5 puntos para refinar tu estrategia de marca

Si tu empresa necesita restablecer o reinventar su marca después de experimentar una fusión o adquisición, o si no has evolucionado tu marca junto con los cambios en el mercado al que sirve actualmente, estás ingresando a un nuevo nicho en el que no es muy prudente andarse por las ramas. La estrategia de marca desempeña un papel fundamental en la forma en que llegará a tu público objetivo en el futuro.

Si eres nuevo en la creación de una estrategia de marca, podrías preguntarte qué es y por qué es tan importante. En pocas palabras, la estrategia de marca es una articulación y manifestación de cómo se comunica quién es su empresa, qué resuelve y qué representa, para los clientes potenciales, tu mercado más amplio e incluso tu comunidad. Debería dirigir prácticamente todo tu trabajo como marketero, guiando cada campaña de correo electrónico, blog, redes sociales y punto de contacto similar.

A continuación hay cinco puntos clave que querrás considerar al crear y articular una estrategia de marca para tu negocio.

1. Resultado

Puede parecer extraño hablar del resultado primero, pero antes de comenzar a crear una estrategia, piensa y establece en qué estás trabajando. Tu estrategia de marca podría basarse en algo simple, como crear conciencia de marca dentro de tu mercado, o podrías estar trabajando hacia algo más tangible, como un número de adquisición de clientes. Tampoco necesitas sentir que estás listo para un solo resultado: tener más de un objetivo es excelente, incluso recomendable.

También puedes darte cuenta de que a medida que tu estrategia progresa, puede ser necesario un ajuste de tus metas o resultados. Esto no es engaño o una indicación de fracaso. Dar forma a tu estrategia es un proceso de aprendizaje continuo que a menudo requiere calibración y evolución.

2. Voz

El establecimiento de una voz de marca define las posiciones y perspectivas (p. Ej., Líder intelectual, profesional experimentado), así como las características de la personalidad (p. Ej., Seria, lúdica, académica) que deseas que transmita tu identidad de marca. Es posible que conozcas las marcas que han resonado contigo durante años o que realmente te hablen personalmente. Tal vez haya algo especial en la forma en que se comunican con uno: ¿utilizan el humor, la honestidad, los hechos o tal vez todas estas cosas cuando transmiten tus mensajes?

La mejor manera de comenzar es hacer que la pluma se mueva. Las reuniones de forma libre o las sesiones independientes de intercambio de ideas con los miembros de su equipo responsables de la escritura pueden ayudar a desarrollar el tono que deseas tener. Tal vez hay algunas frases o lemas clave que realmente representan tu voz en los que puedes apoyarte y hacer un círculo hacia atrás cuando elabores tu voz para nuevos mensajes de marketing. Esta red troncal de mensajería ayuda a garantizar que tengas una voz sólida que pueda ser consistente en todas tus plataformas y comunicaciones externas.

3. Audiencia

Si bien es posible conocer la voz que te habla, eso no necesariamente significa que sea ideal para el público al que deseas servir. Si eres una empresa de ciberseguridad, puede que no sea una buena idea bromear o tomar ligero el tema. Por el contrario, si estás promoviendo un evento en el que tu equipo está realmente emocionado de participar, tienes que relacionarlos de una manera más desenfadada a través de redes sociales o correo electrónico, y la verdad puede tener mucho sentido. Hacer referencia a las personas de tu comprador es otra excelente manera de guiar las acciones y la idealización de su estrategia de marca.

4. Canales

Otro componente clave de su estrategia de marca es identificar los canales a través de los cuales puede llegar a su audiencia de manera más efectiva. ¿Tus clientes se involucran principalmente en canales sociales como Instagram o Twitter, porque son en su mayoría una generación más joven ? ¿Están mucho en tu sitio web y necesitan recursos y mensajes allí a los que puedan acceder? ¿Necesitas llegar a ellos a través de correos electrónicos altamente dirigidos?

Su estrategia de marca incluirá una combinación de múltiples canales, pero comprender dónde y cómo deseas llegar a tu audiencia puede ser crítico, ya que cada canal a veces requiere diferentes idiomas, cadencias y mensajes en general.

5. Visuales

Los elementos de identidad visual incluyen logotipos, estilos, paletas de colores, iconografía, imágenes y más. Estas piedras de toque visual actuarán como un faro para tu marca que los clientes y socios reconocerán fácilmente y se asociarán con tu marca y sus mensajes. Para todos los aspectos de la estrategia de marca, la consistencia en la ejecución es clave. La mayoría de las marcas maduras crean y hacen cumplir las pautas de identidad de la marca que explican claramente cómo se deben representar los elementos visuales de la marca.

Marcas como Starbucks, Apple, McDonald’s y Microsoft son casi instantáneamente reconocibles solo por su logotipo. Si bien es posible que no logres este nivel de notoriedad, es importante modelar marcas como esta en términos de su disciplina y dedicación para crear visiones de marketing y marcas memorables.

Juntando las piezas

Como puedes imaginar, crear tu estrategia de marca y luego implementarla efectivamente implica una gran cantidad de trabajo y dedicación. Es imperativo que todos tus colaboradores estén a bordo, ya que cada uno es un representante directo de su marca. Sin embargo, es posible que tu equipo no tenga el ancho o las habilidades para diseñar la estrategia de marca y llevarla a cabo completamente, dadas sus otras responsabilidades. La contratación de una empresa de marketing con experiencia con competencias básicas en la marca para guiar el proceso puede ser una opción muy beneficiosa para muchas empresas.

Recuerda, tu marca se define en general por las percepciones colectivas de tus clientes, su mercado y su comunidad en términos de quién eres como empresa, qué resuelve y cómo hace negocios. Tener una estrategia de marca clara en su lugar proporciona puntos de anclaje para garantizar que esas percepciones sean lo más positivas posible.

Logo swebmty

Más enlaces útiles:

3 pilares básicos del marketing digital para PyMES(Opens in a new browser tab)

Consejos para implementar las mejores prácticas de SEO(Opens in a new browser tab)

La innegable influencia de los emojis(Opens in a new browser tab)

Aún hay que justificar los blogs de negocios en las empresas(Opens in a new browser tab)

Cómo definir objetivos de marketing y de ventas(Opens in a new browser tab)

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Contenidos Soluciones Web Mty

Contenidos de Soluciones Web Mty es nuestro departamento de curación de contenidos. Aquí generamos todos los artículos, infografías, video spots, publicaciones, whitepapers, y todos esos contenidos que tu como usuario y visitante ves en nuestros sitios y redes sociales sobe nuestra Agencia de Diseño, Desarrollo y Estrategias de Marketing y Web.

Deja un comentario