fbpx
13 consejos fáciles que dan personalidad a tu contenido

Un principio fundamental del marketing de contenidos es que debes mantener a tus lectores interesados. Puedes hacer esto de varias maneras, pero escribir contenido lleno de personalidad ha demostrado ser uno de los más efectivos.

Por ello, hoy te traemos “13 consejos fáciles que dan personalidad a tu contenido”

13 consejos fáciles que dan personalidad a tu contenido
13 consejos fáciles que dan personalidad a tu contenido

Sin embargo, crear contenido entretenido puede ser un desafío. Para hacer que tus próximas piezas de contenido sean más brillantes, aquí hay 13 consejos fáciles de implementar para agregar más personalidad a tu contenido.

Consejo 1: Cuenta una buena historia

El principio de una buena historia comienza contigo.13 consejos fáciles que dan personalidad a tu contenido
El principio de una buena historia comienza contigo que le das personalidad a tu contenido.

La gente ama las historias. Es por eso que te hemos estado contando desde que las personas prehistóricas se reunieron alrededor de un incendio. Cada vez que la pieza en la que estás trabajando se siente aburrida o empantanada en hechos y detalles minuciosos, inyecta una anécdota relevante.

El truco es crear una historia que tenga tanto valor de entretenimiento como un mensaje que coincida con el propósito (o misión ) de tu contenido. Haz esto, y es probable que mantengas a tu lector un poco más de tiempo.

En su blog, Be a Better Blogger, Kevin Duncan da un buen ejemplo de lo cautivadora que puede ser una anécdota (en serio, lee su publicación titulada Una anécdota interesante podría ser el antídoto para su publicación en el blog ). Como él explica:

Cuando se usan correctamente, las anécdotas pueden captar la atención de sus lectores y preparar el escenario para el resto de su publicación de blog. No debes excederte, por supuesto. Pero cuando se usa con moderación, las anécdotas pueden ser el mejor amigo de un blogger.

Kevin Duncan – Be a Better Blogger

Consejo 2: Provoca una respuesta emocional

La emoción implica una respuesta, por lo general el compartir
La emoción implica una respuesta, por lo común el compartir genera una personalidad de contenidos propia.

Jonah Berger, autor del libro Contagioso , analizó los factores comunes entre las historias más compartidas en las redes sociales. Como se detalla en un artículo de Journal of Marketing Research, analizó 7,000 artículos de The New York Times

Además de descubrir que las historias de “buenas noticias” se compartían con mucha más frecuencia que las historias de “malas noticias”, Jonah también descubrió algo sorprendente. Las historias que provocaron una respuesta emocional, incluso si esa respuesta generalmente se consideraba negativa, como ira, frustración o ansiedad, tienen más probabilidades de ser compartidas que el contenido que no atrajo las emociones del lector.

Para crear historias apasionantes:

  • Empaca tu escritura con palabras cargadas de emoción .
  • Cuenta historias diseñadas para obtener respuestas particulares.
  • Da forma al tono general para que se ajuste a la emoción que te atrae.

El resultado no solo será una pieza con más personalidad, sino que, según la investigación, es más probable que se comparta con otros.

Consejo 3: Haz preguntas retóricas

Haz que tus lectores piensen por si mismos.
Haz que tus lectores piensen por si mismos. Esto agrega un rasgo distintivo y de personalidad a tus contenidos.

Las preguntas retóricas hacen que los lectores piensen por sí mismos, aunque solo sea momentáneamente, en lugar de simplemente asimilar información.

Sin embargo, al elaborar preguntas retóricas, un poco ayuda mucho. Cubrir tu contenido con preguntas retóricas puede llevar a lectores frustrados que pueden sentir que están siendo interrogados o que no obtienen las respuestas que desean.

Printwand.com , un sitio web que ayuda a los vendedores con su redacción publicitaria, tiene esto que decir sobre preguntas retóricas:

… con la escritura, la conversación es completamente unilateral. El público no tiene oportunidad de responder. Por lo tanto, las preguntas retóricas deben tener un propósito diferente: hacer que su audiencia piense en el mensaje de su marca y persuadirlos para que actúen.

De hecho, las preguntas juegan un papel muy importante en la comunicación verbal, y aunque la escritura puede ser en gran medida unilateral, aún puede escribir preguntas para involucrar a los lectores.

Una regla general decente para evitar una sobredosis de preguntas retóricas es incluir no más de dos en 500 palabras (e incluso esas deben estar separadas). Manejadas de la manera correcta, las preguntas retóricas son una herramienta poderosa en el kit de un escritor.

Consejo 4: Piensa en el formato

Tu formato es tu lienzo
Tu formato es tu lienzo, tu personalidad al escribir será tu contenido propio.

Si tus palabras son la pintura, tu formato es el lienzo, y nunca se creó una obra maestra en una servilleta. 

El buen uso del espacio entre párrafos, las letras en negrita, las fuentes en cursiva y otros dispositivos, como las listas con viñetas o numeradas, pueden hacer que tu contenido sea mucho más agradable a la vista, lo que hace que los lectores sientan que el contenido es más interesante incluso si las palabras son las mismas.

Crea párrafos cortos para evitar que tus lectores se aburran visualmente. 

Utilice la cursiva para agregar énfasis a las palabras clave, especialmente al dibujar un contraste entre dos palabras. Del mismo modo, las palabras clave en negrita son una forma poderosa de enfatizar. Sin embargo, excepto en casos excepcionales, reserve la fuente en negrita para los títulos y subtítulos.

Finalmente, usa símbolos para ayudar a que su contenido fluya mejor y para transmitir significado. Los guiones y minúsculas, así como los paréntesis, son una excelente manera de incluir información adicional (aunque tengas en cuenta que los paréntesis hacen que esta información parezca una nota al margen). Los guiones son más llamativos: atraen la información dentro de ellos al centro del escenario.

Jasmine Henry de Writtent.com dice:

Si tiene que elegir solo un tipo de formato para incluir en cada publicación de blog perfecta que publique, debería ser subtítulos.

Las opciones de formato le dan a los escritores un gran grado de libertad en cuanto a cómo se verá y fluirá su contenido. Úsalos sabiamente.

Consejo 5: Amplía tu vocabulario

Si tu vocabulario es amplio, tu contenido será mejor.
Si tu vocabulario es amplio, tu contenido será mejor.

Nadie dice que tu contenido tiene que sonar a Cervantes, pero mejorar tu vocabulario hasta el punto de poder elegir palabras que las personas no escuchan en su vida cotidiana es una excelente manera de agregar personalidad a tu contenido. Si leer un diccionario no es tu idea de pasar un buen rato, use un diccionario de sinónimos en línea para encontrar alternativas más emocionantes a las palabras comunes.

Pero como con todos estos consejos, no exageres. 

Inundar tu contenido con demasiado lenguaje de alto nivel puede hacer que su lector pierda interés y lo haga parecer pomposo. Usa grandes palabras generosamente, pero asegúrate de que tu producto final esté en línea con las expectativas de lectura de tu audiencia en su mismo nivel.

Consejo 6: Interesarse en un tema

¿Cómo puedes esperar que tu lector esté interesado en lo que escribes si no tiene interés en leerlo? Si crees que el tema es seco y aburrido, investiga hasta que encuentres lo que lo hace intrigante.

La Oxford Royale Academy sugiere encontrar fanáticos de tu tema con la esperanza de que tu entusiasmo sea contagioso. Asegúrate de apreciar un tema antes de sentarse al teclado y tus resultados hablarán por sí mismos.

Hagamos una pausa en 13 consejos fáciles que dan personalidad a tu contenido, y trata de asimilar lo que hasta ahora llevamos. No quiere decir que tengas que aplicar todos los consejos solo trata de llevar algunos de estos a la práctica.

Bien, prosigamos con nustro artículo de hoy: 13 consejos fáciles que dan personalidad a tu contenido

Consejo 7: Leer contenido entretenido

Lee otras historias para empaparte de ideas.
Lee otras contenidos para empaparte de ideas.

Dando a tu escritura más personalidad no significa necesariamente darle más de tu personalidad. Al leer contenido entretenido, ficción o no ficción, encontrarás tu escritura inspirada en otros estilos y voces .

Suscribirte a algunas revistas, escoger una novela de vez en cuando y seguir los blogs que ofrecen contenido que admiras en la mejor forma. Estas no solo son buenas formas de pasar el tiempo, sino que también te ayudarán a convertirte en un mejor escritor sin ningún esfuerzo más allá de consumir contenido.

Como Jeff Goins , una autoridad en escribir consejos y autor de cuatro libros más vendidos, dice:

Los escritores necesitan leer. Mucho. Revistas, Libros, Publicaciones periódicas, y así. Necesitan comprender el arte del lenguaje, para apreciar los puntos más finos de las palabras. Mientras leen, deben anotar ideas y capturar pensamientos a medida que van surgiendo.

Jeff Goins

Consejo 8: Incluye datos fascinantes

Las fascinación por los datos interesantes, hace la lectura más amena.
Las fascinación por los datos interesantes, hace la lectura más amena y genera mejor contenido.

La gente lee por dos razones: para entretenerse y aprender. Estas razones no son mutuamente excluyentes. Es difícil enseñar a un público aburrido. Inversamente, es difícil entretenerse si los miembros de la audiencia, hasta cierto punto, no están expandiendo sus horizontes intelectuales. Investiga el tema para encontrar hechos fascinantes y espolvorees a lo largo de la pieza.

En su publicación de blog  Datos interesantes hacen que las páginas web sean atractivas , Jakob Nielsen analiza la investigación sobre por qué los lectores (especialmente los lectores en línea) se sienten atraídos por fascinantes pepitas de información. Baste decir que si puedes educar y entretener, la gente disfrutará de tu trabajo por la increíble información que aprenden, y podrás escribir contenido más emocionante que atraiga a una audiencia.

Consejo 9: Escribe como hablas

Sella tu contenido con tu propia personalidad, escribiendo como hablas.
Sella tu contenido con tu propia personalidad, escribiendo como hablas.

En lugar de alterar la forma en que te comunicas porque estás detrás de una computadora, escribe con la misma voz y entusiasmo que usas cuando le cuentas una historia a un amigo. De acuerdo, si eres un escritor financiero o legal, no es aconsejable comenzar las publicaciones de blog con “Que onda hermano?”. Pero para muchos escritores, adoptar un enfoque conversacional del contenido es tan liberador como efectivo.

Comunícate de manera tan clara y personal como lo haces en tu vida cotidiana, y la personalidad se infunde automáticamente en tu escritura.

Sin embargo, ten en cuenta que hay una manera correcta y una manera incorrecta de hacerlo. No quieres que tu escritura parezca una corriente confusa de conciencia. Para obtener más información sobre cómo escribir como hablas, mejor echa un vistazo a este artículo del Huffington Post sobre el tema , en particular el siguiente consejo del autor Whitney Ryan:

Mantente fiel a quien eres y no trates de adaptar el estilo de escritura de otra persona al tuyo. Todos tenemos nuestras voces únicas, así que asegúrese de usar las suyas. Siempre.

Whitney Ryan

Consejo 10: Habla con tu audiencia

Platica con algunos lectores tuyos para saber que piensan, sientes y les gustaría saber de tu contenido.
Platica con algunos lectores tuyos para saber que piensan, sientes y les gustaría saber de tu contenido.

Sabes como hablas. Si bien incorporar tus preferencias de idioma puede agregar personalidad, es igual de importante entender cómo hablan tus clientes.

Cuando escribes usando el mismo idioma que tus clientes, construyes una buena relación. En algunos casos, evita la necesidad de usar trucos de lenguaje para incluir la personalidad en tu contenido; simplemente usar el idioma de su audiencia puede ser suficiente para aumentar el compromiso.

¿Cómo lo haces? Identifícate a algunos miembros de la audiencia objetivo y pídeles (por correo electrónico, redes sociales, teléfono o paloma mensajera) una entrevista de 15 a 20 minutos. Haz preguntas sobre los temas que planea cubrir con tu contenido y presta mucha atención al lenguaje que usan al responder. Luego, transmíteles ese idioma a medida que construyes tu contenido para una relevancia y compromiso instantáneos.

Consejo 11: Construir suspenso

Uno de los maestros del suspenso, Alfred Hitchcock, antes de escribir se preguntaba y se contestaba al final de sus guiones. Recalcaba sus contenidos a través de suspenso

Construir suspenso es el santo grial de la gran escritura. También es una de las habilidades más codiciadas y es la razón por la cual los autores Stephen King y James Patterson pueden vender libros que salen de los estantes.

Puedes construir suspenso incluso si no estás escribiendo una novela de misterio. Pregúntate cuál es la parte más interesante de tu pieza y construye hacia su revelación. Menciona sutilmente algunas nuevas ideas poderosas que planea divulgar. Trabaja hacia la revelación poco a poco, desentrañando los detalles y creando suspenso.

Lee Child , el autor más vendido de la serie Jack Reacher, ofrece estas sabias palabras:

Todos los libros son de suspenso, incluso la no ficción más seca. Se trata de hacer una pregunta y hacer que el lector espere hasta el final la respuesta … El solo hecho de hacer una pregunta hace que las personas quieran quedarse y encontrar la respuesta. El poder de hacer una pregunta es enorme.

Si te tomas en serio mantener a tu lector pendiente de cada una de tus palabras , ya sea que estés escribiendo un blog o un best-seller, toma en serio la sugerencia de Lee. Es una táctica de ganar-ganar que puede aumentar poderosamente la personalidad en su escritura.

Consejo 12: Arroja reglas gramaticales al viento

 No queremos decir que escribas incorrecto, pero puedes saltarte algunas reglas simples.
No queremos decir que escribas incorrecto, pero puedes saltarte algunas reglas simples.

Mi maestra de cuarto grado estaría enojada si supiera con qué frecuencia empiezo las oraciones con la palabra “y”.

Pero el contenido es un medio informal. Y aunque no recomiendo la forma libre total, hay que defender que, dado que la mayoría de las personas no hablan en español perfecto, tu contenido puede, y debe, seguir el ejemplo.

¿Qué reglas gramaticales deberías romper? Fragmentos de oraciones. Usar preposiciones para terminar oraciones con. Incluso las oraciones continuas, cuando se usan deliberadamente como un dispositivo estilístico, tienen un lugar en la creación de contenido moderna.

Consejo 13: Ten algo que decir

Ten siempre a la mano algo que comentar y colocar en tus contenidos
Ten siempre a la mano algo que comentar y colocar en tus contenidos

Es difícil tener personalidad en su contenido si todo lo que estás haciendo es volver a contar lo que otras personas han escrito. Trae el tipo de toma única que realmente atrae a las personas, incluso cuando hablas de experiencias que no son tuyas.

Probablemente la forma más rápida de incluir personalidad en tu contenido es decir algo nuevo o diferente. Tener una perspectiva única transmite emoción que es increíblemente difícil de lograr simplemente copiando el trabajo de los demás.

Eso no significa que cada contenido tenga que ser un manifiesto. Pero si no puedes encontrar algo nuevo que decir o una nueva forma de empaquetar información, ¿deberías crear el contenido en primer lugar?

Conclusión

Si no puedes encontrar algo nuevo que decir, SI debes (si no crear), colocar contenido en tu blog, pagina o redes. SIEMPRE que puedas.

El contenido además que permite un buen posicionamiento de tu blog, página web, te permitirá llegar mejor a tu audiencia.

Agrega fotografías, videos propios, infografias de tu nicho de mercado, siempre hay algo que podemos colocar para dar a conocer nuestras ideas y nuestros pensamientos que pueden llegar a ser de utilidad para alguien en un momento determinado.

hasta aquí nuestro artículo: 13 consejos fáciles que dan personalidad a tu contenido.

¿Has utilizado alguna de estas tácticas en tu escritura? ¿Tienes otras estrategias para hacer que tu contenido sea más atractivo? Déjame saber dejando un comentario.

Logo swebmty

Otros enlaces útiles:
* Se abrirá una nueva ventana o pestaña de tu navegador

Guía de marketing de contenidos si eres microempresario

5 Consejos para que tu página de Facebook sea profesional

5 cosas a tener en cuenta si usas LinkedIn como Blog

Cómo probar el valor del marketing de contenido

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Contenidos Soluciones Web Mty

Contenidos de Soluciones Web Mty es nuestro departamento de curación de contenidos. Aquí generamos todos los artículos, infografías, video spots, publicaciones, whitepapers, y todos esos contenidos que tu como usuario y visitante ves en nuestros sitios y redes sociales sobe nuestra Agencia de Diseño, Desarrollo y Estrategias de Marketing y Web.

Deja un comentario