5G impactará la forma de hacer Marketing Digital

Desde el año pasado se viene hablando de la introducción de la tecnología 5G en los dispositivos móviles, esto es un hecho consumado. ¿Pero qué pasará con la aplicación de esta nueva tecnología, específicamente hablando del Marketing? Bienvenido a 5G impactará la forma de hacer Marketing Digital.

El despliegue de la red 5G implicará un salto cualitativo en la implantación del Internet de las Cosas.

La llegada del nuevo estándar con una velocidad de acceso 10 veces superior a la actual transformará el sector de las telecomunicaciones, y con él el del marketing digital.

marketing digital 5g

La mayor conexión y el intercambio de datos entre los objetos inteligentes con nuestro teléfono será fundamental para avanzar en una mayor interacción entre dispositivos.

Siendo capaces de predecir situaciones como la temperatura de la vivienda o si se necesita hacer la compra de algún alimento.

Además, la sustitución de las tarjetas SIM actuales por las eSIM supone la desaparición física de las tarjetas ya que éstas vendrán instaladas de fábrica en cada dispositivo y se conectarán entre ellas a través de la nube.

Este impulso del Big Data permitirá personalizar las experiencias de los usuarios y adaptarse a los gustos individuales de cada persona.

La combinación del Internet de las Cosas con la información personalizada del Big Data permitirá a las empresas realizar campañas “a la carta”.

Con ello, consiguiendo llegar de forma más eficaz a lo que demanda su público objetivo.

Más novedades del marketing digital gracias a la red 5G

marketing digital 5g

Otra de las novedades que representará el 5G para el marketing online será el incremento del uso del vídeo.  

La velocidad del 5G permite transmitir señales de vídeo en aplicaciones comerciales, incluso si sigue la tendencia de superar la definición de 4K.

Los recientes cambios en las principales plataformas sociales como Facebook, WhatsApp o Instagram son una apuesta firme por el material audiovisual. Y es que las cifras les avalan ya que más del 75% del contenido que se consume en la red son vídeos.

No obstante, el salto de la tecnología 4G a la 5G no está previsto hasta este año (2019).

Mientras tanto, las empresas se están preparando para la inminente digitalización del mercado de la mano del Internet de las Cosas como hemos visto recientemente en la transformación 3.0 que se está viviendo en muchos sectores del comercio y la industria.

La llegada de la transmisión inalámbrica 5G de próxima generación será un gran problema para los vendedores.

Esa es la opinión de Alex Hertel, CEO de la empresa de marketing experiencial Xperiel, y agregó que este nuevo nivel de velocidad inalámbrica borrará las diferencias entre los usuarios en línea y fuera de línea. 

Muchos otros comerciantes están de acuerdo.

5G se lanza este año

5G se está preparando para su lanzamiento a finales de este año. 

Según el fabricante de componentes móviles Qualcomm, casi dos docenas de operadores inalámbricos comenzarán a lanzar servicios 5G en 2020, incluidos los principales operadores en los EE. UU.,

Y dieciocho fabricantes de dispositivos que utilizan Qualcomm están lanzando modelos móviles 5G.

Verizon lanzó un servicio de banda ancha para el hogar con capacidad 5G, AT&T inició el servicio 5G en una docena de ciudades y se espera que las redes 5G estén disponibles para mediados de 2019.

“La adopción de 5G será incluso más rápida que la que vimos en 4G, que ya fue bastante rápida”, dijo el director de marketing de Qualcomm, Ignacio Contreras, a Tom’s Guide . 

Con velocidades de datos de 1 a 10 gigabits / segundo, hasta 100 veces más rápido que 4G LTE, y una disminución importante en la latencia, 5G podría alterar gran parte del panorama digital existente.

¿El fin del cable?

Un impacto, según Ian Greenblatt, director gerente de la firma de servicios de información de marketing JD Power, es que las conexiones de cable y los decodificadores pueden volverse irrelevantes. 

Si obtienes un nuevo televisor grande, por ejemplo, es posible que capte toda la programación HD y 4K que quieras desde el aire de forma inalámbrica.

Esto interrumpiría totalmente la industria del cable y del proveedor de servicios de Internet, ya que la infraestructura de cable fijo ya no sería necesaria para ofrecer Internet rápido.

Así, cientos de canales de televisión, y de igual manera interrumpiría la infraestructura de compra y servicio de anuncios que se construye a su alrededor. 

Pero también significa algo más profundo para los mercadólogos: cualquier superficie con un transceptor inalámbrico de 5G puede convertirse en una pantalla de alta resolución y en una salida para el servicio informático más inteligente disponible.

Cualquier superficie puede convertirse en un medio de marketing interactivo.

Un entorno de medios mejorado con 5G, a su vez, ofrece más oportunidades de inventario de anuncios, ya que la conectividad inalámbrica súper rápida significa que las pantallas de gama alta pueden ubicarse en cualquier lugar.

También podría cambiar drásticamente el tipo de mensajería que hacen los publicistas y anunciantes.

En particular, Hertel, Greenblatt y otros prevén una nueva era para la realidad aumentada, ya que las superposiciones de imágenes de alta calidad, interactivas e inteligentes están disponibles en cualquier lugar.

No solo en gafas con AR mejoradas, sino también en escaparates, en paredes, en tableros de coches y en otros lugares. 

Greenblatt sugiere que los anunciantes pueden querer regalar anteojos AR de marca para conectar directamente a sus clientes con sus propias capas en la realidad, proporcionando un nuevo tipo de canal de marketing.

Y no solo las superposiciones gráficas 2D que ahora solemos asociar con AR. 

Además de todo tipo de imágenes modeladas en 3D, Hertel prevé que este tipo de ancho de banda súper rápido abre la puerta a la transmisión de hologramas. 

Greenblatt prevé que, una vez que los transceptores 5G sean lo suficientemente pequeños y baratos, las superposiciones de imágenes en movimiento en los productos de las tiendas de comestibles podrían volverse comunes.

‘Una nueva forma práctica’ para mostrar productos

Esta proliferación de AR avanzado, dijo Natasha Khairullah, jefa de estrategia de marca de Colgate Mattress, podría cambiar la forma en que los clientes potenciales “experimentan el producto [o servicio] de una manera tangible y realista que es completamente nueva”.

Como resultado, dijo, los comercializadores tendrán que “planificar de manera preventiva cómo pueden mostrar su producto de una manera práctica”.

Kati Bergou, vicepresidente de Relaciones Públicas de Rubenstein, sugiere que el contenido de transmisión de 8k hará que la transmisión de ” los eventos en vivo son impresionantes “, llevando la visualización remota a un nuevo nivel que podría transformar la forma en que se comercializan las actuaciones.

Para Allen Adamson, cofundador de la firma de servicios de marketing Metaforce y el ex presidente de la agencia de marca global Landor en América del Norte, el mayor impacto de marketing de 5G será que los consumidores tendrán conversaciones de voz reales con dispositivos móviles, no solo emitirán algunos comandos de voz e interactuar en otros momentos a través de la escritura del pulgar o tocar la pantalla. 

El marketing móvil podría orientarse totalmente hacia las conversaciones de voz.

Conjuntos de datos masivos bajo demanda

Ruth Yomtoubian, firma de innovación de marketing de partners Before Alpha, señala la posibilidad de que 5G también pueda hacer que los conjuntos de datos de marketing masivo estén disponibles a pedido.

“Una marca de calzado”, dijo a través del correo electrónico, “podría estar incentivada a compartir [su inventario completo o datos de clientes] con cadenas hoteleras de todo el mundo, de modo que cuando un viajero se olvidó de empacar sus zapatos para correr, la empresa de hospitalidad puede anunciar un en particular, una marca de calzado en cuestión de segundos ”.

En otras palabras, los conjuntos de datos enormes podrían estar disponibles entre las marcas y sus proveedores, con la misma frecuencia bajo demanda que, por ejemplo, los conjuntos de datos individuales podrían estar disponibles en la actualidad.

‘Soplará las [ad] arquitecturas’

Pero no solo los repositorios de datos deben ser rediseñados para manejar la demanda masiva.

Las infraestructuras publicitarias también tendrán que reinventarse, dijo el jefe de producto de OpenX, Todd Parsons, ya que “5G hará explotar las arquitecturas que tenemos”.

Las tecnologías programáticas actuales no están diseñadas para las demandas de un sistema que entrega anuncios hasta cien veces más rápido, dijo, señalando que OpenX ya maneja 100 mil millones de solicitudes de anuncios al día.

David Zapletal, Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de Medios en la empresa de medios Digital Remedy, señala que “la industria también necesita prepararse para 5G en otras formas, como la actualización de especificaciones de creatividades en formatos de anuncios y tamaños de archivos.

Y esos son solo algunos de los “efectos de primer orden”.

Más efectos del 5G

Greenblatt espera que las mayores sorpresas se encuentren en los “efectos de segundo orden”, la forma en que 4G provocó la caída en el precio de los medallones de taxis debido al aumento de la tecnología inalámbrica. Flotas gestionadas desde Uber y Lyft.

Como ejemplo, señaló una posible transformación en la forma en que nosotros, y los mercadólogos, pensamos en los automóviles.

Debido a que 5G le dará a los autos acceso a la inteligencia informática más avanzada y, por lo tanto, hará que los vehículos autónomos sean más probables, los autos autónomos pueden convertirse en salas de estar móviles, creando oportunidades de marketing y publicidad más allá del audio.

¿Tu negocio ya está pensando en la forma de hacer marketing digital?.

Gracias por leer “5G impactará la forma de hacer Marketing Digital



Enlaces que te pueden interesar:

Cómo la nube ha redefinido el mundo del marketing

5 Consejos para que tu página de Facebook sea profesional

La Web cumplió 30 años

3 pilares básicos del marketing digital para PyMES

Personalizar el contenido de tu sitio web para impactar a tus visitantes

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Contenidos Soluciones Web Mty

Contenidos de Soluciones Web Mty es nuestro departamento de curación de contenidos. Aquí generamos todos los artículos, infografías, video spots, publicaciones, whitepapers, y todos esos contenidos que tu como usuario y visitante ves en nuestros sitios y redes sociales sobe nuestra Agencia de Diseño, Desarrollo y Estrategias de Marketing y Web.

Comment (1)

  1. Los videojuegos y el marketing, subaprovechamientos
    27 abril, 2019

    […] 5G impactará la forma de hacer Marketing Digital […]

Deja un comentario