[wc_login_form_rk]
[wc_reg_form_rk]
Close

Bienvenido a Soluciones Web Mty, el Colectivo de Creativos y Expertos en Comunicación, Branding y Marketing Digital

Información

1888 Antonio L. Rodríguez, Monterrey, Méx.

hola@swebmty.com

+52 81 3156 9658

Síguenos:

Bienvenido a Soluciones Web Mty, el Colectivo de Creativos y Expertos en Comunicación, Branding y Marketing Digital

Información

1888 Antonio L. Rodríguez, Monterrey, Méx.

hola@swebmty.com

+52 81 3156 9658

Síguenos:

4 lecciones de Marketing a 48 años de Hello Kitty

4 lecciones de marketing a 48 años de Hello Kitty

Hoy 1 de noviembre pero de 1974 nace en Londres (aunque la compañía es japonesa) Hello Kitty y aquí platicaré 4 lecciones de Marketing a 48 años del personaje y de su empresa creadora.

Introducción

Hello Kitty, es un personaje ficticio que ha sido por mucho tiempo la imagen más popular de Sanrio.

Fue diseñada por Yuko Shimizu y el primer producto con el cual se lanzó fue en un monedero de vinilo. En 1976, es que Hello Kitty llegaría a Estados Unidos.

Hello Kitty es un gata blanca con forma antropomorfa muy geométrica, con un distintivo lazo u otra decoración en su oreja izquierda. En 1976 obtuvo derechos de autor y actualmente es una marca conocida internacionalmente.

La tierna figura creada de forma común, ha rebasado su propio tiempo de vida para convertirse en un ícono de la cultura popular. Foto de Sanrio ®
La tierna figura creada de forma común, ha rebasado su propio tiempo de vida para convertirse en un ícono de la cultura popular. Foto de Sanrio ®

Un mercado bien marcado

Originalmente Hello Kitty se lanzó a la venta solo para niñas.

En la década de los 90 el mercado objetivo de Hello Kitty se amplió para incluir a las adolescentes y adultos como una marca retro, pensando en aquellas que de niñas que no habían podido adquirir los productos de Hello Kitty o que la recordaban con cariño.

La serie Face (1994-1996) fue la primera en ser diseñada para un público más maduro.

En 1993 Sanrio presentó un novio para ella, un gatito de aspecto similar llamado “Dear Daniel”. Los dos compañeros de juego rara vez se citan, debido a que Daniel está  perpetuamente en un safari africano con su familia (su papá es fotógrafo).

Existe un parque temático oficial propiedad de Sanrio, conocido como Sanrio Puroland.

Sobre su diseño

Como nota curiosa, en agosto de 2008 la revista TIME entrevistó a Yuko Yamaguchi (diseñadora oficial de Hello Kitty) en el cual se aclara porqué Hello Kitty no tiene boca:

Es para que la gente que la mire pueda proyectar sus propios sentimientos en ella, ya que tiene una cara inexpresiva. Kitty parece feliz cuando la gente es feliz. Parece triste cuando ellos están tristes. Por esta razón psicológica nosotros pensamos que ella no debía estar ligada a una emoción y de ahí que no tenga boca.”

Yuko Yamaguchi, diseñadora de la marca Hello Kitty
¿Por qué Hello Kitty no tiene boca? Que te lo explicamos. Foto Sanrio ®
¿Por qué Hello Kitty no tiene boca? Que te lo explicamos. Foto Sanrio ®

La vida extraordinaria de Hello Kitty

El gato promedio vive alrededor de 16 años, pero Hello Kitty es todo menos ordinaria.

El 1 de noviembre, Hello Kitty cumple 48 años, y la mascota amada internacionalmente que ha abarcado generaciones está recibiendo una lluvia de atención.

Los dueños de negocios sin un interés particular en los juguetes pueden considerar el surgimiento de Hello Kitty como poco más que una trivia interesante, pero estarían equivocados.

Hay mucho que aprender de cualquier negocio exitoso, y Hello Kitty no es una excepción.

4 lecciones de Marketing a 48 años de Hello Kitty

Para celebrar su 48 aniversario, considera estas cuatro lecciones que los empresarios pueden aprender del esfuerzo de modernización de Hello Kitty.

Lección 1: Las empresas exitosas deben expandir y mejorar la marca de manera proactiva

Aunque solía estar en la cima, Hello Kitty es actualmente el tercer personaje más taquillero en Japón, detrás de Mickey Mouse y una creación de anime reciente.

No obstante, la razón por la que Sanrio, la compañía que fabrica Hello Kitty, quiere modernizarse no es que las cosas estén mal.

Los intentos de Sanrio de modernizar la marca no son un último esfuerzo para salvar una marca moribunda.

Es más bien, al contrario.

Es una elección proactiva que muestra que la empresa reconoce que su futura supervivencia depende de su capacidad para atraer nuevos fanáticos y no depender únicamente de la nostalgia.

Lección 2: No tengas miedo de experimentar

Una ventaja de tratar de mejorar una marca de forma proactiva es que hay más dinero disponible para experimentos.

Las empresas que se niegan a probar algo nuevo eventualmente encontrarán que sus productos son vistos como obsoletos y aburridos por los consumidores.

El plan de Hello Kitty para modernizar la marca incluye varias ideas que expandirán la marca a un territorio nuevo y audaz.

Por ejemplo, hace unos años, Sanrio lanzó una línea de Hello Kitty Men, sus tiendas con licencia en los EE. UU. se renovaron y hay un café temático en el sur de California.

La compañía todavía está tratando de crear nuevos personajes y usar Hello Kitty de otras formas que apoyen su estrategia tradicional, pero estas tácticas experimentales les dan la oportunidad de ingresar a mercados completamente nuevos.

Y como se mencionó anteriormente, dado que la empresa está iniciando estos experimentos en buenos tiempos en lugar de malos, tiene más flexibilidad.

Es una flexibilidad para seguir intentándolo si los nuevos productos tienen un comienzo lento y un mayor colchón de reserva de efectivo si estos nuevos proyectos no son bien recibidos. .

Lección 3: Nunca olvides a los fans actuales

Las empresas que intentan modernizarse o cambiar su marca a menudo cometen el error de alienar a los fanáticos originales del producto.

Esto es lo que hace que el esfuerzo sea un acto de equilibrio peligroso para las empresas que intentan evolucionar.

Hello Kitty ha utilizado varias tácticas para atraer a los antiguos fanáticos del producto al mismo tiempo que busca formas de atraer a nuevas personas.

Por ejemplo, de vez en cuando, Sanrio organiza convenciones, exhibiciones en museos o exposiciones que atraen a los fanáticos de la marca.

En este momento, para conmemorar el 48º aniversario, se están utilizando artículos de casi 5 décadas de comercialización.

Además de arte inspirado en Hello Kitty, en una retrospectiva de Hello Kitty en el Museo Nacional Japonés Americano de Los Ángeles.

Del mismo modo, la compañía no parece estar haciendo nada durante el proceso de modernización que cambiaría directamente ninguna de las cosas que hicieron que Hello Kitty fuera tan popular en primer lugar.

Por ejemplo, nadie está sugiriendo rediseñar el aspecto icónico del personaje o darle a la silenciosa Hello Kitty una personalidad comunicativa y directa.

Lección 4: La publicidad de boca en boca es una mejor herramienta para la sostenibilidad a largo plazo

Una cosa interesante acerca de la técnica de marketing de Hello Kitty es que se basa más en el boca a boca que en los anuncios tradicionales para generar interés en el producto.

Por ejemplo, la empresa regala muchos productos a las celebridades.

En 2009, la compañía trabajó con Lady Gaga ayudándola con un vestido hecho completamente con peluches de Hello Kitty para una sesión de fotos.

Se ha visto a otras estrellas, como Britney Spears y Mariah Carey, usando accesorios de Hello Kitty en público. E incluso hay una canción de Avril Lavigne que lleva el nombre del personaje.

Piénsalo de esta manera: la mayoría de las personas sabe quién es Hello Kitty,.

Por lo que tiene sentido centrarse en los esfuerzos que hacen que las personas se den cuenta de que un producto que ha existido durante tanto tiempo sigue siendo popular entre las celebridades de moda.

En lugar de desperdiciar esfuerzos informando a las personas de un producto que ya sabían que existía.

Los dueños de negocios que deseen lograr lo mismo deben usar las redes sociales para conectarse con personas influyentes que puedan difundir la marca a nuevas personas.

La comercialización de Hello Kitty en la Isla Jeju, Corea del Sur. Imagen: Shutterstock ID 737440747.

5 décadas de éxito de un ícono

Para algo tan común, no hay nada común en Hello Kitty.

El ícono se ha mantenido como uno de los más vendidos durante décadas debido a la combinación de un producto de calidad y un marketing astuto.

Claramente, no existe una fórmula simple a seguir para duplicar los resultados pero, al seguir las tácticas de la marca, como las cuatro descritas en este artículo, los especialistas en marketing tienen más posibilidades de hacer que sus propios productos tengan éxito.

Cierre

Así que feliz cumpleaños, Hello Kitty. Aquí hay otros 48 años.

Si se te ocurren otras lecciones que los especialistas en marketing podrías aprender de Hello Kitty, ponlas en los comentarios.

Gracias por leer “4 lecciones de Marketing a 48 años de Hello Kitty”.

Recuerda que estamos al tanto de tus necesidades de comunicación empresarial y de marketing.

Hasta la próxima.

Calificación
Click para calificar esta publicación
[Total: 0 Promedio: 0]
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.