Nuevo SEO | Soluciones Web Mty
    23 abril, 2019

    […] Auditoría de Contenidos para tu sitio resistente a Panda […]

Deja un comentario