13 consejos de SEO On-Page para eCommerce

Mucha gente piensa que la optimización de motores de búsqueda ( SEO ) de comercio electrónico es el término más fácil, pero en la práctica, es el más difícil, por ello, hoy te traemos los 13 consejos de SEO On-Page para eCommerce.

Hay miles de actividades interconectadas incluidas que deben ser monitoreadas, analizadas e implementadas una y otra vez. 

El proceso y las actividades son más complejos cuando se trata de sitios web de comercio electrónico. 

Los principios básicos de SEO no han cambiado tanto, pero hay muchas cosas nuevas que debemos incluir cuando se trata de optimización On-Page para sitios web de comercio electrónico. 

Después de las actualizaciones del algoritmo de Google, el sitio web, por ejemplo de eBay se ha visto afectado y disminuyó su tráfico.

Y si el sitio de eBay claudicó ante el SEO, ¿Por qué piensas que el tuyo no podría verse afectado?

Así que hoy se me ocurren estos 13 consejos de SEO On-Page para eCommerce.

Investigación de palabras clave

Generalmente, el comercializador de Internet utiliza el 60% de su tiempo total en la investigación de ideas, la búsqueda de información y cosas nuevas. 

¿Y tus palabras clave?

Por lo tanto, es obligatorio que hagas una investigación perfecta, ya sea para la búsqueda de palabras clave, la descripción de productos, la redacción de reseñas o cualquier otra cosa. 

Una vez que la investigación se realiza a la perfección, la mitad del trabajo se realiza automáticamente.

Escribe Meta Tags (título y meta descripción) matones

Las metaetiquetas siguen siendo importantes para un sitio web porque se mostrarán en el resultado de búsqueda. 

Mejorar tus meta descripciones alentará a tus lectores a encontrarte fácilmente en los resultados de búsqueda y eso conduce a más clics en tu sitio.

Al mismo tiempo que mejoras la clasificación de tu sitio web. 

Para un sitio web de comercio electrónico, la tasa de clics es más importante que el tráfico.

Por lo que crear un título excelente y una meta descripción podría ser la mejor opción.

Crea una navegación del sitio de fácil acceso

Aproximadamente mil millones de sitios web son accedidos por navegador cada segundo y este número está aumentando enormemente a medida que más y más empresas planean conectarse. 

Con estas cifras en mente, es necesario que el propietario de una empresa haga que la navegación por su sitio web sea lo más fácil posible.

El estratega web Any Crestodina sugiere

“Coloque sus elementos más importantes al comienzo de la navegación y los elementos menos importantes en el medio. “Contacto” debe ser el último elemento de la lista, colocándolo en el extremo derecho de la navegación como una ubicación estándar. “

Any Crestodina – Co Fundador de Orbit Media

También puedes utilizar técnicas de camino de migajas (Breadcrumbs) que ayudarán al visitante a encontrar contenido fácilmente en tu sitio web. 

Pero si tu sitio web tiene más de 500 páginas, entonces necesitas categorizar temas o materias generales y planificar un mapa del sitio en consecuencia. 

Consulta esta guía general sobre cómo crear una navegación sencilla en el sitio. 

Para un sitio web grande, necesitas reducir la estructura del sitio web y crear un embudo de conversión adecuado que te ayudará a optimizar las tasas de conversión máximas.

Por ahora estos 3 de los 13 consejos de SEO On-Page para eCommerce tienden a ser de suma trascendencia para cualquier sitio web.

Vamos ahora a los que corresponden específicamente a una tienda electrónica.

13 consejos de SEO On-Page para eCommerce
13 consejos de SEO On-Page para eCommerce

Crea una descripción única para cada categoría y producto

Una vez que finalices una palabra clave, comienza a escribir una descripción única para cada categoría y producto. 

Trata de escribir una descripción larga de al menos 200 a 300 palabras para que las personas y los motores de búsqueda puedan encontrar fácilmente la categoría y tu oferta. 

A veces, las personas usan el contenido del fabricante para las páginas de categorías y productos, pero no lo recomendaría.

En tal caso, es necesario crear contenido completamente nuevo y único para cada categoría y páginas de productos. 

Diseña la página del producto con todas las características necesarias

Las primeras impresiones son las últimas impresiones. 

Para un sitio de comercio electrónico, las páginas de productos son más importantes que una página de inicio y es el momento de la verdad para tu negocio. 

Por lo tanto, es importante optimizar una página de producto que proporcione información, precios, garantías y motivación al mismo tiempo que satisfaga las necesidades de los visitantes o clientes. 

Shopify describe las siete páginas principales de productos de comercio electrónico efectivos que son realmente inspiradoras para un novato. 

En la página del producto, debemos colocar estratégicamente todas las cosas juntas, incluida la descripción del producto, las imágenes del producto.

Ahí mismo estarán los videos, los precios, la comparación, los productos relacionados y la opción para compartir en redes sociales.

Entrelazar páginas entre sí estratégicamente, no evitar el enlace interno

La vinculación de páginas entre sí es otro gran consejo que utilizo para un sitio web de comercio electrónico. 

Es un factor importante en SEO que aumenta la clasificación de palabras clave y también ayuda a los visitantes a proporcionar una ruta a través de tu sitio. 

Te permite distribuir la equidad de los enlaces, ayuda a Google a rastrear la página fácilmente y reduce la tasa de rebote de tu sitio web.

Mantén los ojos en las páginas dinámicas y resuelve cuando sea necesario

Especialmente en los grandes sitios de comercio electrónico, hay miles de páginas de productos disponibles.

A veces, las personas buscan directamente la marca o el nombre del producto o la página de destino de promociones directamente desde una o más páginas de categorías. 

Con esta acción, cada vez que cada una de estas rutas genera automáticamente una URL dinámica y cada URL competirá con otra URL principal, lo que llevará a los sitios a una clasificación más baja en los motores de búsqueda.

Entonces, hay dos soluciones para superar este problema.

  1. Bloquear la consulta de búsqueda usando robots.txt
  2. Utiliza una URL canónica, es decir, indique a los motores de búsqueda cuál es su URL preferida. 
    La estructura de la URL es <link rel = “canonical” href = “http://domain.com/canonical.html”>. 
    Puede consultar más guías sobre URL canónicas aquí .

¿Vamos bien con los 13 consejos de SEO On-Page para eCommerce? Proseguimos

Mira el enlace roto periódicamente y elimínalo cuando sea necesario

Encontrar un enlace roto en un sitio web es una mala práctica para el SEO y puede dañar tu clasificación en los motores de búsqueda. 

Supervisa siempre los enlaces rotos utilizando herramientas como deadlinkchecker.com, brokenlinkcheck.com y Xenu. 

Por lo general, superviso el sitio web de mis cliente durante 15 días o, a veces, una vez en 1 mes y cualquier enlace roto que encuentro, lo elimino de inmediato.

¿Y el móvil, papá?

Desde abril del 2015 Google ha lanzado actualizaciones del algoritmo de optimización para móviles con el objetivo de mejorar la búsqueda en los dispositivos móviles. 

Si tu sitio web no es compatible con dispositivos móviles y tu cliente objetivo se encuentra principalmente en dispositivos móviles, entonces puedes perder mucho tráfico y no clasificar sobre los dispositivos móviles. 

Eso significa menos tráfico móvil a los sitios de comercio electrónico; que es una mala experiencia móvil. 

En 2016, el gigante de la moda hindú, Myntra, planeó apagar su sitio web de escritorio porque el 80% del tráfico y las ventas provienen de aplicaciones móviles. 

Hay tres estrategias que puedes seguir: diseño responsivo, un servicio dinámico de páginas; y URL móviles dedicadas.

Hoy en día, muchas plataformas de comercio electrónico ofrecen plantillas de diseño responsivas.

Además siguen la  Guía definitiva para dispositivos móviles  que proporciona una lista de errores comunes que se deben evitar. 

Utiliza la herramienta de prueba gratuita para dispositivos móviles de Google para comprobar cada página web y solucionar problemas.

Utiliza fragmentos enriquecidos (Rich Snippet)

Los fragmentos enriquecidos son información adicional que permite a un motor de búsqueda identificar información adicional en la página, que se utiliza para comprender en profundidad el valor de la página del producto. 

La página con rich snippet no solo es confiable, sino que permite al buscador tomar una decisión rápida sobre las páginas de clics y mejorar la probabilidad de que satisfaga sus necesidades.

Qué fragmento enriquecido es perfecto para ti depende de tus objetivos y nicho, pero hay seis fragmentos enriquecidos comunes que puedes implementar para tus sitios de comercio electrónico. 

Además, también puedes consultar una guía visual sobre fragmentos enriquecidos en Moz.

Los fragmentos enriquecidos tratan categorías como:

  • Oferta de tiempo limitado
  • Nombre y precio del producto
  • Disponibilidad de producto
  • Revisión y calificación
  • Imágenes y videos
  • Búsqueda de productos pagados

Veamos más de los 13 consejos de SEO On-Page para eCommerce de forma específica para una tienda en línea:

Manejar la página agotada de forma estratégica

Para el comercializador de comercio electrónico, la entrega de productos agotados es el mayor obstáculo porque no existen reglas estrictas y rápidas para lidiar con productos no disponibles o agotados. 

Pero después de todo, debes administrar estratégicamente el producto agotado para evitar una disminución en las ventas.

Generalmente, las personas están acostumbradas a eliminar esas páginas redirigiéndolas a la página de inicio, permanecer como páginas 404 o redirigir aleatoriamente páginas similares. 

Pero estas no son tácticas correctas para implementar, tienes que encontrar soluciones que no perjudiquen tus ventas ni devalúen esa página en particular.

Entonces, ¿exactamente cómo puedes manejarlo? Estos son los métodos correctos que puede implementar.

  • No elimines la página,
  • Mantén la misma página pero cambia el contenido como esté,
  • Agrega el enlace del producto más relacionado,
  • Y también agrega un enlace de categoría

Además, te sugiero que consultes esta guía sobre cómo manejar el producto agotado .

Para un comercio electrónico, la seguridad del sitio es imprescindible

Para el sitio de comercio electrónico, se han producido muchos pasos importantes en la transacción de comercio electrónico, como proporcionar detalles de pago, detalles del usuario, etc.

Por lo que el cliente siempre quiere verificar si tu sitio web es seguro con un certificado de seguridad o no antes de comprar un producto o servicio. 

Por lo tanto, antes de embarcarte en un proyecto de comercio electrónico, debes asegurarse de que todos los sistemas necesarios estén protegidos con capas de sockets altos, como los que cifran a 256 bits o más. 

Puedes utilizar un proveedor de licencias de SSL como Norton, Godaddy, Comodo, etc.

Además, sigue estos puntos básicos de seguridad de los sitios de comercio electrónico para combatir el fraude y los ataques de virus.

Aprovechar el contenido generado por el usuario (reseñas)

El sitio web de comercio electrónico tiene muy poco contenido en las páginas de productos, por lo que aprovechar el contenido generado por el usuario puede ser útil para impulsar el tráfico del motor de búsqueda. 

Anima a tu cliente a escribir reseñas sobre el producto que compró e incluso puedes realizar un concurso para generar el máximo de reseñas en páginas particulares.

Actualizar el mapa del sitio periódicamente

El mapa del sitio es una especie de puerta de enlace a través del cual los motores de búsqueda comprenden el flujo de tu sitio. 

El gigante de los motores de búsqueda Google solo acepta mapas de sitios XML. 

El mapa del sitio notifica al motor de búsqueda sobre una cantidad de páginas que tienes en tu sitio. 

Siempre que realices cambios en las páginas web o intentes cualquiera de las actividades anteriores, debes enviar el mapa del sitio inmediatamente después de la actualización. 

Al crear un mapa del sitio , sigue estas reglas y regulaciones xml

Si tienes más de 500 páginas, utiliza herramientas gratuitas como Xenu , GS site crawler, etc.

13 consejos de SEO On-Page para eCommerce
13 consejos de SEO On-Page para eCommerce

Conclusiones

Espero que estos 13 consejos de SEO On-Page para eCommerce, te sean útiles en tu camino al éxito al tener tu tienda electrónica.

Recuerda que contar con una tienda en línea, exige más que tener un sitio web normal, ya que tiende a ser más requisitoso el procesos de llevarla a cabo y mantenerla con éxito.

Si requieres apoyo para tu tienda en línea, estamos para apoyarte.

Logo Soluciones Web Mty

Click para valorarnos!
[Total: 0 Promedio: 0]

Author

Luis Carlos Estrello

Luis Carlos Estrello es el director de la Agencia Soluciones Web Mty. Apasionado del Diseño, de estrategias de marketing y desarrollo web, ha seguido el día a día de estas disciplinas y su efectivo uso comercial para las empresas.

Deja un comentario