8 tendencias para Redes Sociales en 2020

Las redes sociales llegaron para quedarse, eso lo sabemos desde hace tiempo, pero evolucionar y poner tendencias es lo que las ha llevado a ser la plataforma más utilizada para hacer Marketing.

Aquí te presentamos 8 tendencias para Redes Sociales en 2020.

Para finales de 2020, por primera vez, la inversión publicitaria para búsquedas en móviles superará la de dispositivos de escritorio.

Talkwalker y Hubspot unieron fuerzas y lograron reunir a los más reconocidos influencers y profesionales del marketing a nivel mundial para lograr un estudio donde se comparten puntos de vista, análisis y acciones que formarán parte del futuro del marketing y las relaciones públicas usando las redes sociales.

Las 8 tendencias para Redes Sociales en 2020 se dividen en 3 categorías:

LA PRÓXIMA GENERACIÓN EN REDES SOCIALES

1.- TikTok formará parte de tu estrategia de marketing 

En marketing, es fácil confiar en los 5 grandes. Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.

Sin embargo, las audiencias se están fragmentando atraídas por las nuevas plataformas sociales. 

Canales como TikTok están atrayendo grandes audiencias y están más que listos para obtener inversiones de marketing que de otra forma serían aprovechadas en otro lugar. 

Matt Navarra habla acerca de dónde es que tu audiencia escoge estar online:

El uso real de las redes sociales continúa creciendo con nuevas plataformas como TikTok, que obtienen grandes ganancias sobre rivales como Facebook.
El cambio parece ser mayor con relación en donde las personas eligen ser sociales en línea y cómo se involucran y no en la disminución significativa en el tiempo total dedicado al uso de las redes sociales.
El uso de grupos y comunidades privadas, aplicaciones de mensajes e ‘historias’ efímeras ha aumentado considerablemente en los últimos dos años, con muchas de las principales plataformas construyendo sus productos en torno a este cambio en la forma en cómo las personas prefieren interactuar con otros digitalmente”. 
Javier Piedrahita, habla de cómo el video seguirá siendo el principal protagonista de las redes sociales, mientras Prasad Sangameshwaran mira cómo TikTok ha cambiado el panorama de las redes sociales en India.  

Matt Navarra
Comentarista y Consultor de la Industria de Medios Sociales. Anteriormente Director de Redes Sociales @thenextweb y Comunicaciones Digitales @govuk

2.- El bienestar social como parte esencial de tu compromiso con el consumidor 

Las redes sociales se han convertido en parte integral de nuestras vidas.
Sin embargo, ahora todos somos más conscientes acerca de cómo esto impacta nuestra salud mental. 

Habrá ahora una mayor consciencia acerca del tiempo que pasamos en línea y veremos cada vez más campañas exhortando a los usuarios a escapar del mundo digital para pasar más tiempo en el mundo real. 

Tiankai Feng piensa que las marcas necesitan trabajar más duro para hacer que el tiempo que los consumidores pasan en línea valga la pena para ellos:

“La desintoxicación digital proviene de un lugar de sobrecarga de información. Los consumidores están cansados ​​de la gran cantidad de contenido diversificado al que están expuestos en las redes sociales.
Los consumidores merecen un descanso, pero es responsabilidad de las marcas hacer que el tiempo de los consumidores valga la pena cuando están en línea, a través de historias oportunas y relevantes”.

Tiankai Feng. Voz Global de Consumer Analytics, adidas AG

Julia Bramble piensa que debemos ser más conscientes acerca de cómo influnenciamos a nuestras audiencias:

“La mayor conciencia del vínculo entre las redes sociales y la salud mental significa que los usuarios son más conscientes de lo que permiten que influya en ellos y son más escépticos que antes.

Para atraer la atención y la participación en este mundo en evolución, debes basar tus publicaciones y comportamientos en las redes sociales en las de los amigos de tu audiencia, en lugar de en lo que es aceptado en términos comunes de marketing. 

Comparte historias, cuenta chistes, diles que te importan, haz preguntas, muestra interés, comparte lo que crees, crea vidas improvisadas, haz que tu audiencia se sienta valorada e incluida”.

Julia Bramble Combinación única de PhD Científica Forense, Comunicadora empática y “presentadora espectacularmente popular” Bramblebuzz.co.uk

3.- Utilizarás el poder de la privacidad de datos y controlarás las noticias falsas 

La privacidad de los datos ha sido, desde hace varios años, uno de los principales retos de las redes sociales y sus usuarios están cada vez más preocupados acerca de cómo las marcas utilizan sus datos.

Adicionalmente, las noticias falsas siguen siendo un tema alarmante para muchos usuarios. 

En 2020 eso va a cambiar ya que hoy en día la gente exige honestidad.

Gracias a las recientes regulaciones y a la proactividad de las principales redes, estos temas comenzarán a diluirse y la confianza en las redes sociales se fortalecerá una vez más. 

Eva Taylor habla acerca de cómo el relacionamiento holístico con los clientes es importante:

“Fuerzas poderosas como la personalización y la privacidad están cambiando las reglas de las redes sociales.
A medida que las redes sociales dominan la forma en que las personas se comunican y pasan tiempo en línea, está claro que ahora juegan un papel importante como un canal de alto rendimiento en la comunicación, liderando el futuro del compromiso con el cliente.
Las marcas de hoy están entrando en un mundo que cambiará la forma en que interactúan con los clientes, un mundo en donde construir relaciones es más importante que nunca. 
Las organizaciones necesitan aprender cómo aprovechar esto de manera unificada y medir las prácticas holísticas de participación del cliente que incluyan redes sociales junto con otros canales digitales”.

Eva TaylorGerente Senior, Marketing Social, Hootsuite

Yazan Al Tamimi dice que las marcas deben de dar un mejor uso a sus datos de primera fuente:

“Se ha vuelto más importante que nunca que las empresas confíen en sus datos de primera mano para una focalización precisa.
Sin embargo, muchas empresas no están utilizando bien sus datos de primera fuente, y esto se debe principalmente a su infraestructura existente que no les permite procesar sus datos para obtener información más profunda o integrarse fácilmente con plataformas de publicidad digital.
Aunque es una gran inversión para las empresas actualizar sus CRM existentes, se ha convertido en un paso crucial para impulsar una mayor efectividad de sus esfuerzos de marketing y competir en el mundo de hoy”.

Yazan Al Tamimi Marketing Social y CRM, Spotify

¿Cómo vas con estas 8 tendencias para Redes Sociales en 2020? Sigamos

LA PRÓXIMA GENERACIÓN EN TECNOLOGÍA

4.- La RA & RV se utilizarán de forma efectiva en tu marketing

La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual irán más allá del mundo de entretenimiento, con la llegada del 5G.

Esta tecnología hará que la RA & RV tengan una integración mayor con las apps, abriendo así más oportunidades para los especialistas de marketing.

Verás surgir nuevas campañas creativas y estrategias que se integren con éstas tecnologías para a mejorar la experiencia del consumidor en tiempo real y a través de todos los elementos de la marca. 

Yosuke Noguchi habla sobre el impacto del 5G en la tecnología, mientras Janet Machuka destaca al turismo virtual como tendencia en 2020.

5.- Utilizarás Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ha progresado mucho ésta última década. Sin embargo, los siguientes 10 años la llevarán aún más adelante.

En 2020, las personas ya no dudarán de tecnología, de hecho, la integrarán en sus roles. 

El mito de que la inteligencia artificial va a reemplazar los trabajos desaparecerá, y en su lugar, surgirán oportunidades que permitirán a los expertos de Marketing y PR trabajar de forma más rápida, inteligente y con datos basados en insights.

Las tecnologías de IA como  la analítica de video se convertirá en lugar común. 

Jean-Philippe Cunniet piensa que las marcas deben invertir en herramientas de IA existentes:

“En 2019, los objetivos de IA en marketing son claros: optimización de la automatización, personalización individual y foco en el cliente.
Esto permitirá a los especialistas de marketing deleitar al consumidor, optimizar los ingresos y detectar clientes potenciales.
Confiar en proveedores específicos de tecnología de marketing para manejar la IA te permitirá ignorar el aspecto técnico de las cosas como usuario final.
Concentra tu energía en capacitar a tu equipo y enséñales a limpiar datos: una vez que estos datos estén limpios, estructurados y sean confiables, realmente habrás dominado la base de la inteligencia artificial en marketing

Jean-Philippe Cunniet
Entrenador y Asesor de Tecnologías de Marketing (MarTech)

Sally A Illingworth cree que la IA resolverá las adivinanzas del content marketing:

El panorama de las redes sociales exigirá cada vez más que los especialistas de marketing exitosos sepan curar el contenido“ que permita a su consumidor objetivo relacionarse emocionalmente con lo que se esté comercializando (ya sea un individuo u organización) y al mismo tiempo facilitar una relación bidireccional entre las dos partes con un sentido de conexión comunitaria.
El desafío es que esta capacidad desafía de alguna manera el pensamiento tradicional del marketing.
Las redes sociales continuarán definiendo claramente cómo es el futuro del marketing.“ El marketing exitoso ya no está dirigido por la asequibilidad, sino por la autenticidad”.

Sally A IllingworthEstratega de Marketing de Contenidos, sallyillingworth.com

La alta tecnología se ve promisoria como parte de las 8 tendencias para Redes Sociales en 2020, ¿Cierto? Continuemos…

LA PRÓXIMA GENERACIÓN EN MARKETING

6.- La Generación Z sólo participará si modificas tu estrategia 

Los hábitos de consumo están cambiando en una escala global con el incremento del uso de móviles y con el cambio en los hábitos de interacción entre personas. 

Espera grandes cosas en 2020 con respecto a estos usos.

Las personas se alejarán de los motores de búsqueda y buscarán métodos más tecnológicos como video social, búsqueda por voz, interacciones personalizadas y más.

Las marcas estarán más enfocadas en los consumidores, sabrán exactamente en dónde se encuentran y formarán parte de sus conversaciones.  

Jamie Turner piensa que el futuro se trata de la hyper personalización, Francisco Rojas ve como tendencia la indexación por voz, mientras Sotirios Seridis cree que el evergreen social es el camino a seguir. Hay mucho que averiguar  sobre éste punto.

“Veo como tendencia la indexación de los contenidos de voz a través de tecnología de IA con el fin de incrementar su eficiencia en el futuro cercano.
Por otro lado, veo un marcado regreso a los principios del Marketing, así como la especialización que tendrán los influencers. 
Mucho más allá de seguidores, se van a enfocar en las interacciones y relación que generen con sus audiencias. 
Finalmente, creo que los desarrolladores ofrecerán mucha más profundidad en la capacidad de análisis de datos de modo que las marcas puedan verdaderamente humanizar y comprender los datos y transformarlos en acciones concretas.”

Francisco Rojas
CEO NEO Communications y NEO Magazine

“Evergreen Social es el camino a seguir.”
La continua expansión del panorama de las redes sociales ya ha llevado a una mayor fragmentación de la audiencia.
Los usuarios ahora saltan de plataforma en plataforma durante todo el día, mientras que los algoritmos sociales están sesgados hacia el contenido no comercial.
Como resultado, “los períodos de atención están disminuyendo drásticamente, dejando a los especialistas en marketing con muy poco espacio para crear un compromiso significativo.”
La publicación pasiva en redes sociales ya no produce ROI para las marcas.“
Para contrarrestar estos desarrollos, las empresas tendrán que depender de la publicidad pagada o del contenido perdurable (evergreen) alojado en plataformas de redes sociales indexables, generando así conciencia de marca al capitalizar en la intención con el consumidor”.

Sotirios Seridis
Instructor de Marketing Digital, www.sotirios-seridis.com

7.- Tu marketing de influencia irá de menos a más  

Hoy en día, el influencer marketing es más relevante que nunca. Sin embargo, irá decayendo en 2020.

Para contrarrestar algunos riesgos tales como engagement falso, las marcas se alejarán de las celebridades y se acercarán a los micro y nano influencers.

Estos influencers de nicho ofrecen comunidades personalizadas que tienen un alto nivel de compromiso. Ellos ofrecen oportunidades más accesibles para las marcas.

Arturo Martínez, habla sobre cómo los influencers se sentirán responsables del desempeño de la marca:

“El Influencer marketing jugará un papel fundamental en la generación de estrategias de marketing“ disruptivas y enfocadas a las relaciones.
La generación de alianzas poderosas entre marcas e influencers será fundamental para desarrollar colaboraciones auténticas y de largo plazo. Los influencers además, se sentirán parte de la estrategia de marca y, más aún, responsables de su desempeño. Esto incrementará su creatividad y compromiso con la marca.”

Arturo Martínez
Country Manager Mexico | TikTok (Bytedance Group)

Mientras Ron Jabal piensa que los nano-influencers son vitales para generar conversaciones offline. 

“Los egos inflados y la megalomanía de los influencers famosos pronto serán historia con la eventual desaparición de los likes y publicaciones únicas en las plataformas de redes sociales que darán lugar a conversaciones personales auténticas en la construcción de marca.
Esto es a través de nano-influencers.
Sus historias son riqueza para mercados no saturados y sin explotar, que no han sido expuestos a las marcas. 
La mayoría de las veces, los nano-influencers fomentan también las conversaciones fuera de línea, lo que es bueno para las marcas”.

Ron Jabal
CEO del Grupo PAGEONE

8.- Invertirás en contenido generado por el usuario 

Conforme la gente se aleja de la publicidad invasiva, el contenido generado por el usuario va hacia la alza.

Aunque ésto no es nada nuevo, con el surgimiento de nuevas plataformas de nicho y mayor acceso a herramientas y tecnología para crear contenido de manera casi instantánea, es claro que el UGC será relevante en 2020 y más allá.

Noel Nuez piensa que las marcas no podrán controlar todo lo que se crea sobre ella pero podrán definir su marco creativo:

“El rol que va tomar el contenido generado por el usuario en la construcción de marcas con enfoque GenZ será cada vez más predominante.
La marca no podrá controlar completamente lo que se crea y se dice sobre ella, pero puede definir el marco creativo y coyuntural propicio al contenido que quiere generar alrededor de su imagen.”

Noel Nuez
Country Manager España & Sudamérica | TikTok

Al tanto que Klime Mickovski dice que las marcas van a monetizar su contenido generado por el usuario:

“La tendencia comercial número uno a corto plazo es monetizar el contenido generado por el usuario (UGC por sus siglas en inglés).
Todavía no creo que las grandes marcas y las compañías hayan entendido completamente la tendencia detrás del UGC. 
La verdadera oportunidad es el contenido en bruto y honesto creado por el Juan promedio como tú y yo, súper impulsado por una nueva micro tecnología avanzada y barata.
Lo que el contenido generado por el usuario tiene sobre cualquier otro contenido es un verdadero compromiso y muchos más partidarios de la marca.
Esto se debe al contenido en bruto y sin censura acompañado por el carácter y la creencia del creador del contenido”.

Klime Mickovski Jefe Interino de Producto / Jefe de Datos e Información – Digital en Sky News Arabia

La mayor tendencia del 2020

¿Qué opinas de las 8 tendencias para Redes Sociales en 2020?

¿Qué significa todo ésto?

Estas son las principales tendencias que identificamos para 2020, sin embargo, ahora debemos retroceder para mirar el panorama general.

Todas, son parte de una gran tendencia, de una estrategia de marca que incluya todo lo que hemos discutido aquí.

Para lograr lo mejor de tu marketing en redes sociales, confía en expertos que tengan en consideración éstas tendencias, como lo hacemos aquí en Soluciones Web Mty



Otros artículos de interés:

Los peligros de una estrategia de marketing de corto plazo

6 lecciones de marketing que podemos aprender de Amazon

Las tendencias más efectivas en el Marketing Digital

12 estrategias de marketing para eCommerce en 2020

Qué es el marketing de productos

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Contenidos Soluciones Web Mty

Contenidos de Soluciones Web Mty es nuestro departamento de curación de contenidos. Aquí generamos todos los artículos, infografías, video spots, publicaciones, whitepapers, y todos esos contenidos que tu como usuario y visitante ves en nuestros sitios y redes sociales sobe nuestra Agencia de Diseño, Desarrollo y Estrategias de Marketing y Web.

Comment (1)

  1. roberto
    17 febrero, 2020

    muy buen articulo, los mejores consejos y maneras de crecer en youtube la encontré mirando videos y artículos gratis como este, Pero yo compre un curso para saber exactamente como monetizar y optimizar mi cuenta, muy recomendable acá te lo dejo para que también puedan monetizar youtube: https://hotm.art/gxXzBuhC

Deja un comentario